27 may. 2014

Crucigrama Sandino, General de Hombres Libres


Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad / MINH

Horizontales  
1. País natal de Sandino.
5. Cerveza ligera.
7. A nivel.
9. Árbol de Costa Rica.
10. Enfermedad de úlceras faciales.
11. ______ Perón; dirigente argentina.
12. Protocolo de _____; escrito de Sandino dirigido a Sacasa.
13. Empezar a mostrarse.
16. El ______; la aviación de EEUU lo bombardeó durante la guerra contra Sandino.
18. Augusto Calderón (César) ______; General de Hombres Libres.
24. Letra griega.
26. La ______, Honduras; Sandino trabajó allí en el Ingenio Montecristo de la Honduras Sugar and Distilling Company.
27. Del verbo leer.
30. Ciudad del Perú.
31. Onda.
32. ______  Pablo Umanzor; general de la guerrilla de Sandino.
33. Nombre de consonante.
37. Símbolo del zinc.
38. Anastasio ______; tirano nicaragüense, asesino de Sandino.
40. ______ Cockburn, general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fue asesinado por los marines.
43. Colas.
45. Francisco ______ y Juan Pablo Umanzor; generales de Sandino asesinados junto a él el 21 de febrero de 1934.
49. 1ro de ______ de 1933; retiro de las fuerzas militares intervencionistas de Nicaragua.
50. Adiestro.
51. ______ Calderón (César) Sandino; combatió a las fuerzas invasoras de EEUU por medio de la lucha de guerrillas.
52. Benjamín ______; patriota nicaragüense cuyo asesinato durante la invasión de EEUU en 1912 impactó al joven Sandino.
  

Verticales:

1. Del verbo nacer.
2. Augusto ______ Sandino; nombre con que se le conoce. Su pensamiento fue integracionista, bolivariano y antiimperialista.
3. ______ Solidario al Movimiento Obrero Nicaragüense; Sandino es nombrado en 1927 su presidente honorario.
4. Suficiente.
6. Aseas.
8. Acometo.
14. País en el que Sandino adquiere las bases ideológicas de su conciencia revolucionaria.
15. Concejal.
17. Mar.
19. Embarcación mexicana.
20. Nuevo.
21. Se dirigía.
22. Serpiente venenosa.
23. Santa ______ de Bogotá; capital colombiana.
25. Levé la bandera.
27. ______ y verdad; manifiesto escrito por Sandino.
28. Símbolo químico del indio.
29. Afirmación.
34. Dios islámico.
35. 21 de ______ de 1934; asesinato de Sandino.
36. Catedral.
38. Juan Bautista ______; presidente nicaragüense con quien Sandino firmó el acuerdo de paz.
39. Voz de mando militar.
40. Campeón.
41. Tirón de orejas.
42. ______ Depestre; escritor haitiano.
44. 18 de ______ de 1895; nacimiento de Augusto C. Sandino. La ‘’C’’ representa el apellido de su madre. Un periodista pensó que era la inicial para César, bautizándolo para la posteridad con ese nombre.
46. Arbusto oriental.
47. Talento.

48. Primera nota musical.

Solución

24 may. 2014

Se unen en San Juan a protesta internacional contra Monsanto

Foto: ana.abruna@gfrmedia.com
Por Sara Del Valle Hernández
El Nuevo Día

Un grupo de organizaciones que postulan por la soberanía alimentaria y el cese de la experimentación con semillas de plantas marchó esta tarde desde el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, hasta el Capitolio en protesta por los riesgos que suponen los productos transgénicos que produce la compañía transnacional Monsanto.

La animada marcha, que salió cerca de las 2:00 p.m., se dio en marco de las actividades que se realizaron en diversas ciudades alrededor del mundo en contra del gigante de los alimentos transgénicos.

"Esta marcha es un repudio contundente a Monsanto y la industria de la biotecnología que constantemente experimenta con los alimentos que nosotros comemos. Es de conocimiento común que no solamente Monsanto, sino otras semilleras como Pioneer y Syngenta, están presentes en Puerto Rico y experimentan todos los días en terrenos agrícolas nuestros que tienen el potencial de ser utilizados para generar alimentos", señaló Jesús Vázquez Negrón, portavoz del colectivo que organizó la protesta, Nada Santo Sobre Monsanto.

El joven, que también labora con la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, expuso que la actividad también buscaba propulsar la idea de la soberanía alimentaria y traer a la atención que sobre 6,000 cuerdas de terrenos públicos y privados se utilizan para la "mera experimentación genética".

"Sabemos que esos alimentos (los genéticamente modificados) son dañinos para la salud, el medioambiente y para las comunidades que viven cerca", puntualizó Vázquez Negrón.

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir unas características específicas.

En la actividad, que congregó entre 150 a 200 personas, también se pidió la aprobación del Proyecto del Senado 524 que requeriría que todo alimento preparado o procesado con ingeniería genética en Puerto Rico sea rotulado como tal.

Este proyecto fue presentado por los senadores María de Lourdes Santiago, Larry Seilhamer y Cirilo Tirado y referido a la Comisión de Salud y Nutrición, que preside José Luis Dalmau. De hecho, Santiago se encontraba presente en la marcha y explicó los alcances de dicha legislación.

"La idea es que el consumidor tenga el derecho mínimo a saber qué es lo que come. Preferiríamos tener mayor amplitud, pero nuestra condición colonial nos permite llegar hasta ahí, pero es importante que ante los señalamientos de los posibles peligros a la salud de las comidas transgénicas cada persona sepa lo que le sirve a su familia. Este es un derecho básico del consumidor y que el estado repiense su postura de favorecer este tipo de agricultura por encima de modalidades más saludables como la agricultura orgánica", acotó la legisladora mientras caminaba hacia el Capitolio.

Una vez el grupo llegó a las escalinatas del lado norte de la Casa de las Leyes, Salvador Tió, otro de los portavoces de Nada Santo Sobre Monsanto, leyó un manifiesto agroecológico en el que sacó a relucir las prácticas que ha implementado Monsanto para quedarse con el mercado agrícola y tratar de silenciar a quienes no están de acuerdo con sus prácticas y destacó la necesidad de apoyar la agricultura agroecológica y sustentable en la Isla.

"Según se ha disparado el consumo de estos alimentos (transgénicos) y el uso desmedido de los pesticidas tóxicos, se ha disparado el aumento en autismo, cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades renales, hepáticas e intestinales, Alzheimer y desórdenes neurológicos. Los efectos nocivos de estos cultivos y del consumo de estos alimentos es innegable", puntualizó Tió.

Luego de esa lectura, el grupo partió hacia la Plaza de la Barandilla, en el Viejo San Juan, donde realizarían un acto artístico y ofrecerían más información sobre los alimentos genéticamente modificados.

Se intensifica la lucha nacional contra los transgénicos

Carmelo Ruiz Marrero
Compartir es Vivir

En años y meses recientes se ha multiplicado la oposición al uso de Puerto Rico como probeta de experimentos de biotecnología agrícola por parte de corporaciones de agronegocio como Monsanto y Pioneer. Y esta oposición sigue creciendo. La mejor indicación que tenemos de la efectividad de nuestro activismo es que el enemigo está empezando a mostrar públicamente un cierto grado de irritación, como veremos más adelante.

El pasado mes de febrero varias organizaciones, que incluyeron a Boricuá y la campaña nacional Nada Santo Sobre Monsanto, emitieron un comunicado informando que Monsanto estaba solicitando al Departamento de Agricultura de Puerto Rico aprobación para siembras transgénicas experimentales de especies que nunca antes han sido aprobadas para venta, como arroz, habichuelas, pepinillo, berenjena, ají dulce y picante, calabaza, repollo, calabacín, cebolla y coliflor, entre otros.

Según el comunicado, "Estas semillas transgénicas pueden acabar mezcladas con nuestras variedades criollas mediante contaminación genética, errores de inventario o actos de mala fe. Nuestros agricultores locales también estarían bajo amenaza, pues sus cultivos podrían contaminarse con las variedades transgénicas. Esto podría generar demandas por parte de las empresas reclamando sus derechos de patente de las semillas transgénicas."

Ante esta situación, las organizaciones defensoras de la soberanía alimentaria y opuestas a los transgénicos han dado la más alta prioridad a parar en seco estos planes de expansión. El movimiento se apuntó una pequeña victoria en marzo cuando la secretaria de agricultura Myrna Comas denegó autorización para nuevos experimentos transgénicos en terrenos públicos. 

Esta movida de la secretaria fue reseñada el 18 de marzo en un artículo en El Nuevo Día por el reportero Gerardo Alvarado con el rimbombante y exagerado título de "Ponen freno a los transgénicos" (1). La palabra "freno" no se amerita en vista de que se trata de una victoria muy parcial para los oponentes de los transgénicos. Después de todo, los cultivos experimentales en cuestión podrán hacerse en tierras privadas, como señala un comunicado del 20 de marzo, escrito por representantes del Frente de Rescate Agrícola (FRA) y la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (2). 

Pocos días después, El Nuevo Día publicó un artículo por Alvarado sobre el debate en torno a la inocuidad de los alimentos transgénicos, para el cual nos entrevistaron a la nutricionista Vilma Calderon y a este servidor. Un par de días después, apareció en el periódico una carta de protesta titulada "En defensa de los transgénicos", firmada por Alberto Rodríguez. "Pese a las afirmaciones de Vilma Calderón y de Carmelo Ruiz, no ha habido ningún efecto nocivo sobre salud humana o animal o el medio ambiente por el cultivo y consumo de alimentos genéticamente modificados", dice el autor de la carta, en la cual resume en unos breves párrafos los  principales puntos propagandísticos de la industria de los transgénicos.

Rodríguez se identifica como presidente de PRABIA, Puerto Rico Agricultural Biotechnology Association. Como bien dice su nombre, esta organización es el lobby de los transgénicos en Puerto Rico. Su página web, pobremente mantenida, aparentemente no ha sido actualizada desde 2011.

El pasado 8 de abril Monsanto respondió a las críticas en su contra en un artículo en El Nuevo Día escrito por Marie Custodio Collazo, titulado "Monsanto se inserta en la discusión sobre su negocio". El artículo contiene las declaraciones de Martha Smith, portavoz de Monsanto, quien defendió la compañía usando argumentos trillados y harto refutados, como por ejemplo que sus actividades en Puerto Rico no representan competencia para los agricultores locales, y que sus cultivos son "solamente" experimentales.

Al día siguiente el agrónomo Ian Pagán, del FRA, respondió a las declaraciones de Smith en un comunicado, del cual citamos a continuación:

"Intentan convencer de que “Monsanto no representa una competencia para los agricultores locales”. ¿Acaso acaparar las mejores tierras de la Autoridad de Tierras, aquellas mismas catalogadas como “Prime Farm Land”, y gozar de los beneficios e incentivos del Departamento de Agricultura no representa una competencia? De hecho, Monsanto y las demás compañías dedicadas a la biotecnología agrícola han recibido más de 20 millones de dólares por parte del Departamento de Agricultura porque este último considera a Monsanto Agricultor Bonafide igual que al agricultor de café de la montaña que produce café en su finquita de 10 cuerdas.

Me sorprende la falta de sorpresas, la falta de argumentos nuevos para intentar defender lo indefendible. Pa’ la próxima que vengan con argumentos elaborados para poder debatir en la misma liga." (3)

Hay varias indicaciones de que el enemigo está tramando una contraofensiva. El 8 de abril hubo un conversatorio sobre transgénicos en la casa del trovador Angel Carrasquillo en Gurabo, organizado por el agrónomo Rudy Santos García. Los presentadores fueron dos representantes de la corporación de transgénicos Pioneer Seeds y una profesora de biotecnología de la Universidad del Turabo. Lamento no haber podido ir. Es importante asistir a esos foros pro-transgénicos, aunque sea nada más para saber qué están diciendo.

También notamos la aparición en la escena de hombres (siempre son hombres) que se han tirado a defender los productos transgénicos a toda costa y a irse pico a pico con los detractores como si sus vidas dependieran de ello. Ejemplo de esto es un artículo de Rafael Irizarry Quintero publicado en la revista electrónica 80 Grados el pasado 13 de diciembre. A pesar de su título, "Desmitificando los GMO", el artículo es en realidad un ejercicio de confusión y ofuscación (4). Califica las preocupaciones en torno a los transgénicos como teoría de conspiración y en ningún momento atiende la sustancia de nuestros planteamientos.

Nelson Alvarez Febles, pionero de la relación agricultura-ecología en Puerto Rico, comentó sobre el desgraciado artículo que: "Lo primero que me impresiona es la facilidad con que se despachan los argumentos en contra de la introducción masiva al medioambiente de organismos genéticamente modificados (OGM, o transgénicos), a través de la agricultura y la alimentación. Podemos reconocer diferencias en cuanto a la manera de entender las cosas, aún desde la mirada reduccionista de la ciencia dominante, pero la burla no es ni debe ser un argumento: por ejemplo, despachar de un plumazo a los científicos que se oponen a los transgénicos metiéndolos en el mismo bote que los creacionistas o los que niegan el cambio climático." 

El 14 de febrero, 80 Grados publicó un artículo de Vilma Calderón sobre los riesgos de los alimentos transgénicos (5), el cual provocó una reacción histérica y destemplada de los defensores de Monsanto. Busquen el artículo y lean la sección de comentarios para que vean de qué hablo. Entre los comentarios figura uno escrito por Irizarry Quintero, quien se expresa con un tono extremadamente arrogante y pedante, y encima de eso demuestra, como lo hizo en su artículo, que realmente no domina el tema.

Estamos en total acuerdo con las palabras de Alvarez Febles en apoyo a la nutricionista: "Desde hace muchos años estamos escuchando los mismos argumentos a favor de los OGM, en nuestro caso finales de los noventas en el sur de Brasil, España y Francia. Argumentos que son los mismos que las empresas que defienden a los transgénicos propagan, desde entonces, por todo el mundo. Y uno de los principales es, desde el principio, descartar a todos y todas las que los cuestionamos como activistas, anti-científicos, etc. Así se trató a los que lucharon contras el cigarrillo, contra el DDT, dieron la voz de temprana alarma sobre el cambio climático, y un largo etcétera de esfuerzos que surgen de los movimientos de la sociedad civil, y luego son recogidos y apoyados por (algunos) científicos."

Como dije al comienzo, el enemigo está comenzando a expresar su molestia públicamente a medida que le pisamos los talones a Monsanto y los demás miembros de PRABIA. La intensidad y vehemencia de los ataques verbales contra nosotros será la mejor evidencia de que vamos por el camino correcto. Vamos a hacer de todo Puerto Rico una zona libre de transgénicos, con una agricultura verdaderamente social y ecológica.


Para más información accedan al Blog de Bioseguridad de Puerto Rico: http://bioseguridad.blogspot.com/

1) http://bioseguridad.blogspot.com/2014/03/ponen-freno-los-transgenicos.html
2) http://bioseguridad.blogspot.com/2014/03/insuficiente-el-freno-transgenicos-en.html 
3) http://bioseguridad.blogspot.com/2014/04/comentario-de-ian-pagan-sobre-el.html
4) http://www.80grados.net/desmitificando-los-gmos/
5) http://www.80grados.net/alimentos-modificados-geneticamente-seguros-o-peligrosos/

23 may. 2014

Puerto Rico: Marcha Mundial Contra Monsanto

Mañana sábado 24 de mayo de 2014, el grupo multisectorial Nada Santo Sobre Monsanto (NSSM) trae a Puerto Rico por segundo año consecutivo el evento mundial MARCHA CONTRA MONSANTO. Además del rechazo a los cultivos transgénicos, este grupo trabaja en promover la agricultura ecológica y sustentable, la protección de semillas, la soberanía alimentaria para Puerto Rico, el apoyo a los negocios locales y la salud de niños y niñas y el medioambiente. Entienden que para adelantar estas causas, tienen la urgente tarea de detener el avance de semillas genéticamente modificadas en terreno boricua. 

La ingeniería genética en la agricultura, en manos de grandes corporaciones multinacionales, representa una gran amenaza a la soberanía alimentaria de Puerto Rico y del mundo. Esta tecnología no solo ha fracasado en resolver los problemas de hambruna y contaminación ambiental, como prometen sus proponentes, sino que promueve el uso desmedido de agroquímicos, tóxicos a los seres vivos y ecosistemas naturales, privatiza las semillas, patrimonio de la humanidad, empobrece y enferma a los agricultores y sus familias y su consumo ha sido vinculada con graves daños a la salud. 

Puerto Rico representa uno  de los centros de experimentación con transgénicos más importantes del mundo y ha tenido repercusiones lamentables y muy peligrosas que han sido claramente señaladas, y al día de hoy desatendidas por el gobierno. El desarrollo de las compañías dedicadas a la experimentación transgénica en Puerto Rico ha representado el acaparamiento de las mejores tierras de la isla e incentivos del Departamento de Agricultura, el desarrollo de superplagas, la amenaza de contaminación genética, la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente y a las comunidades circundantes. 

Es por esto y más que el mundo se une para alertar sobre las compañías multinacionales dedicadas a “crear” semillas transgénicas y se convoca al país entero a marchar y reclamar por la salida de estas compañías de la isla y el desarrollo de un plataforma de soberanía alimentaria a través de la agricultura sustentable. La Marcha Mundial Contra Monsanto se dará cita en Puerto Rico el próximo 24 de mayo de 2014, comenzando a la 1:00pm en el Pabellón de la Paz, del Parque Luis Muñoz Rivera y culminará con un Concierto, Charlas Educativas y un Oasis Libre de Transgénicos en la Plaza de la Barandilla, VSJ, hasta las 7:00pm. Contarán con actividades para niños y niñas, degustaciones, mesas informativas, kioscos de comida 100% libre de transgénicos, mercado orgánico, música en vivo de cantautores del patio y más. 

Como si fuera poco, el domingo 25 de mayo han organizado el Día Nacional de Brigadas Agroecológicas, durante el cual 10 fincas agroecológicas alrededor de la isla abrirán sus puertas al público para compartir tareas y conocimientos, crear enlaces y redes de apoyo y educar hacia el verdadero camino a la soberanía alimentaria, la agricultura sustentable. 

19 may. 2014

Crucigrama Carlos Marx


Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad / MINH


Horizontales:

2. _____  económicos y filosóficos, obra de Karl Marx que abunda en el trabajo alienado.
9. Cuadro pequeño de tierra destinado al cultivo de flores u hortalizas, pl.
11. Karl (Carlos) _____, junto a Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del materialismo dialéctico.
13. Monja.
14. Crítica del programa de _____, en esta obra está la famosa frase de Marx: «De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades.» 
15. Insignia que usaban en el pecho y capa los comendadores de la Orden de San Antonio Abad.
16. Interjección usada para ahuyentar a los perros y a otros animales.
17. Río italiano.
18. Catedral.
19. Ciudad donde murió Marx y descansan sus restos.
21. Sabana.
29. Nasa.
31. La _____ de la filosofía, obra de Marx en que critica los argumentos económicos y filosóficos expuestos por Pierre-Joseph Proudhon en su libro Filosofía de la miseria.
34. Ruido que producen ciertos movimientos acompasados.
36. _____ Morales, presidente de Bolivia.
37. Gradúas el precio o valor de una cosa o un trabajo.
38. Interjección mexicana para mostrar extrañeza.
39. Cierre o sello de una carta.
41. Contracción gramatical.
42. Otorga.
43. El 18 brumario de _____ Bonaparte, texto escrito por Marx en 1852.
44. Símbolo del argón.
45. Manifiesto _____, tratado escrito por Marx y Engels.
49. Símbolo del tantalio.
50. Conjunción negativa.
51. Natural de Rodas.
52. _____ Capone, mafioso de EEUU.
53. Cuerpos celestes.
54. Friedrich (Federico) _____, filósofo y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Marx.

Verticales:

1. _____ sobre Feuerbach, Marx critica en el materialismo contemplativo de los jóvenes hegelianos
2. 14 de _____ de 1883, fallecimiento de Marx.
3. Campeón.
4. Signó con óleo sagrado a alguien.
5. Vano, fútil, inútil.
6. Sílaba sacrosanta.
7. Dicho de un perro o de un gato en PR, pl.
8. Emigración de un pueblo.
10. Decimoséptima letra del alfabeto griego.
12. Dios egipcio.
20. Discutes.
22. Antes de mediodía.
23. _____ Marx, en su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.
24. 5 de _____ de 1818, nacimiento de Marx en Londres. 
25. ______, Reino de Prusia, allí nació Marx.
26. Silbamos.
27. Pusiste el pie sobre algo.
28. El _____, obra cumbre de Marx, tratado de crítica de la economía política.
29. Nueva Gaceta _____, periódico fundado por Marx en Colonia.
30. Título honorífico que se da a algunos religiosos cartujos y benedictinos.
32. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
33. Rayo de la rueda.
34. Decimonovena letra del alfabeto griego.
35. Pablo _____, músico y compositor nacido en España de madre puertorriqueña.
40. Antes de Cristo.
43. Nota musical.
46. Rezó.
47. Manojo de mies cortada.
48. Corteza de encina.

Solución:



  

El legado de José Martí

Por Carlos Medina Viglielm
Barómetro Internacional

A 119 años de la Caída en Combate del Apóstol cubano. El sábado 18 de mayo de 1895, en el campamento de Dos Ríos, escribía Martí a su amigo, el mexicano Manuel Mercado, lo que más tarde se tomaría como su Testamento Político: su visión respecto a las intenciones yanquis para con Cuba y el resto de Latinoamérica. 

Decía Martí en su carta:

(…) “Ya puedo escribir; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas. y mi honda es la de David”

En la mañana del domingo 19 de mayo de 1895, daría Martí su único discurso ante las tropas rebeldes, discurso en el que culminaría diciendo: “¡Por Cuba yo me dejo hasta clavar en la cruz!”

En la tarde de ese día Martí, a cuyo lado cabalgaba un ayudante del cual nunca supo su nombre, caía revólver en mano bajo una cerrada descarga de fusilería. Su ayudante se llamaba Ángel de la Guardia. Nada pudo hacer por él.

En 1891 Martí participaría, como Cónsul de las repúblicas de Uruguay, Paraguay y Argentina, en la Conferencia Monetaria Internacional organizada por el gobierno de los Estados Unidos, que intentaba imponer un segundo patrón monetario, el patrón plata, metal sobre el cual tenían un gran dominio.
José Martí supo ver los perjuicios que provocaría el proyecto yanqui a las repúblicas latinoamericanas, y se opuso a ello vehementemente, logrando echar por tierra las pretensiones norteamericanas. Decía Martí en su informe sobre la “Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América”, acerca de los Estados Unidos:

“Creen en el derecho bárbaro como único derecho. Creen en la superioridad incontrastable de la raza anglosajona contra la raza latina. Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados, principalmente de indios y negros. 

Mientras no sepan más de Hispanoamérica los Estados Unidos y la respeten más. ¿Pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica? ¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?

Quien dice unión económica dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad.”

En enero de ese mismo año 1891, José Martí publicaría en México su famoso ensayo “Nuestra América”, que en sus primeros párrafos dice:

“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. 

No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una las dos manos. Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Muchos años después, en el 2010, aquella idea de Martí comenzaba a hacerse realidad. A propuesta del comandante Hugo Chávez Frías, presidente entonces de la República Bolivariana de Venezuela, se fundaba, libre de la tutela yanqui, por el bien de las naciones hispanoamericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC.

18 may. 2014

Eliminación de la ADS acentúa el apoyo del Gobierno a incineradora de Arecibo

Por Laura M. Quintero
Noticel

En momentos en que la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) lleva un pleito legal contra la compañía Energy Answers para declarar nulo el contrato que le permite desarrollar una incineradora en el barrio Cambalache de Arecibo, el Ejecutivo ha sometido una medida que elimina la corporación pública y abre paso a un programa de manejo de desperdicios sólidos con una visión industrial, que prioriza la transformación de residuos en energía, en lugar del reciclaje.

El proyecto de la Cámara 1892, que forma parte del paquete de medidas radicadas por el Gobernador, Alejandro García Padilla, pretende disolver la ADS al traspasar sus responsabilidades a la Compañía de Fomento Industrial para que busque ampliar las facilidades de desperdicios “desde una perspectiva viable de desarrollo económico”.  Según el proyecto de ley,  la visión para atender el grave problema de desperdicios sólidos se ha transformado desde que se creó el organismo hace 40 años debido a que la operación se delegó a los Municipios y se incentivó la participación privada. 

Precisamente, la ADS lleva un pleito legal contra Energy Answers luego de una opinión del exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en que concluye que el acuerdo firmado en 2012 es nulo por violar las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos, al pretender limitar las facultades de los municipios para disponer de sus desperdicios sólidos.  Esta agencia se ha caracterizado por adoptar política pública de Basura Cero, enfocada en la reducción, la reutilización, el reciclaje y la composta; a tono con la visión de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

La prioridad de una corporación como PRIDCO no es, sin embargo, la sostenibilidad ambiental, sino promover a  Puerto Rico como destino de inversión.  Organizaciones como el Sierra Club han alzado su voz por considerar "preocupante" el historial de esta corporación en cuanto al manejo de los desperdicios sólidos al otorgar incentivos económicos a una compañía (The Battery Recycling Co.) que enfrentó una acción legal por violaciones al manejo de plomo, y por apoyar el proyecto de incineración en Arecibo. 

“El apoyo a proyectos de incineración, como el propuesto en Arecibo por Energy Answers,  significa la pérdida de material reciclable con un valor en el mercado debido a que la prioridad de dicha agencia será la incineración versus el reciclaje”, argumentó el grupo en comunicado de prensa. 

El proyecto de ley le da la facultad a PRIDCO de desarrollar un Plan Regional para el Manejo de Desperdicios Sólidos, en donde se amplíen las facilidades necesarias de trasbordo, recuperación y disposición.  La propuesta hace énfasis  en la “recuperación”, que define como la transformación de desperdicios sólidos para producir materiales o energía que puedan ser usados en la manufactura, agricultura o para otros propósitos.  En otras palabras, prioriza la incineración y la gasificación, que han provocado la preocupación pública en años recientes por las cenizas tóxicas que pueden emitir.

La Administradora Regional de la EPA, Judith A. Enck, indicó el lunes a este diario digital que aunque la agencia otorgó un permiso de aire a la empresa Energy Answers, la prioridad es aumentar la tasa de reciclaje a un 35%, lo cual no solamente ayuda el ambiente, sino que también crea cientos de empleos.  Datos de la ADS reflejan que la tasa aún permanece en 10%.

Mira el vídeo de nuestra celebración del 10mo. aniversario del MINH


minh

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico cumplió el 16 de mayo de 2014, sus primeros 10 años de fundación. Renovamos nuestro compromiso con la causa de la independencia nacional y la justicia social. Porque en medio de tanta incertidumbre, incompetencia y deterioro social, estamos convencidos de que un Puerto Rico mejor es posible, si luchamos con voluntad y arrojo.

13 may. 2014

Crucigrama - Alfonsina Storni

Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad / MINH

Horizontales:

1. _______ Storni; poeta argentina. Autora de La inquietud y el rosal; Languidez; Ocre; y, Mundo de siete pozos.
4. Asistir.
6. Existe.
8. Artículo femenino.
9. Apócope de nada.
11. Mundo de siete _______; (1934) poemario de Storni.
14. Símbolo del talio.
15. Título de poemario de Storni.
17. Pacer.
18. Cereal maduro, pl.
20. Terminación verbal.
21. Pronombre demostrativo.
23. Dos en romanos.
24. Ciudad de Caldea.
25. Poemario de Storni publicado en 1920.
27. Conjunción.
28. Dios de la Guerra.
30. Macizo del Sahara.
31. _______ Sad; ciudad yugoslava.
34. Cuatro en romanos.
35. Ocelotes.
37. Infusión.
39. Del verbo traer.
41. Llenar de arena.
43. Cuadrúpedo.
45. Confío.
46. Avívanse.
49. Río de Siberia.
50. _______ del Plata; ciudad donde murió Storni en 1938.
51. Contracción.
52. Fue metamorfeada en vaca por Zeus.
53. Ganso.
54. Lengua provenzal.
Verticales:
1. Tegumento que envuelve la semilla, pl.
2. De la nariz.
3. Cuerpos celestes.
5. Rastrillos.
6. Se dejan dominar.
7. Virtud teologal.
10. Familia romana güelfa, rival de los Colonna.
12. Del verbo operar.
13. Emperador.
16. Comunidad de Estados Independientes, siglas; agrupó once repúblicas de la antigua URSS.
18. Divinidad griega personificación del destino.
19. Paraíso.
22. País europeo donde nació Storni en 1892.
25. Juan de _______; pintor español representante del gótico internacional aragonés.
26. Torpe.
29. Sonría.
32. Aproxímate.
33. Alfonsina _______; autora de Mascarilla y trébol. Cultivó además el teatro infantil.
35. Atrévanse.
36. Grasa de los animales.
38. Mascarilla y _______; (1938) poemario de Storni.
40. Labrado.
42. La inquietud y el _______; (1916) poemario de Storni.
44. Profundidad.
45. Torre elevada con foco luminoso.
48. Pronombre.
49. Escuché.

Solución

6 may. 2014

Puerto Rico primero en el mundo en Walgreens y Walmart por milla cuadrada

En Santurce, Walgreens y Walmart se encuentran cara a cara. 
Solo hay que cruzar la calle. 
Foto por: Joel Cintrón Arbasetti
Por Joel Cintrón Arbasetti*
Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico

En la Parada 18 en Santurce, el céntrico barrio de la capital, se elevó hace más de un año un Walmart Supercenter de seis niveles. Alrededor del edificio de 150,000 pies cuadrados quedan pequeños comercios locales de todo tipo: farmacias, salones de belleza, cafeterías, colmados y restaurantes. A solo pasos de ese Walmart, que tiene también un restaurante de comida asiática, cafetería con comida criolla, farmacia, salón de belleza y supermercado, opera un Walgreens que abre 24 horas. Solo hay que cruzar la calle para llegar a Walmart desde Walgreens, o viceversa.

En otra zona de San Juan, en Río Piedras, se puede caminar desde una farmacia Walgreens hasta la otra, ya que la concentración de esta cadena en Puerto Rico es de tal magnitud que varias de sus tiendas ubican a menos de un kilómetro de distancia entre sí. En el sur de la Isla, se pueden ver hasta siete en un tramo de menos de diez kilómetros.


Tan solo en San Juan hay cerca de 20 tiendas Walgreens, siendo la capital el municipio con mayor concentración de la cadena estadounidense.

En total operan 118 farmacias Walgreens en Puerto Rico, según datos de su página oficial confirmados por Marie Estela Cestero, relacionista de la corporación. Esto coloca a la Isla como el segundo territorio con mayor presencia de la cadena al compararle con diez estados de EE.UU que tienen una cantidad de habitantes similar a la de Puerto Rico.


Por su parte, Walmart dice que opera aquí 56 establecimientos, incluyendo los almacenes Sam's Clubs y los Supermercados Amigos que la multinacional adquirió a empresarios locales en el 2004.


Sin embargo, una lista elaborada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) refleja que operan aquí más tiendas de las que informan las empresas en sus páginas oficiales: 127 Walgreens y 65 Walmart, incluyendo los Sam’s Clubs y los Supermercados Amigo.

El conteo se hizo con Google Maps, Google Earth, y luego el CPI corroboró la existencia de cada tienda con una lista de direcciones físicas y mediante llamadas a sus números telefónicos. De esa manera se descartaron tiendas que aparecen en el mapa mas no están operando en este momento.


Pero aun tomando por ciertos los datos que ofrecen las dos empresas, la implicación sería que Puerto Rico es actualmente la jurisdicción de Estados Unidos con la concentración más alta de Walgreens y Walmart por milla cuadrada.

En la superficie de alrededor de 3,000 millas cuadradas de Puerto Rico operan 45 Walgreens más que en el estado de Oregón, el cual tiene 73 de esas farmacias y es un territorio casi 28 veces más grande (95,000 millas cuadradas aproximadamente) con una población de poco más de tres millones, muy similar a la de Puerto Rico, de 3.7 millones de habitantes. También, en Puerto Rico hay más Walgreens que en Iowa, donde hay 69 farmacias en un espacio de más de 55,000 millas cuadradas habitado por alrededor de tres millones de personas.


De igual forma, si damos por ciertos los datos que ofrece Walmart, el estado de Massachusetts, casi tres veces más grande que Puerto Rico y con una población de más de seis millones, tiene 50 unidades, contando también los Supercenters, los Discount Store y los Sam's Clubs. Son solo tres unidades más que Puerto Rico. El estado de Connecticut, con más de tres millones de habitantes, tiene 38 unidades y Oregón tiene 41, según datos de la corporación.

Incluso comparado con 12 países fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos donde la multinacional tiene operaciones, Puerto Rico sería el primer país en cantidad de tiendas Walmart por milla cuadrada (incluyendo los Sams Clubs y Supermercados Amigo). Los otros países donde Walmart tiene presencia incluyen México, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Sudáfrica, India, Japón, China y Reino Unido.

Por su parte, Walgreens no opera fuera de territorio estadounidense.

Oficina de Asuntos Monopolísticos no logra controlar crecimiento de las cadenas

La expansión vertiginosa de estas cadenas se ha dado aun cuando el gobierno cuenta con una Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM), una dependencia adscrita al Departamento de Justicia que hasta el momento no ha logrado controlar el crecimiento de Walgreens desde que llegó a la Isla en el 1962. La OAM igualmente ha visto la expansión de Walmart desde que penetró el mercado local en el 1992 y fue testigo también de la compra de los Supermercados Amigo por parte de la multinacional en el 2004.

Entre las obligaciones de la OAM están compilar y ordenar información sobre las prácticas competitivas en el mercado en Puerto Rico y sobre la relación de éste con EE.UU. y el extranjero, mantener al público informado de sus actividades para hacer cumplir las disposiciones de la Ley y hacer recomendaciones al Secretario de Justicia en aquellos casos en que cualquier corporación esté incurriendo en abusos de sus poderes corporativos, según la Ley de Monopolios que creó la Oficina en 1964.

Ya en el 2002 el gobierno de Puerto Rico se había opuesto a la compra de Amigo por parte de Walmart a través de una demanda amparada en la Ley de Monopolio. Pero la secretaria de Justicia de ese momento, Anabelle Rodríguez, llegó a un acuerdo transaccional que permitió a Walmart hacerse con los Supermercados Amigo, siempre y cuando mantuviesen la misma cantidad de empleos y de productos agrícolas puertorriqueños con el que contaban los supermercados al momento de la venta.

Asimismo, la OAM había iniciado una investigación en el 2005 para determinar el impacto comercial de las multinacionales con alta concentración comercial. El motivo de la investigación fue la proliferación de farmacias extranjeras y la eliminación de los Certificados de Necesidad y Conveniencia que debían tener las farmacias para operar.

Hasta la fecha los resultados de esa investigación no se han divulgado y varias solicitudes del Centro de Periodismo Investigativo al Departamento de Justicia para obtenerlos resultaron infructuosas.

Sin embargo, el secretario auxiliar de la OAM, Jesús Alvarado, aseguró en entrevista con el CPI que solicitó el expediente matriz de la investigación iniciada en 2005. Explicó que los documentos se encontraban en el archivo inactivo que está fuera del Departamento de Justicia y que por esa razón se dilató el proceso de obtenerlos. El funcionario ya tiene nueve cajas de documentos relacionados a la investigación en su oficina, las cuales mostró al CPI, y se comprometió a divulgar la información una vez la revise para asegurarse que no contengan información confidencial de las corporaciones.

El secretario auxiliar de la OAM adelantó que se trata de una investigación referente a toda la industria de las farmacias en Puerto Rico, incluyendo a las pequeñas y a las cadenas, y que la misma se basa en una muestra abarcadora.

Alvarado también adujo que es complejo identificar una práctica monopolística ilegal.

“Yo sé que el caso de Walgreens, por ejemplo, como tal vez puede ser el caso de Walmart o algunas otras cadenas que se caracterizan por tener una presencia grande en la Isla, lo que trae es la noción de que tienen monopolio y de si están violando la ley o no por ser un monopolio”.

“Pero eso no es tan fácil como decir que tienes muchas tiendas. La posible violación de ley por monopolio básicamente cubre dos conductas: adquirir un monopolio a través de prácticas anticompetitivas, o conductas para mantener un monopolio a través de conductas anticompetitivas. El mero hecho de tener un monopolio no es ilegal bajo nuestra jurisdicción ni bajo la jurisdicción federal ni bajo ninguna jurisdicción de libre competencia, porque pueden haber muchas razones pro competitivas que lleven a una empresa a terminar con un monopolio, incluso por accidente o, por ejemplo, porque hayan tres empresas de un mercado y dos se tengan que ir a la quiebra y sólo queda una que no haya hecho nada para quitarle clientes a los otros”, opinó el secretario.

Decisión Tribunal Federal fue determinante para la proliferación

Por su parte, María Isabel Vicente Mestre, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR), considera que la exclusión de las farmacias del requisito de tener un “Certificado de Necesidad y Conveniencia” ha sido un factor determinante en la proliferación de farmacias Walgreens en Puerto Rico.

Antes de 2005, para que las farmacias pudieran operar debían obtener ese Certificado que expedía el Departamento de Salud (DS) para cumplir con la “Ley Nacional para la Planificación y Desarrollo de los Recursos de la Salud” de los Estados Unidos. Bajo ese programa, los empresarios debían demostrar primero la necesidad de los servicios y luego el estado revisaba la propuesta de construcción.

Pero las farmacias quedaron exoneradas de ese requisito luego de que en el 2003 Walgreens demandara al DS ante el Tribunal Federal de EE.UU. en Puerto Rico alegando que partes del requisito del certificado intervenían con el comercio interestatal. El Tribunal Federal falló a favor del DS, pero perdió el caso en el Circuito de Apelaciones de Boston, a donde Walgreens fue en alzada.

Infografía: Carla Minet

Un directorio de farmacias correspondiente al periodo 2002-2003 provisto por la AFCPR indica que para esa fecha el DS había expedido certificados a 53 farmacias Walgreens. Vicente Mestre resalta que en el 2005 operaban aquí alrededor de 58 Walgreens y que esa cantidad se duplicó luego de la eliminación de los Certificados de Necesidad y Conveniencia.

“El Certificado de Necesidad y Conveniencia tomaba en consideración la milla radial y la población a servir dentro de una milla radial y la cantidad de recetas que se despachaban. Cuando existía el certificado, CVS (otra cadena de farmacias estadounidense) nunca quiso establecerse. No es hasta que se deroga (el certificado) que ellos consideran venir a Puerto Rico”, añadió Vicente Mestre.

La directora de la AFCPR indicó que las farmacias tienen permiso de “tienda de conveniencia” y que la Asociación se encuentra en un proceso de análisis para redefinir lo que es una farmacia. También explicó que la mayoría de las farmacias puertorriqueñas miden entre tres y cuatro mil pies cuadrados, lo que hace que entren en la categoría de “Pequeñas y Medianas Empresas” (o pymes), a quienes les aplicaría el Proyecto de la Cámara 545 (Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante) si se convirtiera en Ley.

Este proyecto incluye el requisito de un Estudio de Impacto Regional partiendo de la premisa de que una megatienda afecta no sólo al municipio donde se establece sino también a los municipios de la región. La medida ha sido combatida en todos los foros y mediante publicidad por entidades que representan a las megacadenas, como firmas de cabilderos que incluyen a LGA Strategies, representantes de Walmart en el Capitolio, y la Cámara de Comercio, que cuenta con miembros de las megacadenas.

El CPI reveló hace unos meses reportajes acerca de la práctica de Walmart de conseguir subsidios e incentivos federales y locales para expandir sus operación en Puerto Rico, así como el relato de empleadas sobre las precarias condiciones de trabajo en la megacorporación.

* Las periodistas Melanie Pérez-Rivera y Carla Minet colaboraron en esta historia.
Infografías: Melanie Pérez-Rivera

Tomado de Claridad


Las Mujeres del Puente

Foto: Alina Luciano Reyes
Por Alida Millán Ferrer 
Claridad

A Jan y Clari por su entrega

Como hormiguitas van llegando, de diferentes puntos, se reconocen, se abrazan, se besan. Van vestidas casi iguales y con un mismo pensamiento, traerlo a casa. Desde abril del 2013 treintidós mujeres se reúnen mes tras mes en el Puente Dos Hermanos con el propósito de aportar a la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera. 

 Y quiénes son este grupo de mujeres. En la hoja suelta que reparten señalan: ”Somos un grupo de 32 mujeres de ideologías, credos y militancia diferentes, unidas por el deseo de que el compañero Oscar López Rivera, encarcelado por 32 años sólo por su lucha a favor de la libertad de su Patria, regrese a ésta, Puerto Rico”. 

Visten de camisa color fucsia y pañuelo azul cielo con la inscripción 32x Oscar Hasta su regreso y la imagen de la cara de Oscar. El pañuelo lo adoptaron para honrar la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo, quienes llevan más de dos décadas reuniéndose en la plaza del mismo nombre exigiendo justicia para sus muertos y desaparecidos. El compromiso que han hecho las mujeres de Puerto Rico es de ir al Puente hasta lograr el regreso de Oscar a casa.

Durante el año a las 32 iniciales se les han unido diferentes grupos de mujeres, en agosto llegaron las trabajadoras de la cultura y fue un derroche de color, música y teatro. En septiembre llegaron las abogadas, lideradas por la presidenta del Colegio de Abogados(as), la licenciada Ana Irma Rivera Lassén. En octubre se unieron las Trabajadoras Sociales unidas a las estudiantes de la escuela Graduada de Trabajo Social y ¡sorpresa! la gente del National Lawyers Guild decidió celebrar su Convención por primera vez en Puerto Rico y las abogadas que visitaban Puerto Rico se unieron al reclamo. En el mes de noviembre las maestras que estaban en ese momento reclamando su derecho a un retiro justo, se dieron cita en el Puente, señalando que: “Oscar era la lección que tenían que impartir”. Más de 32 niñas se unieron al reclamo por la excarcelación de Oscar en el mes de diciembre, ese junte al finalizar el año 2013 fue quizás uno de los más emotivos, porque las niñas cantaron consignas hicieron juegos propios de su edad y llevaron la alegría de la esperanza de un relevo. El año 2014 comenzó con el junte de las sicólogas y con renovados bríos para continuar luchando por regreso de Oscar. 

Oscar ha reiterado a través de su abogada Jan Susler y de su hija Clarisa que ayuna siempre ese último domingo en solidaridad con las mujeres que llegan al Puente. 

Clarisa a su vez comparte la llamada que su padre hace ese domingo con algunas de las que llegan siempre o con las que se unen ese día. “Agradecemos a Clarisa ese gesto de desprendimiento y solidaridad con nosotras, sabemos que Oscar sólo tiene 300 minutos para comunicarse y que cada uno de ellos es atesorado por ella y aun así cada último domingo de mes algunas de nosotras puede oír la voz de nuestro querido compañero”, señalaron el pasado 27 de abril, día en que cumplieron un año de estar llegando al Puente Dos Hermanos. Ese día más de 32 mujeres del sector religioso se unieron con sus consignas y sus cánticos a las mujeres de la camiseta fucsia y el pañuelo azul.

Ese trabajo constante, de hormiguita, se ha reproducido desde el pasado mes de marzo 33 Mujeres en Nueva York decidieron hacer una gesta parecida y moverse por diferentes lugares de la gran manzana, con los mismo colores y la misma consigna 33 mujeres por Oscar ¡Hasta su regreso!.

En ambos grupos hay mujeres de diferentes ideologías, pero todas son firmes creyentes de los derechos humanos y admiran la verticalidad, firmeza y compromiso patrio de Oscar López Rivera. Las Mujeres del Puente han dicho mas de una vez :“No existe razón alguna para que Oscar permanezca en prisión cuando todas las personas que junto a él fueron acusados por el delito llamado conspiración sediciosa, que no es otra cosa que la criminalización de las ideas políticas, fueron excarceladas hace muchos años y han tenido una vida productiva y digna en la sociedad puertorriqueña. Si es cierto que el presidente de Estados Unidos cree en los derechos humanos, debe excarcelar a Oscar inmediata e incondicionalmente. Este reclamo ha sido acogido por los más diversos sectores, incluso por los partidos políticos. Las mujeres han reiterado domingo tras domingo. “Es un compromiso que hicimos, venir aquí a este Puente frente al mar el último domingo de cada mes, para exigir que Oscar, regrese a casa, con los suyos, que es donde debe estar."

Comentarios a: amillan@claridadpuertorico.com

Para más información pueden visitar el blog: mujeresenelpuente.wordpress.com o su página en FB: MujeresenelPuente. Para comunicarse pueden escribir a mujeresenelpuente@gmail.com 

Miles de trabajadores se unen en marcha contra la privatización de la AEE

Lyanne Meléndez García / Inter News Service

San Juan, 4 may (INS).- Miles de trabajadores marcharon hoy desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta La Fortaleza en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a favor de que haya una transformación energética sin que se afecten los obreros ni el país.

La protesta fue convocada por la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE bajo la denominación de “La marcha contra el tumbe”, para llevar su sentir contra la privatización del ente público hasta La Fortaleza, donde se reunieron con personal de la mansión ejecutiva.

“Es la privatización madre de la corrupción” y “Por justicia verdadera lucha la clase obrera”, son algunas de las consignas que el grupo comenzó a entonar por la avenida de la Constitución antes de llegar al Capitolio, donde se realizó una primera parada.

Una vez frente al Capitolio, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, exhortó al país a unirse luego de denunciar que el gobierno quiere quitarles los derechos a los trabajadores y ante la posible privatización de la AEE.

“Con el discurso de la crisis pretenden trastocar nuestros derechos, el bono de Navidad, nuestra licencia de enfermedad y quien sabrá qué otras cosas más quieren quitarnos que hemos luchado”, expresó Figueroa Jaramillo al invitar a los trabajadores a reflexionar sobre el porqué decidieron laborar en la AEE.

Enfatizó en su llamado a unirse de la misma forma como se vio reflejada en la marcha que incorporó la participación de las organizaciones de activos y jubilados de la AEE.

“Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y comenzar a pensar en las próximas generaciones”, manifestó el dirigente sindical seguido de aplausos y gritos.

En el parque, antes de la salida, los senadores Cirilo Tirado Rivera, del Partido Popular Democrático (PPD), y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), expresaron su respaldo a los trabajadores.

En la manifestación participaron, además de la alianza de empleados activos y jubilados de la AEE, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Partido del Pueblo Trabajador, el PIP y otros sectores políticos del país.

Con banderas de la Utier en mano, las personas llegaron hasta La Fortaleza donde protestaron para expresar sus reclamos, a pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla ha reiterado, a través de su portavoz de Prensa, que rechaza la privatización de la AEE.

Los dirigentes de los sindicatos que agrupan la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE se reunieron en La Fortaleza con la asesora del gobernador en asuntos de Infraestructura, Carmen Villar, quien sostuvo que García Padilla se opone a la privatización, no obstante escuchó los reclamos en la reunión.

“Queremos una respuesta clara del señor Gobernador a nuestras preocupaciones y la fundamentamos en el sentido de que hay parte en el proyecto, que no habla de privatizar categóricamente pero toda la fraseología es para poner en manos privadas parte de la generación de la Autoridad”, declaró Figueroa Jaramillo a su salida de la reunión en la mansión ejecutiva.

El líder sindical indicó a la agencia Inter News Service (INS) que esperan que la respuesta del gobernador García Padilla sea lo antes posible, pues “nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir luchando y vamos a estar pendientes mañana y en esta semana lo que se esté dando en la Legislatura y vamos a hacer más movilizaciones sobre el particular”.

Mientras ocurría la marcha, el secretario de Prensa del Gobernador, Jesús Manuel Ortiz, recordó en declaraciones escritas que el mandatario “ha reiterado, siempre que ha tenido la oportunidad de hacerlo, que cree que la Autoridad de Energía Eléctrica debe permanecer en manos del pueblo de Puerto Rico”.

Agregó que García Padilla “ha rechazado claramente la privatización de la AEE”, además de que su gobierno tiene como tareas principales bajar el desempleo, el crimen y el coste de energía eléctrica.