31 oct. 2014

Crucigrama Revolución de Jayuya, en honor a sus héroes

Vilma Soto Bermúdez
EnRojo / MINH

Horizontales

1. Blanca _____; dirigente nacionalista de la revolución en Jayuya. Estuvo encarcelada 17 años.
5. 30 de _____ de 1950; fecha de la gesta revolucionaria conocida como el Grito o Insurrección de Jayuya.
9. Mover las alas.
12. Símbolo del oro.
13. _____ Torresola; junto a Oscar Collazo, atacó la casa Blair el 1ro de noviembre de 1950.
14. Acusados, culpados.
16. Trinitrotolueno, explosivo potente.
17. Forma de pronombre.
18. Sitio donde se guarda la paja.
22. Jehová.
25. Jesús _____; nacionalista junqueño herido en San Juan el 30 de octubre de 1950 al enfrentarse a la policía.
26. Juan _____ Hernández; barbero nacionalista arecibeño. Fue a Mayagüez al almacén de los Cancel con órdenes de levantarse en armas el 30 de octubre.
29. José Antonio ''_____'' Negrón; dirigió las fuerzas nacionalistas en Naranjito el 30 de octubre.
31. Tela de seda sin brillo.
33. Bebida de agua gaseosa.
34. Allí.
35. Gruesa, gorda o espesa.
37. Suspiro, quejido.
38. _____ Colón Martínez; abogado, escritor y dirigente hostosiano.
39. Ala entera de cualquier ave, quitadas las plumas.
40. Dios egipcio.
41. Soasa.
42. _____ Castro Ruz; presidente de Cuba.
45. _____ Hiraldo Resto; héroe nacionalista asesinado durante el ataque a Fortaleza el 30 de octubre.
51. Raimundo _____ Pacheco; coronel del ejército libertador. Asesinado durante el ataque a Fortaleza el 30 de octubre.
52. Heriberto _____ Torres; participó en Jayuya en la gesta del 30 de octubre. Autor del libro “Coabey: El valle heroico”.
53. Se dirige.
54. Entregan.
55. Símbolo del erbio.
57. _____ Albizu Campos; presidente del Partido Nacionalista, encarcelado a raíz del Grito de Jayuya.
58. _____-Melé; heroína en la poesía de Luis Palés Matos.
59. De hueso, fem. pl.
60. Mamífero carnívoro plantígrado. pl.
61. Cinco en números romanos.

Verticales

1. _____; barrio de Jayuya, residencia de Blanca Canales, donde había estado almacenando armas y municiones para la gesta del 30 de octubre.
2. Grito de _____; gesta libertadora del 23 de septiembre de 1868.
3. _____ Torresola; hermano de Griselio, dirigente en Jayuya de la revolución del 30 de octubre.
4. Amarres.
6. Fratricida de Abel.
7. Del verbo trotar.
8. Nombre de continente.
10. Existe.
11. Pronombre.
13. Croen.
15. Tío _____; personificación de EEUU.
16. Parecido.
18. Miguel _____; pintor puertorriqueño.
19. Grito de _____; insurrección contra el gobierno de los EEUU en Puerto Rico que se produjo el 30 de octubre del 1950.
20. Carlos Hiraldo _____; héroe nacionalista que murió en el ataque a Fortaleza.
21. _____ Irrizary; con Blanca Canales y Elio Torresola dirigió a los nacionalistas en Jayuya.
23. Extraña, recuerda.
24. _____ Santiago Díaz; fue atacado y herido por la policía en su barbería en Santurce el 31 de octubre de 1950.
27. Mueve la cola.
28. _____ Collazo; participó junto a Griselio Torresola del ataque a Casa Blair el 1ro de noviembre de 1950.
30. Nariz grande.
31. Vence.
32. Embustero, falso.
36. Mario de _____; uno de los miembros fundadores del modernismo brasileño.
37. Comandos _____ de Liberación; guerrilla urbana puertorriqueña.
43. Ante Meridiano.
46. _____ Portuondo; cantante cubana conocida como La diva del Buena Vista Social Club o La novia del feeling.
47. De Irán.
48. Narciso.
49. Roca de estructura pizarrosa.
50. _____: el moro de Venecia; obra teatral de Shakespeare.
51. _____ Torresola; fue herida en el ataque de la policía a la casa de Albizu.
56. Primera nota musical.
57. Río de Italia.

Solución


Mensaje dado en la conmemoración de la Masacre de Río Piedras

Mensaje de la compañera Rita Zengotita del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, en el acto celebrado el 23 de octubre de 2014, en Conmemoración de la Masacre de Río Piedras y dedicado a Oscar López Rivera.
***


La Masacre de Río Piedras, para ser entendida, tiene que ubicarse históricamente, de manera que pueda ser aquilatada en su justa perspectiva y no como un elemento casual de la lucha por la independencia.

La represión del estado en contra de los que han cuestionado y enfrentado al sistema existente, no es un fenómeno nuevo en la historia de lucha de nuestro pueblo, donde la violación de los derechos humanos individuales y colectivos ha estado íntimamente relacionada a nuestra condición colonial; primero bajo el dominio español; más tarde, en el 1898, cuando fuimos invadidos por otro poder imperialista, los Estados Unidos de Norteamérica.

Para que un pueblo pueda disfrutar de la plena efectividad de sus derechos, es requisito indispensable el disfrute del derecho a la libre determinación e independencia. En ambas instancias, bajo el poder de España y el de los Estados Unidos, se nos ha coartado ese derecho a decidir nuestras propias formas de gobierno y a perseguir un desarrollo económico, social y cultural libremente, sin injerencias externas. En nuestro país, la lucha del pueblo y del proletariado por autogobernarse, ha sido respondida siempre, con la violencia política del estado, a fin de detener ese proceso.

La represión política de Estados Unidos en Puerto Rico comenzó en el momento mismo en que fuimos invadidos, cuando el ejército norteamericano liquidó diferentes frentes de resistencia militar. Esta represión no ha cesado, pues para mantener ese dominio sobre Puerto Rico, los Estados Unidos ha recurrido constantemente a la represión abierta y también subliminal, en contra del movimiento independentista y sus bases de apoyo. De la misma forma lo ha hecho contra el movimiento obrero y con todas las fuerzas progresistas que propulsan un nuevo orden o sistema.

Para los Estados Unidos afincar ese régimen colonial en nuestra isla, no tan solo nos impuso unas relaciones capitalistas de producción, sino que estableció nuevas relaciones y estructuras de poder, subordinadas todas al Imperio. Esos primeros años fueron determinantes en la transformación del viejo aparato represivo. Una nueva guardia o fuerza policial entrenada y dirigida por oficiales del ejército norteamericano es organizada y establece la “Corte Provisional de Estados Unidos para el Departamento de Puerto Rico” que no es otra cosa que el ahora “Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico” o Corte Federal, quedando así constituida lo que ha sido la antesala del presidio y el destierro de miles de nuestros compatriotas. La conformación de ese régimen colonial implicó además, el hostigamiento, la persecución, el soborno y hasta la eliminación física de aquellos sectores organizados de nuestro pueblo que estuvieran dispuestos, como el Partido Nacionalista, a confrontar esa dominación. Para justificar sus acciones, comenzaron por tratar de criminalizar la lucha por la independencia de Puerto Rico y a sus adeptos, algo con lo que continuamos lidiando hoy día.

La Masacre de Río Piedras ocurre en 1935, en la década de la gran depresión y del auge del movimiento huelguista en el país. Es también la época en que el movimiento estudiantil logra su mayor ascenso: se produce la primera huelga universitaria en la historia de Puerto Rico y se funda un organismo aglutinador de estudiantes progresistas, la Federación Nacional de Estudiantes. También es época en que la idea de la independencia penetra la masa obrera y campesina, por lo que se amplía el apoyo al ideal. En enero de 1934, el año antes de ocurrir la masacre, los trabajadores agrícolas de los latifundios cañeros habían declarado la huelga general y solicitaron a don Pedro que los dirigiera.

Don Pedro se enfrentó a los barones del azúcar, que eran dueños latifundistas del capital, de las propiedades, de la prensa y de la legislatura, protegidos del gobierno de Estados Unidos y de los elementos superiores del poder político, en la infraestructura que movía los lazos del poder y la conducta de las masas.

Albizu Campos se había convertido, ante los ojos del Imperio, en un líder demasiado peligroso, por lo que era necesario detenerlo. De hecho, Don Juan Antonio Corretjer apunta, en su libro El líder de la desesperación y citamos: “En el año 1934 Don Pedro fue llamado por los obreros de la caña a dirigir la famosa huelga cañera y lo hizo exitosamente; nunca antes brilló tanto un líder en la conducción de su pueblo, al punto de que líder y pueblo eran una sola entidad.”

También dice don Juan, que don Pedro reconoció que la década del treinta era la más propicia para hacer la independencia, por causa de la pobreza, la desesperanza y el hambre que enfrentaban los puertorriqueños en ese momento, producto de la gran depresión.

Sabemos que las crisis económicas afectan las condiciones de vida de los que menos tienen y de los más vulnerables, como también propicia la desconfianza del pueblo hacia el Estado. Las crisis llevan a los pueblos a plantearse la necesidad del cambio y los aparatos de inteligencia norteamericana lo debieron haber tenido muy claro en ese momento de auge de la lucha nacionalista. De hecho, en esa época Albizu tenía casi convencidos a los líderes del Partido Federal, el Socialista y el Liberal, para que se efectuara una Convención Constituyente, y así proclamar la República Independiente.

Me comparte Villanueva (Lcdo. Eduardo Villanueva) que don Juan Mari Brás, en conferencia dictada en la Universidad de Puerto Rico (UPR), sobre la figura y significado histórico de Albizu, señaló que esa fue probablemente la razón para que provocaran que el nacionalismo contestara defensivamente la muerte de los estudiantes en la calle Brumbaugh donde estamos, jurando vengar su muerte. Efectivamente, así lo hicieron cuando asesinaron al coronel Riggs y luego ellos ejecutaran la venganza policiaca, asesinando a Hiram Beauchamp y a Elías Rosado.

Fueron el Coronel de la policía Francis Riggs, asesino de Sandino y Blanton Winship, dos distinguidos miembros del buró represivo del gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico, los encargados de orquestar el plan para desestabilizar el Partido Nacionalista y liquidar a su líder, Don Pedro. Comenzaron tratando de sobornarlo ofreciéndole $150,000.00 para el partido, pero habiendo Riggs fracasado en su intento apaciguador, le hicieron saber a los nacionalistas que tendrían “guerra y más guerra”. Lo que sucede luego, todos lo conocemos en menor o mayor grado.

Ese 24 de octubre 1935, los nacionalistas tenían un acto en la Universidad de Puerto Rico y cuatro estudiantes, ligados a los sectores de poder en el país, convocaron ese mismo día una Asamblea para declarar a don Pedro el enemigo número uno de los estudiantes. El resultado fue el asesinato de cuatro militantes nacionalistas entre los que se encontraba el Secretario del Trabajo del Partido, Ramón S. Pagán, quien meses antes había descubierto una conspiración organizada por Riggs para asesinar a Albizu Campos, por lo que éste le había recomendado abstenerse de participar en actos públicos ya que se estaría exponiendo a ser ejecutado por las fuerzas represivas.

Dice el periodista e historiador (Federico) Ribes Tovar que el día de los hechos la agitación era grande y la policía “tendió un cerco en torno de la misma”. Un grupo de nacionalistas, que habían sido puestos en conocimiento de lo que ocurría, se acercaron al recinto en un automóvil conducido por Ramón S. Pagán y fueron interceptados por los agentes y acribillados; solo hubo un sobreviviente, Dionisio Pearson”. Además de Ramón Pagán, fueron asesinados Eduardo Rodríguez Vega, Pedro Quiñones y José Santiago Barea, éste último, resultado de un encuentro armado con la policía en defensa de sus compañeros, víctimas de las balas. También murió Juan Muñoz Jiménez, un ciudadano que se encontraba comprando billetes y resultaron heridos además, los transeúntes, Félix Cruz, Mercedes Huertas y José Osuna Olguín. El policía Orlando Colón Torres, que perpetró el asesinato, fue ajusticiado; el 26 de febrero de 1936. Hiram Rosado y Elías Beauchamp ejecutaron al Coronel Riggs. En abril de 1936 Albizu fue acusado de Conspiración Sediciosa al igual que prácticamente toda la dirección revolucionaria del Partido Nacionalista.

Un gran jurado compuesto de una mayoría de puertorriqueños, no logró ponerse de acuerdo, por lo que no hubo veredicto. El juez Robert Cooper ordenó un segundo juicio y con un jurado amañado, compuesto por doce miembros de los cuales diez eran norteamericanos, los declaran culpable a todos. El gobierno de los Estados Unidos logra con ello detener el proceso de la Constituyente, el aglutinamiento del liderato obrero alrededor de la figura de Albizu y el creciente apoyo de la lucha internacional a favor de la descolonización de Puerto Rico. Ese encarcelamiento, resultado de la masacre de Río Piedras, provoca la emigración de buena parte del independentismo fuera de Puerto Rico, la fundación del Partido Popular y la doctrina aberrante de que el status no está en issue—doctrina absurda, ya que en una colonia el status siempre está en issue.

La acusación de Conspiración sediciosa se ha utilizado primordialmente contra independentistas y en cierta forma es una convicción penal que contradictoriamente representa una carta de honor. En un país sometido a un régimen colonial, luchar contra la pretensión de que otro país pueda poseer a otro, como una propiedad inmueble y no como una nación, es una obligación moral, porque la esclavitud y la posesión de unos pueblos por otros, no puede ser consentida. La noción misma de propiedad de un pueblo sobre otro, ofende la historia de los pueblos y el derecho internacional que proscribe el coloniaje como un crimen contra la humanidad.

Los jóvenes revolucionarios que cayeron combatiendo en la calle Brumbaugh son también semilla de resistencia contra esta doctrina bárbara que es la servidumbre de los pueblos. La continuación del vasallaje, la perpetuidad de un régimen feudal, la negación de la dignidad humana, son intolerables y son estímulos de lucha. Contra eso ha combatido Oscar López por treinta y tres años y su martirologio inspira la lucha de nuestro pueblo para que sigamos resistiendo contra el coloniaje hasta vencerlo, aunque haya que abonar la lucha con la libertad y la vida de nuestros mejores representantes anticoloniales.

Loas a la juventud puertorriqueña y loas a los que comprometen su vida en defensa de la independencia de Puerto Rico, porque ellos son los que con su ejemplo reivindican el recuerdo y el honor de los jóvenes asesinados en Rio Piedras y cuyas vidas honramos hoy.
Muchas gracias y buenas noches.

Rita Elena Zengotita
Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

Escrito por Rita E. Zengotita Ramos y Eduardo Villanueva Muñoz

Río Piedras, 23 de octubre de 2014

Reconocimiento a Norman Pietri, luchador incansable por la Independencia Patria


25 oct. 2014

Crucigrama: Abel Santamaría, héroe del Moncada

Por Vilma Soto Bermúdez
EnRojo / MINH

Horizontales

1. Masacre de _____ Piedras; 24 de octubre de 1935, asesinato de cuatro nacionalistas por la policía dirigida por Riggs.
3. 20 de _____ de 1927; nacimiento del revolucionario cubano Abel Santamaría.
9. Movimiento nervioso habitual.
11. Artículo, fem.
13. Ave suramericana, del mismo orden que las grullas.
14. Conozco.
15. 26 de _____ de 1953; asalto al Moncada en Cuba y asesinato de Abel.
17. _____ Hernández; participó junto a Abel y Haydée Santamaría en el ataque al Cuartel Moncada.
18. Municipio situado en la región de la llanura y cordillera del norte y centro de la provincia Villa Clara donde nacieron Abel, Haydée y sus hermanos Aída, Ada y Aldo.
21. Tele_____;  cadena de televisión de nuestra América.
22. Monja.
24. Tenderá el balasto o balastro, capa de grava o de piedra machacada.
27. Nota musical.
28. Preposición latina.
29. Interjección para asustar a los niños aludiendo a un fantasma.
30. Interjección para detener a las caballerías.
32. Existe.
33. Hospital Civil Saturnino _____; aledaño al Moncada, fue tomado por Abel, Haydée y Melba en la gesta del 26 de julio.
34. _____ Benigno Santamaría Cuadrado; segundo jefe del movimiento revolucionario que inició la lucha el 26 de julio, dirigido por el joven abogado Fidel Castro.  
36. Difundid la religión, prácticas y costumbres islámicas.
39. Santiago de _____; Abel murió allí asesinado por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.
41. _____ Rodríguez de Tió; escritora y revolucionaria puertorriqueña.
43. Tonto.
44. Inti _____; guerrillero boliviano que integró la Guerrilla de Ñancahuazú bajo el mando de Ernesto Che Guevara.
45. Final.
46. _____ Santamaría; junto a su hermano Abel y otros revolucionarios editaron los periódicos clandestinos "Son los mismos" y "El Acusador".
47. Fidel _____; conoció a Abel el 1ro. de mayo de 1952 en un acto en el Cementerio de Colón. Abel llegó a ser, según lo expresó el propio Fidel en el juicio del Moncada "el alma del movimiento".

Verticales

1. Manuel _____; uno de los principales dirigentes del Grito de Lares.
2. Francisco _____; pintor puertorriqueño. Fue el único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo.
4. Símbolo del cesio.
5. Lo  prohibido.
6. Antigua ciudad del sur de Mesopotamia.
7. Bicicleta.
8. Dios egipcio del sol.
9. Tejido que forman la araña común y otros animales de su clase, pl.
10. Abel Santamaría _____; Silvio Rodríguez compuso en 1968 ‘Canción del elegido’ en honor de Abel.
12. Río de Francia.
14. Necesidad de beber.
16. Lengua provenzal.
17. Apócope de mamá.
19. Rolde o rollo.
20. Tributo que se pagaba antiguamente por la introducción de los géneros de tierra de moros en Castilla y Andalucía.
23. Siglas de Organización Latinoamericana de Solidaridad creada en agosto de 1967 en Cuba.
24. Pez comestible del mar de las Antillas.
25. Abel _____; se convirtió en el segundo jefe del Movimiento 26 de Julio, integrando el comité civil y militar de la organización, e intervino en la creación del plan de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
26. El _____; Abel y el grupo de compañeros que contactaban con él, imprimían el periódico clandestino ‘Son los mismos’. Fidel sugirió cambiarle el nombre a uno más combativo.
29. Nombre de la letra ‘b’.
31. Cuartel _____; Abel fue junto a Fidel organizaron el asalto al cuartel el 26 de julio de 1953.
35. Evitar.
37. Repare o remedie algo.
38. Se distancia.
40. Algún.
42. Forma de dativo de tercera persona singular en masculino y femenino.

Solución


21 oct. 2014

La lucha ecológica venció al cobre en Puerto Rico

Carmelo Ruiz Marrero / IPS

En el corazón de la cordillera central de Puerto Rico se encuentra una extraordinaria historia de lucha y, también, de triunfo.

Desde los años 60, el gobierno de este estado libre asociado a Estados Unidos tenía la intención de autorizar la minería de cobre a cielo abierto en los municipios montañosos de Lares, Adjuntas y Utuado. Pero una campaña ecologista de arraigo popular obligó al gobierno, tras décadas de lucha, a renunciar al proyecto.

En 1996, el entonces gobernador Pedro Rosselló prohibió la minería a cielo abierto en la isla y designó por ley a la parcela de tierra donde se realizaría la excavación como el “Bosque del Pueblo”.

La oposición a la minería la encabezó Casa Pueblo, una organización no gubernamental con sede en el centro-occidental municipio de Adjuntas. El grupo fue fundado en 1980 por artistas, intelectuales y ecologistas asociados a Juan Antonio Corretjer, poeta de renombre internacional y una de las principales figuras del movimiento de la independencia hasta su muerte en 1985.

De 1937 a 1942, Corretjer estuvo en prisión en Estados Unidos por su asociación con el Partido Nacionalista, que participó en la lucha armada por la independencia.

En 1982, una fuente secreta dentro de La Fortaleza, la residencia del gobernador que alberga al Poder Ejecutivo, filtró al grupo de Corretjer un misterioso mapa de Puerto Rico, que mostraba a la isla surcada por proyectos de infraestructura, autopistas, fábricas petroquímicas, minas a cielo abierto y bases militares.

Corretjer encargó a Casa Pueblo, en ese entonces llamado Taller de Arte y Cultura, la investigación de lo que significaba el mapa. Después de consultar varias fuentes, incluido el Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos, el grupo descubrió el Plan 2020, un proyecto secreto de extracción de recursos naturales y desarrollo económico militarizado que tenía como base a la minería a cielo abierto.

Más de 30 años después de la exposición del Plan 2020, la minería a cielo abierto se detuvo antes de que comenzara, pero otros elementos del proyecto, como la construcción de autopistas, continúan a buen ritmo a pesar de las protestas de las organizaciones ambientalistas.

Casa Pueblo se mantiene vigilante en la protección del ambiente de Puerto Rico y activa en la promoción del desarrollo sostenible. De 1999 a 2003, la organización ayudó a los manifestantes que recurrieron a la desobediencia civil para clausurar un campo de tiro de la Marina estadounidense en la isla-municipio de Vieques.


Voluntarios de Casa Pueblo realizaron estudios científicos de la contaminación militar en el campo de tiro


Por su labor a favor de la paz y el desarrollo, Casa Pueblo ganó el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2002.

“Este es un proyecto de evolución y reevolución”, dijo el fundador y director de la organización, Alexis Massol. “Es una respuesta al proyecto colonial capitalista que el imperio norteamericano pretende imponernos. Nuestro proyecto es dinámico. No tiene miedo de enfrentarse a los errores o las contradicciones. Y combina la educación y la acción”, añadió.

Casa Pueblo lleva el nombre de su hogar físico, una casa antigua que la organización ocupó y restauró a mediados de los años 80. La misma cuenta con una biblioteca comunitaria y una sala grande que a menudo se usa para celebrar reuniones y actividades culturales y artísticas.

El segundo piso se usa para un programa de artistas residentes. En la parte posterior hay un santuario de mariposas y otra estructura que alberga a Radio Casa Pueblo, la primera radio comunitaria de Puerto Rico, fundada en 2007.

La autogestión es muy importante para Casa Pueblo. Desde 1989 se financia con la venta de su propia marca de café artesanal, Madre Isla. Gran parte se cultiva en una finca propiedad de la organización, que también ofrece turismo ecológico.

En 1999, el edificio de Casa Pueblo se independizó de la red eléctrica y cambió a un sistema de energía solar.

“Somos autosuficientes económicamente, y es por eso que cuando hablamos de libertad no es un mero discurso”, señaló Massol a IPS. “Hablamos con nuestra propia voz independiente y no hacemos alianzas con los partidos políticos”, precisó.

El proyecto más ambicioso de la organización es el Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas. Este proyecto, que el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley pero que está en proceso de modificación por el parlamento puertorriqueño, abarcará más de 153.000 hectáreas y vinculará a 20 áreas naturales protegidas ya existentes a través de corredores ecológicos.

“El Bosque Modelo es un proyecto de desarrollo económico sostenible, preservación ecológica y participación ciudadana”, explicó el economista Mike Soto Class, presidente del Centro para una Nueva Economía, un centro de investigación con sede en San Juan.

El bosque “fomenta la conservación, a la vez que genera negocios y empleos, y contribuye a la seguridad alimentaria del país. Es un proyecto que ejemplifica un cambio de paradigma en el uso de los recursos, y en la forma que se conciben los modelos de desarrollo y de gobernabilidad”, describió.

“Los Bosques Modelo son procesos de base social en los que grupos que representan a una diversidad de actores y sectores trabajan juntos hacia una visión común del desarrollo sostenible de su territorio”, según la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

“Contribuyen a objetivos mundiales de reducción de la pobreza, de cambio climático y de lucha contra la desertificación, y a las metas globales de desarrollo sostenible”, añade.

En la actualidad hay 28 bosques modelo en América Latina.

“Este bosque tendrá participación popular y gobierno compartido. Va a ser un proyecto ecológico, pero también incluirá el desarrollo económico, especialmente de la agricultura”, explicó Massol.

Casa Pueblo propuso que el Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas sea una zona de agricultura sostenible, sin cultivos modificados genéticamente.

18 oct. 2014

Don Antonio Cruz Colón

Don Antonio Cruz Colón-foto-END-Tony Zayas
En la mañana del 17 de octubre de 2014, falleció en la ciudad de Adjuntas, Don Antonio Cruz Colón, Presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Don Antonio, Toñito, como familiarmente se le conoció, fue y es uno de los Grandes de la Patria Puertorriqueña. Miembro del Ejército Libertador desde muy joven, participó de los actos revolucionarios del 30 de octubre de 1950. Luego de 22 años en presidio, reinició su trabajo por la liberación de su tierra amada. Nunca dejó el camino de la lucha revolucionaria y del compromiso firme y sereno con la libertad de su Patria.

¡Gloria Eterna a Antonio Cruz Colón!

Sus restos estarán en capilla ardiente a partir de mañana sábado en la Funeraria San Joaquín de Adjuntas. A las 9:00 A.M. del lunes 20 de octubre serán trasladados a Jayuya y expuestos en la Casa Canales. A las 2:00 P.M. de ese día será depositado en la tumba de los Héroes y Mártires de la Revolución en el Cementerio Municipal de Jayuya.

Junta Nacional
Partido Nacionalista de Puerto Rico
Rosa Meneses Albizu-Campos
Secretaria General

16 oct. 2014

Inequívoco apoyo de Nicaragua a Oscar y a Puerto Rico

Por Olga I. Sanabria Dávila / MINH
Claridad

Al intervenir en las sesiones actuales de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Embajador Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente Alterno de Nicaragua, expresó que "Un reflejo del consenso del pueblo puertorriqueño a favor de la excarcelación de Oscar López Rivera, preso político Puertorriqueño de 71 años, encarcelado en cárceles de Estados Unidos (EEUU) durante más de 33 años, es que el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lo visitó la semana pasada, y según citó El Nuevo Día, periódico de mayor circulación de Puerto Rico, la visita la realizó dicho gobernador, en nombre del pueblo Puertorriqueño.”

A renglón seguido, el embajador nicaragüense exigió "la inmediata liberación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera. Estados Unidos debe escuchar el clamor humanitario universal que pide la liberación incondicional e inmediata de este patriota puertorriqueño."

Además, Hermida citó extensamente el tratamiento de la CELAC sobre Puerto Rico en que dicho organismo de integración  reitera las resoluciones de Naciones Unidas sobre el caso y encomienda al Cuarteto (Costa Rica por ser presidencia pro témpore), Ecuador, porque será la próxima presidencia, Cuba al ser la presidencia anterior, y San Vicente y Grenadinas por el Caribe), para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe como zona libre de colonias y colonialismo. Luego resumió la historia del caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización.

Sus planteamientos sobre diversos temas tratados por la Comisión de Política Especial y Descolonización fueron reflejo de la política internacional soberana de Nicaragua bajo el gobierno actual de Daniel Ortega Saavedra. El Embajador censuró que haya aún remanentes del colonialismo luego de cinco décadas desde la adopción de la resolución 1514(XV), y que aún existen territorios que no han logrado su autodeterminación e independencia lo que hace imprescindible redoblar esfuerzos para la inmediata aplicación de esa resolución.

Otros temas que mencionó desde la óptica de la política internacional soberana y de avanzada de Nicaragua fueron sobre los legítimos derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas e islas y espacios marítimos circundantes, "territorios usurpados por un acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en 1833 y que la hermana República Argentina nunca ha cesado de denunciar y protestar."

A la vez censuró la creciente militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. Sobre el Sahara Occidental expresó que "es lamentable que en esta tercera década de la erradicación del colonialismo, [ese pueblo] todavía, después de esperar 40 años, no ejerce su derecho a la autodeterminación e independencia, y la proclama de la comunidad internacional al respecto.

Por último hizo "un llamado a que este Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo logre de una vez por todas que todos estos pueblos y territorios no autónomos alcancen su autodeterminación e independencia, y que todos estos pueblos integrándose por fin a la comunidad de naciones con todos sus deberes y derechos puedan contribuir plenamente a la solución de todos los flagelos que azotan al a humanidad."

Crucigrama: Hugo Margenat, escritor, líder universitario y patriota puertorriqueño

Vilma Soto Bermúdez
EnRojo / MINH

Horizontales

1. Título de poema de Margenat.
8. Muy.
9. Nombre de consonante.
10. Asistiré.
11. Trasládate acá.
13. _______ Margenat; (n. 10 de oct. de 1933 - m. 7 de abril de 1957) poeta puertorriqueño. Autor de Lámpara apagada; Intemperie; y, Plenitud.
14. Símbolo del galio.
16. Preposición.
17. _______ los fusiles; poema de Margenat.
19. Oculté.
23. _______ Juan; ciudad donde nació Margenat.
24. De oro.
25. Donde, poéticamente.
26. Ameno.
28. Preposición.
29. Infusión.
30. Mango.
31. Del verbo ir.
32. _______ abierto; (1958) poemario de Margenat.
33. Eche en anís.
35. _______ de invierno; poema de Margenat.
36. La _______ del crepúsculo; poema de Margenat.
38. Ciudad de Caldea.
39. Soasa.
41. Apócope de mamá.
42. Símbolo del titanio.
43. Contracción.
44. Divisé.
45. Pedro _______; escritor dominicano.
46. Ahora.
47. Escoge.
48. Diez en romanos.
49. A lo _______ tampoco contesta; poema de Margenat.

Verticales

1. Verano.
2. Raya.
3. Le sigue al ocho.
4. Ciudad italiana.
5. Hugo _______; autor de La sombra suave; Mundo abierto; Ante los fusiles; Eslabones; Lirio de invierno; La siembra del crepúsculo; Las horas dejadas; y, A lo lejos tampoco contesta. Fue vicepresidente de la FUPI.
6. Título de poema de Margenat.
7. Ave parecida al avestruz.
12. Antiguamente la nota do.
15. Las _______ dejadas; poema de Margenat.
18. Título de poemario de Margenat publicado en 1955.
20. Sanan.
21. Completas.
22. Perdónalas.
25. Regale.
26. Nombre de consonante.
27. Escuché.
33. Enojáis.
34. _______ de Rotterdam; humanista holandés.
36. La sombra _______; poema de Margenat.
37. Varilla de la saeta.
40. Vibraciones de  _____ y tierra; libro de Margenat.
41. Las buenas noches del 8 de _______; poema de Margenat.

Solución

Yeyo

José Neftalí (Yeyo) Rodríguez (izquierda), junto a 
Rafael Cancel Miranda. Foto por: Suministrada por el autor.
Por Rafael Cancel Miranda
Claridad

Yeyo es una fuerza. Cree en triunfar. No cree en acostarse en las pajas a esperar que las cosas pasen; él hace que pasen. Yeyo no cree en palabras nada más, y sí en hacer, en actuar, en poner la teoría a caminar.  No sabe callarse cuando hay que hablar; y cuando habla, hay que escucharlo. Es gallero, pero más que gallero, es gallo de pelea, el gallo pinto de la canción de Andrés.

¿Escribir algo de Yeyo? Lo conocí por medio de las cartas de mi viejo a la cárcel. Fueron amigos, buenos amigos. Ahora es mi amigo, en el sentido honroso y verdadero de lo que es la amistad. He compartido con él en la fiesta de los trabajadores, en sus programas radiales, en su solidario viaje a Cuba, en encuentros patrióticos y en esos paréntesis que hacemos en la vida para filosofar sobre los porqués de esto, aquello y lo otro. Me recuerda mucho a su amigo de siempre Juanito Rodríguez Cruz, quien como Yeyo, fue otro jibarito del Rosario que se coló en la ciudad, ¡sin dejar los plátanos en el camino!

Yeyo cree mucho en los medios de comunicación porque cree en el poder de la palabra, pero en la palabra que va al grano, que no coquetea ni se emperifolla.  En el campo al ñame se le llama ñame.

Yeyo es un firme creyente en y defensor de la independencia nacional de su patria, de su nación puertorriqueña. Es un hombre libre y, por serlo, cree en la libertad de su pueblo. No sabe darse a medias en nada; por eso es un triunfador.

Pudo haber sido un Filiberto o un Raimundo Díaz Pacheco porque es de la estirpe de los que se dan por completo —cualidad humana que va desapareciendo como van desapareciendo los valores humanos— y, al igual que los nacionalistas don Paulino Castro, don Pepe Rivera Sotomayor y doña Isabelita Rosado, Yeyo no es de los que se van poniendo viejos y sí que menos joven.

Yeyo es un enamorado de la vida…bueno, un enamorado ¡punto! Se molesta con los derrotados, con los que se rinden sin realmente haber peleado. A esos no los soporta.

¿Escribir algo de Yeyo? Son muchos los que podrían decir más que yo, pues Yeyo ha vivido intensamente sus 75 años, a cada minuto le ha sacado buen provecho. Mucho hay que contar que desconozco, pero como Yeyo es improvisador, aquí le improviso yo. Es fácil improvisar cuando se improvisa la verdad, y así finalizo estas líneas al amigo de mi padre y a mi amigo, Yeyo.



Yeyo, El Colorao del Rosario

Cuentan de un jíbaro del Rosario

que nació bien espueliao,

que llegó a 75 años

sin haberse doblegao.


Del amigo, buen hermano,

de su pueblo, buen soldado,

pero de los hombres falsos,

no les come ni el pegao.


No aprendió cómo adular

pues es un hombre sincero,

pero en decir la verdad

se pasó de jodón y medio.


Y seguro es un purgante

pa’ los que viven de engaños,

pues él no vive de imágenes,

ni se disfraza de santo.


Y aquellos que te admiramos

porque tú eres quien eres,

queremos en tu cumpleaños

decirte que se te quiere


Nota: Escrito para Encuentro de la amistad. Cumpleaños y poemas de don Yeyo. Publicación dedicada a José Neftalí (Yeyo) Rodríguez con motivo de su 75 cumpleaños. 13 de septiembre de 1996.

14 de octubre de 2014

12 oct. 2014

La espiritualidad de don Pedro Albizu Campos como fundamento de su política de la liberación nacional


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La espiritualidad de don Pedro Albizu Campos como fundamento de su política de la liberación nacional. Discurso para celebración del nacimiento del maestro Albizu Campos en el Barrio Tenerías de Ponce, 12 de septiembre de 2014. Otro enlace de descarga: http://goo.gl/rj4Q9U

11 oct. 2014

Isabel Rosado, flor de lucha y luz de amor

Por Eduardo Villanueva Muñoz / Claridad

 “Los momentos pasan; pasan por ellos los hombres; Pero siempre llega el día de la victoria para la justicia. Que no lo vea el que por ella ha sucumbido, ¿eso que importa? El fin no es gozar de ese día radiante; el fin es contribuir a que llegue ese día”. E. M. de Hostos

Don Pedro Albizu campos reescribió: Hechos de los Apóstoles, tal vez subconscientemente, para darle una nueva mística a la lucha nacionalista en Puerto Rico. A la mesa del nacionalismo se iba a traer, no a buscar, cada cual debía dar de lo que tenía, era tábula rasa como decía Don Pedro. El Nacionalismo era la patria organizada para el rescate de la soberanía y se trataba de un nacionalismo que buscaba la hermandad de naciones, basada en el respeto mutuo, no en un nacionalismo estrecho y pequeño como decía Muñoz Marín, para tratar de desacreditarlo. El Nacionalismo de Albizu campos era integracionista, no separatista. La soberanía que rescataría el nacionalismo, para terminar con el coloniaje, no era para separarnos del mundo. Era para revivir la idea de la Confederación Antillana y para elevarla a otros niveles, de modo que nos integráramos en libertad de condiciones a nuestro entorno natural que era el Caribe y en un contexto mayor, Latinoamérica. De esa estirpe valerosa, generosa y enfocada en rehacer las potencias de la mujer, para que luchara al lado del hombre, cumpliendo en igualdad de condiciones su deber revolucionario, es que está hecha Isabel Rosado Morales, nuestra Isabelita para la eternidad.

Los discípulos de Albizu, especialmente las mujeres, como Isabelita, Blanca Canales, Lolita, Doris Torresola, Carmín Pérez, Ruth Reynolds y tantas otras, a las cuales la historiografía y el independentismo, no les han hecho suficiente justicia investigativa y educativa, son iconos del principio de que el amor a la nación y el compromiso con la liberación de la patria esclava, súbdita del coloniaje, rebasa las diferencias sexuales y de clase, para admitir como un combatiente revolucionario a todo ser humano que ame a su país. El valor, la sensibilidad hacia el necesitado, especialmente a los pobres, la entrega sin conocer límites ni épocas, son rasgos de estas mujeres, que Isabelita a sus tempranos ciento seis años, todavía mantiene. Mujeres como Isabelita, que son de la escuela del nacionalismo, no pasan un día sin pensar en cómo adelantar la lucha por la independencia. Trabajan, crean, llaman a sus amistades para sugerirles cosas, confrontan a los que son pesimistas o a los que buscan excusas para ceder a la tentación del cansancio y el pesimismo. Son también Betancinas, en el principio de que para hacer la libertad y pelear por ella, no se necesita mucha tierra, que esta solo es necesario para huir.

Isabel es madre de todos, máximo en el sentido trascendente de una entrega a la lucha que no conoce límites ni cobardías. Su imagen gallarda en la arena de Vieques, bajo la bota de una militar yanqui, muestra como aun en el suelo, se puede estar por encima del amo opresor, cuando se está representando la dignidad de un pueblo y se lucha para que el suelo que se defiende, un día no esté sujeto a la bota yanqui, (que quiere decir extranjero), ni a ninguna otra. ¿Quién recuerda a esa militar abusadora, quién sabe su nombre, en qué pueblo de su país le han hecho un homenaje?, si los sátrapas están condenados por la eternidad al olvido y al desprecio de los suyos. No se lucha para reconocimientos ni para buscar honores, se lucha para demostrar que todos los pueblos del mundo tienen hombres y mujeres del mayor valor, para hacer valer el principio de que toda nación tiene derecho a su plena independencia y autodeterminación. Isabelita sabía eso cuando arriesgó su vida y su libertad personal en distintas etapas de nuestra historia.

Sin embargo, también es cierto que toda nación esclava necesita modelos, mitos, épicas, eventos que demuestren de que están hechos sus mejores hijos e hijas por cumplir el deber de defender la transcendencia en el tiempo de la existencia de una nación diferenciada y con derecho a formar parte del concierto de pueblos libres del mundo. Pueblo y nación que no los reconozca ni les agradezca su entrega, no merece el respeto de los que lo dan todo por la libertad, la justicia y la igualdad de la patria que los engendró, como si fuera una madre esclava esperando por que sus mejores hijos e hijas la rediman.

La lucha por la independencia conlleva los riesgos de la persecución cruenta, del encierro, del exilio, de la incomprensión de los suyos, de la represión a la familia, del desvelo de muchas noches pensando en cómo llevar el pan a la mesa de los seres queridos. Pero también conlleva la satisfacción del deber cumplido, el respeto silente de los que reconocen la entrega por un ideal aunque no lo compartan, o no se atrevan a enfrentar los dolores inherentes de defenderlo para tener pueblo. Los y las que luchan por siempre, como Isabelita, en una eterna juventud de entrega, son como decía Hostos: enfermos del ideal, que en lugar de caminar peregrinan, pero no cambian su vida de lucha por la felicidad de los felices. Así es y ha sido Isabelita, nuestro pueblo tiene con ella y con los que han dado todo por la libertad, una deuda eterna de gratitud que no debe ser olvidada ni entregada a la degradante tentación del olvido.

En Ceiba Puerto Rico, a 27 de septiembre de 2014

3 oct. 2014

Alertan sobre vista en Junta de Libertad Bajo Palabra de Norberto González Claudio

Por Redacción de CLARIDAD

El Comité de Apoyo al prisionero político puertorriqueño Norberto González Claudio hizo un llamado al pueblo puertorriqueño a mantenerse alerta ante la asistencia de éste a una vista en la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) este lunes 6 de octubre.

El Comité denunció que según el Buró Federal de Prisiones (BFP) es esa agencia la que decidirá su fecha de salida de la prisión. Por el contrario, el Comité reclama que González Claudio tiene una sentencia de 11 años, de los cuales cinco son en prisión que incluye tres años concurrentes y tres en probatoria, con fecha mandatoria de salida de enero del 2015.

“Debemos estar alerta el día 6 de octubre y estar pendiente que cumplan con sus propias leyes, ya que sabemos que ellos mismos las violan, y engañan para lograr sus objetivos que es mantener presos a los que reclaman la libertad de nuestro pueblo puertorriqueño, como lo han hecho con Oscar López Rivera”, expresó el Comité en comunicado de prensa.

Al igual que sus compañeros Macheteros capturados en 1985, González Claudio llegó a un acuerdo con fiscalía federal tomando responsabilidad por su participación en la expropiación de $7 millones de dólares a la Wells Fargo en Connecticut en el 1983 para financiar la lucha por la Independencia de Puerto Rico. En el año 2011 fue capturado por el FBI en los campos de Cayey y trasladado a cárceles estadounidenses. Ha sido clasificado como terrorista por ser independentista y luchar contra el colonialismo e imperialismo de Estados Unidos.

“Norberto es un defensor de nuestra nación, de nuestro derecho a la libertad, defensor de los trabajadores y estudiantes en su reclamo por justicia y equidad. Defensor de todos los pueblos oprimidos del mundo, de la democracia verdadera (no la de papel) y del socialismo”, agregó el Comité.

He conocido a un gigante

Por Rafael Emmanuelli Jiménez

Nunca me he sentido débil, yo escogí luchar.

Oscar López Rivera

Cuando surgió la oportunidad de hacer una visita legal al Patriota Puertorriqueño Oscar López Rivera, no vacilé ni un segundo. Luego de un absurdo trámite burocrático, en el que un abogado tiene que solicitar permiso de las autoridades carcelarias para visitar a un confinado, logramos la autorización. Llegamos a la prisión a las 8:00 a.m. Después de pasar el rigor del cotejo del detector de metales y de los rayos x a la libreta, bolígrafo y zapatos, nos marcaron la mano con tinta invisible para luego encerrarnos, literalmente, en una celda para corroborar con una lámpara de luz ultravioleta que habíamos sido debidamente entintados. Entonces, una guardia penal nos escoltó al salón de visitas.

Poco a poco, y uno a uno, iban saliendo los confinados de un portón de rejas cuyo enorme peso era delatado por el estruendo que provocaba al cerrarse tras la salida del preso. Fijamos toda nuestra atención a ese lugar con la emoción de un niño que espera la llegada de su padre cargado de golosinas.

No tardó mucho. Su mirada y su sonrisa salieron rápidamente para buscar la nuestra como si nos conociera de toda la vida. Un abrazo fuerte, total, fue el saludo. De primera impresión se destaca su juventud y lozanía. A los 71 años su piel es tersa, su constitución es atlética, sus ojos emanan todo tipo de destellos de luz y energía, su mirada en perfecta armonía con su voz, es sincera y suave. Su palabra es precisa, elocuente, sin muletillas ni anglicismos. Su sabiduría es evidente, sin una pizca de arrogancia. Fue muy emocionante conocerle personalmente, tras conocerle a través de nuestra historia reciente, como un serio y tenaz luchador por la independencia para Puerto Rico. Fue devastador sentir que mientras él lleva 33 años de su vida encarcelado, nosotros no hemos hecho lo suficiente para lograr la libertad de nuestra Patria. Fue transformador contar con su mano en mi hombro y sus palabras de consuelo ante mi llanto imprudente. Fue maravilloso saber que está lleno de amor y que ha trascendido el dolor del castigo al que ha sido sometido.

Uno de mis temores anticipando la visita es de qué hablaríamos. Hablamos de todo. Oscar es un conversador delicioso. Da gusto escuchar sus historias y anécdotas más cotidianas al igual que sus análisis más serios y profundos. No puedo contar todo lo que conversamos porque, guiñando un ojo les digo, faltaría a mi deber de confidencialidad de abogado-cliente, pero comparto algunas citas variadas tomadas literalmente: “Envíale un abrazo solidario a todos los que te pidieron que me saludaras”. “Cualquier trabajo que se hace con amor da frutos”. “Una gran virtud de los puertorriqueños es ser agradecidos”. “El proceso de deshumanización al que el sistema carcelario somete a los presos me ha permitido sentir más compasión”. “Creo que una obligación de todo ser humano es cuidar su salud”. “El deber de todo ciudadano de Puerto Rico es servirle a su Patria, a su país”. “Si vamos a pensar en un modelo de Frente Unido hay que examinar el modelo de Pepe Mujica”. “Debemos propiciar el diálogo y trascender las diferencias”. “Tenemos que preservar y mejorar las cosas buenas que han surgido como producto de la lucha: Claridad es una de ellas”.

A las 3:00 p.m. el guardia anunció que había terminado la visita. Tuvimos que interrumpir las más de seis horas de conversación y nos dimos otro abrazo de despedida, con la esperanza, casi certera, de que muy pronto lo abrazaremos acá en Puerto Rico. Oscar no es fotogénico. Nadie es perfecto. En las fotos aparece mayor y bajito. Luego de conversar con él y de abrazarlo, les aseguro que se trata de un verdadero gigante.



* El autor es abogado y miembro de la Junta Directiva de CLARIDAD. Basado en visita que hizo junto al licenciado Pedro Saadé, a Oscar López Rivera (87651-024) en el Federal Correctional Institution en Terre Haute, IN, el lunes 1ro de septiembre de 2014.