31 mar. 2014

A aclarar dos crímenes que es urgente resolver

Carlos Muñiz Varela
Editorial / El Nuevo Día

El compromiso contraído por el secretario de Justicia, César Miranda, de reclamar la evidencia que tiene el Gobierno de Estados Unidos sobre asesinatos políticos como el de Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera es fundamental para cerrar las heridas que se le infligieron a la democracia y que todavía laceran la confianza en nuestro sistema judicial.

Los documentos parcialmente desclasificados hasta ahora, y en poder de las autoridades locales, contienen tachaduras que imposibilitan distinguir los nombres, y por tanto, conocerlos, y señalar de una vez por todas a los responsables de hechos monstruosos, cometidos a plena luz del día y con tácticas de clara esencia terrorista, que aún permanecen en la impunidad.

Carlos Muñiz Varela, de origen cubano, pero llegado a Puerto Rico a la edad de siete años, fue asesinado a tiros el 28 de abril de 1979, perseguido por promover vuelos turísticos a Cuba a través de una agencia de viajes de su propiedad. Bajo las leyes vigentes del País, su asesinato no ha prescrito, pero han sido infructuosos todos los esfuerzos llevados a cabo por diversas instancias judiciales para dar con los culpables.

Se presume que tres sicarios contratados por los autores intelectuales del crimen, fueron protegidos por altos mandos policiacos y algunos políticos de aquella época, más tarde señalados por sus vínculos con el bajo mundo y la corrupción, y por otros delitos que los llevaron a la cárcel.

La manera en que se ha enfocado el esclarecimiento del caso de Muñiz Varela, sugiere irregularidades crasas con respecto a las pistas, los indicios e incluso las admisiones que se han hecho respecto a lo que sin duda fue un crimen de odio ideológico, tan sólo alentado por las ideas y el trabajo que desempeñaba la víctima. De acuerdo con el exsecretario de Justicia de 2005 a 2008, Roberto Sánchez Ramos, un alto jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) le habría admitido que contaban con evidencia suficiente para resolver el caso. Y el anterior secretario, Luis Sánchez Betances, también habría iniciado conversaciones con el Departamento de Justicia federal para que solucionaran de una vez el crimen.

En efecto, es difícil de entender que los documentos parcialmente desclasificados omitan, mediante el procedimiento de tachar los nombres, información que puede revelar detalles del complot y así poder fijar responsabilidades a los autores de un asesinato de claro perfil de odio político, desconocido hasta entonces en el ámbito social puertorriqueño. 

Santiago Mari Pesquera
En el caso del asesinato de Santiago Mari Pesquera, hijo mayor del fallecido líder independentista Juan Mari Brás, ocurrido en marzo de 1976, y por el cual resultó convicto el ciudadano Henry Walter Coira, sigue flotando la sombra de una conspiración, en cuyo caso los instigadores del crimen seguirían impunes. Es de rigor para la memoria histórica de nuestro pueblo y la dignidad de su trayectoria judicial, llegar al fondo de lo que ocurrió con Mari Pesquera.

No es justo para la familia de Muñiz Varela, ni tampoco para una sociedad como la nuestra, hoy asediada por otro tipo de violencia, que las autoridades federales no ofrezcan la cooperación que pueden dar para la solución de un crimen que se cometió hace 37 años, por la vía de tachar los nombres en los documentos que deciden hacer públicos. No toleraría el pueblo estadounidense que las identidades de los responsables de atentados cometidos en su territorio, permanecieran ocultas por voluntad de las autoridades de otro país que se supone cooperador y democrático.

Hay que ser consecuentes en la lucha contra el crimen, y eso incluye los asesinatos de odio ideológico que están impunes –incomprensiblemente- hace décadas. El secretario de Justicia, César Miranda, tiene en sus manos requerir del Gobierno federal los datos tachados en los documentos y exigir la solución de un capítulo trágico de nuestra historia.

Es un paso que no debe posponerse más.

30 mar. 2014

Jóvenes de la barriada Venezuela se apropian de espacios por medio de murales

Un nutrido grupo de jóvenes de la barriada Venezuela en Río Piedras, en colaboración con el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) de la Universidad de Puerto Rico y Estudio "Lero Lero" del artista Daniel Vélez Climent, estarán trabajando en la preparación de un mural en mosaico en el centro comunal de la barriada. Esta iniciativa tomará un mes de trabajo, donde los jóvenes desarrollaran distintas destrezas artísticas. Los trabajos comenzaran el 29 de marzo 2014 a las 9:00 am y finalizando el 27 de abril 2014.

Desde hace varios meses la juventud se ha autogestionado para poder realizar el mural mosaico. Dentro de las iniciativas realizadas se encuentran: la recolección de chapas de botellas de cristal las cuales estarán en el proyecto, venta de rifas para la compra de materiales y una sección de fotos por la comunidad que estarán plasmadas en el mural. Con esta actividad, jóvenes y niños harán del espacio comunitario una gran pieza de arte, con la cual podrán demostrar las grandes cosas que pueden hacer los  jóvenes y niños de las comunidades del país. Esto rompiendo con la popular concepción de que esta población no tiene la capacidad de asumir posturas, mucho menos siendo parte de comunidades como Venezuela.

“Nosotros los jóvenes estamos asumiendo la responsabilidad de hacer una mejor comunidad. Estamos preocupados por la falsa impresión que se tiene de nuestra comunidad y por eso estamos realizando este mural, para demostrar que no todo lo que hay es malo”, comentó  Nerisha Ortiz Morales líder del grupo.

Este trabajo se realiza en colaboración con la Asociación Recreativa y Deportiva del Barrio Venezuela, quienes por años has estado a cargo del parque y el centro comunitario del Barrio Venezuela.

Nerisha Ortiz Morales
Líder Comunitaria
787-593-6374

Juan García
Líder Comunitario
787-397-5819

Mónica Ponce Caballero
Trabajadora Social Comunitaria
787-409-4205
monica.uprrp@gmail.com

El libro correcto, en el momento correcto

Zona minera en Utuado
A propósito de la quema intencional de 150 cuerdas del Bosque del Pueblo, en la zona minera de Adjuntas/Utuado.

Por Rafael Bernabe

Cinco preguntas: ¿Debe Puerto Rico seguir dependiendo del capital externo para su desarrollo económico? ¿Debe ser la exención contributiva el medio para atraer el capital externo? ¿Necesita Puerto Rico una estructura productiva más integrada, con eslabonamientos internos? ¿Debe aceptar cualquier proyecto y cualquier “desarrollo” con tal de que genere empleo y aumento de la producción? ¿Puede o debe perpetuarse la relación actual entre la actividad económica y el entorno natural? ¿Cuáles serán las consecuencias si se perpetúa el desarrollo urbano prevaleciente?

Se trata de preguntas de gran actualidad. Pero sería equivocado pensar que son preguntas nuevas. Un libro que acaba de publicarse nos ayuda a entender la historia de estas preguntas en Puerto Rico. Y la comprensión de esa historia es indispensable si queremos elaborar mejores respuestas en el presente y el futuro. Me refiero al libro El proyecto de explotación minera en Puerto Rico (1962-1968) Nacimiento de la conciencia ambiental moderna (Río Piedras: Huracán, 2014) de Jorge Colón Rivera, Félix Córdova Iturregui y José Córdova Iturregui.

Como indica el título, el libro se centra en el debate en la década de 1960 sobre la posible explotación de yacimientos de cobre y otros minerales en la región de Utuado, Lares y Adjuntas. Pero su alcance es mucho más amplio. Como se sabe, el movimiento contra la explotación minera logró detener este proyecto. Esto ya constituye una historia interesante: pero igual o más interesante es la recuperación del modo en que el  movimiento de oposición mismo se fue transformando sobre la marcha, anticipando perspectivas y debates que en otros países surgieron posteriormente.

La primera fase del movimiento se inicia en 1964 según varias agrupaciones (sobre todo Vanguardia Popular y el Movimiento Pro Independencia) comienzan a denunciar dos hechos: primero, el gobierno había mantenido en secreto la existencia de importantes yacimientos de cobre y otros minerales en Puerto Rico y, segundo, el gobierno estaba en proceso de negociar contratos con empresas multinacionales para la explotación de dichos yacimientos, contratos que incluían la extensión de exención contributiva a dichas empresas y la entrega de buena parte del ingreso que generaría la extracción de esos recursos. En este primer momento el movimiento de oposición plantea una serie de ideas importantes.

Primero, el descubrimiento de los yacimientos era un golpe a la idea tan reiterada de los ideólogos coloniales de que Puerto Rico era un pequeño país sobrepoblado sin recursos naturales: su pobreza era un hecho natural y tenía como consecuencia su necesaria dependencia del capital externo y de la “ayuda” de países más ricos para poder prosperar.

Segundo, se insistía en la necesidad de que Puerto Rico no entregara los recursos recién descubiertos a la explotación por el capital externo. Su utilización debía estar en manos de agencias públicas o cooperativas. No podía convertirse en mera fuente de ganancias para el capital multinacional. Parte de esta posición era la denuncia y oposición a la venta de tierras del interior a las corporaciones interesadas en la explotación minera. La historia de cómo un notario de la región va descubriendo que las empresas estaban comprando tierras en la región es digna de un buen thriller: no digo más para que los lectores la disfruten por su cuenta.

Tercero, se planteaba la importancia de superar el desarrollo unilateral que el país había sufrido en el pasado, como fue el caso del monocultivo azucarero. El cobre que se extrajera debía procesarse en Puerto Rico. Debía ser el fundamento para el desarrollo de otras industrias en el país.

Cuarto, todo esto constituía un llamado a romper con el tipo de estrategia económica adoptada bajo Operación Manos a la Obra, fundamentada en la atracción del capital externo y la exención contributiva.

Así, la presencia de los yacimientos se convirtió en un primer momento en una denuncia del carácter colonial de la economía de Puerto Rico, similar a la de otros países coloniales y semicoloniales, cuyos recursos naturales también habían sido objeto de extracción y explotación por el gran capital multinacional.

Una consigna resumía esa crítica inicial de la explotación minera: ¡Minas puertorriqueñas, o cero minas!

Pero según el debate sobre la explotación minera se profundiza, esta crítica que podemos llamar anticolonial empieza, no a ser relegada, sino a combinarse con otra perspectiva: la naciente conciencia de los efectos ambientales de determinadas actividades productivas y extractivas. Es decir, empieza a combinarse con el nacimiento de lo que apenas empezaba a llamarse una conciencia ecológica. Aquí se destacan dos documentos que pueden describirse como actas de nacimiento de dicha conciencia: una carta enviada al New York Times por el joven científico Tomás Morales Cardona, denunciando los efectos ambientales (sobre el agua, la tierra, el paisaje) de la explotación minera (publicada el 8 de enero de 1966 bajo el título “Despoliation in Puerto Rico”) y un manifiesto ambiental publicado en el San Juan Star el 31 de enero siguiente, titulado “An Urgent Call to Our Government. An Urgent Warning to Our People” en el que se tocaban esas y otras amenazas ambientales. Uno de los mayores méritos del libro es la recopilación de estos y otros documentos y textos regados y olvidados que constituyen el registro de un esfuerzo sin el cual el presente de nuestro país sería muy distinto. Sería mucho peor, aunque sea difícil creerlo. Entre los temas planteados estaban la extracción de arena de las playas para la construcción, el desarrollo urbano descontrolado y la deforestación, la excesiva dependencia en el automóvil, la contaminación del aire, el agua y la tierra como resultado de distintos procesos industriales, el problema de la generación y disposición de desperdicios, la modificación de montes y otros cuerpos para la construcción y los ruidos excesivos e innecesarios. De esta crítica surgían una serie de consecuencias importantes, que no eran idénticas a las que resumimos anteriormente. La consigna que se desprendía de esta posición no era tanto ¡Minas puertorriqueñas o cero minas!, sino más bien simple y sencillamente ¡Cero minas!

Lo que pudo ser un desencuentro entre un desarrollismo anticolonial y un ecologismo naciente (como ha ocurrido y ocurre en muchos países) no lo fue: tanto Vanguardia Popular como el Movimiento Pro Independencia fueron dando espacio en sus posiciones a la crítica ecológica formulada por los autores de los documentos indicados. Así fue naciendo una perspectiva que aspiraba a lo que hoy llamaríamos un desarrollo sustentable. Esa síntesis incluiría la crítica del desarrollo dependiente, colonial y unilateral de la primera posición y la convicción de que el desarrollo alternativo tendrá que tomar en cuenta el impacto ambiental, la dimensión ecológica. Como planteaba con exactitud y claridad un documento de Vanguardia Popular de marzo de 1966 citado por los autores, lo que estaba planteado en el debate sobre las minas era nada menos que “la relación adecuada del puertorriqueño con su medio ambiente.”  Este problema parecerá un lugar común en el presente. No lo era en 1966. En ese momento era un planteamiento pionero, y no solo en Puerto Rico.

El movimiento contra la explotación minera cobró aún más fuerza a partir de 1967. A pesar de todas las presiones del gran capital, de la prensa más influyente, como el periódico El Mundo y de parte de su propio partido, que pronto dejaría de serlo, la presión generada por el movimiento logró que el gobernador Roberto Sánchez Vilella se negara a firmar los contratos con las empresas mineras. En el relato no deja de sorprender el argumento reiterado de los defensores del proyecto minero: ante la falta de empleo no caben consideraciones sobre la belleza o la conservación del paisaje. Así, la misma precariedad en que el capitalismo coloca a la mayoría de los desposeídos se movilizaba para justificar su dimensión más destructiva: no solo se explota al trabajador sino que se usa las consecuencias de esa explotación para justificar la destrucción ambiental.  La conclusión de esta batalla de hace cinco décadas ha sido la creación de una reserva forestal en los terrenos (900 cuerdas en Adjuntas) en que en otro momento se planteó desplegar el proyecto minero, y que, como dijeron algunos entonces, hubiese convertido a Puerto Rico en una piedra pelada en el medio del mar. La lucha reciente contra el propuesta gasoducto ha sido la continuación de aquella lucha. Este libro nos permite ver el hilo conductor que va de una a la otra.

En este resumen he dejado fuera muchos de los detalles más interesantes del libro que vinculan el debate sobre la minas a la creciente crisis interna del Partido Popular Democrático y que exploran el nacimiento y surgimiento del grupo Vanguardia Popular y de las primeras discusiones ecologistas en el país, incluyendo el trabajo precursor e injustamente olvidado de escritores como Enrique Laguerre y Miguel Meléndez Muñoz, entre otros temas. (Sobre el Meléndez Muñoz, debo decir que me alegra mucho la mención que se hace de su obra. Es un autor importante, injustamente relegado y olvidado bajo el mote reductor de “autor costumbrista”: pero eso es tema para otro ensayo.)

Invito al lector o lectora a hundirse en esta lectura a la vez útil y agradable. Me limito a indicar varios temas y reflexiones que se desprenden de este interesante libro.

Primero, esta historia demuestra cómo grupos relativamente pequeños pueden tener un impacto considerable en la vida del país, siempre y cuando se organicen adecuada y tenazmente y se armen de información apropiada y exacta. No se trata de glorificar la pequeñez numérica, pero si destacar que no debe ser motivo de desmoralización. La realidad es que Vanguardia Popular y el Movimiento Pro Independencia eran grupos minoritarios, pero generaron una opinión pública y un movimiento cada vez más amplios y lograron detener un proyecto que contaba con el aval del gobierno, incluso, al principio, del gobernador Sánchez Vilella.

En segundo lugar, sin embargo, esta historia demuestra los límites de aquella lucha: muchos de los problemas ambientales señalados en aquel momento (basta leer de nuevo la lista presentada anteriormente) siguen planteados, de forma mas aguda, en el presente. Es decir: para detener el curso destructivo general de nuestro subdesarrollo no basta con detener proyectos particulares, aun cuando tengan el alcance que hubiese tenido el proyecto minero.

Por lo mismo, en tercer lugar, se demuestra la necesidad de un movimiento capaz de lograr la implantación de un programa de desarrollo alternativo. Un gran movimiento que pretende implantar un programa es otro nombre para un partido político, en el mejor sentido de la palabra.

En cuarto lugar, el debate sobre la explotación minera coincidió con el intento de renovación del Partido Popular Democrático. Para dar paso a una nueva generación, Muñoz Marín renunció a la candidatura a la gobernación en 1964 y se abrieron foros de discusión interna en el partido. Pero una vez se planteó la posibilidad de una ruptura real con prácticas pasadas, relacionadas con la explotación minera, el Servicio Militar Obligatorio y la reforma universitaria, entre otros temas, se evidenciaron los límites a las reformas de esa maquinaria política anquilosada. A todos los participantes del proceso se les impuso una decisión: o abandonar la sustancia de las posiciones renovadoras o salir del partido. Estaba ya claro: un cambio en la situación del país exigirá nuevos partidos.

La decisión de dejar el cobre en la tierra se relaciona con un debate de gran actualidad en diversos países, como por ejemplo, Ecuador. Se trata de países que tienen grandes yacimientos de diversos minerales, que en algunos casos sería mejor dejar en la tierra por razones ambientales. Sin embargo, renunciar a explotarlos constituye un sacrificio económico para dichos países: sería entonces añadir una nueva injusticia a las anteriotes. Los países desarrollados se industrializarion saqueando el planeta y ahora el sacrificio para detener esa destrucción corresponde a los países saqueados. La única salida justa a esta situación, desde el punto de vista ambiental y social es una política económica global que compense a los países más pobres por las medidas que toman para proteger el ambiente.

En la actualidad, Puerto Rico atraviesa por una crisis económica cada vez más seria. En momentos como este puede ser particularmente tentador ceder a la posición que tantos funcionarios de gobierno y alcaldes esgrimían durante el debate sobre las minas: cualquier proyecto que genere empleos es bueno. Esta lectura es un antídoto contra esas actitudes. Si algo necesitamos hoy es recuperar la síntesis que empezó a darse en la coyuntura relatada en este libro: necesitamos un plan de reconstrucción para  nuestro país, pero no cualquier reconstrucción, no cualquier desarrollo, sino una reconstrucción integral, que como decía un barbudo del siglo XIX sane y cure el metabolismo inescapable entre el ser humano y su entorno que el capitalismo ha convertido en un campo de batalla y destrucción.

28 mar. 2014

EEUU y los DDHH en América Latina

Por Juan Manuel Karg
Investigador del Centro Cultural de la Cooperación - Buenos Aires

Tiempo atrás apareció el informe anual que, sobre derechos humanos en el mundo, realiza el Departamento de Estado norteamericano. En América Latina, Ecuador se sumó a la “lista negra” de DDHH, donde hace diez años están Venezuela y Cuba de forma ininterrumpida. ¿Qué países del continente no aparecen en el informe y cuál es el motivo? ¿Por qué Honduras, país con creciente persecución a periodistas y campesinos desde el golpe de 2009, ha sido retirado de los casos “preocupantes” para EEUU? El caso paradigmático de Colombia.

A comienzos de marzo, el Secretario de Estado John Kerry presentó ante la opinión pública internacional el informe anual de derechos humanos en América Latina, a través del cual Estados Unidos se arroga la condición de “fiscal” de las democracias en nuestro continente, observando el desempeño de las mismas. En el polémico texto, Ecuador es integrado a la lista de países que, desde la óptica del Departamento de Estado, incumplen el respeto a los DDHH en nuestro continente. El ingreso del país gobernado por Rafael Correa a esta “lista negra” sería a raíz de un supuesto recorte a las libertades de expresión, prensa y asociación en ese país.

Quito respondió al informe, caracterizando a este como “unilateral”, y cuestionando, además, la legitimidad de Washington en la materia. El texto afirma que Estados Unidos presenta “un pobre historial en lo que respecta al cumplimiento de los Derechos Humanos en los últimos años”, recordando la responsabilidad de la administración Obama en las detenciones ilegales y torturas producidas en la cárcel de Guantánamo; su persistencia en el bloqueo a Cuba, hecho condenado sistemáticamente por una mayoría abrumadora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el uso -y abuso- de aviones no tripulados contra poblaciones civiles; y la persistencia de la pena de muerte en numerosos estados norteamericanos.

La respuesta presentada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, además da cuenta de la no ratificación, por parte de Washington, de cinco instrumentos internacionales vinculados a la materia: la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención Universal contra la Tortura, la Convención Universal sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, y la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados. Así, la conclusión que emerge del texto bien podría ser una sugerente pregunta: ¿cuál es el lugar desde el que Washington pretende “evaluar” el respeto o no a los derechos humanos en nuestro continente, visto y considerando que ha desdeñado, tal como ha expuesto Ecuador, algunas de sus herramientas?.

Otro dato del informe llama la atención: la ausencia en la “lista negra” de Honduras, país donde desde el golpe de Estado de 2009 hasta la actualidad han sido asesinados 29 periodistas, y donde se ha incrementado la persecución al movimiento campesino durante el mandato de Lobo, tal como denunció la organización Vía Campesina internacional en septiembre pasado. Todo ello sin mencionar a las polémicas elecciones presidenciales de fines de 2013, donde el conservador Juan Orlando Hernández se impuso por escaso margen sobre Xiomara Castro de Zelaya, momento en el cual la veracidad de numerosas actas fue cuestionada por algunos de los observadores internacionales que se hicieron presentes en Tegucigalpa. Ambas cuestiones, la situación de los derechos humanos “cotidianos” en el país, y las denuncias sobre el propio comicio presidencial, fueron sistemáticamente ninguneadas por los medios masivos privados de comunicación del continente, y no aparecen referidas en el informe de Washington.

¿Y Colombia? Recientemente la candidata a la vicepresidencia Aída Avella sufrió un atentado, con 14 balazos que impactaron en su auto durante una caravana de campaña. Eso, sumado a las inhabilitaciones políticas del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y la ex senadora y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba, y el encarcelamiento de dirigentes de Marcha Patriótica, no ha tenido lugar en el informe -aunque este sí destaca preliminarmente la acusación a fuerzas del Estado de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas-. Colombia, más allá de las evidencias que el informe muestra o deliberadamente ignora, no aparece en la “lista negra” de DDHH, siendo uno de los países más difíciles para ejercer la oposición política en nuestro continente, tal como lo demuestran los hechos mencionados con anterioridad.

Al parecer, la variable ideológica influye a la hora de “fiscalizar” las democracias para los Estados Unidos: los países de la “lista negra” en nuestro continente pertenecen mayoritariamente al ALBA -Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-, y han cumplido un papel destacado en otras instancias de integración autónomas de Washington, tales como Unasur, Celac y Mercosur, junto al resto de los gobiernos posneoliberales del continente. Para finalizar, quedan abiertas algunas sugerentes preguntas, tomando en cuenta lo anterior. ¿La “condena” a Ecuador se debe a la situación de DDHH en el país, o más bien, a la posición contestataria que asumió el gobierno de Correa en los foros internacionales contra la injerencia norteamericana en nuestro continente? ¿En cuanto han influído las declaraciones públicas de Correa en torno al papel regresivo que ocupa la “Alianza del Pacífico” en nuestro continente para que EEUU incluya a Ecuador en esta “lista negra”? 

El capitalismo salvaje y las luchas globales por la dignidad

Por Marcia Rivera
80grados

Si bien los orígenes del capitalismo se remontan a las primeras formas de mercantilismo en la Edad Media, fue con la Revolución Industrial y su compleja organización de la producción, así como de la división del trabajo,  que se estableció el predominio del modo de producción capitalista. El capitalismo inglés, europeo y norteamericano que se consolidó a partir de mediados del siglo XVIII transformó las relaciones entre los trabajadores y los poseedores del capital, generó estructuras jerarquizadas, estableció la competencia y la lucha por la productividad, instaló un sistema financiero, e impulsó que los Estados tomaran medidas para potenciar la generación permanente de más capital.  La historia del capitalismo es la historia de la voracidad, de la avaricia y de la usura. Los dos siglos y medio que hemos vivido bajo esa visión normativa no han llevado a los seres humanos, en la mayoría de los países del mundo, a vivir en sociedades más solidarias, felices y equitativas. Todo lo contrario, hoy la polarización social y la concentración de la riqueza es mayor que hace dos siglos.

El sistema capitalista que domina el mundo y su capacidad para aprovecharse de las enormes diferencias que existen entre países, entre regiones y entre personas, ha llevado a que la humanidad haya aceptado niveles de injusticia y de desigualdad que racional y éticamente no deberían ser tolerados. Aun cuando hay mayor capacidad de informarse, movilizarse y protestar hoy, lo cierto es que en el mundo occidental la gente parece vivir despreocupadamente de las tragedias de hambre, enfermedades, y penurias que se viven todavía hoy en otras partes del mundo. Las diversas formas de desigualdad se han “naturalizado” y la captación de lo que sucede en el mundo sigue siendo fundamentalmente aldeana, aun cuando existe la Internet y nos sintamos parte de una sociedad globalizada.  El capitalismo logró que cada cual atienda lo que sucede en su predio inmediato, pero que se despreocupe de lo que le sucede a “los demás”.

El siglo XXI se inició con grandes contradicciones y paradojas,  marcadas con el signo de un capitalismo cada vez más voraz. Frente a ellas, en la últimas dos décadas, las respuestas de la gente de a pie han comenzado a ser cada vez más contundentes, esperanzadoras y fascinantes para analizar, porque lo que parece mover el reclamo ciudadano de cambio es la dignidad.  Veamos algunas de las características sobresalientes del capitalismo hoy para luego abordar los movimientos genéricamente llamados de indignados en el mundo.

1. Está ampliamente documentada la creciente concentración de ingresos y riqueza en una pequeña élite económica mundial. La riqueza global aumentó 68% entre 2003 y 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de cerca de 241 trillones de dólares.1 Pero la distribución de la misma es cada vez más desigual. Hoy, el 1% de la población mundial posee el 46% de la riqueza, mientras que el 50% de la población mundial debe conformarse con repartirse el 1% de la riqueza total. Cuando se examina la distribución regional encontramos que Norteamérica tiene una muy desproporcionada cantidad de adinerados en comparación con su proporción de población en el mundo: tiene cerca del 5% de población y acapara el 33% de la riqueza mundial.2  El mundo entero contribuye a que la riqueza se concentre en unos pocos estadounidenses.
2. La generación de riqueza hoy tiene una fuerte impronta de especulación, más que de ser generada en función de inversiones productivas y de creación de empleos. Ello ha sido posible por la existencia de un voraz mercado financiero y por políticas que han privilegiado las exenciones contributivas a los ricos y a sus propiedades, así como a la transmisión de riqueza por vía de la herencia sin pago de impuestos. Seis de los diez estadounidenses más ricos hoy han heredado sus fortunas; no las han generado por vía del trabajo y la inversión.3 La lógica que más terreno ha ganado en el capitalismo hoy no es arriesgarse a montar empresas productivas de bienes y servicios, sino aventurarse a hacer las mayores ganancias a través de la especulación financiera.
3. Por ende, el mercado financiero internacional se ha ido constituyendo como motor y pilar del capitalismo salvaje. La deuda es la base de todo el sistema y endeudarse es alentado cotidianamente en todas las esferas de la vida. Deuda privada de consumo, deuda hipotecaria, deuda pública, casas evaluadoras de riesgo, compra y venta de paquetes de deuda, han generado una cadena de esclavización de las mayorías mundiales, de la cual viven cómodamente las élites. La corrupción que permea todo el sistema financiero internacional ha sido develada por más de un alto funcionario de algunos organismos importantes. Por ejemplo, la ex-Consejera Principal del Banco Mundial, Karen Hudes, expresó en una entrevista reciente que el sistema financiero mundial está dominado por un pequeño grupo corrupto, hambrientos de poder en torno a la Reserva Federal de EE. UU.4 El 1% de las empresas financieras, entre las cuales están Barclays Bank, JPMorgan,  Moody’s, Chase & Co, y el Grupo Goldman Sachs, controla más del 40% de los negocios mundiales y pueden llevar países enteros a la ruina a través del mercado financiero y de las calificaciones de crédito. Lo que ha sucedido en España muestra claramente el entramado de estrategias del mercado financiero para primero hundir al país y luego financiar su recuperación, dejando en la quiebra a la expandida clase media y profundizando la crítica situación de los pobres. Según numerosos informes, las calificadores de riesgo y el Grupo Goldman Sachs, apoyados por las políticas instrumentadas por el derechista gobierno de Rajoy, son responsables claros de la debacle.5 La propuesta de salida a la crisis pasa por reducción del gasto fiscal, el abaratamiento del costo laboral, así como por la adquisición a precios de liquidación de bancos, hipotecas y propiedades españolas por parte de capitales extranjeros, especialmente de la élite estadounidense. Un claro proceso de desnacionalización se está instalando allí.
4. La élite mundial no solo controla a estas megacorporaciones. Según la exbancomunidalista, Karen Hudes, también domina a las organizaciones no electas que controlan las finanzas de casi todas las naciones sobre la faz de la tierra, como lo son el Banco Mundial, el FMI y los bancos centrales. Se ha buscado crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas, que funciona con gran secretividad, capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto.6 El punto focal de ese sistema es el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS), ubicado en Basilea, Suiza. Este es un banco de propiedad y control privado, que asegura que se transfiera sistemáticamente la riqueza del mundo desde nuestras manos a las manos de la élite mundial.7 Según un reconocido analista “el BIS representa a casi todos los carteles internacionales bancarios que controlan la política monetaria de sus naciones para su propio beneficio”.8 Los banqueros dueños del BIS tienen completa inmunidad y poder absoluto y sin duda tienen un plan de largo plazo que les permitirá afianzarse en la cúspide de la élite mundial multimillonaria, sin importar lo que pase al resto de la población del planeta.
5. En las últimas décadas se ha ido dando un proceso de consolidación oligopólica de los grandes medios masivos de comunicación, lo que dificulta el ejercicio de una prensa libre en la mayoría de los países y viola el derecho humano a información veraz. Hoy, seis corporaciones mediáticas gigantes controlan más del 90% de las noticias y el entretenimiento de la televisión en Estados Unidos. Y procesos similares se verifican también en México, Puerto Rico y en varios países de Europa. Al momento, hay un candente debate en varios países de América Latina que buscan evitar la formación de grandes bloques mono u oligopólicos, que suelen funcionar en estrecha relación con la élite financiera mundial y ejercen un poder cada vez mayor sobre los procesos político-electorales nacionales.
6. En el ámbito de alimentación y productos de consumo cotidiano, el mundo ha sido secuestrado por diez gigantescas empresas que dominan el mercado mundial, y que no han estado sujetas a reglamentaciones estrictas que garanticen la calidad de su oferta para el bienestar de los consumidores. El incremento en enfermedades como el cáncer e irregularidades de la tiroides, ampliamente documentadas hoy en la literatura médica y científica,  comienza a relacionarse con la ingesta de productos genéticamente modificados, con el uso de pesticidas, así como de fertilizantes en los productos que consumimos.
7. Un elemento adicional que no debemos pasar por alto es la creciente vinculación del fundamentalismo cristiano con el capitalismo. Desde la década del setenta en Estados Unidos comenzó un movimiento muy sinérgico entre estas dos fuerzas. Para 1979 ya había coagulado como un movimiento con agenda política propia que se llamó “la mayoría moral”, encabezado por los evangelistas y fundamentalistas Jerry Falwell, Pat Robertson y James Robinson. En respuesta a esa iniciativa, el Partido Republicano incorporó a su programa todas las demandas de ese grupo, que poco después abrazó con fervor místico la candidatura de Ronald Reagan y lo llevó a derrotar a Carter en las elecciones de 1980.9 Desde entonces se difuminó la histórica separación de iglesia y Estado en casi todo el mundo, y con fuertes sumas de dinero pasadas desde los gobiernos a los grupos fundamentalistas, estos se han convertido en los máximos defensores de las violaciones a los derechos humanos fundamentales. El capitalismo salvaje compró la ética, la moral y financia grupos para detener el cuestionamiento que desde la sociedad en muchos países se viene haciendo de los resultados e impactos de las políticas que lo sostienen.

Las revueltas y protestas por la dignidad de las personas 

Los resultados del capitalismo salvaje son claros y comenzaron a percibirse nítidamente en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo con la entrada del nuevo siglo –más desempleo porque las economías evolucionaban hacia ser fundamentalmente especulativas; más desigualdad social; e incremento en la incertidumbre, la corrupción y la desconfianza. Las siete características del actual capitalismo que hemos presentado están siendo fuertemente atacadas por organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas, que han sido vapuleadas como consecuencia de las políticas que buscan sostener un orden económico excluyente, que violenta la esencia misma de la dignidad humana. Desde la entrada del Siglo XXI comenzaron a verificarse grandes movilizaciones en muchos países, donde se cuestionó la legitimidad y representatividad del poder político y el modelo capitalista salvaje. Las acciones de la sociedad civil organizada fueron progresivamente cobrando mayor visibilidad e importancia en la definición de nuevos proyectos de sociedad.

América Latina fue en un sentido precursora de la búsqueda de rutas alternativas. En la región la situación había llegado  a un límite pues la década del noventa había instalado el neoliberalismo más burdo y el capitalismo más tóxico. Por ello, se comenzó a verificar una transformación importante en el terreno de la política, con formas muy diversas pero con un sello claramente de ruptura con el modelo que genera desigualdad, injusticia y es depredador de los recursos naturales.  Cuba, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, son hoy países signados por el deseo de superar el modelo capitalista salvaje, aunque busque cada cual rutas distintas.  Los nuevos procesos y liderazgos políticos que han surgido siguen presentando una oportunidad extraordinaria para reinventar la región y lo están haciendo. A los movimientos sociales tradicionales se han agregado nuevos y muy diversos movimientos de participación ciudadana, que incluyen a campesinos, movimientos indígenas, estudiantes, ambientalistas, mujeres, derechos humanos,  que han dado un nuevo aire al debate sobre economía y desarrollo, el papel de los medios de comunicación  y cómo debe conformarse el terreno de la política.

En otros lugares del mundo, la protesta social se ha instalado con fuerza cotidiana. En Europa, Grecia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Bélgica y Portugal han sido testigos de manifestaciones multitudinarias, que marcan un antes y un después para los gobiernos y la sociedad en general;  otro tanto ha sucedido en buena parte del mundo árabe y africano, así como en Israel. Aun cuando las particularidades de cada caso apunten a diferencias importantes, entre cada una de estas formas de protesta parece haber mucho en común. Lo más importante, a mi juicio, es que todas reflejan disconformidad iracunda con el nuevo paradigma que se ha instalado en las últimas décadas, donde el mercado ha sustituido al Estado; el capital a la noción de desarrollo, y el consumidor al ciudadano. El resultado de todo ello es la pérdida de dignidad de las personas para sostener su propia reproducción a partir de su trabajo. Un reclamo básico pero fundamental.  Dar resolución a estos conflictos no será fácil y mucho se juega en el cómo se hace.

¿Qué tienen en común estos movimientos que genéricamente denominaré de indignados, tomando prestado el nombre con que se autodenominan los españoles que protestan desde el 2011 en todo el territorio nacional?

La primera característica que aflora es que estos movimientos son espontáneos, masivos  y extendidos. No fueron convocados por las tradicionales formas de la política partidista, ni por organizaciones sociales establecidas.  Se autoconvocan a través de las redes sociales con un dinamismo hasta ahora nunca visto; afirman su autonomía y soberanía frente a todas las formas de organización social conocidas;  aseguran que nadie impone y manda en el colectivo; no hay caudillos, ni quieren verse asociados a partidos políticos, iglesias u otras instituciones tradicionales. Son protestas contra un “sistema que ya no satisface necesidades y en cuyas reglas ya no creen”. Protestas firmes, nuevas, contra la desigualdad y el modelo económico social excluyente; protestas que asumen el “Basta ya!” como consigna de lucha y que traslucen ira, bronca y rebeldía, en reclamo de una dignidad personal que sienten lacerada por las actuales políticas. En casi todos los casos, se trata de protestas iniciadas e impulsadas por jóvenes que se sienten traicionados por “el sistema”, por sus gobiernos, sus mayores y por la sociedad en general. ¿Qué nos están queriendo decir?

Estas formas de protesta van más allá de responder a reflejos cuasi instintivos de supervivencia y se van convirtiendo en  estuarios donde desembocan y confluyen ríos y arroyos de protesta sistémica que recorrieron largos caminos.  Detrás de ellas hay mucha historia; en cada caso, los antecedentes y las condiciones que llevaron a que estos reclamos surgieran estaban a la vista de los formuladores de políticas públicas. ¿Por qué la sorpresa? Las investigaciones realizadas por científicos sociales y por muchos organismos del sistema de Naciones Unidas desde hace años apuntaban a que de no cambiar rumbo, el mundo habría de explotar porque los niveles de pobreza y desigualdad harían la convivencia imposible. ¿Por qué se sigue desconociendo el conocimiento generado; por qué no tomar nota de los indicadores que claramente marcaban las peligrosas tendencias; por qué no se reconoció que podía haber un límite a lo que los ciudadanos pueden tolerar?

Frente a la realidad que estamos viviendo y frente los posibles efectos perturbadores de la “normalidad” que hasta ahora hemos conocido, es necesario hacer un esfuerzo decidido, potente, para acercar investigadores, decisores políticos y líderes de organizaciones sociales en el proceso de diagnóstico y de generación de estrategias para atender los reclamos de dignidad que la gente sigue expresando en las calles, plazas y centros de muchos países. La monumental marcha que convergió en Madrid hace unos días, con gente que caminó una semana desde todos los rincones de España, debe proveer un alerta mundial de lo que se viene si no atajamos el salvajismo del mercado.

Los movimientos de indignados no germinaron en un vacío ni desaparecerán tan fácilmente. Todos tienen antecedentes en movimientos sociales diversos, como los anti-globalización, anti endeudamiento, en el feminismo, el ambientalismo y muchos otros que hace años vienen señalando las peligrosas tendencias del paradigma neoliberal que genera exclusión y vulnerabilidad social. Puerto Rico, ¿está escuchando?


1. Credit Suisse Research Institute, Global Wealth Report 2013. Disponible aquí. [↩]
2. Ibid. 
3. Krugman, Paul (23 marzo 2014) “Wealth Over Work”, New York Times, NYC.
4. Snyder, Michael (8 octubre de 2013) “Una Elite Global gobierna el mundo entero”, entrevista en The New American.  Disponible en: aquí. [↩]
5. Ver, entre otros, el informe de Justo Marcelo (2013) para BBC Mundo, Las dudas sobre la recuperación económica de España, disponible aquí. [↩]
6. LeBor, Adam (2013) The Tower of Basel: The Shadowy History of the Secret Bank that Runs the World. NY: Public Affairs, a member of the Perseus Books Group. 
7. Para un análisis minucioso de las estrategias de Banco de Pagos Internacionales, ver el artículo de Frank de Varona, “El banco de Pagos Internacionales y el nuevo orden mundial”, publicado el 29 de junio de 2013 en Libertad USA (Bear Witness en español). Disponible aquí. [↩]
8. Ibid. 
9. Timeline: The Religious Right and The Republican Platform (2012) Disponible aquí. [↩]

27 mar. 2014

Renacer

Por Héctor L. Pesquera Sevillano
Copresidente MINH-PR

Puerto Rico (PR) es uno de los países donde impera la mayor desigualdad social del mundo. De 198 países, ocupamos la posición número 15 en los que existe mayor brecha entre ricos y pobres. El 10% de nuestra población (370,000 personas) recibe el 90% de los ingresos, mientras que el 90% de los puertorriqueños (3.4 millones) reciben el 10% de los ingresos.

Citando al profesor Héctor Meléndez: «la invasión norteamericana del '98 y su proyecto político, social y cultural con PR, ha fracasado. […] Después de 116 años de intervención, seguimos hablando español como nación caribeña-latinoamericana en resistencia a la asimilación, más del 50 % de nuestra población vive en abyecta pobreza y dependencia, las administraciones de gobierno requieren constante tutoría o sindicatura, y el modelo económico de dependencia ha colapsado. Todo ello bajo la bandera USA y la ciudadanía USA que algunos dicen ‘atesorar’».

La primera medida económica que impuso el Departamento del Tesoro de EEUU después de la invasión del ’98 fue la devaluación del peso puertorriqueño en un 60%. Esto provocó la quiebra de cientos de comerciantes y el empobrecimiento de cientos de puertorriqueños que tenían ahorros o propiedades. Desde entonces ha sido la misma historia. Expropiaciones de nuestros mejores terrenos cultivables para usos militares. Ahora los compran a precio de chatarra para establecer centros comerciales o proyectos de vivienda para millonarios.

Ya es hora que el pueblo puertorriqueño declare como chatarra al sistema colonial que nos ha conducido a ocupar uno de los primeros puestos del mundo en endeudamiento per cápita, en emigración forzada, en desigualdad social, en la tasa de criminalidad y violencia, en la prevalencia de enfermedades mentales y de pobre participación en la fuerza laboral.

Vamos a transformar el País en un proyecto social inclusivo, de oportunidades para todos los habitantes de la isla, no para los inversionistas que se nutren del empobrecimiento de las grandes mayorías. Solo así será posible el renacer de Puerto Rico.

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.


26 mar. 2014

Crucigrama Fefel



Honramos con este crucigrama a uno de los mártires estudiantiles puertorriqueños: Fefel Varona.



Por Vilma Soto Bermúdez
Claridad /MINH


Horizontales:

2. Apodo de José Rafael Varona Berríos, símbolo de la solidaridad estudiantil latinoamericana con Vietnam.
6. Siglas de los Comandos Armados de Liberación, grupo clandestino boricua.
8. Mugido.
10. 6 de _____ de 1946, nacimiento de Fefel Varona.
11. Raúl _____ García, Canciller de la Dignidad cubano.
12. Abreviatura de señor.
13. El hombre y mi _____, poema de Julia de Burgos.
14. Algún.
15. Pone feo.
16. Ciudad donde falleció Fefel tras intentar salvarlo de las heridas recibidas en viaje de solidaridad a Vietnam.
19. Tostar, abrasar.
23. Aborigen de Nueva Zelanda.
24. Catedral.
25. Nombre taíno de la isla de Mona.
26. Cabellos blancos.
28. Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.
30. Antiguo nombre de Tailandia.
32. Universidad Pedagógica Juan _____ de Matanzas, Cuba, los estudiantes erigieron una plaza en el recinto con el nombre de Fefel.
35. Apócope de mamá.
36. Natural de Arabia Saudita.
38. Río de Suiza.
39. Asistir.
40. Ciudad de Mesopotamia.
41. Nasa.
43. El maravilloso mago de _____, libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum.
44. Ave palmípeda.
45. Siglas de organización política universitaria en la que militó Fefel.
46. Preposición.
47. Entregad.
48. Observar.
49. José Rafael (Fefel) _____, representó a la FUPI en la OCLAE.
50. Carlos Fonseca _____, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.
Verticales:

1. Fin o término de la creciente del mar.
2. Fotografía.
3. Parasen.
4. Pedro y el _____, composición sinfónica de Sergéi Prokófiev.
5. País en el que fue herido Fefel mortalmente por la aviación yanqui.
7. Acción y efecto de asolear.
9. Siglas de universidad en la que estudió Fefel.
11. José _____ Varona, en 1964 ingresó a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y se integró a la FUPI.
15. Ante Meridiano.
17. Se atreve.
18. Instrumento de labranza taíno.
20. Interjección para hacer que se detengan las caballerías.
21. Armazones de tablones o vigas para construcción.
22. Dios egipcio del sol.
26. Organización Continental Latinoamericana y _____ de Estudiantes, Fefel formó parte de una delegación de la OCLAE que viajó a Vietnam invitados por la Unión Nacional de Estudiantes de Vietnam.
27. Acción y efecto de salar.
29. Sujetado con la amura para que las velas queden bien orientadas.
30. Pieza pequeña para disminuir la intensidad y variar el timbre del sonido.
31. 24 de _____ de 1968, muere Fefel en Moscú.
33. Preposición latina empleada en el español.
34. Nota musical.
37. Juntar.
42. Nombre de la letra f.
44. _____ Suárez Díaz, autora de ‘’El Dr. Ramón E. Betances y la abolición de la esclavitud’’.

Solución
Solución

20 mar. 2014

Charlie Chaplin “se une” a la campaña mundial por la liberación Oscar López Rivera

Por Inter News Service

San Juan, 17 mar (INS).- En la muestra “Simultáneas de Chaplin”, que exhibirá el escritor y artista Josean Ramos en la Universidad de Angers, Francia, el Chaplin boricua pedirá por la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera.

“No tengo dudas de que la dimensión humana de Charles Chaplin hoy lo llevaría a solidarizarse con la liberación del prisionero político Oscar López Rivera, a quien las autoridades federales mantienen en cautiverio por más de tres décadas, sin que se le haya probado delito alguno”, dijo el artista. “Por eso Chaplin fue perseguido hasta salir de Estados Unidos durante la oscura época del ‘macartismo’, acusado de ser comunista y anarquista”, recordó el escritor. La obra en cuestión presenta al personaje de Charlot frente a un tétrico calabozo colonial, con un cartelón que lee: “Free Oscar López”.

Ramos participará como artista invitado al Simposio Internacional por el centenario del personaje “Charlot, the Tramp and its Avatars”. Este evento académico se celebrará entre el 10 y el 13 de abril en la institución medieval, enfatizará en la dimensión universal del  personaje y la vigencia de su figura, así como su influencia en la literatura, el cine y las artes del siglo XX y XXI.

“Simultáneas de Chaplin” es una colección de 21 obras en acrílico sobre tela y cinco “pintografías” en canvas, que recrean escenas clásicas del legendario personaje iconográfico Charlot, en un contexto caribeño frente a fachadas de edificios y estructuras coloniales del Viejo San Juan.

En ese viaje imaginario por nuestra antigua Ciudad Murada, unas veces solo y otras en compañía del coprotagonista del filme The Kid, Jackie Coogan, o una bailaora de bomba, Chaplin posa ante el ojo del artista desde diversos escenarios emblemáticos sanjuaneros: el Callejón del Gámbaro, las Calles San Sebastián, Sol y Luna, la Casa Alcaldía, el bar Aquí se puede, El Capitolio, La Rogativa, frente al Altar de la Patria y Los Hijos de Borinquen.

El título de la expo “Simultáneas de Chaplin” alude al proceso creativo de las piezas de arte que integran la exhibición, un total de 21 obras pintadas a la misma vez, como si fuera una simultánea de ajedrez. En esta muestra, el artista recontextualiza al personaje de Charlie Chaplin, y lo recrea en un ambiente colonial (en su arquitectura) y caribeño (en sus colores).

18 mar. 2014

Convocan al Magisterio a piquete en el Departamento de Educación

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM) convoca al magisterio a un piquete frente a la oficina del Secretario de Educación el próximo viernes 21 de marzo de 2014 a partir de las 3:30 pm. El objetivo del piquete es repudiar las expresiones del Secretario de Educación a favor de la permanencia de la Ley 160, que esta impugnada en el Tribunal Supremo.

Además, se estará protestando por el posible cierre de escuelas, la falta de maestros en diversas escuelas, el aumento de cantidad de estudiantes por grupo, la imposición arbitraria de medidas de evaluación de maestros, el mal uso de fondos en el servicio de tutorías de estudiantes, entre otros asuntos.

La actividad se inicia con una conferencia de prensa en la cual se presentarán las denuncias pertinentes, se informará sobre las actividades a desarrollar el día 26 de marzo ante la vista oral en el Tribunal Supremo y las acciones a desarrollar si la decisión es adversa al magisterio.

16 mar. 2014

Asamblea Municipal de Aguadilla reconoce y apoya actividad 33 HNO (Treinta y Tres Hombres Negro por Oscar)

Domingo 23 de marzo, al medio día, en plazas del país, 33 Hombres Negros por Oscar. (33 HNO) conmemorando la Abolición de la Esclavitud y exigiendo la excarcelación de Oscar López Rivera. Estás invitado, ven con tu familia a la plaza más cercana.

Asamblea Municipal de Aguadilla reconoce y apoya actividad 
33 HNO (Treinta y Tres Hombres Negro por Oscar) 

PROCLAMA

Por cuanto: La esclavitud desgarró y desgarra nuestro tejido social, incita a la violencia y al crimen organizado y degrada nuestra humanidad vivencial común.

Por cuanto: El próximo sábado, 22 de marzo de 2014 será el centésimo cuadragésimo primer (141) aniversario de la Abolición de la Esclavitud Negra en Puerto Rico.

Por cuanto: La Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano, nacida de la Revolución Francesa, ha encontrado en nuestra sociedad puertorriqueña contemporánea, una aceptación absoluta con consecuencia y repercusión de valor incalculable.

Por cuanto: En Puerto Rico, así como en la nación estadounidense, y la mayoría de las naciones del mundo, se han firmado proclamas de emancipación de la esclavitud, reconociéndose con estos hechos históricos la injusticia que la esclavitud engendro. Que estos decretos trascendentales han significado un rayo de luz de adelanto y de esperanza para millones de seres humanos esclavizados y sus descendientes.

Por cuanto: Como sociedad estamos aún en una lucha por la igualdad total y erradicación de diferencias entre todos los seres humanos.

Por cuanto: La sociedad puertorriqueña desea lograr la unión fraternal entre todos los seres humanos, porque como escribiera el gran filósofo suizo Juan Jacobo Rousseau en su obra inmortal, El Contrato Social; "Todos los hombres nacen libres". 

Por cuanto: La dignidad de todo ser humano es inviolable.

Por cuanto: Sin olvidar el camino que todavía tenemos por recorrer, se conmemora esta actividad el domingo, 23 de marzo de 2014, en recordación de los cambios radicales que nuestra sociedad ha realizado en pro de la igualdad entre los seres humanos.

Por tanto: La Asamblea Municipal de Aguadilla reconoce y apoya esta actividad que organiza 33 HNO (Treinta y Tres Hombres Negro por Oscar) el domingo, 23 de marzo de 2014 en la plaza pública Rafael Hernández de Aguadilla y se proclama como el “Día de la Recordación de la Emancipación de Toda Clase de Servidumbre Involuntaria Para Todos los Seres Humanos”.



12 mar. 2014

Luis Nieves Falcón, maestro de la investigación social

Dr. Luis Nieves Falcón
Por Ángel Quintero Rivera

Medio siglo atrás, se vivía en Puerto Rico todavía la euforia de su desarrollismo modernizador. Muchos de sus cuadros profesionales e intelectuales jóvenes se embarcaban con Roberto Sánchez Vilella a la consolidación de su modernidad, a la superación del caudillismo, con prácticas gubernamentales progresistas y una administración pública profesional y burocráticamente racional. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) preparaba a los “servidores públicos” de la modernización. Cobijaba también las investigaciones sociales sobre las que se asentaría la racionalidad de sus políticas públicas. Para ello, se invitaba a algunos destacados o prometedores sociólogos, antropólogos, demógrafos y economistas de la academia internacional, principalmente norteamericana novo-tratista, que trabajaban desde el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) en sus primeros doce o trece años, dirigido por estadounidenses. Los puertorriqueños servían allí más bien de auxiliares de investigación.

Albergaba la Universidad también voces críticas pero pocas de ellas sustentadas por una investigación social moderna y rigurosa. Combinar el tercermundismo radical anti-racista y descolonizador de Fanón, Memmi, Césaire, Freire, Amílcar Cabral (principalmente en sus clases), con la investigación social empírica y metodológicamente moderna, fue la primera gran contribución a Puerto Rico de Luis Nieves Falcón.

Sus primeras investigaciones se dieron en el campo de la Educación. Como tal lo conocí mientras servía de consejero y director de tesis de mi hermana Ana Helvia (y a Ada Anglada) para el Programa de Estudios de Honor de la UPR. Quien habría de convertirse, como es hoy, (y, claro, no es porque sea mi hermana) en una de las más destacadas e innovadores voces en la educación pública inició sus investigaciones educativas bajo la mentoría de Nieves Falcón.

Como mi hermana mayor, participé también de la extraordinaria experiencia del Programa de Honor; en mi caso, bajo la supervisión de Milton Pabón. Nieves había sido nombrado Director del CIS, dándole un giro fundamental a esta “docta” institución académica colonial: la investigación social sobre nuestra sociedad sería dirigida principalmente por académicos del País. Al concluir mi proyecto de tesis, Milton le sometió el manuscrito a Nieves para que considerara su publicación. Así, mi primer libro El liderato local de los partidos y el estudio de la política puertorriqueña (1970) lo publicó el CIS antes de vincularme yo directamente, estando en Inglaterra, habiendo sido aceptado como estudiante de postgrado en la London School of Economics and Political Sciences, precisamente en la Universidad donde había completado su doctorado Nieves (Pablo García era el único otro puertorriqueño que había estudiado entonces allí, tengo entendido).

Habiendo completado mi maestría y avanzado en los estudios doctorales debía regresar a Puerto Rico para trabajar directamente mi investigación. Le envié a Nieves mi propuesta para sus sugerencias y cual no sería mi grata sorpresa cuando me contestó invitándome a unirme al Proyecto descolonizador del CIS en el que estaba embarcado: sería nombrado por el CIS instructor y director de proyecto y la investigación de mi tesis se convertiría en proyecto del CIS bajo mi dirección. No puedo imaginar mejores condiciones para un estudiante doctoral. Hago referencia a este episodio en mi historia intelectual como ejemplo de las oportunidades que Nieves siempre buscó para los académicos jóvenes y su confianza y esperanza en la juventud, como le corresponde a los grandes maestros.

El CIS era entonces un hervidero de actividad intelectual, al punto que —contrario a su físico—apodamos a Nieves “el dragón”, fuego en el verbo, omnipotente su presencia, impactante sus movimientos…Congregó a toda una gama de talentos para las diversas fases de la investigación social con pertinencia. El poeta de Guajana Wenceslao Serra sería el editor y el joven artista del colectivo Bija Rafael Rivera Rosa, el ilustrador, para una más sólida divulgación de los trabajos académicos. Incorporó a buenos estudiantes recién graduados como auxiliares de investigación: Mariano Negrón Portillo y Emilio González Díaz, entre otros. Se trabajaban proyectos de áreas variadas de las Ciencias Sociales y se fomentaba la interdisciplinariedad. El propio Director, es decir Nieves mismo, dirigía proyectos ambiciosos que llenaban las oficinas de jóvenes entrevistadores llenos de entusiasmo y energía. En 1970 completó y publicó el estudio La opinión pública y las aspiraciones de los puertorriqueños y, al siguiente año, un trabajo más modesto pero igualmente pionero, El clima ideológico de un grupo de jurados. Trabajos como éstos mantenían la altura académica de la trayectoria histórica del CIS, pero desde una óptica más abiertamente desafiante y crítica, desde donde comenzaban a ilustrarse las fisuras del desarrollismo modernizante.

Ante su muerte, muchos recordarán y disertarán sobre sus amplios aportes a la sociedad puertorriqueña de las últimas décadas. Es natural. Por ello quise, como homenaje, remontarme a 50 años atrás y testimoniar mi admiración a otra esfera de este multifacético patriota: su lugar en la historia como maestro y promotor de la investigación social.

Fuente: Diálogo Digital

10 mar. 2014

Misión de Puerto Rico en Cuba celebró en grande en Coamo

Ver más fotos

Coamo, Puerto Rico, 9 de marzo de 2014 - Fiesta de la Misión de Puerto Rico en Cuba en la cual se le rindió homenaje al músico, compositor, patriota y maestro del requinto, don Rafael Scharrón. Fotos: Luis López / MINH


5 mar. 2014

Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña en Puerto Rico en apoyo a Venezuela Bolivariana



San Juan, 5 de marzo de 2014 - Organizaciones patrióticas y sociales puertorriqueñas se unieron este miércoles 5 de marzo Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña en honor al Presidente Hugo Chávez Frías, para manifestar su solidaridad con Venezuela Bolivariana y su Presidente Nicolás Maduro. El combativo piquete frente al edificio del Tribunal federal de los Estados Unidos en Puerto Rico, repudió la violencia de parte de la oposición al gobierno bolivariano y la injerencia de EEUU en el hermano pueblo. Fotos: Luis López / MINH

4 mar. 2014

Manipulación de fotos de Venezuela

Por Luigino Bracci Roa
Alba Ciudad

pedroalvarez-torturadofalso
Arriba a la izquierda: Tuitero opositor divulga foto de supuesto estudiante venezolano golpeado por “fascistas asesinos” del PSUV. Derecha: La foto corresponde a Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2005 por la policía española.
Decenas de imágenes circulan en estos momentos en redes sociales y medios de comunicación de diferentes países, como forma de alegar que existe una “cruel represión” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes opositores.  Alba Ciudad recopila algunas de estas imágenes como forma de ayudar a desmontar esta campaña de mentiras contra Venezuela. 

A través de Twitter se divulga una foto de una joven abrazando a un policía.

  • Arriba a la izquierda: Tuitera opositora Daniela Frías divulga una foto de una supuesta estudiante venezolana a punto de llorar, tratando de abrazar a un policía. ”Tú y yo somos venezolanos, mi pana”, dice el texto del tuit.
  • Derecha:  La imagen en realidad corresponde a hechos ocurridos en Bulgaria en el año 2013.

BgY-BzdCUAA7H3B

  • Arriba a izquierda: Tuiteros opositores presentan imagen de supuesta estudiante venezolana tomada por el cuello y siendo arrastrada por guardias nacionales. “Que esta foto dé la vuelta al mundo”.
  • Derecha: La imagen corresponde a estudiantes reprimidos en Chile en octubre de 2011.

cadena-tachira2

  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que realizaron  ”una inmensa rolo de cadena que hicieron en Táchira” contra Maduro, con personas tomadas de la mano con franelas color amarillo, símbolo del partido derechista Primero Justicia.
  • Derecha: La imagen corresponde a una cadena humana realizada en Cataluña, España, en septiembre de 2013 en pro de la independencia de dicha región de España.

amandag

  • Arriba a la izquierda: Este domingo en la tarde, la actriz Amanda Gutiérrez tuiteó la foto de un hombre supuestamente siendo obligado a practicar sexo oral con dos policías, dando a entender que era un estudiante apresado, torturado y violado por oficiales venezolanos.
  • Derecha: La imagen corresponde a una página para adultos radicada en los Estados Unidos. La foto tuiteada por Gutiérrez estaba recortada, pues los “policías” (en realidad actores porno disfrazados) tenían un uniforme con la palabra “POLICE”. La actriz se disculpó y borró el tuit, aduciendo que me fuí de bruces ante la indignación de lo que se ‘presume’ que han vivido los estudiantes presos”.

clarin1302

Arriba: La portada del diario impreso argentino Clarín del 13 de febrero de 2014 colocó la imagen de una persona con un fusil y dio a entender que era uno de los “chavistas armados ayer, en Caracas (…) actuaron grupos parapoliciales que, según testigos, dispararon a la multitud”. Dieron a entender que estas personas son responsables de dos muertes ocurridos el día anterior. La realidad es que la persona mostrada era un efectivo del CICPC (policía científica venezolana), protegiéndose de la quema de 5 vehículos de dicho cuerpo policial realizada por opositores violentos, a pocos metros de la entrada de su sede en Parque Carabobo (Caracas). Otros diarios y páginas web, como Infobae y El Mundo de España, hicieron actos similares omitiendo la leyenda original de esta foto de la agencia EFE: “Miembros de la CICPC caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas (Venezuela).”

estebangerbasi

  • Arriba a la izquierda: El tuitero opositor Esteban Gerbasi tuiteó la imagen de un estudiante siendo baleado con perdigones a una distancia inaceptablemente corta. “¡Dictadura! Para muestra un botó”, escribió.
  • Derecha: La imagen corresponde a manifestaciones en Río de Janeiro en junio de 2013 (ver aquí, foto 10), y la hizo pasar por imágenes de la “dictadura” en Venezuela.

gn-perro

  • Arriba a la izquierda: Numerosos tuiteros publicaron la foto de efectivos de seguridad pateando a un perro, escribiendo: “La Guardia Nacional no perdona ni a los perros. ¿Será que el perro es un fascista nazi?”
  • Derecha: Miembros de la Misión Nevado alertaron que la foto corresponde al perro griego Loukanikos, que acompañó las protestas anticapitalistas en dicho país europeo, alegando que era un perro maltratado por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela.

Haga click para verla más grande

  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que un niño fue herido en la localidad de Táchira por “huestes bolivarianas”.
  • Derecha: La cruda imagen de un niño herido llorando mientras es atendido, en realidad corresponde a Siria, país que pasa por una profunda guerra civil.

Bgph0x8IEAA1BFu

  • Arriba a la Izquierda: Tras aparecer el domingo 16 de febrero junto al Presidente Maduro, el escritor Leonardo Padrón y numerosos tuiteros  acusaron a José Navarro, trabajador del Metro golpeado por manifestantes el viernes, de formar parte de una farsa; alegaron que tenía el collarín al revés.
  • Derecha: Las fotos suministradas a través de Esteban Trapiello muestran que no es así, y que determinados modelos collarines se pueden usar de esta manera.

Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela. Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011.

  • Izquierda: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer con el torso semidesnudo, siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela.
  • Derecha: Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011. La Sra. Vinogradoff borró el artículo, pero en otro reconoce el errorEsto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia.