30 abr. 2014

Crucigrama: Filiberto Ojeda Ríos, comandante del EPB-Macheteros



Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad / MINH
Horizontales: 
1. _____ Ojeda Ríos, patriota puertorriqueño, comandante del EPB-Macheteros.
8 . Quise.
9. Unidad de tiempo geológico, equivalente a mil millones de años.
11. Filiberto Ojeda _____, fue asesinado el 23 de septiembre del 2005 por el FBI.
12. Fantasma con que se mete miedo a los niños.
13. Junte.
14. Siglas de Partido Comunista de Cuba.
17. Juego de niños que consiste en decir con rapidez un texto.
18. Nombre de la letra b.
19. Donde.
20. Siglas organismo represor yanqui, asesinos de Filiberto Ojeda.
22. Planta indígena de la América tropical.
24. Ciudad natal de Filiberto Ojeda.
27. Altares.
29. Pedazo de materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama, pl.
30. Astro rey.
32. Ondulase.
33. _____ Beatriz Rosado Barbosa, viuda de Filiberto. Lo acompañó en el clandestinaje y estuvo presente cuando el FBI asaltó la casa donde vivían y dieron muerte a Ojeda Ríos.
35. 26 de _____ de 1933, nacimiento de Filiberto.
36. _____ Elías Torres, autor de Filiberto Ojeda Ríos: Su propuesta, su visión.
37. Pez teleósteo de pequeño tamaño.
38. Molécula gramo.
40. Grito de _____, el día de la conmemoración de la gesta revolucionaria, fue asesinado Filiberto.
42. Símbolo del erbio.
43. Pueblo donde residió Ojeda y fuera asesinado por el FBI.
44. Escuché.
45. Edificio más alto que ancho.
46. Pedazo.
48. Patrocine, ayude.
49. Sonora _____, orquesta a la que perteneció Filiberto.
56. Sitio poblado de adelfas.
57. Masacre de _____ Piedras, el día 24 de octubre de 1935, la policía colonial asesinó a 4 jóvenes nacionalistas.
58. Ejército Popular Boricua, siglas.
59. Filiberto _____ Ríos, luchador incansable por la libertad de Puerto Rico.
60. Cinco en romanos.
Verticales:
1. Wells _____, golpe machetero de 1983 a compañía de transporte de dinero.
2. Emulan.
3. Signo zodiacal.
4. Congrega.
5. Palpado.
6. Bija.
7. Afirmación.
10. Virtud teologal.
12. País caribeño donde vivió Filiberto.
15. Matrimonie.
16. Período de tiempo.
20. Conjunto de palabras que basta para formar sentido.
21. _____ Muñiz, lugar de la acción de 1981 dirigida por Filiberto contra aviones militares de EEUU.
22. Ejército Popular Boricua-_____, fundado por Filiberto en 1976.
23. Del verbo zumbar.
25. Carta de la baraja.
26. Símbolo del bromo.
27. Azoramiento.
28. 23 de _____ del 2005, día del asesinato de Filiberto a manos del FBI.
31. Metal precioso.
34. Viento.
36. Víctor _____, cantautor chileno asesinado durante el golpe de Estado contra Allende.
37. Tela de seda sin brillo.
38. Pedro _____, Poeta Nacional de la República Dominicana.
39. La _____ de la ventana: Conversaciones con Filiberto Ojeda Ríos, libro de Luis Nieves Falcón.
41. _____  soñador porque soy revolucionario, libro de Filiberto Ojeda Ríos.
47. Siglas con que se conoce la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.
49. Huelga.
50. Aversión.
51. Nuevo.
52. Nombre de la f.
53. Añadidura.
54. Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.
55. Ahora.

Solución

29 abr. 2014

Claman desde San Lorenzo por la liberación de Oscar López

Foto por tonito.zayas@gfrmedia.com
Por Brenda I. Peña López/ brenda.pena@gfrmedia.com

El número 33 se multiplicó de diferentes maneras hoy, lunes, en San Lorenzo, para llevar un mismo reclamo: la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien en mayo cumple esa cantidad de años en una prisión de Estados Unidos.

Un centenar de personas se unió a la Caminata Nacional 33 en 33 X Oscar, que comenzó a las 11:00 a.m. en Las Piedras y continuó hasta el parque pasivo José Antonio Delgado, en San Lorenzo.

En el parque, una bandada de 33 palomas fue liberada y un ramo de 33 flores amarillas lanzado desde un helicóptero. Al mismo tiempo, sonaron 33 cañonazos y la misma cantidad de banderas de Puerto Rico ondearon en una tarima, donde un grupo de 33 madres leyó declaraciones escritas dirigidas al presidente estadounidense Barack Obama para reclamar la libertad de López Rivera. Al lado de las mujeres, el conjunto se duplicó cuando niños de todas las edades se unieron al mismo clamor.

“El 33 se vio reflejado en varias cosas. El pueblo de San Lorenzo hizo buen uso de su nombre, el pueblo del samaritano y es un buen ejemplo a emular de lo que es realmente un buen samaritano, una persona que se preocupa por el hermano, por el padre, por el abuelo, que lo representa en este caso Oscar López Rivera”, expresó Clarisa López, hija del nacionalista.

Todas las expresiones de solidaridad realizadas esta tarde la conmovieron, sin embargo, fueron los 66 niños los que más la emocionaron, reconoció López.

“Ellos son la esperanza de que un Puerto Rico más justo sí es posible. Ver 66 niños de todas las edades clamando por la liberación de mi padre, para mí fue lo más emotivo”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, destacó la unanimidad que existe en Puerto Rico para que López Rivera reciba el indulto presidencial. “En San Lorenzo, como en todo Puerto Rico, hay un consenso sobre la liberación de don Oscar López Rivera. Treinta y tres años de encierro es una condena que excede toda racionalidad”, sentenció el ejecutivo municipal.

“Consideramos que es injusto y que es momento de que ya regrese a su casa”, puntualizó Román Abreu al destacar la presencia de personas de todas las ideologías políticas en el acto.

Por otro lado, Clarisa señaló que toda la lucha por la salida de su padre de prisión ha sido un proceso de mucho aprendizaje para ella. Durante la caminata, entre lágrimas, indicó que se ha vuelto más sensible y empática para “ser mejor ser humano y no juzgar a nadie por sus apariencias y sus creencias".

"Me ha dado una lección de vida, de amor y respeto increíble”, sentenció.

Durante el evento, la poetisa puertorriqueña Iris Violeta Pujols y la venezolana Caneo Agrisoni declamaron versos en honor al preso político. También, el trovador Roberto Silva improvisó décimas inspiradas en López Rivera. Mientras, el cantautor Antonio Cabán Vale, “El Topo”, entonó su emblemática melodía Verde luz.

La Caminata Nacional 33 en 33 X Oscar parte hoy, martes, de San Lorenzo hacia Caguas y Aguas Buenas.

López Rivera, de 71 años, natural de San Sebastián, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, después que las autoridades estadounidenses lo vincularon con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que luchaba por la independencia de Puerto Rico.

De los casi 33 años que lleva en prisión, ha estado 13 en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia. Además, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en Estados Unidos. 

28 abr. 2014

Denuncian en Puerto Rico impunidad en asesinato de Carlos Muñiz Varela

Un grupo de familiares y amigos del cubano-puertorriqueño Carlos Muñiz Varela, asesinado hace 35 años, llegaron hasta el edifico del tribunal federal en el Viejo San Juan para concienciar sobre la impunidad de su asesinato.

“Queremos llevar el mensaje en contra de la impunidad del asesinato de mi padre”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) Carlos Muñiz Pérez, quien tenía cuatro años cuando su padre fue asesinado.

Muñiz Pérez explicó que llegaron hasta el tribunal federal porque “pudimos clarificar que el FBI tiene los nombres de los asesinos y queremos que ellos entreguen al Departamento de Justicia de Puerto Rico los nombres que están tachados para que les pueda celebrar juicio”.

El grupo entregó hojas sueltas a los ciudadanos para “dar a conocer quién era mi padre y que lo asesinaron, pues no mucha gente conoce de la causa”.

“Es importante que no se olvide el caso ni los asesinatos políticos”, declaró el hijo del activista, quien junto a otras personas repartió los papeles con informción desde las 3:00 a las 6:00 de la tarde. (Tomado de Metro PR y CubaDebate)

24 abr. 2014

Intenso cabildeo sindical contra la regionalización de servicios

José Melara de UAW, Karen de León
de SPT y José La Luz de SPU.
Por Coalición Sindical

Decenas de trabajadores del gobierno central realizaron hoy una intensa jornada de cabildeo en el Capitolio exhortando a las legisladoras y legisladores a detener los planes de regionalización del servicio público y permitir un proceso participativo que les involucre en la elaboración de propuestas para acercar los servicios gubernamentales a la ciudadanía.

Las trabajadoras y trabajadores afiliados al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores/SEIU, Servidores Públicos Unidos/AFSCME, la United Auto Workers y la Unión General de Trabajadores/SEIU, que representan a dos terceras partes de los empleados del gobierno central, visitaron desde temprano en la mañana las oficinas de los representantes a la Cámara quienes tienen ante su consideración el proyecto número 1 del 2013 (P. de la C. 1) que propone la delegación de funciones del gobierno central a regiones y municipios.

Los sindicatos insistieron que en lugar de ensayar planes pilotos de regionalización/municipalización, el gobierno debe auspiciar un estudio en el cual participen activamente las y los trabajadores gubernamentales, que son quienes realmente conocen las virtudes y defectos del servicio que brindan a la ciudadanía y cómo éste puede mejorarse.

Para la Coalición, el momento de crisis económica y fiscal por la que atraviesa el país no es el más apropiado para ensayar proyectos sin estudio que pongan en riesgo los servicios al pueblo así como la seguridad de empleo de los trabajadores.

“Si realmente el Gobierno quiere brindar un mejor servicio al pueblo, y no simplemente promover mayor patronazgo político y privatización en los municipios, la legislatura debe detener los proyectos de regionalización e involucrar a los empleados públicos en la elaboración de un auténtico esfuerzo por acercar los servicios al pueblo”, declararon los sindicatos.

La jornada de cabildeo incluyó reuniones y visitas a legisladores de la mayoría y minoría de la Cámara de Representantes a quienes se les presentó la posición de los empleados públicos y se les emplazó a rechazar los proyectos de regionalización tal y como han sido concebidos por el Gobierno.

Esta misma coalición de uniones obreras le solicitó al Gobernador, en vísperas de su mensaje de presupuesto a la Legislatura, que se abstuviera de proponer la regionalización/municipalización del servicio público como una medida dirigida a paliar la crisis fiscal. 



Crucigrama a Gabriel García Márquez



Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad

Horizontales

1. La _______; (1955) primera novela de García Márquez.
7. Hospedó.
8. Macizo montañoso del Sahara.
9. Licor antillano.
10. Pasa la vista por lo escrito.
11. De esta manera.
12. _____ Lydia Vega, escritora puertorriqueña.
14. Treinta días.
17. Movimiento nervioso.
19. _______ García Márquez; escritor colombiano, premio Nobel de Literatura. 
21. Rápida.
22. El _______ del patriarca; (1975) novela de GGM.
23. 6 de _______ de 1928; nacimiento de GGM.
24. Bóvido salvaje.
27. Ave trepadora.
28. Vestimenta hindú.
31. Mar entre Grecia y Turquía.
33. Emperador.
34. El _______ en su laberinto; (1989) novela de GGM basada en Bolívar.
35. Cuentos de _____ Luna, libro de Isabel Allende.
36. Lo contrario al bien.
37. Madre de Zeus y de los dioses del Olimpo.
39. Utilizadas.
42. Siglas de Organización Común Africana y Mauricia.
43. Lejano.
44. Joan _______; pintor catalán.
45. Cinco en romanos.
Verticales
1. La mala _______; (1962) novela de García Márquez.
2. _______ de perro azul; (1974) libro de cuentos de GGM.
3. De la Jonia, fem.
4. Echaré sal.
5. _______ años de soledad; (1967) novela consagratoria de GGM.
6. Zona.
13. Entregué.
14. Gabriel García _______; autor de Crónica de una muerte anunciada; Del amor y otros demonios; y, Diatriba de amor contra un hombre sentado.
15. Nombre de san Pablo.
16. Labrará.
17. Conjunto de todos los militares.
18. _______ de una muerte anunciada; (1985) novela de GGM.
19. Símbolo del galio.
20. Artículo neutro.
25. Del verbo pagar.
26. Combatir.
29. _______ de un náufrago; (1968) libro de GGM.
30. Prefijo.
31. Terminación verbal.
36. Los funerales de la _______ Grande; (1962) libro de relatos de GGM.
38. Diatriba de _______ contra un hombre sentado; (1988) primera obra teatral de GGM.
39. Ciudad de Caldea.
40. Conozco.
41. Preposición.
42. Sílaba sacrosanta.

Solución


Intelectuales puertorriqueños destacan aportes de García Márquez en la literatura y el periodismo

Por Nelson del Castillo
Inter News Service

El escritor colombiano Gabriel García Márquez consiguió labrar su paso a la inmortalidad literaria y periodística con una obra que trascendió los límites imaginados, opinaron hoy intelectuales puertorriqueños al valorar al premio Nobel de Literatura 1982 fallecido la víspera en Ciudad de México a los 87 años.

Con visiones distintas que se complementan, el narrador Luis López Nieves, la periodista y ensayista Norma Valle Ferrer y el escritor Eduardo Lalo coincidieron en la grandeza literaria del autor colombiano que alcanzó la gloria literaria a partir de su obra cumbre “Cien años de soledad” y que mantuvo un compromiso con la lucha de los pueblos latinoamericanos por sus reivindicaciones sociales.

López Nieves, Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña, colocó la figura de García Márquez entre los autores de mayor trascendencia en la historia desde Homero hasta León Tolstoi, pasando por Miguel de Cervantes en reconocimiento a su genialidad creadora.

“A nosotros, en Puerto Rico, nos deleita saber que el escritor más importante del siglo XX fue tan caribeño como nosotros. A mí, en lo personal, me alegra haber tenido el privilegio de compartir con él y de estrechar su mano”, expresó a la agencia Inter News Service (INS) el autor de “El silencio de Galileo”.

López Nieves manifestó que “todos los escritores latinoamericanos menores de 70 años somos sus hijos literarios”.

“Lloramos su cambio de residencia y siempre la lloraremos. García Márquez ha sido el escritor más importante del siglo XX. También, y es tiempo de que empecemos a decirlo, es el único escritor en lengua española que ha igualado, y tal vez superado, a Miguel de Cervantes”, atestiguó el también fundador de la maestría de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Valle Ferrer, catedrática retirada de Periodismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), expuso a la agencia INS que la primera vez que leyó a García Márquez fue temprano en el año 1970 o 1971 cuando su obra “invadió a Puerto Rico”.

“Me fascinó ‘Cien años de soledad’, pero uno de sus libros que más me impresionó fue ‘Crónica de una muerte anunciada’, que se lanzó en una edición dual de España y América Latina de un millón de ejemplares, pues era la mezcla perfecta de literatura y periodismo”, reveló a la agencia INS la también autora de varios libros que reivindican el feminismo.

Como profesora de la Escuela de Comunicación de la UPR tuvo la oportunidad de enseñar durante un semestre la obra periodística de García Márquez y después se produjo “la maravilla de que muchos de mis alumnos fueron a la Escuela para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y lo conocieron en persona”, en Cartagena de Indias.

Expuso que “a nivel personal la primera vez que leí ‘Cien años de soledad’ me fascinó, pero la segunda vez encontré muchos elementos sexistas, como parte de la cultura”.

Valle Ferrer mostró su deleite con relatos menos conocidos de García Márquez, como “El rastro de tu sangre en la nieve” y “Me alquilo para soñar”.

“Lo conocí desde distintas perspectiva, como periodista, como lectora, como maestra, como persona, como latinoamericana y puertorriqueña, caribeña. Él es Caribe”, recalcó.

Eduardo Lalo, ganador con “Simone” del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013, consideró que con la muerte de García Márquez desaparece “la figura icónica de la literatura latinoamericana por lo menos de la segunda mitad del siglo 20”.

“Hasta personas que no leen sabían quién era García Márquez, porque en él se combinaron la capacidad de hacer una gran literatura con la capacidad de hacer muy visible a la literatura”, dijo a la agencia Inter News Service.

Para el laureado autor “ya el tiempo juzgará algunas de sus posiciones políticas y algunas de sus obras sobre todo de la última época”.

Lalo, cuya obra preferida de García Márquez es “Cien años de soledad”, estableció que su popularidad no era sólo por su literatura, “García Márquez era una figura pública, una figura que sabía manejar muy bien los medios de comunicación, de hecho era periodista y estaba desde dentro”.

Al considerarlo un universo aparte, el también profesor de la UPR expuso que en términos literarios habrá figuras muy diferentes que puedan tener obras a su altura, pero que García Márquez resplandecerá siempre entre los grandes.

23 abr. 2014

Casa Pueblo sembrará árbol por Oscar López en reforestación del Bosque Modelo de Adjuntas

Por Inter News Service

Uno de los cientos de árboles que reforestarán el Bosque Modelo de Adjuntas el próximo 26 de abril se sembrará a nombre del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien suma 32 años tras las rejas en una cárcel de EEUU. 

Su hija, Clarisa López, se unirá a la organización Casa Pueblo para sembrar un roble nativo por López Rivera, en la esperanza de su pronta excarcelación.

“Hemos dicho que la reforestación del Bosque del Pueblo es una metáfora de Puerto Rico. Queremos demostrar que se puede pasar de la crisis, del coraje y la indignación a la reconstrucción nacional. Pero no vislumbramos el camino de la reconstrucción sin la libertad de Oscar López Rivera, cuyo encarcelamiento es una de las mayores injusticias que ha vivido nuestro pueblo”, dijo Alexis Massol, director y fundador de Casa Pueblo.

Para Clarisa López, cada gesto por la excarcelación del prisionero político lo acerca más a su país: “Mi padre siente un respeto inmenso por Casa Pueblo por todo su trabajo por el país y por lo que han hecho en estas tres décadas por su excarcelación. Al igual que Oscar, tienen un corazón lleno de compasión y amor por la justicia y la creación de un mundo mejor”.

En la lucha contra la explotación minera, Casa Pueblo sembró en el proyecto “Sembrando Esperanzas” (1986), árboles de caoba incluyendo unos por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños.

“En el Bosque del Pueblo habrá un árbol que simbolice la resistencia de Oscar y la promesa de que Puerto Rico logrará traerlo de vuelta a su patria”, sostuvo el director de Casa Pueblo.

La jornada de reforestación comunitaria será el próximo sábado, a partir de las 8:00 de la mañana, en Adjuntas. 

José Nogueras con pleneros, el concertista José A. López y la Banda de los Bomberos acompañarán con cultura la restauración ecológica. 

El pasado 27 de marzo, un incendio forestal provocado por mano criminal quemó unas cien cuerdas de superficie forestal, cuyo origen y manejo está a cargo de Casa Pueblo desde 1996.

21 abr. 2014

Crucigrama a Gabriela Mistral



Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad / MINH

Horizontales:

1. Símbolo de la plata.
3. País natal de Mistral.
5. Río de Italia.
7. Apócope de mamá.
8. Pronombre.
9. Río de Rusia.
11. Negación.
13. Antes de Cristo.
14. Voz para arrullar.
15. Nota musical.
16. Artículo.
17. Ciudad donde nació Mistral en 1889.
18. Poemas de las _______; (1950) poemario de Mistral.
20. Del verbo rodear.
24. Ara.
26. Forma de pronombre, pl.
27. Lucila _______; nombre real de Mistral.
29. Mamífero perezoso.
30. Ósculos.
31. Existe.
33. Cuerpo de agua.
36. Dúo.
37. Quiere.
40. Los sonetos de la _______; le hizo ganar a Mistral los juegos florales de Santiago en 1914.
42. Ato fuertemente.
44. Separarlos.
45. Mes hebreo.
47. Preposición.
48. Forma de pronombre.
49. Símbolo del litio.
50. Pronombre.
51. Artículo neutro.
52. Leopoldo _______; (Clarín) escritor español.
53. Diez en romanos.
54. Símbolo del oxígeno.
55. Sacerdote tibetano.

Verticales:

1. Dueño.
2. _______ Mistral; nombre literario de Lucila Godoy. Autora de Poemas de las madres; Desolación; Tala; y, Los sonetos de la muerte.
3. Se fatiga.
4. Lámina córnea en los reptiles.
5. El que guarda la puerta, pl.
6. Plantígrado.
10. Evada.
12. Escuché.
13. Símbolo del aluminio.
19. Dueto.
21. Olfatead.
22. Poemario de Mistral.
23. Pronombre demostrativo.
25. Arrojé.
28. Párroco.
32. Sílaba sacrosanta.
34. Relativo a unos pueblos que habitan en la meseta de Irán.
35. Festival de la canción.
37. Anillo.
38. Gabriela _______; nació en Vicuña, Chile, falleció en Nueva York en 1957.
39. Premio literario otorgado a Mistral en 1945.
41. Existe.
42. Símbolo del talio.
43. Gitano.
46. Poemario de Mistral.
47. Pronombre.

Solución


Buen viaje Cheo

Caricatura por Kike Estrada. Planeta Kike.

Ser independentista

Lcdo. Eduardo Villanueva
Por Lcdo. Eduardo Villanueva

Alguna gente se pregunta por qué nuestro pueblo no es mayoritariamente independentista. Las respuestas son lo más variopintas. Se dice que porque no tenemos confianza en la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos, como consecuencia de más de cinco siglos de coloniaje. Esa enfermedad colectiva que es el coloniaje, esa subcultura que nos enseña que el colonizador es superior a nosotros y sin su presencia orientadora nos falta el aire. Se enseña como corolario a la presencia indispensable del colonizador en nuestras vidas, que no tenemos recursos naturales, que nuestra tierra es muy pequeña para albergar productivamente a un pueblo que se gobierne a sí mismo. Existimos en función del otro y vivimos enajenados del propio ser, que solo es porque el otro lo permite. Esa enajenación esquizofrénica hace que seamos admiradores de los que se atreven a ser independentistas pero a la vez, somos sus más feroces críticos. Igual que creemos que la metrópolis colonial alberga gente  superior y nos alegramos de saber que no es así, nos sentimos realizados cuando logramos destruir o debilitar el prestigio de un independentista.

Somos más duros con ellos evaluando su conducta, porque resentimos íntimamente no  atrevernos a dar el paso de ser independentistas y asumir las consecuencias de preparar un plan viable para mandar en nuestra propia tierra, como lo hacen ciento noventa y dos países del mundo que ya están adscritos a la ONU. Los admiramos en secreto pero los depredamos cuando cometen el mínimo error  que son capaces de cometer, simplemente porque son tan humanos y finitos como nosotros. Los niños crecen preparándose para ser independientes de sus padres. Se entrenan para adquirir un oficio o profesión que les permita ganarse el sustento por si mismo, sin seguir dependiendo del hogar en que fueron engendrados o criados, según sea el caso. Lo natural es que crezcamos aprendiendo a valernos por nosotros mismos para que el ciclo se repita y otros vivan de nuestro esfuerzo y aportaciones para preservar la especie y la cultura que nos distingue. Lo que es inherente al ser humano, debería ser natural para los pueblos pero no lo es,   sobre todo, si los pueblos tienen la desgracia de formarse en un régimen colonial.

Si los independentistas no logran ser exitosos en sus carreras profesionales, negocios u oficios, los depredadores que mencioné, dirán que cómo van a aspirar a dirigir un pueblo independiente si no son capaces de dirigirse ellos mismos. Si son exitosos, al contrario, dirán: tanto que hablan y mira cómo viven en un nivel superior a  las masas, haciendo dólares americanos. Por cierto, no conozco que aquí haya doble moneda ni doble ciudadanía para optar por algo distinto al dólar o  la ciudadanía americana. Los colonialistas no son criticados por hacer riqueza, tienen patente de corso para ser burgueses, controlar la producción y acumular bienes. Los independentistas tienen que ser pobres, franciscanos ascéticos, que se sacrifiquen en el altar de la patria para que los demás vivan bien, aunque a la hora de apoyarlos en sus reclamos de libertad o su enfrentamiento al imperio, los dejen solos. Claro, no sin antes expresar lo mucho que los admiran por ser patriotas constantes. Eso es parte del coloniaje que enseña a atacar a los que los defienden y defender a los que los atacan, en una trágica inversión de valores. Por ello es fundamental educar para la descolonización intima y aprender a ejercer la libertad individual para que llegue la colectiva, apoyando a los que han pagado el precio para enseñarnos a nosotros como pueblo, a valorar el don de mandar en nuestra propia tierra.

El legado universal de García Márquez y el amor de sus lectores

Por William Ospina
CubaDebate

Era medianoche cuando se abrió la puerta del apartamento bogotano donde celebrábamos la première de la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado, y García Márquez apareció con una noticia en los labios: “¡Acaban de matar a Luis Donaldo Colosio!”. Luz Marina Rodas, la gerente del teatro, me había invitado esa tarde al estreno añadiendo con incertidumbre que a lo mejor tendríamos la presencia del autor.

El autor no se había dejado ver en el teatro, aunque alguien después contó que, apagadas las luces, su silueta se había instalado en la última fila. Los invitados salimos después para la casa de la fiesta, con Laura García, la protagonista del monólogo, el director, Ricardo Camacho, y otros amigos. Ya nos habíamos hecho a la idea de no verlo, cuando García Márquez llegó con la noticia. Venía tarde porque había estado hablando por teléfono con Carlos Fuentes y otros amigos de México.

Yo lo había leído desde mis quince años, pero no lo contaba entre los humanos a los que fuera posible conocer, sino entre los clásicos de la literatura; para mí pertenecía más a la leyenda que al mundo físico. Cien años de soledad había conmocionado nuestras letras y había iniciado en la literatura a varias generaciones. Salvo Jorge Isaacs, Vargas Vila, José Asunción Silva y José Eustasio Rivera, los escritores colombianos eran hasta entonces glorias locales; pero Gabo había triunfado en el mundo entero: no solo lo leían en inglés y en francés, lo leían en húngaro, en mandarín, en lituano, en tamil, en japonés, en árabe. Y cuando en 1982 le llegó el premio Nobel, hacía mucho ya que era uno de los novelistas más afamados del mundo.

Yo incluso sentía que la fama presente de Gabo era mayor que la de todos sus congéneres. En vida, Shakespeare solo fue conocido por los londinenses que frecuentaban el teatro; Voltaire y Goethe tuvieron en su tiempo una fama escasamente europea; Cervantes tardó siglos en llegar a Alemania o a Rusia, aunque acabaría por fascinar a Heine y a Tolstoi, a Thomas Mann, a Dostoievski y a Kafka.

En Panamá, Jorge Ritter se encontró un día con García Márquez y le preguntó por la novela en la que estaba trabajando. “Ya está lista”, le contestó Gabo, “sólo falta escribirla”

Aquella noche tuve el privilegio de conocer a la mayor leyenda de nuestra literatura, pero lo que más me sorprendió fueron su sencillez y su cercanía. Cuando nos sentamos frente a frente a la mesa, le conté que por casualidad había releído Cien años de soledad unos días atrás y que un episodio me había impresionado especialmente. Quiso saber cuál, y le hablé del momento en que el coronel Aureliano Buendía vuelve derrotado a Macondo y, enfermo, en una celda, recibe la visita de su madre.

Me conmovió que ella permaneciera un rato visitándolo en completo silencio, mientras él yacía en su catre, con los brazos extendidos hacia atrás por el dolor de las axilas inflamadas. Ese silencio entre dos seres que tenían tanto que decirse, y que tanto se asemejaban en su voluntad obstinada y en su capacidad de poner a los demás a girar a su alrededor, me parecía muy elocuente.

En ese episodio, cuando Úrsula va a retirarse, le dice bruscamente: “Te traje un revólver”. “No me va a servir de nada —responde el coronel— pero déjelo, porque la van a requisar a la salida”. Gabo iba repitiendo los diálogos a medida que yo los recordaba, y pasé a la escena siguiente, cuando los soldados sacan a Aureliano de su celda para conducirlo al paredón, por el camino del cementerio. De repente se abre la ventana de la casa donde vive su hermano con Rebeca Buendía, José Arcadio sale con un rifle, encañona a los hombres del pelotón de fusilamiento, que en realidad sienten alivio porque no quieren matar al coronel, y salva a su hermano en el último instante.

Gabo me hizo entonces una revelación: “Fíjate que en mis planes el coronel iba a morir fusilado, y era allí donde lo ejecutaban. Por eso la novela comienza con el momento en que el coronel, frente al pelotón de fusilamiento, recuerda aquel episodio de su infancia en que su padre los llevó a conocer el hielo. Pero cuando estaba contando cómo lo llevaban los soldados hacia el cementerio, recordé que en esa calle vivía José Arcadio, y ocurrió algo que yo no tenía previsto: el hermano tomó el fusil, salió de la casa, y salvó al coronel”.

Los chinos sienten que Cien años de soledad revela rasgos poderosos de su cultura, y su traductora al húngaro ha revelado que García Márquez retrata bien la vida de las aldeas de Hungría y el carácter de sus habitantes

Aquella confidencia literaria marcó el comienzo de mi amistad con García Márquez, pero al mismo tiempo empezó a modificar la idea que yo tenía de su literatura. Para mí, Gabo era un autor diestro y fascinante, con un dominio extraordinario del arte de contar, y un control absoluto de sus argumentos: allí comprendí que su aventura creadora seguía otro curso, que el escritor estaba siempre dispuesto a dejarse sorprender por sus personajes y no sabía previamente cómo terminaría su relato.

En Panamá, Jorge Ritter se encontró un día con García Márquez y le preguntó por la novela en la que estaba trabajando. “Ya está lista”, le contestó Gabo, “solo falta escribirla”. Parece una frase traviesa pero está llena de sentido. Dasso Saldívar y Gerald Martin han contado cómo trabajó García Márquez por años en borradores de Cien años de soledad, esa novela que originalmente iba a llamarse La Casa. Sería fascinante encontrar esos borradores donde Gabo definió sin duda los personajes, los episodios, la atmósfera del pueblo, el plano de la casa, las historias de la compañía bananera, el recuerdo de los gitanos, las damas francesas, las lluvias eternas y los aparatos de música de un muchacho italiano, pero yo sé que la principal sorpresa sería que en esos borradores no está Cien años de soledad.

Gabo podía conocer la historia que iba a contar, el mundo donde esa historia ocurría, los personajes y los episodios, pero todavía no tenía lo principal: la entonación, el ritmo del relato, el modo como el hilo saldría de la madeja para convertir esa abigarrada realidad que había en su memoria, ese universo caribeño de personajes disparatados, acontecimientos insólitos y climas delirantes, en el árbol de las razas y en la locura de relojes que hicieron de Macondo una de las comarcas más memorables de la imaginación literaria.

Es esa entonación, esa magia del lenguaje, lo que le dio a García Márquez su perfil inconfundible entre los autores de nuestra época. Los biógrafos siempre vuelven a contarnos que fue al emprender con su mujer y con sus hijos aquel viaje a Cuernavaca, cuando Gabo, que conducía el automóvil, sintió llegar la frase que desenredó la madeja y le mostró, como una epifanía, cuál era el tono, el ritmo que le iba a permitir contarlo todo, ir del comienzo al fin de su biblia pagana del Caribe. Dio media vuelta, volvió a la casa, y se encerró por meses a escribir su novela.

Amos Oz nos ha recordado que las primeras palabras de una obra literaria son mucho más que un comienzo: son una clave, un conjuro: son el hallazgo más importante, el de la entonación, la decisión de quién cuenta la historia. Marcan la pauta del ritmo de la narración, y definen la atmósfera, la perspectiva del relato, la fuerza de su impulso. Así que García Márquez sabe como nadie que aquella frase: “Ya está lista: solo falta escribirla”, significa “tengo todo en mí, pero aún no sé convertirlo en relato, tengo ya la pasión, pero falta la música, tengo el magma primitivo que conformará la obra, pero todavía falta la creación”.

Tiempo después de aquel primer encuentro, le pregunté a Gabo cómo habían sido los días en que se encerró a crear Cien años de soledad. Me atreví a decirle: “En otros libros tuyos se siente el trabajo genial de un escritor, su labor de investigación, su esfuerzo de creación, pero en Cien años de soledad no se siente trabajo alguno, el narrador es un surtidor inagotable y parece que los prodigios fluyeran sin esfuerzo”. “Se me ocurrían sin cesar tantas cosas”, me respondió, “que si hubiera tenido más dinero la novela habría durado otras doscientas páginas”. Siento que en ese trance creador está uno de los secretos de la magia de García Márquez.

Dicen que un clásico es aquel autor que logra tener vigencia y sentido para lectores de muchas culturas y de muchas edades distintas. Por eso tarda en saberse cuando alguien es un clásico, pues no solo tiene que cautivar a gentes de muchas tradiciones culturales, sino de muchos siglos.

No sabemos aún qué dirá el porvenir, pero gracias a las características de esta época, García Márquez ha demostrado su capacidad de cautivar a gentes de muchas culturas. No se trata solamente de que lo aprecien chinos y rusos, iraníes y norteamericanos, franceses y sudafricanos, japoneses y húngaros. Se trata de algo más curioso: del modo como los chinos sienten que revela rasgos poderosos de su cultura, del modo como su traductora al húngaro ha revelado que García Márquez retrata bien la vida de las aldeas de Hungría y el carácter de sus habitantes. Alguien afirmó que la literatura árabe ha cambiado bajo su influencia, y ello se puede decir de muy pocos autores modernos en español.

Me gusta recordar que la primera vez que lo vi, Gabo apareció con una noticia en los labios, porque creo que ese carácter de periodista ha influido positivamente en su literatura. Hay siempre en ella un costado noticioso: su estilo siempre nos está informando algo. Sus párrafos tienen la claridad, la concisión, y a menudo el impacto de las noticias. Su voz no parece corresponder a los meandros de una conciencia o a los laberintos del estilo literario, sino a los relatos populares y a los rumores de una comunidad. Tiene más en común con la Biblia y con las Mil y una noches, que con las obsesivas aventuras verbales de Joyce o de Marcel Proust.

Nunca está lejos de los hechos, nunca se pierde en divagaciones teóricas, en rastreos psicológicos o en largas explicaciones. Por lo general son los hechos los que tienen que explicarse a sí mismos. Es el lector quien debe averiguar, si le interesa, por qué el coronel Aureliano Buendía, hastiado de guerras, se dedica a fabricar pescaditos de oro; por qué Rebeca termina encerrada lejos del mundo. García Márquez cree más en los hechos que en las explicaciones, y siempre fue escéptico con las interpretaciones de los críticos y con las teorías de los académicos, porque sabe que la fuente de las obras es misteriosa, que lo que escribimos es menos un fruto del esfuerzo que un don de lo desconocido.

Eso hace que sus personajes sean seres de carne y hueso y no prototipos o esquemas. Eso permite que al alcalde del pueblo le duela una muela, que una anciana que ha sido orientadora de la historia y dueña de los destinos termine convertida en el desvalido juguete de sus nietos; que un ángel decrépito tenga ruidos en los riñones; que una mujer indescifrable pase sus últimos años tejiendo su propia mortaja; que finalmente cada personaje esté solo, viviendo su aventura impredecible y casi siempre inexplicable.

Ese carácter sorprendente de sus situaciones y de sus personajes podría ser una de las claves de la vitalidad de su prosa. Quiero decir que las invenciones demasiado gobernadas por el pensamiento y por la voluntad terminan siendo predecibles: la razón vive de inventos y de esquemas, crea cosas para que sirvan a determinados fines. Los inventos de la intuición son más misteriosos: van apareciendo como flores de duende, no obedecen a una finalidad evidente, se bastan con su propio milagro y suelen ignorar el desenlace.

Se dice que uno de los secretos de la Biblia es su extraña capacidad de aliar la sencillez con la sublimidad, de decir lo más profundo de la manera más sencilla. García Márquez es uno de esos autores que satisface por igual al crítico más exigente, y a lectores que nunca han leído otro libro. Tiene el don de lo que es a la vez claro, ameno y misterioso

Él mismo ha dicho que lo que encontró aquel día, por la ruta de Cuernavaca fue el tono de la voz de su abuela, la capacidad de decir las cosas más inverosímiles con la cara de palo de quien las cree de verdad. Sus obras parecen derivar de la tradición oral. Como los poemas, quieren ser dichas en voz alta, porque tienen mucho de la virtud sonora del lenguaje. Y también la huella del periodismo está presente allí: la necesidad de un lenguaje que no se aleje del habla común, que esté en diálogo con la actualidad y con el habla cotidiana.

García Márquez no es solo un autor leído sino un autor amado. Quiero recordar finalmente una anécdota que él mismo ignora. Lo acompañé una vez a la librería Gandhi, en Ciudad de México. Gabo había estado enfermo y las gentes lo sabían. Mientras recorríamos los estantes se fue formando silenciosamente, como siempre, una fila de personas que lo esperaban para que firmara sus libros. Me pidió que le avisara cuando hubiera transcurrido cierto tiempo. De pronto vi algo conmovedor. Mientras allá, al fondo, García Márquez firmaba los libros, un par de señoras, a sus espaldas, y sin que él se diera cuenta, lo bendecían.

15 abr. 2014

''El bosque arde, llanto del pueblo, llanto grande''

Por Karla V. Pesquera
Claridad

En Casa Pueblo nadie lleva los brazos caídos. El incendio que abrazó al Bosque del Pueblo en Adjuntas, la tarde del pasado 27 de marzo, aunque doloroso, no logró socavar la voluntad y el ímpetu de lucha con que Alexis Massol González, director de Casa Pueblo, ha cultivado durante años lo que ha resultado en el Bosque Modelo de Puerto Rico.

De las 200 cuerdas de bosque que son ahora cenizas, brota ya un plan de recuperación que convoca al pueblo puertorriqueño a participar del mismo. “Hemos creado un gobierno, el gobierno del Bosque del Pueblo y hemos logrado incluir primero la gente, la comunidad, que está indignada en Adjuntas y en Puerto Rico y todos quieren aportar y participar en ese gobierno de recuperación nacional, la recuperación de la Patria a través del Bosque del Pueblo como el modelo que debemos hacer para recuperar a Puerto Rico. Ese modelo necesita una gobernanza y esto es lo que estamos haciendo a esta escala. Ese gobierno está compuesto por la gente, las comunidades, la Academia, por los comerciantes y las empresas”, dijo Massol González con relación a la actividad El Bosque Reverdece, el sábado 26 de abril que a partir de las 9:00 de la mañana implementará las estrategias y esfuerzos necesarios para rehabilitar el bosque.

Es imperioso que biólogos, taxónomos y especialistas de bosque evalúen, con antelación a este evento, la región afectada, y que, determinen un plan de recuperación para el ecosistema y la comunidad que el mismo acoge. Sobre todo, el Bosque del Pueblo, región rica en minerales como oro, plata y níquel, que en la década del 60 pretendía ser blanco de la industria minera avalada por el gobierno de Roberto Sánchez Vilella y que fuera impedida, afortunadamente, como consecuencia de la lucha forjada por el movimiento en contra de la explotación minera. Lucha que creció especialmente a mediados de década y que desafió un gobierno que hubiera intercambiado la salud de los puertorriqueños y de nuestro entorno natural por negociaciones con empresas mineras, pretendiendo justificar el saqueo de las tierras como una solución para inyectar la economía del país, cuando en realidad tales perspectivas de “desarrollo” resultan en la pobreza y encarecimiento de los pueblos. “Esa parte que se quemó, esas 200 cuerdas, es el área que se afectó por la explotación minera. Las compañías mineras hicieron barrenos, metieron máquinas… Cuando logramos convertir lo que eran las minas en el Bosque del Pueblo, nos preguntamos qué vamos a hacer con esto y decidimos dejar que la naturaleza lo recuperara”, indicó Massol González.

En esta ocasión, sin embargo, se trata de intervenir inmediatamente en ese proceso natural para acelerar el comienzo de una recuperación que tardará años, quizá décadas, en lograrse del todo. Ya se identificaron zonas del área afectada para ser plantadas de árboles frutales, café, calabaza y bambúas estructurales para comenzar a abrirle paso a la repoblación de la flora y fauna del territorio afectado. “Lo que estamos impulsando es, además del desarrollo, de la protección, de la conservación de las aguas etc., el desarrollo económico sostenible, un modelo de desarrollo participativo y a su vez ecológico, el desarrollo agrícola sostenible”, añadió Massol.

Con este modelo en mente se hace un llamado desde Casa Pueblo a todo Puerto Rico para que estreche alianzas de apoyo a las organizaciones y personalidades que formarán parte de esa “gobernanza” que tomará inicio el último sábado del corriente mes de abril. Conformarán este esfuerzo desde brigadas, estudiantes, niños escuchas, grupos comunitarios y ecológicos e instituciones como la Universidad de Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica, entre otras. “La inteligencia, el conocimiento, profesores y estudiantes de varias disciplinas en el análisis de lo que hay que hacer, desde el paisajismo hasta la pintura; la Academia puesta al servicio de la recuperación del Bosque”, añade Massol. De igual forma, el parador Villas de Sotomayor será parte de la iniciativa, tanto por su colaboración -brindando alimentos a los que trabajaron por detener la ruta del fuego que consumió parte del Bosque Modelo de Puerto Rico- como también su participación en este plan de desarrollo ecosostenible desde la perspectiva del turismo. “Impulsaremos un turismo ecológico, porque el Parador Villas de Sotomayor es parte de Casa Pueblo, él (dueño del parador) es un actor del proceso desde la perspectiva de turismo. Estamos armando muchas piezas, que están ahí, vamos a ver cómo las juntamos. Cada cual es un actor del proceso”. La música que entonará la actividad estará a cargo de la Banda de los Bomberos y José Nogueras a son de la plena.

Mientras el entusiasmo del pueblo y la naturaleza hacen lo propio, la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, así como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, continúan labores de investigación y peritaje sobre el siniestro, ocurrido la tarde del 27 de marzo. Dicha investigación anticipó que se han identificado sospechosos que deliberadamente incurrieron en cometer el nefasto crimen. Sobre esto, Massol añade que, “le corresponde al Departamento de Justicia encausarlos, y ahí no entramos nosotros. La gente a veces aprende por un cantazo. No era necesario que hicieran eso para que aprendieran, pero las leyes son así y deberán pagar por lo que hacen. No entramos en el aspecto de juzgar porque desconocemos la interioridad de esa persona. Es doloroso, uno luchar por tantos años en contra de las minas evitando la destrucción, logramos el bosque y ahora hay una destrucción provocada por alguien de aquí mismo”.

La gestión de Casa Pueblo ante las amenazas que gobiernos y corporaciones representan para el medio ambiente, ha resultado exitosa a través de la inserción de proyectos de conservación ambiental, como también de la inclusión participativa de las ciudadanas y ciudadanos puertorriqueños en tal causa fundamental de la Patria y el Planeta en que yace ésta. Por eso, muchos en el país se han preguntado si el fuego fue provocado como acto de represalia en contra de la organización, cuestionamiento que resulta necesario hacerse tras el hecho de que fueron cinco los focos de incendio que abrieron paso a la destrucción del Bosque en las regiones de Adjuntas y colindancia con Utuado. Sin ánimo de especulación, ante esta interrogante Massol expresó que “si fuera un acto premeditado con fines políticos ya es otra cosa. Si ahí detrás hubiese eso, que yo no lo sé, ya entonces es un asunto político, un crimen ambiental desde una mirada política para hacerle daño a Casa Pueblo, al Bosque del Pueblo, y sobre eso no puedo especular.”

El Bosque Modelo presenta un proyecto de ley que integra la planificación y desarrollo sostenible que propone criterios de conservación, integración comunitaria y de las empresas con el fin de establecer una economía sustentable y de armoniosa convivencia entre estos sectores y el primer corredor biológico de Puerto Rico.

Para hacer posible el rescate del Bosque del Pueblo en Adjuntas “tiene que haber la ciencia, el conocimiento, tiene que haber voluntad, tiene que haber amor, tiene que haber sabiduría. Son 200 cuerdas, son 200 veces que vamos a restaurar a Puerto Rico”, afirmó el Director de Casa Pueblo, donde se espera la participación ciudadana el sábado 26 de abril comenzando a las 9:00 de la mañana.

(Fotos Karla V. Pesquera)

8 abr. 2014

Betances, orgullo patrio

Por Vilma Soto Bermúdez
MINH

Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria (Cabo Rojo, 1827 - París, 1898, escritor, médico, abolicionista y revolucionario) que desde el exilio recolectaba armamentos  y dirigía a los insurrectos que levantarían la tea incendiaria el 23 de septiembre de 1868 en el Grito de Lares, fue detenido y las armas confiscadas, amén de que el día establecido para el levantamiento tuvo que adelantarse debido a que el gobierno español se enteró de los planes libertarios. 

Las armas no llegaron. Las fuerzas españolas doblegaron a los patriotas… pero eso no fue el fin de la lucha. Betances, el eterno exiliado, continuó su labor revolucionaria, no solamente por su Patria, sino, además por la Cuba en armas, de quien fuera su delegado en París.

Tuve el honor hace unos años, de que el historiador Félix Ojeda Reyes, quien ha dedicado su vida al estudio y a  la recopilación de los escritos del prócer, sabiendo que estaba trabajando con la Revolución Bolivariana en el Proyecto Emancipación, se comunicara conmigo para indicarme que buscara ciertos artículos de Betances en la Biblioteca Nacional.

Tras rebuscar en la prensa de la época hallé varios de sus escritos en El Federalista. Nunca algo me había conmocionado tanto. Empecé a llorar, no de tristeza, sino de orgullo patrio. Sus palabras le dieron sentido a mi concepto de Patria Antillana, de Patria Grande. Estaba en presencia de nuestra historia. Encontré a Betances en Venezuela.

A Betances se le reconoce como uno de los principales forjadores de la conciencia antillanista y figura ideológica de la independencia americana.

La pluma de Betances lo convirtió en uno de los intelectuales más leídos de Nuestra América. Al igual que Bolívar y Martí, fustigó tanto al gobierno colonial imperante, como al imperialismo de EEUU.

De él dejamos aquí una cita: «No quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos, ¡qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan!»

(Correo del Orinoco)

8 de abril - Natalicio de Ramón E. Betances, Padre de la Patria puertorriqueña

(8 de abril de 1827 - 18 de septiembre de 1898)

3 abr. 2014

Mirando al Sur: Juan Mari Brás y la unidad

Julio A. Muriente Pérez
Copresidente del MINH   

El 26 de octubre de 1965 el querido compañero Juan Mari Brás dio una conferencia en San Juan, que posteriormente fue publicada por la Editorial Claridad, bajo el título de Bases para la Unidad Anticolonial. Casi medio siglo después, aquellos planteamientos sobre la unidad mantienen gran vigencia:

«En Puerto Rico lo que está planteado como controversia esencial es la afirmación de la patria frente a la pretensión de un poder extranjero de estrangularla y absorberla. En la tarea de hacer frente a tal pretensión tiene que unirse la patria entera.

»Dentro de la actual realidad puertorriqueña, la unidad anticolonial abarca un ámbito mayor. Aspira a concertar el trabajo y esfuerzo emancipador de todas las fuerzas auténticamente puertorriqueñas que repudian la sujeción colonial de nuestra patria.

»La principal diferencia entre la unidad independentista y la unidad anticolonial consiste en que en la última se aspira a reunir, no solamente a los que creemos que Puerto Rico debe ser una república…sino a todos los puertorriqueños que coincidan en la lealtad suprema a Puerto Rico como nuestra única patria, y en combatir el estado de coloniaje en que vivimos.

»Puerto Rico como pueblo, como nación, como patria, tiene intereses completamente contradictorios con los del imperialismo norteamericano.

»…de la unidad puertorriqueña hay que excluir fundamentalmente a las clases y sectores que objetivamente no forman parte ya de nuestro pueblo, porque responden a intereses contradictorios al interés nacional de Puerto Rico.

»La unidad –tanto en su fase independentista como anticolonial– tiene que fundarse en aquellos objetivos que nos son comunes, pasando por alto la diversidad de problemas en los que discrepamos.

»Nuestro objetivo inmediato debe ser la unidad independentista, que reúna en un frente unido a todas las fuerzas activas y pasivas del independentismo.

»…en ese esfuerzo unitario va envuelto el destino de Puerto Rico, nuestra Patria, a cuyo servicio y por cuya libertad hemos comprometido ya, desde hace tiempo, todo cuanto somos y tenemos: vida, hacienda y honor.»

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

2 abr. 2014

El Antillano regresa a su Patria

Tito Román Rivera
Por Cándida Cotto / Claridad

El rescate de la figura del revolucionario, del médico comprometido con los pobres, es el propósito del documental sobre el Padre de la Patria Puertorriqueña, Dr. Ramón Emeterio Betances, el Antillano, del joven cineasta Tito Román Rivera. 

La motivación para seleccionar a una figura histórica para su primer largo metraje narró Tito para En Rojo surgió, “desde que le di ‘rec’ (quiere decir rodar, o grabar) a la cámara hace dos años y medio lo conceptúe justo antes de haberme graduado de la Escuela en Cuba en el 2010, en verano ya me estaba preparando sobre lo que iba hacer una vez regresara a Puerto Rico”. 

En ese momento narró que estaba haciendo una investigación sobre don Pedro Albizu Campos porque le interesaba hacer un filme de dos partes, la primera de los años 30 y los nacionalistas y la segunda de los años 50 (del siglo pasado), ambos periodos importantes de la lucha de Albizu y los nacionalistas. Pero reconoció que ésa es una película mucho mas ambiciosa que requiere mayor presupuesto. 

Sucede que un buen día en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICT), en Cuba, donde estudiaba se cruzó en el pasillo con unos compañeros franceses que querían hablar con él y le preguntaron que quién era ése que él tenía en la camisa. Tito llevaba puesta una camisa con el rostro del Antillano, Betances, con su larga barba y atrás la cita: “qué le pasa a los puertorriqueños que no se rebelan”.

Punto seguido les habló de Betances y que estudio medicina en Francia y murió en el exilio en Francia. “Me lamenté de que no tuviera una película de Betances para prestársela en ese mismo momento porque eso era parte de la tradición en la Escuela, el intercambiar documentales, películas y ahí fue que en mi mente me dije ‘cómo es posible que todavía no haya un documental de Ramón Emeterio Betances’ ahí fue que dije hay que pausar lo de Albizu y vamos a tomar a Betances”. Por parte de sus compañeros franceses igual quedaron sorprendidos con lo que les dijo del revolucionario puertorriqueño.

A su regreso a Puerto Rico, en el entierro de la insigne Lolita Lebrón tuvo contacto con el historiador por excelencia de Betances, el doctor Félix Ojeda Reyes, quien le estuvo hablando dos horas de Betances y de por qué el documental se debería llamar El Antillano. El cineasta quería nombrar al documental Dr. Betances –explica- porque quería presentar la metáfora de este doctor revolucionario que quiere curar la sociedad que tanta falta hace en el siglo 21 para curar la enfermedad del colonialismo y las distancias y divisiones entre los países caribeños. 

Luego de varias conversaciones con el profesor Ojeda Reyes, quien lo encaminó en la investigación sobre Betances, se dispuso a conceptuar la filmación. De su investigación Tito contó que lo más que le impresionó sobre la vida de Betances fue su relación con República Dominicana. “Cuando se habla de la historia revolucionaria del siglo XIX siempre se destaca como la amistad de Cuba y Puerto Rico, pero casi nunca se habla de nuestra relación con República Dominicana creo que lo más chulo de todo es que Betances es hijo de un dominicano y ese es el Padre de la Patria Puertorriqueña”. Tito apuntó a la xenofobia que existe en Puerto Rico contra los y las dominicanos(as) y cómo el capitalismo fomenta la xenofobia entre los trabajadores. 

“Creo que esta investigación me ha permitido abrir los ojos un poco más sobre cuál debe ser nuestra visión sobre la República Dominicana y cuál es ese ejemplo que dio Betances. Tanto así que lo más que me impresionó es que quizás República Dominicana sea el pueblo donde más cariño Betances recibió y eso se cuenta en las serenatas que le llevaban a Betances los dominicanos en agradecimiento por todo el trabajo voluntario de la medicina. Iba a los campos a curar a la gente pobre, por el día atendía a los adinerados y por las tardes se iba atender a los pobres a los campos”, contó sobre parte de sus descubrimientos en su investigación. 

El documental de 80 minutos presenta entrevistas con los historiadores, Félix Ojeda Reyes, el dominicano Dr. Santiago Castro Ventura, quien luego de ser médico se hizo historiador y escribió el libro, Betances en la historia dominicana; con la historiadora cubana, Josefina Toledo, profesora de la Universidad de la Habana, y quien es especialista en la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, mediante la cual llega a Betances. Y en Paris, Francia, Tito entrevista al también historiador Dr. Paul Estrade, con quien recorre los recovecos en los que estuvo y vivió Betances, partes de las cuales se presentan en el documental. 

De hecho el cineasta lamentó que no pudo poner todo el material en el documental pero que es parte del propósito el que los espectadores, en especial los jóvenes, quieran saber mas sobre El Antillano. 

En el único país caribeño en donde no se entrevistó a nadie y en el cual vivió un tiempo Betances fue en Haití, aunque sí se presentan escenas. “Para mí dentro de todo el documental la parte mas emotiva es Haití. La parte que más me disfruto como cineasta de la pieza es Haití porque creo que como dentro del documental presento la figura principal de Betances pero debajo de eso hay un subtema que lo que quiero es presentar el Caribe y presentar los espacios donde estuvo Betances y cada vez que veamos una transición hay algo que yo estoy queriendo transmitir y Haití para mí es bien importante, creo que Haití no ha tenido en Nuestra América el reconocimiento que se merece”. 

Para este trabajo Tito contó con la colaboración de su colega Ray Figueroa, para el guión de montaje y con el equipo de la empresa Zoom Idea (acercamiento Ideal) para el trabajo de animación. Juan Carlos Torres Montalvo, el artista gráfico, describió sobre el trabajo de animación, “aunque hay cierta libertad artística no hay referencia de cómo era Betances cuando joven y sin barba, fue crear nuestro Betances utilizando las referencias de Betances ya adulto. Eso fue un reto lograr ese Betances joven y niño”. 

“Estoy muy orgulloso de ser parte, colaborador de esta producción, le doy gracias a Tito por haberme llamado a este proyecto, cuando me preguntó si yo quería no me tomó un segundo le dije sí”, añadió. Las partes animadas incluyen escenas de la niñez de Betances, y la gesta del Grito de Lares, entre otras. 

La gala oficial del Antillano será el lunes 7 de abril a las 7:00 pm en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Donativo sugerido $5.00. Ese día es la víspera del natalicio de Betances. 

Crucigrama Betances, Padre de la Patria



Vilma Soto Bermúdez
Claridad / MINH

Horizontales:
1. _____ Rojo, ciudad natal de Ramón Emeterio Betances.
5. Doce pulgadas, pl.
8. _____ Santamaría, patriota cubano, hermano de Haydée.
10. _____ de la Patria puertorriqueña, Ramón E. Betances y Alacán.
12. Pasee por las calles.
13. Rezar.
14. Cólera.
15. Sube la bandera.
16. Aroma.
17. Sospecho.
21. Vestimenta de la India.

22. _____ Domingo, Betances vivió exiliado en esa ciudad dominicana.
24. Lengua provenzal.
26. Sufijo.
27. Mira.
28. Apócope de suyo.
29. Unidad de tiempo geológico, equivalente a mil millones de años.
30. Abreviatura de usted.
31. Preposición latina.
32. Trinitrotolueno.
33. Nota musical.
34. Tela muy basta labrada de lana burda.
37. Del verbo honrar.
39. Símbolo del níquel.
40. _____ Emeterio Betances, fue el forjador del más avanzado proyecto revolucionario del Caribe: la Confederación Antillana. 
41. Campeón.
42. Habitaban en la parte oeste de América del Sur, desde el actual Ecuador hasta Chile y el norte de la Argentina.
45. Sonríe.
46. Los _____ mandamientos de los hombres libres, proclama de Betances escrita en el exilio en Saint Thomas en noviembre de 1867.
47. Mugido.
48. Símbolo del tantalio.
49. Foro de _____ Paulo, foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos y caribeños.
50. Aguardiente anisado.
51. La _____ de Boriquén, libro de Betances en memoria de su novia fallecida.
52. Ramón Emeterio Betances y _____, denunció al imperialismo español al igual que al yanqui: “No quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos”.
Verticales:
1. Que tiene candor, fem. pl.
2. 8 de _____ de 1827, nacimiento del Padre de la Patria.
3. Aceitar una ensalada.
4. Grito de _____, fue gestado por Betances.
5. Ciudad europea donde falleció Betances.
6. Fallar.
7. 16 de _____ de 1898, muerte de Betances, defensor de la independencia antillana.
9. Moneda europea.
10. Río de Italia.
11. Sorgo, planta gramínea.
17. Sin pelo.
18. Interjección.
19. Antiguamente la nota do.
20. Félix _____ Reyes, catedrático puertorriqueño, autor de El desterrado de París. Biografía del doctor Ramón Emeterio Betances.
22. Experimentar sensaciones.
23. Del verbo ovular.
25. País hermano cuyo Partido Revolucionario representó Betances en Francia.
26. Ramón Emeterio _____, diplomático, administrador de salud pública, poeta y novelista. Sirvió como representante y contacto para Cuba y la República Dominicana en París.
35. Conjunto de lías.
36. Antes de mediodía.
37. Los detractores de la raza negra y de la República de _____, escrito de Betances.
38. De hueso, fem. pl.
42. Del verbo ir.
43. Conjunción copulativa.
44. Monte de Jerusalén.
45. Cada uno de los caracteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos.
47. Apócope de mamá.

Solución

1 abr. 2014

Nuestra personalidad colonizada

Por Ibrahim Pérez

El  5 de abril de 2008, resumí para ustedes la descripción de nuestra personalidad colonizada, un desorden mental magistralmente expuesto por el médico psiquiatra boricua, Dr. Guillermo González, en su libro “Los trajes del Gobernador”. En 2014, nuestra personalidad colonizada sigue siendo un serio problema de salud mental. Nuestros políticos representan su más nociva expresión. Su poder decisional los convierte en influyentes propagadores de ese trastorno colonial y les confiere una gran capacidad para replicarlo.

Los boricuas sabemos que la autoridad máxima sobre nuestras vidas radica en la metrópolis. De allá emanan las cuantiosas ayudas económicas que nutren nuestra humillante dependencia y que atrofian nuestra creatividad, productividad y motivación. Hemos llegado al extremo, no solo de negar esa realidad, sino de someternos a ella y sacarle el mayor provecho, de glorificar su importancia y proclamarla como filosofía de vida.

Nuestros políticos se han insertado hábilmente en la administración de las ayudas federales, a sabiendas de que son la materia prima que los sostiene como clase social independiente, que son la principal fuente de trabajo, mantengo y lealtad para sus correligionarios. Nuestros políticos, ni promueven, ni interesan el verdadero cambio. El cambio es una amenaza a su propia existencia.

Los políticos saben, que la falta de consenso y de unidad, especialmente en momentos de crisis como los que vivimos en 2014, garantizan su perpetuidad en el sistema colonial. No les conviene que crezcamos y nos desarrollemos por nuestros propios méritos. Imagínense qué pensarían sus correligionarios si les dijeran que, en adelante, sus vidas dependerán de sus propios esfuerzos y no de su afiliación y lealtad al partido.

La mentalidad colonizada explica nuestro fanatismo proselitista y hasta las actuaciones corruptas de los que defienden ciegamente al liderato político que los mantiene. Hemos perdido el criterio propio y el pensamiento crítico. El tribalismo y los colores prevalecen sobre nuestra puertorriqueñidad y sobre nuestra dignidad, excepto cuando soñamos transitoriamente con los triunfos internacionales de nuestras mujeres bellas y nuestros deportistas.

Ya es tiempo de comenzar a sanar de nuestra psicopatológica personalidad colonizada. Solo así podríamos comenzar a romper las cadenas de la inmovilizadora actitud colonial, levantar nuestra autoestima, autovalía, tolerancia y civilidad, para entonces intentar lograr consensos en los renglones más determinantes de nuestra convivencia colectiva.

Tomado de El Nuevo Día