25 jun. 2014

Crucigrama María Luisa Bombal, escritora chilena


Por Vilma Soto Bermúdez
MINH / Claridad

Horizontales

2. Probar.
5. Dueño.
7. Estruja.
9. Hogar.
11. Revista argentina con la cual colaboró Bombal.
13. Época.
14. Nombre de consonante.
15. María Luisa _______; escritora suramericana. Autora de La amortajada; y, La historia de María Griselda.
18. La última _______; (1935) novela de Bombal.
21. Ganso.
22. Pronombre posesivo.
25. Wilfredo _______; pintor cubano.
26. La historia de _______ Griselda; (1946) libro de cuentos de Bombal.
28. Noventa y nueve en romanos.
32. Símbolo del cromo.
33. País natal de Bombal.
35. Tela delgada.
38. Capital de Marruecos.
40. Del verbo hacer.
41. Ciudad europea donde estudió Bombal.
43. Capa o manto subterráneo.
44. Susiana.
45. María _______ Bombal; autora de La última niebla. Colaboró con la revista Sur.
46. Granero.
47. Ave corredora.
49. Recaí.
51. Dios egipcio.
52. Sobrino de Abrahán.
53. Baile canario.
54. Anno Domini.
55. Nota musical.
56. Sonido agradable.
57. Cinco en romanos.
58. Arroyo.

Verticales

1. Hijo de Isacar.
2. Tipo de serpiente.
3. Del verbo rasar.
4. Compare dos cosas.
6. Jean Paul _______; político francés.
8. 8 de _______ de 1910; nacimiento de Bombal.
10. Divisé.
12. Rabo.
15. Juego de bolos.
16. Lengua provenzal.
17. Viña del _______; allí nació Bombal.
19. Bla _______; hablar sin ton ni son.
20. La _______; novela de Bombal.
22. Símbolo del tantalio.
24. Afirmación.
26. Nota musical.
27. Contracción.
29. Prenda femenina que se pone sobre los hombros.
30. Del verbo llamar.
31. Ciudad donde falleció Bombal.
32. El que tiene a su cargo el ganado de la labranza.
34. Cólera.
35. Letra griega.
36. Cantón suizo.
37. Lirio.
39. Cantina.
41. Planeta más alejado del Sol.
42. Satisfacer el hambre o la sed.
48. Símbolo del molibdeno..
50. Carta de la baraja.

Solución



23 jun. 2014

ONU aprueba 33a. resolución por la descolonización de Puerto Rico

Xavier Lasso Mendoza, embajador de Ecuador
y presidente del Comité de Descolonización. (EFE)
EFE

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente hoy por consenso una resolución que reconoce el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y pide el fin del encarcelamiento "inhumano" de tres décadas de Óscar López, quien lucha por la libertad de la isla.

La resolución, presentada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y aprobada tras un día de audiencias en que sus miembros escucharon más de 40 ponencias centradas en el estatus político de la isla -territorio de EE.UU desde 1898- y el reclamo de libertad "inmediata" de López, coincide con la intensa campaña que se realiza por su libertad, más allá de ideologías políticas.

Tal como ha ocurrido durante la última década, el texto sobre Puerto Rico fue aprobado por consenso por el Comité de Descolonización, presidido por el embajador de Ecuador, Xavier Lasso Mendoza.

El documento exhorta a EE.UU. a "asumir su responsabilidad" en acelerar un proceso para que los puertorriqueños ejerzan "su derecho inalienable a la libre determinación e independencia", según la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, "y que pueda, de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales".

Esa resolución, de 1960, reconoce que "todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional y proclama la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".

La resolución aprobada por el Comité Especial toma en cuenta la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su cumbre de enero pasado en Cuba, sobre el caso de Puerto Rico.

La Celac, que este año preside Costa Rica, estuvo representada por la presidenta interina, Carol Arce, quien destacó que los países miembros reconocieron en su pasada cumbre el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

"Los países miembros de la Celac reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones adoptadas por el Comité Especial, reiteramos que es un asunto de interés" de ese organismo, indicó Arce previo a la votación del Comité de Descolonización.

En la resolución aprobada en Cuba, la Celac se comprometió a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional para lograr que la región de América Latina y el Caribe "sea un territorio libre de colonialismo y colonias".

El documento aprobado este lunes observa "con preocupación" que, pese a las diversas iniciativas emprendidas en años recientes por los representantes políticos de la isla caribeña y EE.UU, no se ha logrado poner en marcha un proceso para su descolonización en cumplimiento de la resolución 1514 (XV) y de las resoluciones y decisiones del Comité de Descolonización.

También recuerda que ha transcurrido casi la mitad del periodo 2011-2020 declarado por la Asamblea General en 2010 como Tercer Decenio para la Eliminación del Colonialismo y pide a ese organismo que mantenga bajo "examen continuo, de manera amplia y en todos los aspectos" el tema del estatus político de Puerto Rico.

En la defensa del documento, el embajador alterno de Nicaragua, Jaime Hermida, indicó que hay que reconocer "la soberanía plena de Puerto Rico", un asunto que "no se puede postergar", y recordó que ya se han aprobado 32 resoluciones en este Comité sobre el caso de la isla, 14 de éstas por consenso.

Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como Irán a nombre de los Países No Alineados, y Siria se sumaron al llamamiento a EE.UU a asumir su responsabilidad para propiciar que los puertorriqueños definan su estatus político.

El Comité también escuchó reclamos para que se presione a EE.UU. a fin de que haya un proceso que permita a los puertorriqueños determinar su destino político final, de los mecanismos para lograrlo, en contra de la militarización de la isla y la imposición de la pena de muerte, y la limpieza de los terrenos en Vieques que la Marina de Guerra estadounidense ocupó durante seis décadas y la libertad de López.

El Profesor Julio A. Muriente Pérez presentará su libro más reciente

Este miércoles 25 de junio se llevará cabo la presentación del libro más reciente del Profesor Julio A. Muriente Pérez, titulado Pito, Entrevista íntima a nuestro Héroe Nacional, Rafael Cancel Miranda. La actividad se celebrará en el Museo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, comenzando a las siete de la noche.

Pito… consiste de una extensa y detallada entrevista acompañada de numerosas fotos inéditas, realizada al exprisionero político y Héroe Nacional puertorriqueño, Rafael Cancel Miranda, coincidiendo con el 35 aniversario de su retorno a Puerto Rico luego de pasar más de un cuarto de siglo prisionero en cárceles de Estados Unidos; y a sesenta años del ataque al Congreso estadounidense en el participó Rafaelito junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores.

Este abarcador testimonio en que Rafaelito narra su vida, desde sus primeros años en Mayagüez hasta el presente, nos presenta a un ser humano extraordinario, profundamente comprometido con su Patria y con los más caros intereses de la humanidad.

La presentación de Pito… estará a cargo del artista plástico y exprisionero político Elizam Escobar, de la patriota y compueblana de Rafaelito, Providencia Trabal, y del joven Hostosiano Mikael Rosa. Rafaelito estará con nosotros esa noche.

Asimismo habrá participación musical y artística.

Para más información, favor llamar al teléfono 787-593-0861.

18 jun. 2014

Marcharán contra el colonialismo organizaciones puertorriqueñas

San Juan, 18 jun (PL) Una decena de organizaciones políticas y sociales anunciaron hoy una marcha para exigir al gobierno de Estados Unidos la descolonización de Puerto Rico, sometida a su dominio desde 1898.

La marcha, programada para el próximo domingo en víspera de que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas trate el tema en Nueva York, es convocada por la Mesa de Diálogo Independentista, compuesta por 10 agrupaciones de esta isla.

"El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro país a un colapso económico y a una profunda crisis social", denunció Héctor Pesquera, quien fungió de portavoz de la Mesa de Diálogo.

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), explicó en rueda de prensa que la actividad partirá del Puente Dos Hermanos, en la entrada de la isleta de San Juan, para recorrer el sector turístico del Condado.

Durante el trayecto repartirán octavillas a los turistas, en inglés y español, para ilustrarlos sobre la situación del país.

"Queremos que los turistas estadounidenses conozcan nuestra realidad, que llevamos 116 años sometidos al colonialismo, para que sumen su apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico", explicó Pesquera al aclarar que el repudio es contra "el gobierno que nos invadió".

Agregó que el pueblo norteamericano es importante en la lucha por la descolonización.

El recorrido concluirá en la Plaza Antonia Quiñones, en el Condado, donde se leerá un pronunciamiento conjunto de la Mesa de Diálogo.

Pesquera manifestó que la marcha se produce porque la independencia es la única opción al alcance de los puertorriqueños para derribar los obstáculos que les impiden ingresar a Petrocaribe, lo que traería un alivio extraordinario al bolsillo del pueblo consumidor.

También adujo que de ese modo se derogarán de una vez las leyes de cabotaje de Estados Unidos que encarecen el costo de vida de forma injusta.

El colectivo, que surgió con la finalidad de unir a los grupos independentistas, está compuesto por la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, el Frente Socialista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Partido Nacionalista, Nueva Escuela y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, entre otros.

En la marcha destacarán, además, la lucha por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, víctima desde hace 33 años de la atroz represión de Estados Unidos, que lo mantuvo 12 años en solitaria.

jf/nrm

Mirando al Sur: Por la Independencia

Héctor L. Pesquera Sevillano
Copresidente MINH-PR

El movimiento independentista participa activamente en las diversas manifestaciones de descontento y protestas sociales que a diario se dan en Puerto Rico (PR). Hemos dicho presente en la huelga universitaria y en la lucha por una educación gratuita, en defensa de los derechos de los trabajadores, en las luchas ambientales, contra el gasoducto, el incinerador de Arecibo, Playas Pa'l Pueblo, en defensa de las comunidades que pretenden expropiar, contra la brutalidad policiaca y la represión, a favor de los derechos de los trabajadores, de la igualdad de género, la marginación, en defensa de los derechos del magisterio, contra la política de privatización de servicios esenciales, por la libertad de Oscar López Rivera y muchísimas otras causas justas.

Nuestra presencia en las calles es nuestra responsabilidad. Que el pueblo nos vea, nos escuche, sienta que existimos y que tenemos ideas que aportar. De ahí el llamado para que el independentismo unido celebre una Marcha por la Descolonización e Independencia el domingo 22 de junio, en la víspera de las vistas del Comité de Descolonización de la ONU sobre el caso colonial de PR que se celebrarán el 23 de junio en Nueva York. El junte que convoca esta marcha se llama Mesa de Diálogo Independentista, del cual el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano es miembro.

Nuestros amigos en la ONU recibirán el mensaje de que el movimiento independentista y el reclamo por la descolonización del País están en la calle vivitos y coleando; que hay un pueblo en pie de lucha que valora y agradece los esfuerzos del Comité de Descolonización de la ONU y la solidaridad internacional que cada día se expande a favor de nuestra causa.

El domingo 22 de junio sacaremos nuestra bandera y asistiremos a la Marcha por la Descolonización e Independencia de Puerto Rico. Allí también exigiremos la libertad de Oscar López Rivera. Que el mundo se entere que nuestra lucha sigue firme y militante. 

Ante el colapso colonialista se impone la propuesta independentista. Vamos a dejarlo saber al pueblo de Puerto Rico y a la comunidad internacional.

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

12 jun. 2014

Presente Oscar entre miles de boricuas que desfilaron en Nueva York

Por Redacción de Claridad
Fotos por: Alina Luciano/Claridad
Miles de puertorriqueños que el pasado domingo inundaron la Quinta Avenida de Nueva York, con su monoestrellada en alto, para celebrar el tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño, también se hicieron partícipes del reclamo por la excarcelación del boricua Oscar López Rivera, que el 29 de mayo cumplió 33 años de encarcelamiento por luchar por la independencia de Puerto Rico.

Convocados por la Coordinadora de Nueva York para Excarcelar a Oscar López Rivera, diversos sectores de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos confluyeron en la principal avenida de la capital del mundo, con fotos, carteles, cruzacalles, bandanas y camisetas que exigían libertad para Oscar.

El principal reclamo unitario del pueblo puertorriqueño también estuvo presente en las carteleras boxísticas que tuvieron lugar en el Madison Square Garden, en la noche del sábado, donde Miguel Cotto se alzó con el campeonato de las 160 libras, arrebatándoselo al argentino, Sergio “Maravilla” Martínez. De hecho, Martínez también se unió al reclamo, colocando en las redes sociales una foto suya con una camiseta con el reclamo de libertad para Oscar.

En eventos celebrados varios días antes del Desfile y el mismo día de la actividad, personalidades del mundo de la política y de la cultura unieron sus voces al reclamo de excarcelación del luchador pepiniano, que por varios años se destacó como organizador comunitario en la ciudad de Chicago hasta el momento de su arresto.

René Pérez, el "Residente" del grupo Calle 13, fue una de las figuras que más furor causó entre el público, sobre todo jóvenes, que se tomaron fotos con su estrella y estrecharon su mano. René caminó junto a la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, al frente de una de varias delegaciones que pidieron la excarcelación de Oscar.

"Esto es más que una campaña, es una petición para su libertad, no es sólo una lucha puertorriqueña sino latinoamericana. Se trata de derechos humanos", dijo René, que lucía una camiseta con el mensaje de "Libertad para Oscar López ahora, un acto de derechos humanos", que distribuyó en el desfile y que también regaló a los púgiles, el puertorriqueño Miguel Cotto y el argentino Sergio Gabriel "Maravilla" Martínez, que pelearon el sábado en Nueva York.

Oscar estuvo "presente" a través de la figura de cabezudos, así como de fotos que mostraban los que reclamaban su libertad, entre estos su hermano José, que presidió la delegación de Chicago marchando junto al congresista boricua de ese estado, Luis V. Gutiérrez.

"Esperamos que con esta presencia boricua el presidente Barack Obama escuche y le dé la libertad. El próximo paso es seguir creando conciencia. Uno no sabe cuándo es el mejor momento pero esperamos que sea pronto", dijo José López.

11 jun. 2014

Puerto Rico celebra los 122 años de la creación de su bandera

Por Agencia EFE

San Juan, 11 de junio.- Un día como hoy, hace 122 años, el periodista y político independentista puertorriqueño Antonio Vélez Alvarado (1864-1948) diseñó y creó la bandera de la isla, conocida como "la monoestrellada".

Para celebrar este aniversario y reconocer la relevancia histórica de la labor que hizo Vélez Alvarado hace más de un siglo en Nueva York, la Asociación Manatieña de Amigos de la Bandera Puertorriqueña, dirigida por Teresa Vélez, ha organizado una jornada de celebraciones.

"Esto es lo que nos representa como pueblo, lo que nos identifica en cualquier lugar del mundo, igual que a otros países", destacó Vélez en entrevista hoy con EFE sobre la insignia que elaboró Vélez Alvarado, nacido y criado en Manatí, al norte de Puerto Rico.

Según el historiador Ovidio Dávila, un 11 de junio de 1892, Vélez Alvarado, quien se encontraba en Nueva York exiliado del Gobierno español en Puerto Rico, y reconociendo que la isla no tenía bandera, se fijó en la de Cuba y diseñó una para su isla invirtiendo los colores.

Así, la bandera cubana tiene un triángulo de color rojo y una estrella blanca sola, mientras que tres de sus cinco franjas son azules y dos blancas.

La puertorriqueña tiene la figura geométrica azul, la estrella blanca, y sus franjas son tres rojas y dos blancas.

Esta similitud se asocia a la famosa frase de la poeta puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), quien dijo que Cuba y Puerto Rico eran "de un pájaro las dos alas".

Según relató a EFE la responsable de la citada asociación, "Vélez Alvarado buscó inmediatamente unos papeles de seda, en los que dibujó una pequeña bandera, como él se la imaginó".

"Luego acudió al apartamento de su vecina Micaela Dalmau, en el número 221 de la calle 23 en Manhattan", donde ella estaba cenando con el revolucionario cubano José Martí como invitado", explicó.

Durante un tiempo, los independentistas no supieron si decidirse por la bandera de Vélez Alvarado o la que los nacionalistas habían utilizado hasta entonces, la del pueblo de Lares, donde en 1868 se había producido un levantamiento frustrado contra los colonos españoles.

El revolucionario boricua Ramón Emeterio Betances dio finalmente el visto bueno para la nueva bandera "monoestrellada" y el 22 de diciembre de 1895 la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano la izó por primera vez en el Chinney Corner Hall de Nueva York.

Es en esta fecha que el Ateneo Puertorriqueño en San Juan festeja el Día de la Bandera de Puerto Rico, pese a que, según los historiadores, habían nacido más de tres años antes.

Durante décadas, el emblema estuvo prohibido por EE.UU. y muchos boricuas conocieron la cárcel por exhibir la "monoestrellada" en público o incluso en la intimidad de sus residencias.

"Vemos que los historiadores aún discuten los colores de la bandera, de si el triángulo es color azul celeste o añil", indicó la organizadora de los festejos que desde hace 22 años se celebran en Manatí, aunque dijo que la tradición la comenzó el líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos en la década de 1930.

Popularmente, el azul más claro se identifica con la corriente más independentista, mientras que el más oscuro, parecido al de la bandera de EE.UU., se asocia al interés anexionista que aboga por la conversión de Puerto Rico en un estado más del país norteamericano.

Vélez reconoció que la bandera puertorriqueña "representa nuestra identidad como pueblo", y recordó que normalmente los atletas puertorriqueños la exhiben con fervor.

"No tienes que hablar otros idiomas para llegar a otro lugar y saber que esa es tu representación", resaltó Vélez sobre un estandarte que en dos ocasiones ha sido enviado al espacio en expediciones de la NASA.

El 25 de octubre de 1977, un grupo de puertorriqueños tomó la Estatua de la Libertad en Nueva York para reclamar la libertad de los presos independentistas en EE.UU. y durante 19 horas también ondeó una gran bandera boricua sobre el monumento.

En 1998, causó cierta controversia entre los puertorriqueños la quema de la bandera durante un episodio de la serie estadounidense "Seinfeld".

En 2000, el ambientalista Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak y acompañado de la bandera boricua, volvió a tomar la Estatua de la Libertad, sobre cuya frente desplegó una pancarta en la que reclamaba la salida de la Marina de Guerra de EE.UU. de la isla puertorriqueña de Vieques.

9 jun. 2014

Crucigrama: Trina Padilla de Sanz, escritora puertorriqueña



Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad / MINH


Horizontales

2. _____ Padilla de Sanz, escritora, poeta, pianista y educadora puertorriqueña.
6. _____ del Caribe, Padilla de Sanz fue reconocida por ese pseudónimo en honor a su padre.
8. Manosea.
12. Federico de _____, fundó y dirigió el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.
13. Juan _____, en 1847-48 fue gobernador de Puerto Rico, en donde destacó por su dureza y represión.
14. Hembra del loro.
15. Subí la bandera.
16. De mi _____, libro de Trina Padilla de Sanz publicado en 1926.
18. El _____, pseudónimo usado por el padre de Trina Padilla.
21. En ajedrez, símbolo del enroque corto.
22. Belio.
24. Interjección.
25. Fantasma.
27. José _____ Padilla, poeta puertorriqueño llamado 'El Caribe'.
30. Contracción gramatical.
31. Soplo del aire que da suavemente en algo.
32. Maestro.
33. Trepo, escalo.
34. Ínsulas.
35. _____ Albizu Campos, patriota y político puertorriqueño.
38. Prado situado entre tierras de labranza.
41. De esta manera.
42. Trina _____ de Sanz, hija de José Gualberto Padilla, 'El Caribe'.
45. Onda.
46. Cantina.
47. Plural de vocal.
49. Continente.
51. Cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes.
52. 7 de _____ de 1864, nacimiento de Padilla de Sanz.
53. _____ Chávez, gobernador de Barinas y hermano del comandante supremo Hugo Chávez.
54. Bastante.
55. Cinco en romanos.

Verticales
              
1. El que estudia las lenguas y culturas de China.
2. Graduar el precio o valor de una cosa o un trabajo.
3. Plato frío, especialmente de carne o pescado, que se presenta cubierto de gelatina en un molde.
4. Cálices _____, poematio de Trina Padilla de Sanz.
5. Ciudad donde vivió y murió Trina Padilla de Sanz.
6. Comprimió algo con los pies.
7. Excursión.
9. Cetáceo.
10. Ante meridiano.
11. Negación.
17. Título del primer libro de Padilla de Sanz.
19. Hija de Ínaco y sacerdotisa de Hera que fue amada por Zeus.
20. Dios del viento.
22. San _____, patrono de Coamo.
23. Lastimada.
26. Metrópolis.
28. Ameos, planta.
29. Animal cuadrúpedo de ciertas especies domésticas.
30. 26 de _____ de 1957, fallecimiento de Padilla de Sanz.
35. Apócope de papá.
36. Entregué, doné.
37. Tontos.
38. Raspar.
39. Primera nota musical.
43. Larvas de cuerpo blando y patas cortas.
42. Dicho de la tierra: Delgada y fácil de cultivar, fem.
44. Mamífero carnicero, pl.
46. Vega _____, ciudad natal de Padilla de Sanz.
48. Trina Padilla de _____, su obra fue premiada por el Ateneo Puertorriqueño. Además se distinguió como sufragista.
50. Todavía.
51. Escuchaba.

Solución

8 jun. 2014

Duodécima Jornada de Nuestra Bandera

Megatiendas: Boicot o suicidio

Por José Alberto Álvarez Febles

Dos fuerzas combaten en cada rincón de Puerto Rico. El campo de batalla es la economía. Del desenlace depende el futuro de nuestro pueblo, de nuestra patria, de nuestra nación. El tiempo favorece al enemigo. Cada día se fortalece, nosotros nos debilitamos.

Walgreens, Walmart, Sam’s, Home Depot y otras han causado el cierre de miles de farmacias, colmados, ferreterías, tiendas de ropa, zapatos, enseres, materiales escolares, de oficina, fotografía y suma y siga. Han propiciado el debilitamiento o desaparición de las industrias del mueble, gabinetes de cocina, terrazo, losas del país, mármol, PVC, cortinas, ropa, enmarcados, productos agrícolas, entre muchas otras.

Arrecia el ataque


1. Home Depot ya tiene nueve tiendas, incluyendo la que acaban de abrir en Hatillo. Pronto inaugurarán la décima en Humacao, negocian otra en Guaynabo y dos o tres más. Ha causado la desaparición de cientos de ferreterías y tiendas de losas.

2. CVS ha anunciado su intención de abrir cien tiendas durante los próximos tres años.

3. Al menos veinte Walgreens están en proceso. Existen ya más de 120.

Lo que nos queda corre peligro de muerte: la farmacia de la esquina, el colmado o supermercado, la ferretería de siempre, la fondita para almorzar, reposterías, mueblerías, piezas de autos, talleres de mecánica, laboratorios clínicos, floristerías, funerarias, cementerios…

De$angran el país


Las megacadenas desangran a Puerto Rico. Los dólares que ponemos en sus cajas registradoras, según se ha informado, echan alitas y salen del país esa misma noche. Ni siquiera pernoctan en los bancos del país, negándoles liquidez. Como tumores cancerosos generan arterias por las que fluyen hacia Estados Unidos los ingresos que los puertorriqueños y las puertorriqueñas hemos producido con nuestro trabajo de cada día.

Dizque crean empleos

Sus defensores alegan que crean empleos. Sin embargo, por cada empleado que vemos en los pasillos y en las cajas registradoras de Walgreens, Walmart, Sam’s, Home Depot y similares, había otro empleo, tal vez de la misma persona, en los comercios del país que estos monstruos  se chuparon. Muchos estudios prueban que Walmart aumenta el desempleo y la pobreza en las áreas que infesta.

LA RUTA DEL SUICIDIO

Nunca hemos tenido una economía propia sobre la cual construir una sociedad normal. Por eso seguimos siendo colonia, la única con más de cinco siglos a cuestas. Si no las detenemos, las empresas estadounidenses pronto nos controlarán totalmente. Culminaría la conquista económica que acompañó la invasión de 1898.

Sobre las empresas del país pende la hoja de una guillotina, como las que cercenaron cabezas durante la Revolución Francesa. Hasta las prósperas, incluyendo conglomerados como Econo y Selectos, enfrentan la posibilidad de que les monten nuevos Walgreens/CVS o megatiendas en su área. Ya ha pasado en países como Costa Rica.

Los problemas con las megatiendas no son sólo nuestros. Los pueblos de muchos países -dan pena los mexicanos- son víctimas de esa plaga del capitalismo actual. Sin embargo, debido al coloniaje Puerto Rico, “…tiene la mayor concentración de ambas cadenas (Walgreens y Walmart) por milla cuadrada en todos los estados, los territorios y posesiones de los Estados Unidos. En el caso de Wal-Mart, es incluso el primer lugar en el mundo, según los datos internacionales.” (Centro de Periodismo Investigativo, 2 de mayo de 2014)

Las “preocupaciones” de Bhatia

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, estuvo casi un año sentado sobre el Proyecto 545 cuyo objetivo era  ayudar a las empresas del país. Le preocupaba, supuestamente, que contenía medidas que podrían violar la Constitución de Estados Unidos. El proyecto fue finalmente aprobado por la Legislatura el 2 de junio de 2014, a pesar de que Bhatia trató de impedirlo.

Queda para la historia que Bhatia prefirió preocuparse por la Constitución de EEUU que proteger las empresas del país. Hay cientos de reglamentos, leyes, decisiones departamentales, disposiciones de tratados de libre comercio, etc. que le hacen daño a la economía de Puerto Rico. Si queremos echar pa’lante tendremos que exigir exenciones no sólo de las leyes de cabotaje, sino de todo lo que obstaculice el desarrollo de nuestra economía. ¿Tenemos otro camino?

Quedarnos pasmados y permitir que nos continúen pasando el rolo  es cometer SUICIDIO como sociedad, como país, como nación.

EL BOICOT ES LO OPUESTO AL SUICIDIO

BOICOT significa negarle algo a alguien para conseguir justicia. Ghandi impulsó el BOICOT contra el monopolio de la sal y los productos británicos: India es independiente. Rosa Parks y Mandela convocaron al BOICOT contra las guaguas: Estados Unidos eliminó legislación racista y terminó el apartheid en Sudáfrica . El sindicato United Farmworkers organizó el BOICOT mundial contra la uva y forzó a los agricultores a reconocerlo y negociar.

El llamado al BOICOT a través de Las redes sociales fue un factor importante en la extirpación de La Comay.

Todos los puertorriqueños y todas las puertorriqueñas tenemos un arma inmensamente poderosa, NO COMPRARLE A LAS MEGATIENDAS. Si no venden se van.

Como herramienta de lucha el BOICOT es FLEXIBLE. Cada persona puede hacerlo a su medida: publica o privadamente, total o parcialmente. Puede boicotear megatiendas específicas (Walgreens, Walmart, Sam’s, Home Depot) y de acuerdo a su presupuesto. Las familias de menores recursos podrán continuar aprovechando los mejores especiales.

Tal vez pensemos que las megatiendas sean imprescindibles, pero rasgando la rutina y buscando alternativas en los negocios y productos del país, encontraremos que casi siempre podremos sustituir a los mega pulpos y no volver a degradarnos cruzando sus puertas.

En fin, cada boricua, cada familia puertorriqueña, puede adaptar el BOICOT a su imagen y semejanza, a su medida. Pero si no hacemos el esfuerzo máximo para (1) dejar de comprar en las megatiendas y (2) patrocinar los negocios y productos del país, con suma rapidez dejaremos de existir como nación viable.

5 jun. 2014

Parlamentaria andina Gloria Flórez se unió a la campaña por la excarcelación de Oscar

Me sumo a la campaña por la libertad de Oscar López Rivera que encarna la de la libertad de un pueblo.

Como parlamentaria andina, pero sobre todo como defensora de derechos humanos, quiero aprovechar el evento de hoy día para sumarme a la campaña por la libertad del luchador puertorriqueño Oscar López Rivera.

La privación de la libertad de Oscar desde hace algo más de tres décadas por parte de los Estados Unidos, acusado del delito de conspiración sediciosa contra su gobierno, es una más de las condenas injustas que nuestro vecino de Norte América, ha aplicado a luchadores por la libertad.

La Carta de las Naciones Unidas reconoce el derecho de los pueblos a su libre determinación que conlleva el derecho de sus ciudadanos a luchar por ella. Esta fue y ha sido la justa causa que llevo a Oscar a pagar esta arbitraria y prolongada condena: Luchar junto a otros valerosos hombres y mujeres por la independencia y autodeterminación de Puerto Rico, su patria.

En estos años varias resoluciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas han demandado la puesta en libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños en las cárceles estadounidenses, sin embargo, Oscar López sigue detenido.

Es el momento entonces de juntar nuestras voces, de sumar y articular acciones para decir ¡Ya Basta! Y llevar adelante a lo largo y ancho del continente, la campaña por la libertad de Oscar López Rivera.

"Me sumo así a esta causa que encarna la de la libertad de un pueblo"

Bogotá, 29 de Mayo de 2014

Gloria Flórez
Parlamentaria Andina
Presidenta de Comisión Segunda

Desde Colombia: Exigen pronta liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera

Bogotá. 30 de mayo de 2014. (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia llevó a cabo un acto en solidaridad con el líder puertorriqueño Oscar López, detenido en Estados Unidos en el mes de mayo de 1981.

La actividad contó con la presentación de un documental sobre López Rivera, seguidamente tomaron la palabra el Embajador Iván Rincón Urdaneta, la profesora María Tila Uribe y el profesor Vladimir Zabala. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Venezolano de Cultura Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta agradeció a los presentes en nombre del Gobierno venezolano y aprovechó la ocasión para referirse a los hechos ocurridos en Venezuela donde han quemado universidades, bibliotecas y expresó que son personas pagadas con dinero proveniente del extranjero.

Señaló que apoyar la liberación de Oscar López, es la lucha por la libertad de toda Latinoamérica y cuyo único delito es haber luchado por la libertad de su país natal.

Por su parte, la profesora María Tila Uribe, educadora popular e historiadora empírica, manifestó agradecimiento por ser Venezuela quien la invitó y poder estar presente en tan importante evento; expresó que admira a López Rivera y lamenta los momentos que le ha tocado vivir.

"Por luchar legítimamente para que Puerto Rico no fuera una colonia norteamericana, han querido quebrar la resistencia del prisionero político pero no han podido, por su temple. Y no se debe olvidar lo que han sufrido los puertorriqueños, somos el mismo Caribe y la misma vocación de libertad de los pueblos", dijo.

Seguidamente, el profesor Vladimir Zabala, quien formó parte de la corriente religiosa inspirada en la Teología de la Liberación; del modelo educacional integral y comprometido con la revolución sandinista, también manifestó su apoyo a la causa de López Rivera, argumentando que mediante el ámbito cultural, la música y la literatura, durante décadas se usaron para la protesta pacífica y la reflexión de los pueblos.

El evento contó con la asistencia de los miembros de la comunidad diplomática acreditada en Bogotá; cuerpo diplomático y agregados militares de la misión diplomática de Venezuela en Bogotá; movimientos sociales y demás ciudadanos colombianos. Embajada/VCO

3 jun. 2014

Por la libertad de Oscar López Rivera

Los abajo firmantes nos pronunciamos enérgica y solidariamente a favor de la liberación del luchador por la independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera, preso injustamente en Estados Unidos desde hace 33 años, donde fue acusado del delito de conspiración sediciosa contra ese gobierno, cuando en realidad se trata de un patriota luchando contra la ocupación norteamericana de su patria. 

RODRIGO CABEZAS MORALES, diputado venezolano, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y director de Relaciones Internacionales del PSUV;

ANA ELISA OSORIO, diputada venezolana, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino;

SONIA ALESSO, secretaria general adjunta, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA);

RINA BERTACCINI, presidenta del Mopassol de Argentina y vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz;

CARLOS MARTÍNEZ MENDOZA, embajador de Venezuela en Argentina;

JORGE TAIANA, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excanciller de la República Argentina;

CAROLUS WIMER, presidente del Grupo venezolano al Parlatino, dirigente del PCV;

ROY DAZA, diputado, coordinador de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Grupo venezolano del Parlatino;

MARELYS PÉREZ MARCANO, diputada, integrante del Grupo Venezolano del Parlatino;

ADRIANA PUIGGROS, diputada nacional del Partido Frente Grande de Argentina;

MOHAMED SALEM BACHIR, representante en Argentina de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario;

EDGARDO A. Form, legislador Nuevo Encuentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gerente general del IMFC;

EMILIO LÓPEZ MUNTANER, senador provincial del FPV, representante del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto;

JORGE KREYNESS y MARTÍN SEQUEIRA, del Comité Central del Partido Comunista;

ARIEL ELGER, dirigente nacional de la Federación Juvenil Comunista; 

OSCAR MIDLEY, representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos;

LEON CRISTALLI, representante del Movimiento de Integración Latinoamericana (MILES);

DIEGO F. MINUTTI, secretario general de la Unidad Básica “La Boca con Perón” de la CABA;

ADRIÁN  LOMLOMDJIAN, presidente de la Unión Cultural Armenia de Buenos Aires;

AMABE MOLINARI, representante de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA),  de Argentina;

GONZALO ANNUASI, representante del Partido Frente Grande;

HORACIO RICO, Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG)

SARA FAIERMAN  y  MAGALY MILLÁN, Mesa Directiva del Mopassol;

MARÍA ROSA MARCILLA, Programa Quinquenal Cruce de los Andes;

ADRIANA RODRÍGUEZ,  Asociación Evita Siempre;

CARLOS FERREYRA, espacio abierto “Arde la Memoria”;

MOVIMIENTO PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO;

PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO (POR) posadista;
ARNOLDO OLIVARES

FACUNDO CANO

PASCUAL MANGANIELLO

PABLO PELÁEZ

IGNACIO CÁMPORA

EDUARDO HERNÁNDEZ

ANDREA FERNÁNDEZ

ROBERTO PEREIRA

JESÚS MONTOYA

FEDERICO LOPARDO

GABRIELA QUIJANO SEDA

CLAUDIO COTAR

ERNESTO DE LEONARDI

LEOPOLDO SANTUCHO

OSWALDO VAKEILLOS

VÍCTOR M. RAMÍREZ

ALFONSO OCANDO

HÉCTOR REVEROL

JESÚS ALBERTO OLIVO


Buenos Aires, 28 de mayo de 2014

2 jun. 2014

Crucigrama - Luis Palés Matos, escritor y poeta puertorriqueño


Luis Palés Matos
Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad / MINH

Horizontales:

1. _______ Palés Matos; poeta puertorriqueño. Autor de Tuntún de pasa y grifería; Ñam-ñam; Canción festiva para ser llorada; Ñáñigo al cielo; Falsa canción de baquiné; y, Lagarto verde. 
6. Puerto _______; patria de Palés. 
10. Tramo. 
11. Ave rapaz. 
12. Naves. 
13. Tuntún de _______ y grifería; (1937) poemario de Palés. 
14. Planta acuática. 
17. De esta manera. 
20. Garantía. 
23. Parte del ave, pl. 
24. Título de poemario de Palés. 
27. Filamento que segregan las arañas. 
29. _______ - Antilla; poema de Palés. 
31. Isla de Filipinas. 
32. Cuatro en romanos. 
33. Embrollo. 
34. Amarráis. 
35. Malla. 
36. Dios del Sol. 
37. Instrumento musical de cuerdas. 
40. _______ canción de baquiné; poema de Palés. 
41. Madre del emperador Constantino. 
44. Aquí. 
46. Máscaras. 
49. Letra griega. 
52. Árbol, variedad de acacia. 
54. Proyectil autoimpulsado. 
55. Ñáñigo al _______; poema de Palés. 
57. Corpulencia. 
58. Ciudad donde nació Palés el 20 de marzo de 1889. 
61. Anona. 
62. El _______ desconocido; poema de Palés. 
64. Volcán filipino. 
66. Del verbo acotar. 
67. Úlceras faciales. 
68. Hurtan. 
69. Bienes que aporta la mujer al matrimonio. 
70. Metal precioso. 
71. Catedral. 

Verticales:
              
1. Claro de _______; poema de Palés.
2. Larva de un díptero.
3. Distraído.
4. Desabridas.
5. Lugar donde se encierran las reses antes de ser lidiadas.
6. Cortas el pelo a rape.
7. Eleva.
8. Isla griega.
9. De la boca.
15. Aguacero.
16. El _______; poema de Palés.
17. Vital _______; comediógrafo español.
18. Brincaría.
19. _______ Juan; ciudad donde murió Palés el 23 de febrero de 1959.
21. Lagarto _______; poema de Palés.
22. Engalana.
23. Ameos.
24. Anudo.
25. Vivía.
26. Canción festiva para _______ llorada; poema de Palés.
28. Agarradera.
30. Luis _______ Matos; autor de Ten con ten; El gallo; Ron; Mulata-Antilla; y, El dolor desconocido.
38. Pasa la lengua.
39. Matar hiriendo por el cogote.
41. Del verbo escapar.
42. Pasaba la vista por lo escrito.
43. Ñam-_______; poema de Palés.
45. Ubico.
47. Ante Meridiano.
48. Contracción.
50. Ten con _______; poema de Palés.
51. Título de poema de Palés.
53. Dar vueltas sobre una superficie.
56. Artículo neutro.
59. Nombre de planeta.
60. Luis Palés _______; autor de Majestad negra; y, Claro de Luna.
63. Mamífero carnívoro.
65. De hueso.
67. Usted, abrev.

Solución

1 jun. 2014

Homenaje a Filiberto Ríos en Caracas: “La independencia de Puerto Rico fue el punto inconcluso de Simón Bolívar”

(Caracas, 29 de mayo, 2014) – Durante la celebración del Día Internacional de Solidaridad por la libertad del independentista boricua Oscar López, la Senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, ofreció una ofrenda floral ante el busto de Filiberto Ríos, en el Paseo de los Héroes, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas.

“Para nosotros es esencial fortalecer los lazos que nos unen con toda América Latina y ésta ha sido una gran oportunidad para ello”, así lo expresó María de Lourdes.

Destacó que la independencia de Puerto Rico fue el punto inconcluso de la agenda de liberación de Simón Bolívar, resaltando la importancia de fortalecer los lazos entre los países de Latinoamérica, para exigir al Gobierno de los EE. UU. la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera, y además promover un proceso que permita iniciar la ruta hacia la descolonización e independencia de Puerto Rico.

La Senadora boricua dijo que “el apoyo de Venezuela a Puerto Rico data de muchísimo tiempo y naturalmente en años recientes se ha fortalecido igual que con el resto de América Latina”.


Informó que a finales del mes de junio regresan al Comité de descolonización, para que se cumpla lo establecido en la resolución 151415, aprobada en diciembre de 1960 por las Naciones Unidas condenando el coloniaje como un crimen contra la humanidad.

“En Puerto Rico, el independentismo ha sufrido marginación y discriminación, pero también hemos sido privilegiados con espíritus superiores como el de Oscar que, tras 33 años de encarcelamiento, sigue tan independentista, tan claro y tan militante como siempre. La solidaridad de los venezolanos para nosotros significa muchísimo”, puntualizó.

Traiciona la democracia la prisión de Oscar López

Editorial de El Nuevo Día

Con 71 años de edad y 33 años de cárcel cumplidos en prisiones remotas, muy distantes de su país, acusado de conspiración sediciosa, pero sin que se le haya probado delito de sangre alguno, Oscar López Rivera es símbolo de una flagrante deshonra para sus carceleros y una afrenta a la democracia que falla en respetar los derechos humanos.

Porque Oscar López Rivera, al margen de su ideología y de sus aspiraciones, es un ciudadano que dedicó dos años de su vida al servicio militar activo, en la guerra de Vietnam, y que se sacrificó duramente por el mismo Estados Unidos que ahora se empeña en mantenerlo aislado, tratando de acallar los reclamos para que lo excarcelen e intentando mantenerlo fuera del foco de la atención mundial.

Pese las peticiones unánimes del pueblo y desde todos los sectores, e importantes voces desde la comunidad internacional, Oscar López sigue recluido en la prisión de Terre Haute, Indiana, y el gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar el reclamo para que el anciano activista político y líder comunitario salga a hacer compañía a sus familiares, principalmente a su única hija y a su nieta.

Habría que preguntarse cuál es el empecinamiento de un gobierno, el de Estados Unidos, que presume de sus acciones en favor de los presos politicos del mundo entero -en Ucrania, con Yulia Timoshenko; en China, con el artista Ai Weiwei; en Venezuela, con el opositor Leopoldo López; en Cuba, con el exprisionero Guillermo Fariñas, y hasta en Rusia con el grupo feminista punk “Pussy Riot”, - pero que en su propia casa mantiene sepultado a un puertorriqueño que, de 1986 a 1998, sufrió uno de los regímenes carcelarios más crueles que existen, el de confinamiento en solitaria en la prisión de Marion, Illinois. En Marion, cárcel de extrema seguridad construida en 1963 para sustituir la de Alcatraz que acababa de cerrar, Oscar López superó más de una década sin contacto alguno con familiares o amigos.

El hecho mismo de que, en contradicción con las políticas carcelarias de casi todos los países del mundo, a Oscar se le mantenga en una prisión tan alejada de Puerto Rico, lo que obstaculiza las visitas regulares de sus familiares, es una forma de tortura incomprensible por parte de una nación que proclama su vocación humanitaria. El presidente Obama, que alegó sentirse conmovido al visitar la histórica celda de Nelson Mandela en Robben Island, Sudáfrica, debe saber que en la cárcel de Terre Haute, en Indiana, hay un hombre acusado por los mismos “delitos” que Mandela -la misma figura legal: conspiración sediciosa-, que, a diferencia del líder sudafricano, ha cumplido seis años más de cárcel: de 27 que padeció Mandela, a 33 que acaba de cumplir Oscar López.

Obama tiene la potestad de indultarlo hoy mismo, y debe hacerlo. No se le pide clemencia, sino que cumpla un mandato moral de respeto a la condición humana y, por lo demás, un acto de dignidad, valentía y autovaloración hacia un hombre de principios contra el que se ceban la venganza de estado, el discrimen ideológico, la prostitución de la justicia, la presión de agencias federales de seguridad y la crueldad.

La excarcelación de Oscar López no debe seguir posponiéndose, y el reclamo para su liberación tendrá que seguir siendo unánime y no caer en las trampas del pesimismo o las cábalas políticas electoreras. Los asuntos internos de Estados Unidos, incluso sus procesos eleccionarios, no tienen que importarle a nadie a la hora de exigir la inmediata devolución de ese ser humano a la tierra a la que pertenece, la que lo vio nacer. Es un hombre mayor que ha demostrado una conducta ejemplar y que no merece enfermarse o incapacitarse en prisión, algo que causaría gran dolor e impotencia a todo su pueblo.

El gobierno de Estados Unidos está moralmente impedido de interceder por ningún preso político, en ningún lugar del mundo, mientras continúe el presidente burlándose de la memoria de Mandela y violando los derechos civiles, políticos y el derecho a la libertad de Oscar.

Cierre de la Caminata 33 por Oscar - Vìdeo Dailymotion