28 nov. 2014

Entrevista telefónica de Claridad a Oscar López Rivera

http://minhpuertorico.podomatic.com/entry/2014-11-27T13_48_21-08_00



Resolución del Colegio de Abogados y Abogadas sobre Norberto González Claudio


POR CUANTO:  El señor Norberto González Claudio fue acusado el 30 de agosto de 1985 junto a otros puertorriqueños(as) por el robo de un camión de la compañía Wells Fargo a principios de la década de 1980.
POR CUANTO:  Tanto Norberto González Claudio y su hermano Avelino González Claudio evitaron ser arrestados permaneciendo al margen de las autoridades por más de 20 años. Mientras Avelino González Claudio fue eventualmente capturado extinguiendo una condena de cinco años la cual ya cumplió, Norberto González Claudio fue arrestado en mayo de 2011 y posteriormente sentenciado el 14 de noviembre de 2011, luego de un acuerdo con la Fiscalía Federal, a 60 meses de prisión.
POR CUANTO:  En los acuerdos que negoció el gobierno de los Estados Unidos con varios de los acusados la Fiscalía Federal aceptó que éstos cometieron los actos imputados sin que mediara interés económico personal- sino procurando- obtener recursos-económicos para adelantar la independencia de Puerto Rico.
POR CUANTO:  Desde junio de 2013 Norberto González Claudio fue trasladado a Coleman, Florida, un Centro de Detención de Mínima Seguridad. Desde que llegó a dicha institución carcelaria, el Comité de Apoyo a Norberto González Claudio ha denunciado Los abusos a los cuales este ha estado sujeto, incluyendo laxitud y falta de proveerle cuidado médico adecuado y la negativa de las autoridades de permitirle el uso de zapatos ortopédicos que este necesita para poder caminar y ejercitarse, dado una condición que este posee en sus piernas.
POR CUANTO:  Aunque según la sentencia y las guías de cumplimiento de sentencia del Buró de Prisiones, González Claudio estaba supuesto a ser excarcelado durante el pasado mes de septiembre, las autoridades lo han mantenido en prisión. A pesar de lo anterior las autoridades carcelarias celebraron a principios de octubre de este año una vista para considerar su “libertad a prueba”. El día de la vista y con el asesoramiento de su abogada la licenciada Jan Sussler, Norberto se negó a participar de la vista. En ese momento se le informó que la fecha de salida sería en el mes de enero de 2015.
POR CUANTO:  El pasado 21 de octubre González Claudio fue enviado a CALABOZO, (solitaria), debido a un alegado incidente en el que se alega este tomó unos huevos del comedor para llevárselos al área de los dormitorios. Al ocurrir el incidente y sin este poner resistencia alguna, lo esposaron con gran fuerza, lastimándole las muñecas hasta el grado que sangró por las mismas. Desde ese día lo mantuvieron en el calabozo de la prisión y totalmente incomunicado con su abogada y su esposa. Al presente Norberto permanece aislado en el calabozo.
POR CUANTO:  Cuando finalmente su abogada pudo comunicarse con personal de la Institución carcelaria, se le informó que la situación ha sido referida al FBI para investigación toda vez que se alega que González Claudio amenazó a un guardia penal. En torno a estos alegados hechos, las autoridades carcelarias no han suplido documentos relativos al incidente a su abogada, aun cuando ya ha transcurrido más de un mes de los alegados hechos. Tampoco se ha permitido visitas al prisionero, quien permanece aislado en un calabozo.
POR CUANTO:  La familia de González Claudio así como su Comité de Apoyo han denunciado la situación por la cual atraviesa el prisionero como un intento de las autoridades carcelarias por retrasar su salida de prisión en enero de 2015, a pesar de que para entonces, ya Norberto González Claudio habría extinguido totalmente el término de la sentencia impuesta. También sus familiares y su abogada han denunciado que lo mantienen en calabozo en condiciones de tortura donde el ambiente es uno húmedo, frío a nivel de congelamiento, sin que a González Claudio se le haya suministrado abrigos para protegerse de estas condiciones, que empeoran su salud, dada su edad y condiciones de salud previas a su encarcelamiento. Además no se le ha permitido comunicación ni visita alguna.
POR TANTO:    RESUÉLVASE POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE PUERTO RICO:
Primero:             Exigir a las autoridades carcelarias de la Prisión Federal de Coleman Federal Correctional Institution, se garanticen los derechos constitucionales del prisionero y se garantice un trato digno al prisionero político Norberto González Claudio.

Segundo:              Exigir a las autoridades carcelarias correspondientes brindar al señor González Claudio todas las garantías del debido proceso de ley en la tramitación de cualquier acusación contra este.

Tercero:             Brindar apoyo a la familia del señor González Claudio en su gestiones para lograr la excarcelación de González Claudio en enero de 2015, según fuera anunciado por las autoridades carcelarias el pasado mes de octubre de 2014.

Cuarto:             Hacer pública esta Resolución a través de la Prensa y comunicaciones del Colegio.


CERTIFICO: Que la anterior Resolución fue aprobada el 22 de noviembre de 2014, en el                                          Hotel Cielo Mar en Aguadilla, Puerto Rico.

Norberto González Claudio

El patriota Norberto González Claudio, prisionero político en cárceles federales de los Estados Unidos está siendo sometido a tortura física y psicológica desde el 22 de octubre del 2014. Faltando menos de 3 meses para la fecha en que sería excarcelado, Norberto fue transferido arbitrariamente a una prisión de mayor seguridad y enviado a calabozo.

Las condiciones del encarcelamiento  en segregación son deplorables. Norberto está completamente incomunicado de otros presidiarios y de su  familia. No le ha sido permitido visitarlo hasta el momento. Su celda está constantemente a una temperatura de congelamiento y ni siquiera le permiten una sudadera para abrigarse. La única ventanilla de su celda la cubrieron de modo que no pueda ver el cielo ni recibir el calor externo. No sabe cuánto tiempo estará en esta situación inhumana ya que no se le ha comunicado. El aislamiento prolongado es una violación de sus derechos humanos y una forma específica de tortura psicológica del prisionero político con intención de doblegar su espíritu  optimista  y su compromiso con la lucha de liberación de su pueblo.

También hacemos denuncia de la tortura física de la que ha sido víctima el dirigente revolucionario boricua. Durante el trasbordo de una prisión a otra, fue esposado de tal forma que sus muñecas sangraron y le dolieron por varias semanas. Desde entonces está encerrado en un calabozo 24 horas al día.

Denunciamos además que el FBI y las autoridades carcelarias se han ensañado con Norberto González Claudio y han urdido un plan para retrasar su salida de prisión y radicar nuevas acusaciones al dirigente Machetero. Pasados 28 días de tener en calabozo al militante revolucionario, le informaron verbalmente a su abogada la Licenciada Jan Susler que  Norberto está acusado  de amenazar a un guardia penal y que  la cárcel refirió el caso al FBI para que lo investigara. Insisten los carceleros que Norberto tiene que quedarse en segregación durante la investigación.

Norberto González Claudio tiene fecha de salida para el 15 de enero de 2015.  Es una persona de un espíritu noble, afable y simpático. Al decir del Che Guevara, Norberto es un revolucionario guiado por grandes sentimientos de amor hacia la humanidad. Amenazar a un guardia estando encerrado y bajo el control absoluto de éste  no está en  el carácter de Norberto. Ciertamente tampoco es una persona que va a ponerse de rodillas ante sus captores.

Se ha denunciado las condiciones carcelarias que está  siendo sometido el patriota puertorriqueño Norberto González Claudio y solicitado apoyo al Colegio de Abogados de Puerto Rico, a la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, al congresista puertorriqueño Luis Gutierrez  quien se comprometió a coordinar con la Lcda.  Jan Susler la acción a seguir.

Por todo lo antes expresado es que  sostenemos que contra este militante revolucionario existe una abierta campaña de acoso, maltrato, tortura psicológica, tortura física y persecución política.
El Comité de Apoyo a Norberto González Claudio exige:

1. Que de inmediato cese y desista el encierro en calabozo del prisionero político.

2. Que se devuelva a Norberto González Claudio a una celda regular y a las áreas comunes con el resto de los prisioneros.

3. Que se permita la visita de personal médico de confianza para un examen de la condición de este.

4. Que se permita la visita de sus familiares y abogados sin impedimentos o retrasos injustificados.

5. Que cese y desista toda campaña consistente en acosar, molestar, privación sensorial, aislamiento y otras medidas de tortura contra el patriota boricua Norberto Gonzáles Claudio
Alertamos al pueblo sobre esta situación y les pedimos que estén atentos a lo que está sucediendo con un puertorriqueño valiente que ha dedicado su vida a luchar por la libertad de la patria Boricua. Solicitamos que llamen a la prisión Federal Coleman Medium al 352-689-5000 y envíen fax a 352-689-5027  exigiendo que Norberto sea devuelto a la población general y que se respeten sus derechos humanos.

¡El mundo se acabará el martes!


26 nov. 2014

Ateneo pide que Oscar López participe en actividad de aniversario de la bandera de PR

Cybernews

El presidente del Ateneo Puertorriqueño, Eduardo Morales Coll, reveló el lunes  el contenido de tres cartas enviadas al presidente de Estados Unidos Barack Obama, el secretario de justicia Eric Holder y al prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, con las que buscan que este último participe en la celebración del 119 Aniversario del Izamiento de la Bandera de Puerto Rico.

“La Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño acordó unánimemente enviar una carta de invitación a Oscar López Rivera para que nos acompañe a izar la bandera de Puerto Rico durante la ceremonia del 22 de diciembre próximo, cuando celebraremos el 119 Aniversario del Izamiento de nuestro símbolo patrio”, informó Morales Coll en comunicado  de prensa.

Agregó que, además, “hemos cursado sendas cartas al Presidente Obama y al secretario de justicia Holder a los fines de notificarles la invitación a Oscar López Rivera y solicitarles su excarcelación de la prisión federal de Terre Haute, Indiana, donde extingue la condena que le fue impuesta y por la cual ha cumplido 33 años de confinamiento”.

Morales Coll adelantó que, “de no ser posible la asistencia de Oscar López al acto de celebración, se llevará a cabo una ceremonia con la participación de los asistentes para, entre todos, izar la bandera de Puerto Rico en representación de Oscar en la sede del Ateneo Puertorriqueño, en San Juan”.

Las misivas a Obama y Holder constituyen parte de “todos los esfuerzos necesarios” que el Ateneo se compromete a realizar “encaminados a que se le conceda  a usted  Ia oportunidad de  brindarnos el privilegio  de su  compañía en tan  sublime momento”, según lee la carta de invitación enviada a López Rivera.

El texto de la carta al prisionero puertorriqueño, firmada por Morales Coll, lee:

El 22 de diciembre de 1995 se celebró en el Ateneo Puertorriqueño el primer centenario del izamiento  de nuestra  bandera  puertorriqueña ocurrido ese  mismo día y mes del año 1895.

En la reunión de la Junta de Gobierno del Ateneo celebrada  el 30 de agosto de 2014 tuve a bien presentar una moción para que fuera  usted  el invitado  de honor que  habrá  de  izar  nuestra bandera puertorriqueña en la ceremonia   que  a  esos efectos tendrá  lugar este próximo 22 de diciembre de 2014. La moción fue aprobada por unanimidad sin reserva alguna, Allí le estaremos esperando todos los puertorriqueños que asistimos  a esta patriótica ceremonia.

Estoy en la certeza  de que al mediodía  de este próximo  22 de diciembre  de 2014 estará  usted entre  nosotros para que sea usted quien la eleve a las alturas con la misma muestra  de hermandad y de amor patrio.

Haremos todos los esfuerzos  necesarios  encaminados a que se le conceda  a usted  la oportunidad de  brindarnos el privilegio  de su  compañía en tan  sublime momento”.

Retirados puertorriqueños enfrentan un futuro incierto

Por Carmelo Ruiz Marrero
       
La sociedad puertorriqueña está asediada por un abrumador sentimiento de inseguridad ante el empeoramiento de la crisis económica. Las declaraciones de la banca, de los economistas pagados por el gran capital, de las empresas acreditadoras, y del gobernador Alejandro García, lejos de aclarar e informar, lo que han hecho es ofuscar y agravar el sentimiento de zozobra y desesperanza.

Para afrontar esta nueva crisis, el gobernador García ha adoptado medidas típicas del recetario neoliberal. Estas han sido particularmente dañinas para los retirados. El año pasado el gobierno aprobó la ley 160, que alteró de manera drástica el sistema de retiro de los empleados públicos. Pone fin al sistema previo, establecido por la ley 447 de 1951, bajo la cual todo trabajador del sector público recibía pensión completa tras 30 años de servicio, irrespectivamente de su edad.

Pero la ley 160 cambia eso. El monto de los pagos mensuales de pensión ya no está garantizado, y los empleados ahora deben trabajar más años para obtener la totalidad de los beneficios.

Los maestros de escuela pública se salvaron de la ley 160. Demandaron y en abril el Tribunal Supremo determinó que varios componentes claves de esa ley eran inconstitucionales pues violaban obligaciones contractuales para con los maestros. Se salvó así el retiro de los maestros, pero en su decisión el tribunal afirmó la legalidad de otras partes de la ley que reducen los aguinaldos, paga de verano y beneficios médicos. 

"La edad de retiro de los empleados públicos la subieron y sus beneficios (de retiro) han sido reducidos a nivel de pobreza", dijo la economista Martha Quiñones.

Ramón Marrero, doctor de emergencia que trabaja en Cayey, fue forzado a continuar trabajando justo cuando le iba a tocar el retiro. Se iba a jubilar tras 18 años de trabajo, pero la nueva ley le requiere tres años de trabajo adicionales antes de recibir la pensión completa. 

"Uno tiene proyectos de vida para cuando llegue el momento del retiro. Cuando de repente te posponen la fecha de retiro todos esos proyectos y planes quedan patas arriba", dijo Marrero, quien va todos los días a trabajar desde el municipio de Cidra, donde él vive.

Quiñones, profesora en la Universidad de Puerto Rico, advierte que a los trabajadores y pensionados del sector privado también les espera un trago amargo. "Muchas de esas pensiones privadas están amarradas a bonos del gobierno de Puerto Rico, los mismos que han sido degradados por Moody's y por Standard and Poor. Cuando se afecta el valor de esos bonos se reducen las pensiones." 

Los jubilados del sector público están en la calle y en pie de lucha, no solamente defendiendo sus beneficios y planes de retiro de la siempre presente amenaza de privatización, sino también protestando contra las medidas de austeridad neoliberal decretadas por el gobierno, las cuales afectan a toda la sociedad.

"La clase dominante local quiere cancelar los avances y victorias de los trabajadores para regresarnos a una era pasada", dijo José Rivera Rivera, presidente del capítulo de jubilados de la UTIER, sindicato de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.  

"Para el sistema neoliberal establecer su superioridad, éste debe borrar los últimos dos siglos de lucha sindical y solidaridad. Es la nueva etapa del capitalismo, nos quieren hacer empezar desde cero." 

"El capital está en la ofensiva por el mundo entero. Pero la situación en Puerto Rico es peor porque es una colonia de Estados Unidos", dijo el trabajador telefónico retirado Guillermo de la Paz. "Aquí los explotadores pueden experimentar en modos que no pueden hacer en un país soberano."

"Para los ricos no hay crisis", dijo De la Paz. "Mira, si tenemos aquí al multimillonario Henry Paulson diciéndole a los ricos de Estados Unidos que vengan acá para evadir contribuciones."

Rivera Rivera entiende que para que Puerto Rico salga de su crisis económica y proteja los beneficios que los jubilados se han ganado, el gobierno podría comenzar cobrándole contribuciones a los ricos.

"Nuestro gobierno supuestamente está en crisis porque no puede pagar su deuda, pero la administración (del gobernador previo) Luis Fortuño prácticamente eliminó la responsabilidad fiscal de las grandes corporaciones y de los ricos en su reforma contributiva de 2009. No se justificaba, ya los ricos tenían unos beneficios contributivos tremendos."


Artículo publicado en el periódico puertorriqueño mensual Compartir es Vivir, noviembre de 2014.

23 nov. 2014

Crucigrama: Luis Rafael Sánchez, escritor puertorriqueño

Por Vilma Soto Bermúdez
En Rojo / MINH

Horizontales

1. Enfadar.
4. _______ 13; obra de Sánchez.
6. En cuerpo de _______; (1971) libro de cuentos de Sánchez.
9. Luis Rafael _______; escritor, dramaturgo y catedrático puertorriqueño. Autor de La hiel nuestra de cada día; Los ángeles se han fatigado; ¡Jum!; O casi el alma; y, La pasión según Antígona Pérez.
10. Isla francesa.
11. Nota musical.
12. Artículo, fem.
13. Personaje bíblico.
14. Batracio.
17. Símbolo del cloro.
19. Contracción.
21. Que _______ a paraíso; cuento de Sánchez.
24. Lavativa.
25. Aleluya _______; cuento de Sánchez.
28. Juntabas.
29. Observase.
30. La hiel nuestra de cada _______; drama de Sánchez.
31. Clausura.
33. Sitia.
35. Nombre de consonante.
36. La _______; obra de Sánchez.
37. Sabor que se da a los alimentos.
39. Sentimiento de dolor.
40. Hará esfuerzos para conseguir lo que se expresa.
42. Reverberación.
44. Negación.
45. Título de cuento de Sánchez.
46. Del verbo ir.
47. Cincuenta en romanos.
48. Apócope de nada.
49. Puerto _______; país donde nació Sánchez en la ciudad de Humacao el 17 de noviembre de 1936.
50. Símbolo del uranio.
51. La noche tiene una _______; cuento de Sánchez.

Verticales

1. Memorias de un _______; cuento de Sánchez.
2. Ampara.
3. Luis _______ Sánchez; autor de La farsa del amor compadrito; En cuerpo de camisa; Que sabe a paraíso; Aleluya negra; y, La noche tiene una raíz.
6. Trampa.
7. Instrumento agrícola.
8. Los _______ se han fatigado; drama de Sánchez.
15. Echa en anís.
16. La pasión según Antígona _______; obra teatral de Sánchez.
17. O _______ el alma; obra de Sánchez.
18. Ligero, diestro.
20. _______ Rafael Sánchez; autor de Sol 13; La espera; Cuento de cucarachita viudita; y, Memorias de un eclipse.
22. Buenos _______; capital de Argentina.
23. Palanca de hierro para levantar objetos de peso.
26. Paraíso.
27. Rasgar ligeramente.
29. Pero.
32. Río de Suiza.
34. Farsa del _______ compadrito; obra de Sánchez.
36. Época.
38. _______ de cucarachita viudita; obra de Sánchez.
40. Que no tiene filo.
41. Caminar.
42. Ejemplo, abrev.
43. Símbolo del cobre.
46. Prefijo.

Solución

20 nov. 2014

El informe de Lisa Donahue - Caricatura de Kike Estrada


Antonio Cruz Colón, Héroe Nacional de la Patria Puertorriqueña, 1928-2014

Antonio Cruz Colón
Foto: Eduardo Rivera Pagán/MINH
Por Mario Rodríguez León
En Rojo

Si en la historia del nacionalismo puertorriqueño solamente se hubiesen destacado Pedro Albizu Campos, Laura Meneses del Carpio, Lolita Lebrón, Isabel Rosado Morales, Blanca Canales, Estanislao Lugo, Francisco Matos Paoli, Juan Antonio Corretjer, Antonio Cruz Colón y Rafael Cancel Miranda, bastaría para sentirnos orgullosos de la pléyade de egregios héroes, heroínas y mártires de la Patria puertorriqueña. Pero todos y todas sabemos muy bien que la lista de insignes nacionalistas en Puerto Rico es de cientos y miles, cuyo total, como el de las estrellas del cielo, es difícil de poder precisar, aún cuando esperamos que con la ayuda de nuestro Dios, podamos concluir la investigación histórica que estamos realizando sobre los hombres y mujeres del nacionalismo puertorriqueño.

El viernes 17 de octubre de 2014, que amaneció con el cuerpo sin vida de un gigante del nacionalismo puertorriqueño, al recorrer las carreteras por los pueblos de la Isla para llegar a Jayuya me percaté con profunda tristeza en el corazón de que la bandera nacional de Puerto Rico que tantas veces enarboló y que tanto honró con su egregia vida Antonio Cruz Colón no flotaba a media asta y en un instante, como en el de un rayo fulminante, comprendí cómo en la colonia puertorriqueña no se honra ni se rinde tributo de honor a sus grandes hombres y mujeres. El coloniaje, peor que el ébola, todo lo destruye, en particular eliminando todo resquicio de conciencia nacional. En 1932 señalaba el Maestro Pedro Albizu Campos lo siguiente: “…porque la salvación de los pueblos está en el culto a su independencia y a la memoria de los hombres que a ella se consagran”. Pero las oscuras y tenebrosas tinieblas del coloniaje no pueden eclipsar el que estemos hoy aquí en este histórico recinto que fue la casa de la ilustre familia Canales en la heroica ciudad de Jayuya donde, como en otros lugares, se escenificó la Revolución nacionalista de 1930 en la cual participó activamente Antonio Cruz Colón. 

¿Quién fue este extraordinario ser humano a quien por la gracia de Dios, tuve el gran privilegio y el honor de conocer? Por muchos años pude nutrirme de su nobleza moral, su fecunda sabiduría, el testimonio de su inquebrantable fe católica, su inteligencia brillante, su lealtad al nacionalismo albizuista y la profunda y auténtica verticalidad de los hombres libres que nacieron para fecundar la tierra con la semilla gloriosa de la justicia, la misericordia y la libertad.

Antonio Cruz Colón nació en Ciales, Puerto Rico el 10 de mayo de 1928 en un hogar de raigambre campesina y catolicismo popular y de cuyo matrimonio, el de sus padres se procrearon ocho hijos. Antonio es hijo de Esmeraldo Cruz Aponte natural de Villalba y Rosa Colón Corredán, natural de Juana Díaz. Desde pequeño Antonio Cruz Colón mantuvo siempre un profundo amor por su tierra natal. Hombre de aguda inteligencia natural y de gran sensibilidad humana, fue siempre un caballero, un jíbaro puertorriqueño cuya nobleza espiritual se reflejaba en cada acto y ejecutoria de su ejemplar estilo de vida, siempre al servicio de las causas nobles y del bien común. Como su Maestro Albizu Campos, “Toñito” siempre vivió una pobreza revolucionaria y evangélica. Hombre de trabajo y disciplina, amante de la agricultura, por su indómito carácter de guerrero y valiente luchador siempre fue fiel a su pensamiento político a favor de la independencia de Puerto Rico y la soberanía de todas las naciones del mundo. 

Nunca olvidaré aquel 4 de julio del año 2003 cuando, reunidos en su hogar en Adjuntas, Rosa Emilia Albizu Campos, su entrañable hermana Laura Esperanza, Ramón Luis Cruz Lamoutte, Gloria M. León Collazo y este servidor conversamos con Antonio Cruz Colón, quien nos habló así de su niñez: “yo puedo decir que empecé a tener conexión indirecta con Don Pedro, en la escuela de la Sucesión de los Meléndez, que era una finca de ricos que se la vendieron al gobierno para hacer una escuela. Era de esas casonas de antes, de ausubo y de higüerillo. En esa escuela estudiamos nosotros porque un día viene un muchacho y me dice: “Esa bandera que está ahí no es la de nosotros”. Se refería a la bandera americana. Yo le dije que no había visto otra bandera, y la de Puerto Rico la tenían escondida y nadie la podía tener afuera. Él se llamaba Virgilio Torres y era hijo de Cándida Collazo, quien había estado tres años presa por labores revolucionarias en Ponce. Esa mujer fue la que me hizo nacionalista. Entonces yo le dije a Virgilio: ‘me tienes que llevar a tu casa’ y él me llevó por dentro del monte a la Hacienda del Retiro, que era donde vivían ellos. Salimos a las cuatro de la tarde de la escuela y llegamos como a las seis; dos horas de camino por ese monte. Cuando llegamos estaba ella parada en la puerta era una señora bajita, gordita. Yo le dije que quería conocer la bandera de Puerto Rico y ‘que su hijo me dice que usted la tiene’. Ella me llevó, ¡y lo que tenía era un santuario patriótico! Estamos hablando como por el año 1941. Entonces voy a la escuela y dejé de saludar la bandera americana. Entonces me busqué problemas porque un maestro me quería obligar a saludar a la bandera americana. En la escuela dos maestros, Josefa Ramos, que era esposa, y Angel Natal. Ellos dos eran mis maestros y me dijeron que si yo no cambiaba mi actitud tendría que quedarme en mi casa, porque según ellos yo era un mal ejemplo para los otros estudiantes. Entonces me quedé en casa y me hicieron una evaluación psicológica en Ciales, porque ellos creyeron que yo estaba mal psicológicamente porque no quería saludar la bandera americana. Entonces el psicólogo le dijo al maestro: ‘Ése (refiriéndose a mí) está mejor que nosotros; se lo pueden llevar’. Me hicieron un intenso interrogatorio: quién era el que me visitaba, adónde era que yo iba. Entonces yo me fui a una finquita que el viejo mío consiguió, porque antes con dos o tres puercos que uno vendiera compraba dos o tres cuerdas de terreno. Mi papá consiguió siete cuerdas de terreno. Desde entonces he saludado siempre a la bandera puertorriqueña”.

Fue Elio Torresola, hermano de Griselio Torresola, la persona que llevó a “Toñito” Cruz Colón a conocer a Don Pedro Albizu Campos en 1948 y ese mismo año que él en Jayuya comenzó a formar parte del cuerpo de los Cadetes de la República de Puerto Rico y fue adquiriendo una sólida formación política e ideológica. A Elio Torresola, quien junto con Antonio Cruz Colón y Carlos Irrizary participó en la Revolución en Jayuya en 1950, le dieron 174 años de cárcel. “Toñito” Cruz Colón, quien fue sentenciado a cumplir 140 años de prisión, al evocar los hechos de la Revolución Nacionalista del 30 de octubre de 1950, me narró lo siguiente: 

“El plan original era que cada cual en su pueblo estuviera preparado para las doce del día, cuando esperaría la revolución. Lo que pasó fue que, como ocurre en todas las organizaciones donde no hay mayor disciplina, unos se adelantaron. Por ejemplo, en Macaná. En Peñuelas fue donde empezó el primer tiroteo y allí se adelantaron. El plan era de al mediodía, atacando todo el mundo en un sitio y a la misma hora. Murió tiroteando el ingeniero Guillermo González Ubides”. El 30 de octubre en Jayuya Blanca Canales se subió al techo de la farmacia de Guillermo Hernández, enarboló la bandera nacional y proclamó la República de Puerto Rico. Mientras tanto “Toñito” Cruz Colón y otros nacionalistas se encontraban enfrentados a tiros con la Policía. Fueron arrestados y conducidos al Oso Blanco en Rio Piedras. Por espacio de veintidos años Antonio Cruz Colón estuvo preso, primero en Arecibo y luego en las ergástulas del “Oso Blanco” en Río Piedras. En esa prisión estuvo también, entre otros, el poeta Francisco Matos Paoli. “Toñito” rehusó siempre salir de la cárcel hasta que todos los nacionalistas fueran puestos en libertad. Antonio Cruz Colón y cinco fueron excarcelados por el gobernador Luis A. Ferré en 1972. En 1975 “Toñito” contrajo matrimonio con una extraordinaria mujer natural de Jayuya de nombre Gladys Rodríguez Negrón y junto a ella formó una hermosa familia con sus hijos: Gladys Zenaida, Pedro Antonio, Luis Enrique y Pedro Luis. Cuando en compañía de Laura Albizu Campos, sus hijas Rosa y María Cristina, el buen amigo Ramón Luís Cruz Lamoutte y mi distinguida madre Gloria M. León Collazo, visité en Adjuntas a la familia Cruz-Rodríguez, fueron aquellos unos momentos memorables, de compañerismo y solidaridad en los que nunca faltaban lo mejor de la gastronomía criolla, el buen trago de pitorro y la música Jíbara. En la residencia de Antonio Cruz Colón en el barrio “Vaca Saltillo” en Adjuntas, que es un santuario de la Patria puertorriqueña, siempre estaba flotando la bandera monoestrellada. Nadie se extraviaba para llegar al hogar de “Toñito”, porque la bandera puertorriqueña, como la estrella de Belén, era el signo guía que nos conducía hasta aquel altar de la Patria. Antonio Cruz Colón siempre recibía a sus visitantes con una sonrisa de hombre bondadoso y hospitalario y siempre nos deleitaba con su sabiduría campesina, sus anécdotas, sus historias y recuerdos de sus años en prisión y nos dictaba clases sobre la historia del nacionalismo puertorriqueño. Admiré siempre en él al hombre cabal, de una pieza, al hombre ético, vertical, humilde y buen cristiano graduado con grandes honores en la gran universidad de la vida, sin pretensiones ni simulacros, pues fue un hombre de acero moldeado en el yunque, a fuego y martillo, en la escuela del Maestro Albizu Campos, de “valor y sacrificio”. Unas cualidades que adornaban su singular personalidad y que siempre admiré en él además de su auténtico patriotismo su radical honestidad, su humildad franciscana y la sabiduría espiritual que destilaba a través de su lúcida memoria y su fortaleza interior.

Antonio Cruz Colón representa lo más auténtico y noble de la Nación puertorriqueña. Sus valores cristianos eran acción y vida, siempre al servicio de las causas justas y en la defensa de los más pobres y necesitados. ¿Cómo no recordar su combativa resistencia en la lucha por sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de las islas de Culebra y de Vieques? Siempre en cada manifestación del Partido Nacionalista con dinero o sin ello, a pie o en auto, a pleno sol o de noche, don Antonio Cruz Colón siempre estaba vestido con los colores negro y blanco, con el uniforme de los Cadetes de la República de Puerto Rico, que era el signo visible de su identidad como buen nacionalista. Nunca faltaba a los actos del Grito de Lares marchando con la bandera puertorriqueña. La última vez que le oí fue en un discurso el 25 de julio de este año en Guánica denunciando enérgicamente la deleznable presencia imperialista de los Estados Unidos en Puerto Rico. 

El héroe nacional Antonio Cruz Colón fue un hombre de tierra adentro, de raíces profundas, de viril ternura poética, amante del buen verso y la décima puertorriqueña. Fue un sembrador de sueños y grandes ideales cuya semilla revolucionaria, como la del girasol, siempre miraba hacia el sol, porque él, “Toñito” era quien le daba luz a la gran estrella solar y no a la inversa. Su corazón de fuego latía con fuerza vibrante en cada pueblo y cada rincón de su amada patria, Antonio Cruz Colón se le debe otorgar póstumamente el máximo honor, la Estrella de Oro de Héroe Nacional de Puerto Rico. Como ya hemos señalado fue un acérrimo defensor de la independencia de Puerto Rico.Visitó ofreciendo charlas y testimonios de su vida política y revolucionaria países como Cuba, Venezuela y los Estados Unidos. En junio del 2012, en el Ateneo Puertorriqueño Antonio Cruz Colón fue electo Presidente del Partido Nacionalista, movimiento libertador de Puerto Rico. En mi vida, pocos hombres he conocido con tan altos quilates humanos y que al partir hacia la eternidad nos deja con un dolor profundo, un vacío difícil de poder llenar porque fue una persona distinguida, muy querida y amada, irrepetible, cuyo nombre en la tumba debe ser grabado en letras de oro fino. ¡Honor y honra a quien honor merece! ¡Gracias Comandante Antonio Cruz Colón; la Patria puertorriqueña se inclina reverentemente ante tus restos mortales, ante tu egregia vida al servicio de la Justicia y de la Libertad! ¡Que descase en paz! 

Amén.


Palabras pronunciadas en la Casa Museo Blanca Canales el lunes 20 de octubre de 2014 en Jayuya.

El autor es un fraile dominico puertorriqueño. Síndico, historiador y profesor de la Universidad Central de Bayamón. Director de la revista CruzAnsata(UCB). Director de la sección de Historia del Ateneo Puertorriqueño.

18 nov. 2014

Crucigrama: Perú, la tierra de Túpac Amaru


Por Vilma Soto Bermúdez
En Rojo / MINH

Horizontales

2. Altar.
3. Municipio de Perú (Moquegua); puerto principal al sur del país.
6. Símbolo del oxígeno.
8. Unidad monetaria de Rumanía.
10. Establecerse en un lugar.
13. Nombre de consonante.
14. Estado de América del Sur.
16. Afirmación.
17. Movimiento nervioso.
18. Ave corredora.
19. Constelación zodiacal.
21. Relativo a un pueblo amerindio de lengua quechua que habitó el Perú.
22. Ciudad de Perú (Ica) puerto pesquero y comercial.
23. Tipo de toro.
25. Ave de América Central.
26. Moneda de Perú.
27. Junte.
29. Isla de Italia.
31. Mar del _______; nombre dado por Balboa al Océano Pacífico.
32. Francisco _______; conquistó Perú y fundó Lima. Ejecutó a Atahualpa en 1533.
33. Madre del _______; departamento del Este de Perú.
35. Aquí.
36. Capital de Perú.
38. Mango.
41. Cultura _______; cultura precolombina peruana en los valles de Ica, Chincha, Nazca y Pisco.
43. Cinco en romanos.
44. Planta acuática cultivada en estanques, pl.
47. Desazón, efecto desagradable.
49. Interjección española de ánimo.
50. Instrumento de labranza indígena.
51. Mario Vargas _______; escritor peruano nacionalizado español.

Verticales

1. Ciro _______; novelista peruano representante de la corriente indigenista. Autor de El mundo es ancho y ajeno.
2. Túpac _______; (Rebelión de) insurrección de los indígenas de Perú en 1780 dirigida por José Gabriel Condorcanqui.
4. Manuel Arturo _______; militar y expresidente peruano que dirigió el golpe contra Bustamante.
5. Una de las lenguas oficiales de Perú.
7. Cordillera que cruza el Perú.
9. Prefijo que significa sobre.
11. Pronombre posesivo.
12. Carta de la baraja.
14. Del verbo pecar.
15. Fluye.
19. Semilla del lino.
20. Suceda.
23. Isla griega.
24. Evadí.
28. Ciento uno en romanos.
29. Océano que limita con Perú.
30. Asistir.
34. José _______ Chocano; poeta peruano autor de Alma América.
36. Rebanadas.
37. _______ Picchu; ciudad de los antiguos incas en Cuzco, Perú.
39. Conozco.
40. Salto del _______; cascada de Venezuela.
41. Palma utilizada para tejer sombreros.
42. Nombre de la tercera letra del alfabeto.
45. Ciudad de Caldea.

46. Ante Meridiano.

Solución

17 nov. 2014

Demanda la FELAP a Obama indulto de preso político boricua

Esmeraldas (Ecuador), 17 nov. (PL) - La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) afirmó hoy que, como millones de puertorriqueños, espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indulte al prisionero político Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado.

El Secretariado de la FELAP, que se sesionó durante tres días en la noroccidental ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, refirió que por años "la mayoría del pueblo puertorriqueño -de las más diversas tendencias ideológicas y políticas- ha reclamado, y lo sigue haciendo, al presidente Obama la liberación de Oscar López Rivera".

Al demandar el indulto del prisionero político boricua, la FELAP recordó que de los 33 años que lleva encarcelado, López Rivera estuvo 12 años en solitaria, "sin que se le haya atribuido ningún delito de sangre".

López Rivera fue imputado de conspiración sediciosa en el año 1983, por luchar por la independencia de su patria, Puerto Rico, bajo la dominación colonial de Estados Unidos a partir de 1898, estableció la resolución de la FELAP.

Recordó que por ese mismo delito de "conspiración sediciosa" estuvo prisionero durante 27 años el líder sudafricano Nelson Mandela, cuya figura exaltó Obama como héroe de la lucha contra el apartheid.

El Secretariado de la FELAP expresó que, como millones de puertorriqueños, espera una pronta respuesta del presidente Obama, porque "ya es tiempo de que Oscar López Rivera vuelva a casa".

La organización hemisférica de periodistas también aprobó una resolución en la que condenó la manipulación y la mentira que ha prevalecido a lo largo de estos años con relación a los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Programa de mano del Reconocimiento al Lcdo. Norman Pietri Castellón por su vida dedicada a servir a la Patria puertorriqueña, dado el 15 de noviembre de 2014, en San Juan, Puerto Rico. Descargar: http://goo.gl/1ewZjn

16 nov. 2014

A apoyar a la Coalición Contra la Incineración; ¡El 17 a Fortaleza!

Te escribo a nombre de la Coalición Contra la Incineración para solicitar tu apoyo para esta lucha en contra del incinerador propuesto para Arecibo (y para otros municipios), que cada día más esperamos sea de nuestro pueblo.

Hemos convocado una vigilia en contra del incinerador  frente a la Fortaleza para el próximo lunes 17 de noviembre. Esa tarde, esperamos que las personas que vayan a participar lleguemos a la plaza Colón y de allí salgamos caminando en marcha hasta la Fortaleza, donde nos esperarán los compañeros que lleguen directamente. 

En el caso particular de la vigilia:

Esperamos que convoques a los miembros de tu familia o de la organización a la que perteneces, a tus amigos o conocidos y a tus contactos telefónicos y en las redes para que participen de  la Vigilia Contra el Incinerador y que lleven una pancarta en repudio de la incineración y el incinerador propuesto para Arecibo.

Quisiéramos lograr la mayor divulgación a esta invitación mediante el envío a tus contactos en internet.

Adjunto enviamos hojas de información para que la divulguen y una cuña de sonido para que la utilicen de la forma que puedan. (Oprima aquí para descargar hojas de información.)

Gracias por su apoyo,

Iván Elías, Portavoz de CEDDA en la Coalición Contra la Incineración




Vigilia contra incinerador by minhpuertorico

La prensa de Puerto Rico, ¿Parte del problema?

Por Carmelo Ruiz Marrero
Compartir es Vivir
 
Difícilmente hay en Puerto Rico un sector profesional que se dedique más a autofelicitarse y premiarse a sí mismo que el de los periodistas. Entre julio y agosto se celebra la Semana de la Prensa. Es la semana más larga del año. Por más de diez días periodistas participan de un bacanal casi continuo de baile, botella y baraja, brincando de una gala a otra, gozando de vinos finos, comidas de cinco platos, entretenimiento en vivo; en fin, una gula pantagruelesca. Ah, y los premios: mejor reportaje de tal o cual categoría. Todo esto pagado por políticos -alcaldes, legisladores y gobernadores compitiendo por quién hace la fiesta más grande para los periodistas- y patrocinadores corporativos.

Aun reconociendo que hay reporteros y reportajes particulares que son meritorios y merecedores de reconocimiento, debemos preguntar: ¿Realmente la prensa del país se merece tanto fiestón y premiaciones? La opinión pública en Puerto Rico es predominantemente ignorante y de derecha, en contra del trabajador, en contra de los pobres, contra el sindicalismo, contra el servicio público, y especialmente en contra de los sindicatos combativos del sector público.

El puertorriqueño promedio está enajenado y desinformado. Tomen el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Gran parte de la población cree que los unionados de la UTIER se llevan gran parte del presupuesto de la Autoridad, que la electricidad en Puerto Rico es más cara que en cualquier lugar de Estados Unidos, que la AEE tiene un monopolio sobre la generación de electricidad, que la privatización bajará las tarifas, y que los que nos oponemos a la privatización no proponemos alternativas. Todas esas creencias son falsas, y eso se puede demostrar fácilmente (1).

Hemos visto cómo el compañero Juan Rosario, veterano ambientalista y organizador comunitario (2), tras ser electo por los abonados a la junta directiva de la AEE ha sido objeto de una campaña sucia de difamación y calumnias. El rol de los medios en esta campaña de lodo ha sido bastante triste y asqueante. Hemos visto periodistas y comentaristas santurrones -que pretenden ser periodistas- arrojando duda sobre el prestigio y buena honra de Rosario. En un caso particular oímos en la radio a un célebre hablador opinador reclamándole a Rosario que devuelva el dinero de la dieta que recibe por su trabajo - una dieta menor que el mísero salario de un maestro de escuela pública. El individuo en cuestión -me reservo el nombre- ha pasado su vida adulta entera viviendo del gobierno y de su partido político y nunca ha tenido que ir a buscar trabajo en la empresa privada, y aun así pretende dar cátedra de ética y servicio al país. Esa es la prensa de Puerto Rico, así trabajan los medios noticiosos. ¿Acaso no le responde esta campaña mediática a los intereses neoliberales de los privatizadores que quieren apropiarse de la AEE, y ven la oposición de Rosario a la privatización como un obstáculo importante?

Y sobre asuntos internacionales el público puertorriqueño está igualmente desinformado. La mayoría de la gente en este país cree que Venezuela tiene una dictadura - que conste, que no se sabe de una dictadura donde haya tantas elecciones y tantos periódicos de oposición (3). ¿Cuánta gente en este país siquiera se ha enterado del vil asesinato del diputado oficialista Robert Serra y su compañera María Herrera a manos de guarimberos asesinos? ¿Hubiera respondido la prensa del país de la misma manera miserable si hubieran asesinado así a un diputado de la oposición?

La mayoría aquí en Puerto Rico cree que Venezuela es una dictadura y Colombia una democracia (!), a pesar de lo bien documentadas que están las masacres e innumerables violaciones a los derechos humanos en Colombia. La mayoría de los puertorriqueños que conocen quién es Ingrid Betancourt nunca han oído hablar de Piedad Córdoba. Cuando hace un par de años me fui a vivir a Colombia, no pocos de mis compatriotas amigos me decían "Uy, ten cuidado con las guerrillas de las FARC", cuando los grupos de derechos humanos y religiosos han constatado una y otra vez que los paramilitares de derecha y las fuerzas armadas regulares han sido responsables de la mayor parte de las barbaridades que se han cometido contra la población colombiana, y que durante décadas éstos han estado en componenda con los carteles de la droga y la clase dominante terrateniente para exterminar a sangre y fuego cualquier movimiento de cambio social.

Más de la mitad de la población de Puerto Rico cree que en Cuba la gente está "muriéndose de hambre". Nunca se enteran de los logros de la revolución cubana, no saben que el Banco Mundial acaba de elogiar el sistema educativo de ese país (4), no saben que en Cuba hay educación y servicios de salud gratuitos de alta calidad para toda la población y que la Habana tiene una de las mejores escuelas de medicina del mundo, a la que asisten estudiantes de toda América Latina, Asia, África y hasta de Estados Unidos. ¿Cuántos puertorriqueños se han enterado de los miles de médicos internacionalistas cubanos, que andan por América Latina y África dando atención médica gratuita a los más pobres (5)? ¿Cuantos se han enterado de la aportación formidable de Cuba a la lucha contra el ébola en África, o que acaba de tomar lugar en la Habana una cumbre internacional médica sobre el ébola (6)?

¿De quién es la culpa de que nuestra población esté tan enajenada de la realidad? ¿De los cajeros de las megatiendas? ¿De los dentistas, médicos de sala de emergencia, choferes de autobús, albañiles de construcción, conserjes, oficinistas? ¿Qué profesión tiene en su poder el formar y deformar la opinión pública? La prensa. Claro, también están las instituciones educativas con su cuota de culpa. Pero el periodista tiene un prestigio y estatus en esta sociedad que no tiene ningún profesional de la educación. Prácticamente ningún maestro de escuela o decano universitario tiene la oportunidad de convertirse en celebridad farandulera, como han hecho algunos periodistas.

¿Acaso soy yo el único periodista que ve un problema con que la Asociación de Periodistas (ASPPRO) esté financiada por empresas como Triple S, Banco Popular, First Bank, Coca Cola, Walgreens, Wal-Mart, Doral, Plaza Las Américas, y Direct TV? Lo que es más preocupante aun, recibe dinero también de patronos, como Grupo Ferré Rangel, El Vocero, Noti Uno y Radio Isla. Y el que diga que la filantropía corporativa no tiene efecto alguno sobre las instituciones que reciben esos donativos no solo miente, insulta la inteligencia de la gente. Es legítimo plantear que una asociación que represente profesionales, del sector que sea, debería financiarse solamente con la cuota de sus miembros y que no acepte fondos de ninguna otra fuente. 

La autofelicitación debería ser reemplazada por una dura autocrítica. En lugar de fiestas y premiaciones, los periodistas de Puerto Rico deberían formar grupos de estudio para leer y analizar los escritos de Noam Chomsky y Ben Bagdikian, y la vida y obra de Rodolfo Walsh y César Andreu Iglesias. El periodista no debería trabajar por fama y premios, sino por una paga -duramente ganada- y por la satisfacción de servirle a su país.


1) Carmelo Ruiz Marrero. "La Autoridad de Energía eléctrica y el Poder de los bonistas". Compartir es Vivir, mayo 2014.  http://alainet.org/active/74149&lang=es
2) Carmelo Ruiz Marrero. "Wangari y Juan". Claridad, 4 de noviembre 2004. http://carmeloruiz.blogspot.com/2004/11/wangari-y-juan-carmelo-ruiz-marrero.html
3) Carmelo Ruiz Marrero "A la derecha le gustan las elecciones, cuando está ganando". Compartir es Vivir.  http://frentesocialistapr.blogspot.com/2014/04/a-la-derecha-le-gustan-las-elecciones.html; Para más información sobre Venezuela:  http://frentesocialistapr.blogspot.com/search/label/Venezuela
4) Salim Lamrani. "Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe" Cubadebate, 3 de septiembre.http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/03/banco-mundial-cuba-tiene-el-mejor-sistema-educativo-de-america-latina-y-del-caribe/#.VFaYy_TF9e4
5) http://frentesocialistapr.blogspot.com/search/label/Ebola
6) http://frentesocialistapr.blogspot.com/search/label/Ebola

13 nov. 2014

Breve e inolvidable encuentro con Oscar

Por Josefina Pantoja Oquendo
En Rojo

Las visitas que he hecho a los Estados Unidos han tenido siempre un propósito relacionado con el activismo, nunca con fines turísticos. La más reciente tuvo lugar el pasado fin de semana cuando junto a un muy querido amigo pasé brevemente por la ciudad de Chicago y estuve dos días en Indiana. El propósito fue conocer personalmente al querido y respetado compañero Oscar López Rivera. Fuimos en compañía de la hermana en lucha y solidaridad, Jan Susler, la abogada de Oscar. Recorrimos más de cuatro horas por carretera para llegar a Terre Haute, donde se encuentra la última prisión en la cual ha estado el prisionero político puertorriqueño que más tiempo lleva en injusto confinamiento. Luego de una noche de poco sueño, llegamos muy temprano a la cárcel que ese domingo 2 de noviembre estaba colmada de visitas. La nuestra era una visita legal, pero pasamos por todo el protocolo de seguridad carcelaria. 

Confieso que tenía temor de cómo iba a fluir la visita. Qué temas abordaría, además de expresarle mi cariño con un gran abrazo que reuniera todos los que conmigo enviaron las pocas personas a quienes les dije el propósito del viaje. Al poco tiempo de esperar en los asientos que nos fueron asignados apareció con su uniforme crema y zapatillas azules. De baja estatura, pero erguido, de caminar pausado, pero seguro y con la misma mirada directa y penetrante que había visto en las fotografías y que mi amigo Iván Figueroa Luciano ha capturado tan bien en sus trabajos. Sólo que esos ojos pequeños e inquietos traslucen un gran calor humano, mucha sabiduría y sensibilidad. Luego del caluroso saludo me tocó sentarme justo a su lado. Mis acompañantes quedaron frente a él. Jan me cedió ese asiento. Mientras observaba el perfil de Oscar me decía internamente que se ve mucho más joven, con un cutis envidiable, en el que no se perciben arrugas, salvo unas pocas alrededor de los ojos Mis temores sobre lo que ocurriría y cómo le caería se disiparon enseguida. La conversación fluyó de forma natural, como si nos hubiésemos visto antes. Fuimos de uno a otro tema: la campaña por su excarcelación, ¡la visita del gobernador!, las elecciones en Estados Unidos que tendrían lugar días después, “las Treinta y tres por Oscar- Hasta su Regreso”, ¡su hija Clarisa!, el cumpleaños 107 de Doña Isabelita Rosado; en fin que hablamos de todo.

Quedé admirada de su extraordinaria memoria y fue muy grato oírle hablar sobre su familia, los episodios felices de su niñez, de su San Sebastián, de sus primeros años escolares en Chicago, de su doloroso paso por Vietnam, de las estrategias de organización comunitaria en la Ciudad de los Vientos. Me hizo muy feliz como activista feminista el alto concepto que tiene sobre el rol vital que juegan las mujeres en el trabajo organizativo comunitario, sobre lo cual contó varias anécdotas que sostenían lo que decía con mucha alegría. Me sentí tan orgullosa cuando se refirió al grupo de las mujeres que nos reunimos en el Puente Dos Hermanos cada último domingo de mes, como las amazonas boricuas modernas. En ese momento sí que tuve que hacer un esfuerzo para retener las lágrimas.

Oscar es un hombre que opina con sabiduría sobre cualquier tema: política, música, historia, cine, baile, activismo, ejercitación física, sobre la humanidad. Es evidente cuánto ha leído y la memoria que tiene sobre nombres, fechas, eventos, personas y personajes. En fin, hablar con él tiene el efecto de enriquecerte como ser humano. Cuando hablábamos, escuchaba atentamente con la cabeza un poco baja para luego contestar o dar su opinión. Transcurrió el primer día hablando casi sin pausa. Los guardias en el área de visitas miraban de vez en cuando, pero no hubo ninguna intervención. Hacerlo en español era una ventaja porque no entendían nada. Tuvimos una merienda muy liviana de las máquinas de alimentos nada nutritivos que allí están disponibles. Nos tomamos fotografías mediante el procedimiento, la cámara y el prisionero fotógrafo que la cárcel pone a disposición mediante pago. Llegó la hora de marcharnos. Jan y yo volveríamos al otro día, pues mi amigo debía regresar a Chicago para una reunión. 

El lunes 3 volvimos a la prisión Jan y yo y nuestro amigo muerto de la envidia por no poder estar un día más. Profundizamos sobre varios temas. Le hablé sobre cómo surgió la idea de las “Treinta y tres por Oscar, Hasta su Regreso” y de cada una de las cuatro compañeras que junto a mí establecimos el plan: Alida Millán, conspiradora mayor, Magali Millán, Petra Warrington a quienes conoce por cartas y Flora Guzmán. Le conté sobre la casita de la playa en Cerro Gordo y el recordó que en el programa que se hizo en Cuba sobre el disco, La lucha es vida toda preparado por artistas puertorriqueños para él y que pudo escuchar gracias al Universo, supo en la entrevista que le hicieron a Alida que en ese momento estaba con nosotras allí en la casita. Creo que fue ese día cuando nació la idea de las Mujeres del Puente. Por supuesto que lo invité a quedarse allí con Clarisa y Karina cuando sea excarcelado. Es un espacio con muy buenas vibraciones pues allí vivió mi amado padre.

El lunes el tiempo pasó más rápido pues sería el día de la despedida. Oscar impartiría una clase de pintura para otros confinados a las 2:00 de la tarde. Nos dimos el último abrazo a la 1:30. Lo vimos alejarse erguido en su uniforme crema, caminando con seguridad como el que nada teme y se siente con el deber cumplido. Salí de allí con una mezcla de tristeza, pero también de alegría por el breve encuentro, aunque hubo muchas horas de conversación, pero nunca suficientes. Alegre, sin embargo, por el gran regalo de haber conocido en persona a este gran puertorriqueño. 

Éstas son mis primeras expresiones escritas después de la visita a Oscar. Espero tener la oportunidad de compartir más sobre ella.

11 nov. 2014

De Puerto Rico a las Malvinas - Descolonización


Este folleto es parte del trabajo conjunto del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. En este marco buscamos difundir, reflexionar y debatir sobre la situación colonial de Puerto Rico, país sometido a la subordinación política de los Estados Unidos desde principios del siglo XX. Para ello, consideramos que es necesario leer el rol de los Estados Unidos en Puerto Rico en el marco de la geoestrategia imperialista, pues, es claro que la presencia colonial tensiona permanentemente el objetivo de la integración latinoamericana. En ese mismo marco entendemos la presencia colonial del Reino Unido en las Malvinas, archipiélago que fue convertido en base de operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.  Descarga directa: http://goo.gl/MgQlO1

10 nov. 2014

Feria de Puerto Rico galardona al prisionero Oscar López Rivera

Clarisa López, a la derecha, recibe de manos del
Dr. Héctor Pesquera el premio otorgado a Oscar, en presencia
de José Carvajal, presidente de FIL-PR al extremo izquierdo.

Ver más fotos
San Juan, 6 nov (PL) La XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR), que inició con múltiples actividades culturales, otorgará en la noche de hoy el Gran Premio Nacional "Ricardo Alegría" al prisionero político Oscar López Rivera.

La vicepresidenta de la FIL-PR, Dalia Nieves-Albert, anunció que este premio, además de reconocer a López Rivera como ensayista y pintor, va dirigido a enaltecer su compromiso con la patria puertorriqueña, que le ha llevado a permanecer 33 años encarcelado en Estados Unidos imputado de conspiración sediciosa.

Clarisa López, hija del prisionero político serán quien reciba el galardón a nombre de su padre, quien ya tiene 71 años de edad.

"Estos galardones se confieren en un contexto que conlleva un compromiso con Puerto Rico más allá de destacarse en el ámbito intelectual", dijo la también poeta.

Explicó, además, que López Rivera ha rescatado el género epistolar en Puerto Rico, que reúne imágenes, el tono intimista en que se contextualiza lo social y lo político de un país, y no me cabe la menor duda de que hay un antes y después de las Cartas a Katiria, que escribió a su nieta.

Durante el acto en la sede del Departamento de Estado de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, se entregarán, además, el Gran Premio Feria, a la escritora y artista de la escena Tere Marichal, y el Gran Premio Homenaje al escritor e historiador Heriberto Marín Torres, defensor de la patria puertorriqueña.

Marín Torres fue combatiente de la Revolución Nacionalista de 1950, cuando se proclamó por segunda vez la República de Puerto Rico, primera bajo la dominación colonial de Estados Unidos, por lo que pasó gran parte de su juventud encarcelado.

Nieves-Albert indicó que, además, se otorgará el Gran Premio Homenaje póstumo a Julia de Burgos, poeta nacional de Puerto Rico, al conmemorarse el centenario de su natalicio.

La FIL-PR, que se extenderá hasta el próximo domingo, también reconocerá a la intelectual dominicana Ylonka Nacidit-Perdomo y hará un reconocimiento especial a la delegación dominicana, integrada por 38 personalidades.

También se realizará la dedicatoria del VIII Encuentro Internacional de Poesía a Flora Santiago, por su comprometida trayectoria, en la que exalta la poesía, su magistral voz e incansable lucha por la mujer puertorriqueña, y el IX Encuentro de Tunas a la Tuna de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, por su trayectoria nacional e internacional.

El presidente de la FIL-PR, José Carvajal, indicó a Prensa Latina que este año han contado con representación editorial de México, Colombia, Perú, Uruguay, España, Martinica y República Dominicana, además de Puerto Rico como país anfitrión.

"Lamentablemente, el panorama económico generalizado ha impedido a algunos países acompañarnos en esta ocasión", acotó.





9 nov. 2014

Reconocimiento a Norman Pietri, luchador incansable por la Independencia Patria


El mito de la igualdad

Por Fufi Santori / El Nuevo Día

Es creer en cuento de camino afirmar que el Congreso de los Estados Unidos de América podría considerar como iguales de sus 'americanos' a unos puertorriqueños con rasgos que definen una nacionalidad tan distinta a la suya y que, luego de un siglo de tutelaje político, conserva y atesora la particularidad de su idioma español como la más obvia manifestación de su idiosincrasia latina e isleña.

Sin tangencia territorial con el imperio que nos invadiera en 1898 y sin afinidades culturales o históricas que nos induzcan a compartir en igualdad nuestros destinos, resulta obvio que nuestra relación con los Estados Unidos se fundamenta en el colomiaje al que Puerto Rico ha estado sometido por esa nación  a la que fuimos entregados como botín de guerra por la España que fuera derrotada en la Guerra Hispanoamericana de 1898.

Aún cuando miles de boricuas han emigrado a los Estados Unidos y una tercera generación de ellos pudo haberse asimilado a esa sociedad anglosajona al extremo de haber olvidado hasta su lengua vernácula, su condición de latinos los expone al mismo discrimen que sufren mexicanos, centroamericanos y sudamericanos. Muy poco les ayuda el que sean U.S. citizens. Es el asunto fundamental de la asimilación. tan importante en el proceso de integración a la cultura del imperio,  el que NO SE HA DADO en la isla. No es exagerado estimar que más de un 75% de los puertorriqueños que residen en su patria ni hablan, ni entienden y mucho menos dominan  el idioma inglés.

Decir como ha dicho Carlos Romero Barceló en el Congreso de los Estados Unidos , que Puerto Rico es un país bilingüe es una mentira sacramental y bastaría con ir al cine y ver la proliferación de filmes hollywoodenses con títulos en español  para que el PUEBLO las pueda entender y disfrutar.

Y no le quepa la menor duda que en un Puerto Rico Estado 51 el puertorriqueño que no sepa inglés quedaría desplazado de trabajos y de oportunidades de adelantamiento laboral y profesional. Y un puñado de representantes y dos senadores en el Congreso Federal nada podrán hacer para remediar esas desigualdades.

Hay una sola igualdad posible para el puertorriqueño, no solamente con el 'americano' sino con todos los ciudadanos del mundo y esa es la que se vive en el pleno disfrute de la libertad; pero como la nación que somos y no como apéndice de otra cuyos rasgos culturales antagonizan con la nuestra.   

Por eso volvemos a lo radical cuando afirmamos el antagonismo irreconciliable entre la ciudadanía 'americana' y la nacionalidad puertorriqueña. Y Estados Unidos, afín con su política de 'NATION BUILDING'  nos deben indemnizar económicamente por más de un siglo de coloniaje procurando el que nos hagamos una república próspera, solvente, soberana e independiente. 

ESA ES LA IGUALDAD QUE VALE.

En calabozo Norberto González Claudio

Por Comité Amigos de Norberto González Claudio

El compañero Norberto González Claudio fue trasladado hace dos semanas a una  prisión  de mayor seguridad y lo mantienen en  calabozo completamente incomunicado ya que no le han permitido hablar con su familia ni con sus abogados.

Desde hace una semana  la Lcda. Jan Susler ha estado solicitando información sobre la situación de Norberto y la razón por la que ha sido segregado pero se le ha negado. Al día de hoy desconocemos el estado en que se encuentra y la razón de su traslado a prisión de mayor seguridad.

El padre Roberto Morales se comunicó con la familia y notificó que nuevamente le denegaron visitar a Norberto y la razón que le dieron es que "es una cuestión de seguridad" y que el caso de Norberto era uno "sensitivo" .

Hace apenas un mes y después de numerosas peticiones de sus abogados y haber sido citado para una vista, el Buró de Prisiones informó la fecha de salida de Norberto para enero 15 de 2015. Solo faltan dos meses para su excarcelación y por lo visto  al gobierno de Estados Unidos no le interesa que sea liberado.

Queremos alertar a todos para que estén pendientes de lo que pueda acontecer con respecto a Norberto. Solicitamos  que pasen esta información a sus contactos y soliciten que estos hagan lo mismo. 

Gracias.
CANGC

5 nov. 2014

Crucigrama: Ataque a Casa Blair - Recordando a Oscar Collazo y a Griselio Torresola


Por Vilma Soto Bermúdez
EnRojo/MINH

Horizontales
4. 1ro. de _____ de 1950; ataque nacionalista a la Casa Blair en Washington, capital de EEUU, residencia del presidente Truman.
13. _____ Collazo López; patriota puertorriqueño, uno de los participantes del ataque a la Casa Blair.
14. Lares, _____ de la Patria.
15. Ataque a Casa _____; fue llevado a cabo por Oscar Collazo y Griselio Torresola el 1ro. de noviembre de 1950.
16. Corto en cantidad.
17. _____ Albizu Campos; prócer puertorriqueño. Dirigió el Partido Nacionalista de Puerto Rico. Sufrió cárcel y tortura.
18. Primero de _____; Día Internacional de los Trabajadores.
19. Oré.
20. Se decía de ciertos animales en los que se creía reconocer algunos caracteres propios de seres vegetales.
22. En Marruecos, víveres que las ciudades y tribus tienen obligación de dar a los enviados del sultán o de un gobernador.
23. Labre.
24. Griselio _____ Roura; héroe puertorriqueño. Participó en el ataque a la Casa Blair.
25. Moneda japonesa.
26. Varilla o pieza similar que atraviesa un cuerpo giratorio.
29. De esta manera.
31. Embarcación.
33. Del verbo roer.
35. Época.
36. Baile canario.
37. Piedra.
38. Grosura de un animal.
39. Organización del Tratado del Atlántico Norte.
41. Punto cardinal.
43. Vestidura de hombre, que por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones.
45. Oscar _____ López; fue herido durante el ataque a la Casa Blair.
49. Pases la vista por lo escrito.
52. El siglo de las _____; novela de Alejo Carpentier.
54. Preposición.
56. Empresa.
57. Quieres.
58. Párrafo.
59. Perteneciente o relativo a la boca.
60. Blanca _____; prima de Griselio. Dirigente del Grito de Jayuya el 30 de octubre de 1950.
61. 21 de _____ de 1994; fallecimiento en San Juan del patriota Oscar Collazo.
62. Impuesto eclesiástico.
63. Adornan.

Verticales

1. Griselio Torresola _____; de los ocho disparos que hizo antes de morir el 1ro de noviembre, siete dieron en el blanco.
2. Rociar.
3. Del verbo acocear.
4. Sale del vientre materno.
5. Fluido gaseoso.
6. Enfermedad aguda que origina oclusión intestinal.
7. Juan _____ Brás; patriota puertorriqueño, fundador del Movimiento Pro Independencia.
8. Nació o salió de la tierra.
9. Escuela Latinoamericana de Medicina.
10. Ciudad natal de Torresola.
11. De Lyon, fem. pl.
12. Dan armas.
21. Virtud teologal.
26. 20 de _____ de 1914; nacimiento de Oscar Collazo.
27. Ramón Emeterio _____; Padre de la Patria puertorriqueña.
28. _____ Torresola Roura; asesinado frente a la Casa Blair por Leslie Coffelt.
30. Vano, fútil, inútil.
32. Hembra del toro.
34. Escuchabas.
40. Harry S. _____; presidente de EEUU durante ataque a Casa Blair, su residencia temporal.
42. Haydée _____ Bunke Bider; Tania la guerrillera.
43. Delgada.
44. Árbol de la familia de las Sapotáceas muy común en Cuba.
46. Pesa o da por onzas.
47. Oscar Collazo _____; encarcelado por 29 años por el ataque a Casa Blair.
48. Torpes.
50. Yerren.
51. Aula.
53. Habitación principal de la casa.
54. Uva seca.
55. Sorteo.
56. Apodo o epíteto del dios Apolo en la mitología clásica.

Solución