31 mar. 2015

Departamento de Educación “liquida” cursos de Estudios Sociales de kínder a tercer grado

(San Juan, Puerto Rico - 30 de marzo de 2015) La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) denunció que el Secretario de Educación, Rafael Román, “liquidó la materia de Estudios Sociales de kínder a tercer grado, con la nueva Carta Circular de Organización Escolar # 24-2014-2015. Eliminan dicho curso sin explicación y con la excusa de que hay que fortalecer las destrezas de español bajo el concepto de “Adquisición de la Lengua”, la Lecto-escritura e integración de contenidos: Español y Estudios Sociales. En este caso, integración equivale a eliminación.”

“Con esta nefasta determinación, el Secretario, sin ninguna base pedagógica, saca del currículo de enseñanza en los grados de Kínder a Tercero la clase de Estudios Sociales y lo disfraza utilizando la palabra integración para incluirla dentro de la clase de Español. Esto es un abierto menosprecio a todo el contenido que se cubre en esta materia tales como: aspectos históricos y culturales de los puertorriqueños, nuestros símbolos patrios, el sentimiento patrio, nuestra comunidad y el rol de cada individuo en la misma, identidad, hombres y mujeres ilustres, el ser puertorriqueño, derechos y responsabilidades del individuo, la familia y su rol en la sociedad, nuestros recursos naturales y la importancia de conservarlos, entre otros” denunció Emilio Nieves, presidente de UNETE.

Nieves añadió, que “es un concepto equivocado plantear que para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes, hay que eliminar cursos. Lo que se debe hacer es fomentar estas destrezas de español en todas las materias del currículo; pues en todas hay que leer, comprender y escribir. Condenó a su vez, que el Secretario no le dé importancia a esta materia, al igual que ocurre con las Pruebas Puertorriqueñas que no miden nada sobre los cursos de estudios sociales y se utilizan como razón para fracasar a los estudiantes y seguir recibiendo fondos federales para repartírselo a las compañías privadas. Como no les sirve para eso, no le dan la importancia que tiene, no nombran facilitadores de estudios sociales, ni han creado las guías y mapas curriculares de esta materia.” 

De otra parte, el líder magisterial catalogó como “un duro golpe” la eliminación de las Bellas Artes (teatro, música, artes visuales…) en el nivel elemental. “El Secretario de Educación impone que de Kínder a Tercero y de 4to a 6to grado se ofrezcan los cursos de bellas artes de manera integrada, lo cual impide a los estudiantes cultivar el arte y pone en riesgo cientos de plazas de maestros que ofrecen ese curso. Pero lo más grave es la privación a nuestros estudiantes de tomar cursos en los que desarrollan la sensibilidad y el amor por la cultura (Bellas Artes), y la adecuada atención y cuidado de la salud física, social y emocional que ofrecen los cursos de Educación Física y Salud. Es contradictorio pretender a través de la educación transformar a nuestro país, erradicar la violencia y reducir los problemas sociales que nos aquejan, cuando el Departamento de Educación liquida de un cantazo los pilares que garantizan y promueven una sana convivencia social,” concluyó Nieves Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario