3 feb. 2015

Muerte de escritor Díaz Valcárcel enluta las letras boricuas

San Juan, 3 feb (PL) La muerte del escritor Emilio Díaz Valcárcel llena hoy de luto las letras puertorriqueñas, por tratarse de la pérdida de una de las grandes figuras surgidas a mediados del siglo pasado que renovaron la literatura nacional.

El autor de 86 años de edad, fallecido en la víspera en su hogar en esta capital, formó parte del grupo de intelectuales que en la década de 1950 se nucleó en la División de Educación de la Comunidad (Divedco).

Guionista y documentalista en la Divedco, Díaz Valcárcel saltó al escenario internacional con la novela "Figuraciones en el mes de marzo" que, en 1971, resultó finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral.

"Díaz Valcárcel fue un escritor de la vitalidad, misma vitalidad que le exigía seguir escribiendo a sus años y que todavía hasta hace semanas le hacía ir al Viejo San Juan con ese ánimo eterno de participar de una buena tertulia", expresó la gestora cultural Margarita Fernández Zavala, al lamentar su deceso a causa de un prolongado padecimiento de salud.

La también rectora del recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR) consideró que "el peso de su producción literaria, de su gestión cultural y de su influencia en los escritores y escritoras más jóvenes que formó con sus talleres de narrativa está todavía por medirse cabalmente".

Fernández Zavala dijo que espera que un día "se mida en toda su magnitud la obra" de Díaz Valcárcel, quien se desempeñó como catedrático de Lengua y Literatura en la UPR, de donde se jubiló en 1995.

El autor de "El tiempo airado", una de sus más recientes obras, publicada en 2014 por Isla Negra Editores, fundó en la década de 1970 el Taller de Narrativa del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del cual surgieron grandes figuras de la narrativa nacional.

El novelista y periodista Francisco R. Velázquez afirmó que Díaz Valcárcel "pertenece a una generación de cuando los escritores eran escritores".

"Su partida deja una laguna enorme en nuestra letras", adujo el autor de novelas detectivescas citado por el diario El Nuevo Día.

Comprometido con la independencia de Puerto Rico, el autor de "Harlem todos los días", "Mi mamá me ama" o "El hombre que trabajó el lunes" quedó marcado por su participación a los 20 años de edad en la guerra de Corea, tras ser reclutado para el servicio militar obligatorio por el ejército de Estados Unidos.

Esta experiencia dejó su huella en buena parte de su obra, aportando una nueva temática a la literatura puertorriqueña. mgt/nrm

No hay comentarios:

Publicar un comentario