6 ene. 2015

Reiteran reclamo por excarcelación de Oscar López

Inter News Service

San Juan, 5 de enero de 2015.- Previo al cumpleaños 72 del presisionero político Oscar López Rivera, el portavoz del Comité de Proderechos Humanos, Eduardo Villanueva, reiteró que se mantiene el reclamo por su excarcelación al señalar que ya debió haber salido hace tiempo.

“Nos parece que justicia tardía no es justicia y que Oscar ya debió haber salido hace tiempo”, expresó Villanueva a la agencia Inter News Service (INS).

Agregó que con la liberación de aquellos que quedaron junto a López Rivera cuando en 1999 el entonces presidente Bill Clinton indultó a 16 prisioneros políticos puertorriqueños “ya no hay ninguna razón por la que Oscar tenga que estar en la cárcel”.

Recordó, además, que los tres presidentes de los partidos políticos principales del país se han expresado a favor de la excarcelación de López Rivera por lo que de Estados Unidos “no hacerlo constituye un acto de tiranía, constituye una violación a los más elementales principios democráticos”.

“Retenerlo en la cárcel es contra de los intereses políticos de Estados Unidos, es contra de de su imagen y su prestigio ante el mundo”, añadió.

A raíz del nuevo comienzo del año, Villanueva repasó a la agencia INS la campaña por la excarcelación de López Rivera, quien con más de 33 años encarcelado lo han convertido en el preso más antiguo del hemisferio, condenado por conspiración sediciosa, delito de carácter político.

“Fue un año muy productivo en la campaña, nos habíamos propuesto fortalecer las visitas a las cárcel y los apoyos a nivel internacional”, expresó el portavoz del Comité Proderechos Humanos que lleva más de 20 años luchando por la excarcelación de los presos políticos, entre ellos, López Rivera.

Indicó que a raíz de sus esfuerzos se lograron las visitas de la senadora María de Lourdes Santiago, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, los miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Alejandro Torres Rivera y Wilma Reverón, el reverendo Rafael Moreno, del Concilio de Iglesias, así como de varios abogados.

En el foro internacional se lograron resoluciones de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de la Internacional Socialista, del Foro São Paolo, el Grito de los Excluidos y de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe).

El activista por los derechos humanos indicó que también hubo pronunciamientos de dirigentes políticos, como los presidentes nicaragüense Daniel Ortega, cubano Raúl Castro y uruguayo José Mujica, además del exjuez español Baltazar Garzón.

“Todos ese proceso ha aumentado la presión para que el gobierno de Barack Obama sepa que tiene que estar acorde en su comportamiento con lo que dicen de los derechos humanos”, expresó Villanueva.

Manifestó que “ha sido un año muy productivo en el cual se han ido uniendo personalidades en el reclamo a la liberación de Oscar López”.

El movimiento a favor de la liberación de López Rivera más reciente fue la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de canjearlo con su opositor Leopoldo González, lo que Villanueva catalogó como “un acto dramático que pone de manifiesto la importancia que tiene Oscar López y Puerto Rico para Latinoamérica”.

“Es un gesto de desprendimiento patriótico latinoamericano que tiene mucha importancia y mucho valor”, sostuvo.

Sobre sus planes de campaña por la excarcelación para el 2015, indicó que “siempre hay que profundizarla, hay que fortalecer a pesar de que llevamos muchos años hay sectores que están enajenados con la situación”.

“Uno no puede dejar de educar sobre quien ha sido Oscar y la lucha que dio y dónde la dio que fue en Chicago y dio una lucha comunitaria”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario