23 feb. 2015

El hombre del cartel: Antonio (Toño) Martorell

Por Karla V. Pesquera
En Rojo

Un sol irradiando

El Festival de Apoyo a Claridad no podría dar comienzo sin su esperado cartel. Cada año el talento de nuestros pintores y artistas plásticos se disponen para reunir aquellos elementos que caracterizan cada edición del Festival. Se presenta por ejemplo, la dedicatoria a aquella persona o colectivo que forman parte de las luchas por la libertad de nuestra Patria. Este 2015, celebrando 41 años del Festival, el artista Antonio Martorell participa por segunda vez como realizador del cartel conmemorativo, dedicado en esta ocasión a la Orquesta Nacional Criolla, Mapeyé. 

Relata que, al gestar una obra incorpora sus preocupaciones formales, temáticas o técnicas que trabaja en ese momento. Por supuesto su punto de partida para este cartel es la música, por tratarse del homenaje a la Orquesta Nacional Criolla, Mapeyé. Nos comenta que “son gente extraordinaria, ellos simbolizan una tradición de una música muy nuestra y además siempre han sido solidarios con la lucha por la independencia, está más que merecido este homenaje.”

A través de los colores integró el tema musical. Se despliegan, como si hubieran salido de nuestra bandera, el rojo y azul celeste sobre un fondo amarillo. Sobre esto añade que “puesto que la naturaleza del Festival siempre es musical y en este caso más aún porque está dedicado a la Orquesta Nacional Criolla, Mapeyé, utilicé la “F” de festival como la clave de Sol repetida en varios colores como un eco.”

Enfatizó el uso de tipografía a modo de conjugar formas y trazos que proyectan una serie de elementos semióticos como parte de la presentación de temas, desde la música y la fiesta hasta la tradición periodística de CLARIDAD. Explica que “buscándole distintos sentidos a la letra, encontré una tipografía en que la “C” es también, añadiéndole un punto arriba, un signo de interrogación. Me pareció imteresante puesto que CLARIDAD es una prensa cuestionadora, fiscalizante. También dentro de la tipografía muy formal que escogí, me daba un campo grande para desarrollar y utilicé una especie de grafitti donde se escribe CLARIDAD de diversos modos como si fuera un muro. Traté de que tuviera un espíritu simbólico en imagen de música, cuestionamiento, luz y alegría y la cosa festivalesca. Estoy favoreciendo el formato vertical en el cartel, estrecho y largo, también eso influyó en el diseño. Es como un amanecer, es como un Sol que está irradiando”. 

Sobre la iniciativa Oscar en la calle

Martorell, como muchos artistas, ha mostrado su apoyo a la propuesta artística urbana Oscar en la calle. Este movimiento lucha desde la trinchera del arte por la excarcelación de Oscar López Rivera. Artistas plásticos se han dado a la tarea de ampliar y aplicar sobre los muros imágenes de Oscar a tamaño real. Sobre esto el artista comenta que la iniciativa le parece “maravillosa” y que en su taller en la playa de Ponce se encuentra Oscar “entre la puerta de madera y la reja. La gente pasa, se detiene, mucha gente hasta se asusta porque de noche creen que es alguien queriendo entrar al taller y luego se percatan de que no, que es el mejor guardián de nuestro taller. Opera como un ángel guardián de nuestro lugar de trabajo.” 

El artista exhorta al pueblo a no rendirse y redoblar esfuerzos para lograr la excarcelación de López Rivera. Le infunde certeza de una pronta excarcelación el hecho de que la lucha concebida “no es un reclamo general sino una suma de reclamos particulares, que son muy importantes. El hecho de que se particularice que haya evidencia, distintas personas, grupos, gremios que actúan tanto en lo individual como en lo colectivo demandando la excarcelación de Oscar.”

Próximamente, el también escritor y personalidad de radio y televisión, presentará varios proyectos en Puerto Rico entre los que destacan:

Cartel de homenaje a Justino Díaz. 

En la punta de la lengua, programa de televisión a presentarse en febrero, por WIPR-TV

123 Probando, programa radial Radio Universidad, viernes a las 4pm

Algo sobre Toño

Antonio Martorell nació en San Juan, Puerto Rico en 1939. Pintor, grabador, escritor de ensayos y educador. Estudió dibujo y pintura en España bajo la dirección de Julio Martín Caro y grabado en San Juan con Lorenzo Homara y Rafael Tufiño en los Talleres de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Dirigió el taller de serigrafía de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan y ha trabajado en varios talleres gráficos en América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Su obra incluye grabados, murales, carteles, ilustraciones de libros, escenografía y diseño de vestuario para teatro.

El arte de Martorell siempre ha estado disponible para las causas justas de nuestro País. Ha sido colaborador de En Rojo/CLARIDAD desde sus inicios, el Suplemento Cultural ha engalanado su portada en múltiples ocasiones con el arte de Toño. Además, formó parte del grupo del Relevo bajo la dirección de Graciela Rodríguez Martinó. Esta es la segunda ocasión que Martorell realiza un cartel para el Festival, la primera fue cuando CLARIDAD cumplió sus 30 años de existencia y su Fiesta quince.

Agradecemos su colaboración, su amistad y su entrega. 

El Festival de Apoyo a CLARIDAD 2015 se enorgullece de que Toño Martorell sea nuestro hombre del cartel.


Datos biográficos de Toño tomados de la página de la Biblioteca de la Universidad del Turabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario