9 ene. 2015

Resolución del Colegio de Abogados y Abogadas pide excarcelación de Oscar y felicita a Cuba y a EEUU

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE PUERTO RICO
Año de Sesiones 2014-2016 Reunión Ordinaria Núm. 5

20 de diciembre de 2014


RESOLUCIÓN NÚMERO 7

PARA EXPRESAR NUESTRA FELICITACIÓN AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, BARACK OBAMA Y AL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, RAÚL CASTRO RUZ ANTE EL HISTÓRICO ACUERDO ALCANZADO EN EL INICIO DEL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y POLÍTICAS ENTRE AMBOS ESTADOS HECHO PÚBLICO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2014

POR CUANTO: A raíz del triunfo de la Revolución Cubana el 1ro. de enero de 1959, las medidas de naturaleza económica y políticas adoptadas por el nuevo Gobierno Revolucionario llevaron al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos de América y la República de Cuba. El diferendo entre los dos países culminó en la ruptura de relaciones diplomáticas a partir de enero de 1961.

POR CUANTO: Efectivo a las 12:01 de la mañana del día 7 de febrero de 1962 el gobierno de Estados Unidos de América tomó la decisión de imponer a la República de Cuba medidas de embargo económico y bloqueo que al día se hoy permanecen, a pesar de múltiples resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas expresando el reclamo de que cesen tales sanciones.

POR CUANTO: La  Carta de las Naciones Unidas en su Artículo 1, Inciso 2, establece que las relaciones entre las naciones deben estar basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos; mientras que en su Artículo 2, Inciso 4, la Carta dispone que los Estados miembros de las Naciones Unidas deben abstenerse en sus relaciones internacionales de la utilización de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o de otras medidas inconsistentes con los propósitos de las Naciones Unidas.

POR CUANTO: El Artículo 6 de la Carta de la Organización de Estados Americanos contempla que "ningún Estado puede usar o estimular el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier tipo, para coartar a otro Estado a fin de obtener de este la subordinación al ejercicio de sus derechos soberanos."

POR CUANTO: Las medidas de bloqueo establecidas por el gobierno de Estados Unidos a lo largo de más de medio siglo han conllevado para la República de Cuba efectos económicos que se calcula ascienden a más de 116,800 millones de dólares, mientras que las multas impuestas por Estados Unidos a entidades que mantienen relaciones con Cuba sobrepasan la suma de 11,500 millones de dólares.

POR CUANTO: La discreción con la cual contaba el Presidente de Estados Unidos para levantar totalmente las sanciones económicas contra la República de Cuba quedó limitada mediante la Ley para la Democracia en Cuba (Ley Torricelli) de 1992 y la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática (Ley Helms Burton) de 1996 a que así lo determine mediante legislación el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

POR CUANTO: Estados políticos con sistemas económicos diferentes al sistema económico de Estados Unidos con los cuales este último sostuvo profundas discrepancias de naturaleza política, económica, ideológica y militar como son los casos de la República Popular China y la República Socialista de Vietnam, a pesar de ese pasado conflictivo, hoy Estados Unidos sostiene relaciones políticas y diplomáticas plenas, con beneficio común con cada uno de dichos Estados, habiendo así normalizado sus relaciones.

POR CUANTO: El diferendo político entre Estados Unidos y la República de Cuba al presente constituye un resabio de la Guerra Fría ya concluida desde finales del pasado siglo entre las principales potencias a escala global.

POR CUANTO: El pasado 17 de diciembre de 2014 el presidente de Estados Unidos de América y de la República de Cuba, de manera simultánea han hecho público en Washington y La Habana los acuerdos alcanzados entre ambos países y gobiernos, con la mediación de su Santidad el Papa Francisco y los buenos oficios del gobierno de Canadá que ofreció su territorio y facilidades para el desarrollo del diálogo que culminó con un acuerdo dirigido al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Estos acuerdos fueron seguidos por medidas adoptadas de cada uno de dichos gobiernos consistente en la liberación del prisionero estadounidense encarcelado en Cuba, Allan Gross, y de los prisioneros cubanos en cárceles estadounidenses Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo.

POR CUANTO: El anuncio de la normalización de las relaciones políticas, económicas, diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba es un paso positivo en el desarrollo de ambos estados y de beneficio para ambos pueblos, paso este importante en la distensión de los conflictos y en las aspiraciones de paz para la región.

POR CUANTO: Además del acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, se ha acordado también el inicio de negociaciones de alto nivel en asuntos tales como la emigración y la inmigración, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente, la lucha contra el tráfico de seres humanos, el intercambio y la ampliación de viajes entre ambos países, así como intercambios comerciales y económicos.

POR CUANTO: Es nuestra esperanza que este paso inicial pero significativo en las relaciones entre ambos Estados marque la etapa final en el proceso de normalización absoluta de las relaciones entre ambos países y contribuya al fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

POR TANTO: RESUÉLVASE POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE PUERTO RICO:

Primero: Reconocer la importancia de este acuerdo alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos de América y de la República de Cuba a través de sus principales funcionarios, el Presidente Barack Obama y el Presidente del Consejo de Ministros y Estado Raúl Castro Ruz.

Segundo: Expresar el sentir de esta Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico felicitando a los gobiernos de ambos países por el logro alcanzado mediante estos acuerdos.

Tercero: Manifestar nuestra satisfacción por la excarcelación del prisionero encarcelado en Cuba Alian Gross, así como por la excarcelación de los tres prisioneros cubanos en cárceles estadounidenses Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo.

Cuarto: Confiar en que el paso dado mediante los acuerdos informados el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Estados Unidos de América y de la República de Cuba, sirvan de base y experiencia a ambos países para crear el clima necesario que les lleve a un total y absoluto restablecimiento de relaciones políticas que conduzca a la eliminación de todas las sanciones establecidas por Estados Unidos al gobierno de la República de Cuba, poniendo final al Bloqueo impuesto desde el año 1962.

Quinto: Albergamos la esperanza que ese sentido de humanidad que guió al Presidente de Estados Unidos en el proceso de decretar la liberación de los prisioneros cubanos en cárceles estadounidenses, sea el mismo que le guíe, con la mayor premura posible, a la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Sexto: Hacer pública esta Resolución a través de la Prensa y comunicados del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico,

CERTIFICO: Que la anterior Resolución fue aprobada el 20 de diciembre 2014, en el Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico.

Carmen Diana Irizarry
Directora Ejecutiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario