30 ene. 2014

Héctor Pesquera - Puerto Rico tras Cumbre CELAC


itunes pic

Clic en el enlace de abajo para escuchar la entrevista.

Héctor Pesquera - Puerto Rico tras Cumbre CELAC


Tras conocerse el documento final de la II Cumbre de la CELAC, dialogamos con el Dr. Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Entrevista desde Radio Nacional Ingeniero Jacobacci en la provincia de Río Negro, Argentina.






27 ene. 2014

El plan de Obama y la mentira del PNP

Por Roberto Carrasquillo Ríos
Dando en el Punto

Recientemente el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, firmó la ley de presupuesto de esa nación. En dicho presupuesto hay un apartado en las asignaciones que incluye $2.5 millones para un próximo plebiscito en Puerto Rico, sujeto a que el Secretario de Justicia de Estados Unidos revise si las definiciones de las alternativas de status cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal. De acuerdo al informe de la medida los fondos serán entregados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) 45 días después de que el Departamento de Justicia certifique que ha aprobado el plan de gastos de la campaña educativa, la papeleta electoral y “materiales relacionados”.

Es la primera vez en 116 años que el Gobierno federal, actuando como poder colonial, plantea en una legislación el caso de Puerto Rico. Pero nadie debe llamarse a engaño, la propuesta Obama ni es un proceso de autodeterminación y mucho menos hay compromiso alguno de aceptar un resultado electoral. La medida si podría servir de base para en una futura negociación entre el pueblo de Puerto Rico y el gobierno federal, en torno al desarrollo de un proceso que permita encaminar la solución del status de la Isla. Esto si finalmente la Asamblea de Estatus prometida por el Partido Popular se concretiza.

Por otro lado hay que denunciar que el compromiso de Obama fue presentar legislación al Congreso para la celebración de un plebiscito que fuera vinculante con los resultados. Contrario a ello al examinar el lenguaje del Plan de Obama nos podemos percatar que al tenerse como condición que “las definiciones de estatus tienen que ser cónsona con la política pública estadounidense”, tal aseveración abre la puerta a la continuación del coloniaje mediante la política pública de la clausula territorial, a la cual hemos estados sujetos desde 1898. Es decir, Obama incumplió su compromiso porque no presentó una legislación vinculante y porque su propuesta tiene el subterfugio cargar el proceso hacia la alternativa del ELA colonial cuando propone el problema como parte de la solución.

Pero este no es el único contraste del escenario en el tema del estatus. El PNP por voz de su liderato también han caído en una gran contradicción. Por un lado alegan que la estadidad  ganó el proceso plebiscitario del pasado noviembre de 2012; y por otro lado favorecen el Plan de Obama cuando plantean la deseabilidad de un nuevo plebiscito donde las definiciones sean autorizadas por el Departamento de Justicia de estadounidense.

En otras palabras los que alegan ganaron el plebiscito pasado aquí, no se atreven reclamar su “victoria electoral” allá. Es decir, el Presidente del PNP y Comisionado Residente colonial Pedro Pierluisi no se atreve presentar un proyecto de admisión ante el Congreso para que Puerto Rico se convierta el estado 51, según abogan los estadistas.

Todo este asunto es parte de la gran tragedia del pueblo de Puerto Rico donde se nos quiere obligar a mantenernos en un círculo de coloniaje perpetuo. Los hechos políticos anteriores sobre en el tema del estatus, son una razón adicional por la cual el país favorece que el tema del estatus se discuta en una Asamblea de Estatus, lejos de la influencia partidista. Es mediante ese novel mecanismo democrático que para podrían discutir, debatir y negociar el otro Puerto Rico posible.

El autor fue 16 años asesor legislativo y Legislador Municipal del PIP en Caguas.



25 ene. 2014

Vídeo de celebración del Centenario de Oscar Collazo



El domingo 19 de enero de 2014 un nutrido grupo de personas conmemoró en el Colegio de Abogados en San Juan, el Centenario del héroe nacionalista Oscar Collazo López, que se le dedicó a Oscar López Rivera a quien se le confirió la Medalla del Centenario de Oscar Collazo López en reconocimiento a su valor y compromiso patrio máximo. Grabación: Dr. Eduardo Rivera Pagán / MINH Comunicación
(Nota: Un poco de paciencia en lo que pasan los anuncios.)


Calle 13: "La lucha rindió frutos"

El cantante ve como un gran avance el impulso de incluir a Puerto Rico en la CELAC.

Por Damaris Hernández Mercado / El Nuevo Día

Para el "Residente” el hecho de que la CELAC discuta cualquier tema relacionado con Puerto Rico es un logro y una satisfacción que va más allá de cualquier ideal político. (Archivo)

Para el vocalista de la agrupación Calle 13, René Pérez la petición de inclusión de Puerto Rico a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Venezuela hará la próxima semana a dicha instancia internacional, significa “un momento histórico para todos los puertorriqueños”.

La CELAC, donde se reúnen los presidentes de los países latinoamericanos se celebrará el 28 y 29 de enero en La Habana en Cuba. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anticipó en la red social Twitter que el 10 de enero que “Puerto Rico es la agenda pendiente de independencia y dignidad Nuestraamericana que dejó el libertador Simón Bolívar, cumpliremos su sueño”.

Pero éste no ha sido el único pronunciamiento de Maduro sobre el estatus de la Isla. Durante el acto de celebración del 55 aniversario de la Revolución Cubana, abogó por la independencia de Puerto Rico. 

“Es tiempo de que Puerto Rico tome el camino de América Latina. Más temprano que tarde veremos la independencia de Puerto Rico”, pronunció el Presidente venezolano que, a diferencia del anterior mandatario, Hugo Chávez no conoce al intérprete de Entren los que quieran. 

Para el "Residente” el hecho de que la CELAC discuta cualquier tema relacionado con Puerto Rico es un logro y una satisfacción que va más allá de cualquier ideal político, porque “no es una lucha de un pequeño porcentaje”.  

“Esto va más allá de abogar por la independencia que, en mi caso, es el ideal que quiero para mi Isla. Esto es un hecho histórico donde por primera vez no sólo Venezuela, sino casi todos los países latinoamericanos están hablando sobre nuestra situación colonial. Es unánime el interés. Estos líderes están dando como prioridad a Puerto Rico. Esto conviene hasta para los mismos estadistas que han abogado a través de los años por la descolonización mirando hacia el Norte, pero ahora con lo que suceda en la cumbre de la CELAC se ejerce más presión de parte de Latinoamérica. Esto es favorable para todos los que queremos resolver nuestro estatus. Es un gran avance”, indicó Pérez quien desde que el grupo comenzó a internacionalizarse acogió como lucha personal dar a conocer la situación colonial, política y económica del país en América Latina.

Consciente de esto y de que el nivel de convocatoria y credibilidad del grupo Calle 13 fue incrementando, Pérez logró reunirse con diferentes presidentes de América Latina como Cristina Fernández (Argentina), José Alberto “Pepe” Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), entre otros. Anticipa que continuará tocando puertas presidenciales como la de Rafael Correa, primer mandatario de Ecuador con quien se reunirá próximamente. 

“Viene  algo grande, pero no voy a contar mucho”, adelantó.

Pérez aclaró que no asistirá a Cuba durante la celebración de la cumbre. Tampoco  se reunirá con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández según trascendió en los medios.

“No voy a Cuba. Ella (Cristina Fernández) sí se comprometió a llevar el mensaje y eso es lo importante, que todos  allí se cuestionen por qué Puerto Rico no tiene los mismos derechos que el resto de los países de América Latina. Por nuestra situación política respondemos a Estados  Unidos, pero Obama (presidente de Estados Unidos) no nos representa en la CELAC, entonces ¿quién lo hace? Nosotros tampoco tenemos los mismos derechos que los estadounidenses. Debemos tener una representación en la CELAC y esa fue la preocupación que le dije a la Presidenta de Argentina. Que un boricua hable por nosotros  y exprese nuestra condición social  y política, de esta  islita que adoro y es  maravillosa”, explicó Pérez  al recordar  el encuentro que  tuvo con la  primera  ejecutiva de Argentina en el 2012. 

Aunque no va a estar en Cuba, Pérez indicó que estará muy atento a lo que suceda en la cumbre, ya que siente que reválida “que mis esfuerzos han rendido frutos”.

“La gente me preguntaba si creía que lo que hemos hecho en todos estos años tendría frutos. Aquí está la respuesta. Se está viendo el resultado, mira lo que está pasando y lo que va a pasar. Latinoamérica es un continente poderoso y la fuerza de los millones de habitantes se va a escuchar. Esto se va a ver en unos  años”, indicó  el artista  que se  encuentra en la Isla  trabajando  en los últimos detalles de la nueva producción Multi_Viral que lanzará el 1 de marzo en formato digital.

Un disco, otras reglas

Del disco que  lanzará el mismo día que inicia la gira internacional adelantó  que se trata “de  cambiar  las  reglas como parte de la multiviralidad (esa palabra me la inventé). Es darle a la gente otras formas y métodos”.

Explicó que al contar con su propio sello discográfico. El abismo, fundado por él y su hermano, el productor musical Eduardo Cabra (Visitante) tienen la libertad de crear  sus reglas romper esquemas impuestos por la industria musical.

“Vamos a sacar el disco un sábado, como regla los disco salen martes para que se puedan medir en los ‘charts’. Pues le estoy quitando ese valor de estar en esas listas de audiencia y que sea la gente que lo escuche en vivo quien dicte la pauta. Es algo diferente porque en los conciertos la gente va a escuchar la música del disco por primera vez y eso me gusta”, indicó “Residente” a su  vez que explicó que el que compre los boletos a sus presentaciones tendrá acceso a bajar el álbum digital cuando salga a la venta el disco.

El primer concierto será en el Estadio Ferrocarril Oeste en Buenos Aires, Argentina.

¿Qué nos puedes decir a nivel musical del nuevo disco?, preguntó El Nuevo Día.

“Si te gustó el anterior, te aseguro que este te va a encantar”, sentenció el artista que promociona el tema Multi_Viral en el que participó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

24 ene. 2014

Festival de Claridad dedicado a la comunidad dominicana

Por Claridad

Ya no es un secreto. Como saben, este año el Festival de Apoyo a Claridad, que se llevará a cabo del 20 al 23 de febrero, se le dedica a la Comunidad Dominicana en Puerto Rico. Se trata de un acto de justicia en favor de nuestros hermanos y hermanas de la vecina república que han hecho de Puerto Rico su segunda patria. Es sin duda alguna de un merecido reconocimiento por las grandes aportaciones que han realizado y realizan todos los días en y para nuestro país en áreas tan diversas e importantes como la ingeniería, las ciencias, el comercio, la educación, la construcción, el arte, la literatura, el periodismo, el deporte, por mencionar sólo algunas. ¿Quién puede olvidar cuando el joven dominicano Jaime Espinal logró para el equipo de Puerto Rico su única medalla de plata en las Olimpiadas de Londres 2012 y la segunda en toda la historia?

Dedicar a esta Comunidad el Festival de Apoyo a Claridad no es poca cosa, pero dedicar el Festival en su 40 Aniversario es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Este año el Festival contará en sus tarimas, como siempre, con los mejores artistas de nuestro país quienes recibirán y compartirán el escenario con figuras cimeras de la canción Dominicana. Este año, también se cumple el 40 aniversario del Conjunto Quisqueya. Este año tendremos una oferta culinaria impresionante al sumar a nuestros kioscos el sabor y las delicias de la comida Dominicana. Y este año, a los más de 250 artesanos que presentará el Festival se sumará un nutrido grupo de artesanos Dominicanos. ¡Casi na!

A través de cuarenta años, el Festival de Apoyo a Claridad se ha transformado hasta convertirse en la fiesta cultural más importante del país. Todos saben que cada año el Festival crece y se desarrolla. El reto grande para el 2015 será cómo superar el Festival en su 40 Aniversario dedicado a la Comunidad Dominicana en Puerto Rico que será sin duda: ¡El mejor festival de todos los tiempos!

23 ene. 2014

Puerto Rico en la Celac

Xoan Noya (4to, de izq. a der.) durante una visita a Puerto Rico.
Por Xoan Noya
Correo del Orinoco

Desde la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) siempre hemos dicho que aspiramos a que Puerto Rico sea la 34a. estrella de la Celac y no la 51a. de Estados Unidos.

Esta no es tarea fácil si consideramos que, como casi todos los territorios de Nuestramérica, Puerto Rico siempre fue disputado por distintas potencias imperiales, incluyendo la invasión de EEUU en 1898 a raíz de la debilidad española en la región.

Lo cierto es que desde entonces los puertorriqueños se han negado sistemáticamente a anexarse a EEUU, razón por la cual a Puerto Rico aun se le defina con un nombre ilegal e inexistente en el derecho internacional público: estado libre asociado.

Es decir, es un pueblo sometido al coloniaje en pleno siglo XXI, aun cuando su historia, su lengua y su identidad sean evidentemente latinoamericanas y caribeñas.

Estados Unidos, por su parte, ha hecho todas las acciones necesarias para evitar cualquier opción independentista.

Esto incluye varias cosas como la aniquilación, encarcelamiento o acoso a los independentistas; el despojo de derechos fundamentales como poseer un pasaporte puertorriqueño o la imposición del idioma inglés en los colegios y universidades.

Prácticas neocoloniales como dificultar las relaciones comerciales Puerto Rico-América Latina, también se incluyen en estas medidas.

A pesar de todo esto, las consultas que se han hecho sobre su estatus de soberanía, las cuales implican tomar una decisión sobre si ser independientes, continuar con el estado actual o ir hacia la entera anexión a EEUU, nunca han arrojado una mayoría que apoye la estadidad.

Por todo lo anteriormente mencionado es de gran importancia la propuesta que ha hecho nuestro país relativo a que la Celac, en su próxima conferencia en La Habana, Cuba, evalúe la incorporación de Puerto Rico como "miembro observador".

América Latina está comprometida a expresarse a favor de la independencia de Puerto Rico

Por Yorcellys Bastidas
Correo del Orinoco

El analista internacional Ernesto Wong señaló este lunes que todas las naciones de América Latina están comprometidas a expresarse a favor de la independencia definitiva de Puerto Rico durante la próxima cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrollará en La Habana, Cuba.

Destacó que el pueblo puertoriqueño a lo largo de la historia ha sido solidario con las revoluciones que han surgido en el continente, entre ellas la Cubana y la Bolivariana.

“Toda América Latina tiene un gran compromiso con Puerto Rico, porque es el pueblo que no se ha podido independizar, que tiene una figura de autonomía que fue criticada por Naciones Unidas desde hace más de 40 años”, dijo.

Wong recordó que en 1960 se estableció la descolonización de este país por parte de los Estados Unidos.

Indicó que el encuentro que se prevé desarrollar este 25 de enero permitirá que las estructuras de la Celac actúen como voceras, en defensa de esta causa.

Precisó que este bloque también la posibilidad de instar a las autoridades de otros organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras, a sumarse a este movimiento por la independencia.

“Esto le va a dar a los puertorriqueños un respaldo (…) ellos no pueden votar en Estados Unidos, están cercenados sus derechos y América Latina va a dar un respaldo para que puedan de alguna forma participar en su futuro, en su destino con la integración”, expresó.

El presidente Nicolás Maduro, anunció que durante la cumbre  Venezuela solicitará la incorporación de Puerto Rico a la Celac, para que algún día toda América Latina y el Caribe vean nacer una nueva república.

La Celac y la rebeldía de los pueblos

Por Ángel Guerra Cabrera
La pupila insomne

La unidad de Nuestra América, propósito de Bolívar y Martí, ha experimentado significativos avances en la última década. Así lo testimonia la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), ya a unas horas de su II Cumbre, que tendrá lugar en La Habana del 25 al 29 de enero. La Celac es la primera organización que reúne a todos los Estados de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, Canadá o Europa, y ya por eso sólo significa un paso importantísimo hacia una mayor independencia regional.

La Celac alumbró como proyecto, a escala de todos los gobiernos de la región, en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en diciembre de 2008 en Brasil con la presencia de sus 33 actuales miembros.  La II cumbre, efectuada en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010 a la vez que reunía al Grupo de Río (http://www.ecured.cu/index.php/Grupo_de_R%C3%Ado), acordó la constitución de la Celac y un cronograma de trabajo que culminó con su nacimiento en Caracas en diciembre de 2011.

La capital de Venezuela era el escenario idóneo para ese acontecimiento pues nadie había hecho tanto –y seguiría haciendo- como el presidente Hugo Chávez a lo largo de su mandato, por la unidad y la integración de nuestros pueblos.

Pero las cumbres no bastarían para explicar cómo se llegó a expresar de forma institucional una pujante conciencia de unidad latinocaribeña, que recibió un enorme impulso desde fines de la década de los noventa.

Fue la lucha de los pueblos latino-caribeños contra las políticas neoliberales la que llevó a Chávez al gobierno y más tarde a Lula, Kirchner, Evo Morales, Daniel Ortega, Correa y Pepe Mujica. Ello creó una correlación de fuerzas que hizo posible construir una infraestructura institucional que sostuviera la unidad y la integración regionales en el marco de un importante cambio en la balanza internacional impulsado por la emergencia de los BRICs.

Surgió la Alba integrada por Venezuela y Cuba de la mano de Chávez y Fidel, a la que se sumarían los nuevos gobiernos antineoliberales de Bolivia, Nicaragua, Ecuador así como Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, estados insulares del Caribe anglófono. En 2005 se crea Petrocaribe a instancias de Venezuela, que brinda petróleo en términos solidarios y salvó de una catástrofe económica a varios países del Caribe que ya no podían sufragar los altos precios del crudo.

Fruto de esta corriente nace Unasur (2008), integrada por todos los estados suramericanos, que se ha constituido en un valioso foro de concertación política y realizado importantes acciones de defensa de la voluntad popular, como sus resueltas medidas contra los intentos de golpe de Estado a Evo Morales y Rafael Correa.

La Celac es el escalón más alto de la construcción unitaria regional al reunir a la totalidad de sus Estados, incluyendo a los miembros del Caricom, unidos a los iberoamericanos por una historia común de dominación colonial y neocolonial y por heroicas luchas iniciadas con la Revolución Haitiana, precursora de la independencia de América Latina (1791-1804).  El trayecto hacia su constitución y su funcionamiento desde la cumbre de Caracas hasta la de Santiago de Chile y la de La Habana ha evidenciado que gobiernos con ideologías opuestas pueden trabajar por objetivos consensuados que abonan hacia la cooperación y la independencia de los estados miembros, así como  a su aporte a la paz mundial.

En particular la presidencia pro témpore cubana es una muestra incontrovertible de ello al colocar al frente de la organización a un estado de ideología socialista y marxista al que Estados Unidos bloquea e intenta destruir. Cuba ha trabajado en estrecha colaboración con Chile y Costa Rica (gobiernos de derecha) y Haití –la llamada troika ampliada- en la coordinación de una agenda que ha dado voz propia a la región en los foros internacionales y la ha acercado a naciones y mecanismos integracionistas de Asia y África con los que muchos países de América Latina y el Caribe apenas habían tenido relaciones. El discurso del canciller cubano ante la Asamblea General de la ONU a nombre de la Celac es también una excelente prueba de lo que afirmo.

Cuba propone a esta cumbre convertir en una región de paz el territorio de la Celac donde las diferencias se solucionen políticamente y sin el uso de la fuerza y dar una lucha frontal contra el hambre y la desigualdad en la zona más desigual del planeta.

22 ene. 2014

Cómo salir de la crisis fiscal de Puerto Rico

Gráfica del Centro para la Nueva Economía (CNE)
sobre el monto de la deuda pública de Puerto Rico.
Por Luis F. Abreu Elías
Claridad

Desde que el sistema financiero convenció al primer gobernador de Puerto Rico, de lo bueno de emitir deuda para hacer obra pública (léase: para el bienestar principal del sistema financiero USA), nos hemos embrollado al punto que tenemos una deuda impagable. Esta deuda, para sostenerla pagando sólo intereses, ha obligado a los sucesivos gobiernos a reducir beneficios a la clase trabajadora, eliminar o mutilar planes de pensiones, reducir beneficios de la clase media y trabajadora, mantener salarios congelados o reducidos, despedir miles empleados públicos y congelar plazas vacantes, mientras se subsidia con fondos públicos al gran capital y a las megatiendas y corporaciones foráneas, que se llevan del país sobre 70 mil millones (millardos) de dólares de ganancias al año. Es todo un “welfare” corporativo vergonzoso.

La obligación de pagar a los acreedores bonistas esa deuda surge del artículo VI Sección 8 de la Constitución del Estado Libre Asociado que lee así:

“Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley.”

Esa es la camisa de fuerza que nos impuso el Congreso de Estados Unidos cuando creó, y el Presidente firmó, la Ley 600. Esa ley se somete a votación en 1952, en lo que, eufemísticamente, se llamó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Léase: Colonia Por Consentimiento). Mientras exista esa cláusula constitucional, la Legislatura de Puerto Rico no puede aprobar ley alguna que le dé prioridad a los servicios públicos sobre los intereses de los bonistas. Y si se volvieran locos y la aprobaran, el Gobernador tendría que vetarla pues sería inconstitucional. Pero si el Gobernador la firmara los Tribunales tendrían que anularla declarándola inconstitucional.

Todos los gobernantes han gobernado en función de la protección de los intereses del sistema financiero, específicamente de los bonistas, obedeciendo ciegamente a las casas acreditadoras, que le ordenan a los gobernantes imponer nuevas cargas al pueblo trabajador y reducirles derechos ya adquiridos para garantizar el pago a los bonistas. Y lo hacen bajo la amenaza de las casas acreditadoras de que degradarían el crédito del ELA. Estas casas acreditadoras representan la salud del gran capital, nunca la de los pueblos.

Súmele a lo anterior las decenas de aportaciones que el Estado hace a las corporaciones foráneas y a las grandes cadenas de tiendas que no necesitan dichos subsidios y les ayudan a ganar sobre 70 mil millones de dólares al año. Añádale a lo anterior las contribuciones de todo tipo, como arbitrios, impuestos sobre las compras, (llamado impuesto sobre la venta, pero que paga el que compra), patentes que se le imponen al trabajador cuatrienio tras cuatrienio, y concluirá que gobierno tras gobierno fomentan el empobrecimiento del pueblo; de todos los trabajadores del país y de los jubilados. y que impacta también a los que dependen de “ayudas sociales” para vivir miserablemente. También se les imponen patentes y otras imposiciones a los pequeños, medianos y grandes comerciantes e industriales puertorriqueños, y encontrará usted las razones de la crisis. Crisis que se agrava con la congelación de salarios, la eliminación o reducción dramáticas de los planes de pensiones y la eliminación de las corporaciones 936. Así podrá usted encontrar el asopao que produjo esta crisis de proporciones epidémicas. Es pagando mejores salarios a los trabajadores que se mejoran las economías, no al revés. Pero en Puerto Rico el paradigma correcto está invertido. Ya estamos en el octavo año consecutivo de profunda recesión donde se reduce la capacidad productiva del país, mientras nos empobrecen a todos los trabajadores año tras año. Y seguimos mirando,  perteneciendo y siendo mandados por el Norte, y no al Sur del Rio Bravo, que es donde debíamos estar insertados, por ser caribeños y latinoamericanos.

El gobierno de Puerto Rico, sus instrumentalidades y municipios que toman dinero prestado para, supuestamente, hacer obras públicas, están diseñados para jamás pagar la deuda principal de los bonos y sólo para pagar los intereses. Tanto el Gobierno Central y sus instrumentalidades, están organizados para que todo el dinero que entre sea igual al que se gaste, sin hacer reserva alguna para saldar los bonos (el principal) cuando se vencen. Estas entidades debían estar diseñadas para que cuando emiten deuda de bonos, no sólo paguen los intereses y costos del manejo de la deuda (sostenimiento de la deuda) (pago de interés y comisiones); deben y debían haber estado diseñadas para que hicieran una reserva anual para saldar las emisiones de bonos cuando venzan.

Lo que siempre ha sucedido es lo siguiente, y lo explicaré con un ejemplo. La Autoridad de Energía Eléctrica emite, digamos, 500 millones de deuda garantizada por una emisión de bonos. Le paga a las casas de corretaje una jugosa comisión la cual se deduce de inmediato del dinero de deuda emitida. Se le paga también a las casas acreditadoras (sí, a Moody’s y a las otras) y se pagan gastos de abogados u otros gastos más. Mes a mes empieza a pagar los intereses, y a los treinta años, justo antes de vencer los bonos, emite más deuda para saldar los viejos bonos, pero incurre en una deuda mayor. Si AEE estuviera bien diseñada, cada año, luego de recibir el sobrante de la emisión de bonos, debía haber hecho provisión para ahorrar dinero, para tener dinero en una reserva, para saldar la deuda cuando venza (saldar el principal), sin incurrir en más deuda. A medida de ejemplo, si la emisión de bonos se hizo a treinta años, además de pagar el interés mensualmente y automáticamente, debía generar economía de tres y un tercio por ciento (3 1/3%) del principal de la deuda y no tocar ese dinero. Lo anterior aplica al gobierno central, a todas sus corporaciones públicas, a municipios, a carreteras, al Banco Gubernamental de Fomento, y a esa figura diabólica que se llama COFINA y que bajo la gobernación del Sr. Fortuño emitió 16 mil millones de dólares, y por esa emisión incurre en costos por la friolera de 43%, según estudio que hizo el prestigioso y competente economista, doctor José Antonio Herrero. De hecho, de los propios informes de COFINA surgen esos escandalosos gastos.

La crisis es verdaderamente alarmante y al pueblo no se le revelado la magnitud de la misma, y no ha ocurrido un levantamiento armado o violento porque la mitad del país, que ya no busca trabajo, y no es parte de las estadísticas de desempleo, depende de cupones de alimentos, WIC, Sección 8, ayudas adicionales del Departamento de la Familia. Esta clase parasitaria, que vive sin trabajar, no protesta por nada por temor a perder el “welfare”. Y aun a estos les afecta el IVU y los empobrece.

Pero hay un “welfare” que es peor para la economía del país. Este es el “welfare” corporativo mediante el cual se le cobra poco de patentes a las corporaciones foráneas, se le dan tarifas muy bajas de agua y luz y se le paga parte importante de la nómina.  Y de paso, pagan de un dos a un cuatro por ciento de contribución sobre ingresos. Esa contribución sobre ingresos es casi cero si se computan los subsidios, y dinero para pago de nómina y otras dadivas de parte del gobierno. Estas corporaciones foráneas trasladan las ganancias electrónicamente a EEUU, llevándose aproximadamente 70 mil millones de dólares al año. Wal-Mart, el peor y más abusador patrono del imperio USA, recibe jugosos subsidios para pagar su nómina. Como diría Sila María Calderón, “¡que vergüenza!”. Y lo más bochornoso es que paga un mísero dos a cuatro por ciento de contribución sobre las ganancias.

¿Cómo resolver esta profunda crisis que ahoga a todos? Fácil, muy fácil, si hay la voluntad política para cambiar unos paradigmas.

Paso Uno: Celebrar un plebiscito para eliminar el artículo VI Sec. 8 de la Constitución, quitándole así al ELA la obligación legal de pagar una deuda imposible de pagar. Además, se deben seguir los demás pasos que aquí se plantean. Una vez eliminada dicha cláusula, se cita a los representantes de los bonistas para renegociar la deuda. Propongo renegociar y no condonar todo o parte de la deuda, como han logrado países soberanos, porque en Puerto Rico el gobierno no tiene la voluntad política ni el valor de plantearlo. Se exige, y no se transige por menos, que se bajen los intereses al dos por ciento anual, de los cuales el uno por ciento iría al pago de intereses y el otro uno por ciento iría al pago de principal. Así se saldaría la deuda en 40 años y deberíamos ZERO. Siguiendo los siguientes pasos jamás se tomaría prestado. Y si no quieren negociar, proclamamos cancelada la deuda o al menos los intereses, y los bonistas no tendrán ley de dónde agarrarse.

Actualmente sostener la deuda, sólo pagando intereses, se traga 70x10 a la novena potencia dólares (70 mil millones) x .06 = 42x10 a la séptima potencia = a $4,200,000,000 (4 mil doscientos millones) al año. Al dos por ciento nos economizamos $2,800,000,000 (Dos mil ochocientos millones al año). Estos se quedarían en el fondo general. Con eso se solventan todos los sistemas de retiros (todos) al nivel que estaban antes de la mochada, en poco más de una decena de años.

La enmienda constitucional es viable porque no afecta los poderes económicos y políticos del Congreso de Estados Unidos, que son los poderes de soberanía. Con la eliminación de esa sección se elimina el basamento jurídico principal que tienen ahora los bonistas para demandar al ELA en foros estatales o federales. La enmienda no tiene nada que ver con retroactividad, pues se reconoce la deuda, y se renegocia su pago, y mientras existió la cláusula se respetó los términos de las emisiones de bono.

Paso Dos: Se eliminan todos los subsidios existentes de luz, agua y patentes y tarifas especiales en Puerto Rico, excepto para pequeños, medianos y grandes comerciantes e industriales de Puerto Rico que realmente los necesiten para operar con una ganancia razonable. Eso fortalece a nuestros comerciantes e industriales frente a la actual desventaja desigual con las compañías foráneas. Con sólo eso nos economizamos cientos de millones de dólares, que cuadran el presupuesto, sin imponer más medidas impositivas a persona o entidad local en Puerto Rico. De paso, las finanzas de la AEE y la AAA despegan en cohete.

Paso Tres: Se elimina todo tipo de otros subsidios y ayudas para pagos de empleados a las farmacéuticas y grandes cadenas de EEUU que hoy se llevan del país en conjunto unos 75 mil millones de dólares al año. Ahí nos economizamos decenas de millones de dólares al año.

Paso Cuatro: Se le impone un 10% de contribución sobre ingresos a toda corporación foránea, megatiendas y megacadenas, como Costco, Walmart, CVS, Walgreens, Liberty y otras. ¡Y no se van na! En Irlanda del Norte, en la crisis de la década del 70, le impusieron 15% de contribuciones y habían amenazado con irse si se le imponía. Se quedaron. A las farmacéuticas, que producen sobre treinta y seis mil millones de dólares al año, pagar 3.6 billones al tesoro de Puerto Rico le reduce su producción en dólares a 32.5 mil millones. Con esa producción, ¿quién cree el cuento de que se van? Todo esto produce al erario sobre 5 mil millones de dólares anuales y sobra dinero para restaurar los sistemas de pensiones, para obra pública, para balancear el presupuesto, para incentivar a los de aquí, comerciantes e industriales, y para mejorar y ampliar los servicios al pueblo. Sólo falta voluntad y pantalones y faldas en su sitio, y proponerse a trabajar para nosotros, el pueblo, y no para las foráneas.

El doctor Herrero me llamó la atención al hecho de que las corporaciones foráneas pueden hacer trampa y trasladar todas las ganancias a una compañía matriz y alegar que aquí no tienen ganancias. Ya hicieron eso, al revés, en el pasado, cuando las compañías matrices en Estados Unidos reclamaban pérdidas y las subsidiarias en Puerto Rico reflejaban unas ganancias monumentales. El IRS de USA descubrió el truco y les impuso cientos y cientos de millones de multa, penalidades, intereses más el pago de deuda. Claro, para evitar el mismo fraude a la inversa de lo que hicieron allá, la Legislatura puede legislar, y el Departamento de Hacienda de Puerto Rico debe crear, los mecanismos para evitarlo.

Si se implementan esas medidas se generaría sobre 5 mil millones de dólares anuales, que entrarían al fondo general, a las agencias, al Banco Gubernamental de Fomento a los municipios etc. ¿SE RESUELVE O NO SE RESUELVE LA CRISIS?

Los gobernantes (incluyo legisladores de todos los partidos) que apoyen estas sugerencias se jubilarán viejos en sus puestos, pues serán reelectos, y sobrará dinero para que se les aumente notablemente su sueldo, que actualmente es bajo para el costo de la vida en Puerto Rico.

Y de paso, sugiero a nuestros gobernantes que recobren el valor; concluyan que 520 años de coloniaje es demasiado, y sugiero que se unan a Latinoamérica y al resto del Caribe, que es donde pertenecemos y de donde somos. Ya Maduro nos invitó a ser maduros. Gracias, Sr. Presidente.

* El autor es abogado. Para comentarios o sugerencias escribir willieabreu@yahoo.com.

2014 y las lecciones para reconstruir la economía

Por Martha Quiñones Domínguez
80grados / Claridad

Para reconstruir la economía y la sociedad de Puerto Rico de forma que se encamine a un proceso de desarrollo, necesitamos aprender de nuestros errores y aciertos, y crear y buscar nuevos conocimientos para construir un modelo que se ajuste a nuestra realidad. Es necesario articular propuestas para reconstruir la economía y superar el tema de la crisis, el desempleo, el endeudamiento, el déficit fiscal y la falta de disciplina en cuanto a los gastos y la eficiencia gubernamental que no permite articular el desarrollo socioeconómico y las políticas públicas para el funcionamiento del Estado. El proceso de aprendizaje provee lecciones que permiten crear una propuesta de una economía diferente que fomenta la creación de empleos; la inversión en una economía diversificada que fortalece la oferta gubernamental prevaleciendo en educación, en salud y en seguridad social; que promueve la igualdad de género; y nos aleja de la dependencia, es una alternativa real.

En el proceso de aprendizaje es necesario que el gobierno tenga disciplina y prudencia en establecer prioridades y tomar decisiones públicas, que sea capaz de proveer bienes y servicios y que permita articular una política pública que balancee lo exógeno con lo endógeno. En vez de continuar remendando el modelo industrial agotado, la solución debe ser creada desde adentro (desarrollo endógeno) donde ganemos espacios económicos diversificados que se fortalezcan, construyendo herramientas eficaces que sustituyan el modelo actual.

La primera lección surge del análisis profundo de la economía de la Isla, lo que ha logrado los modelos impuestos que favorecen el atraer empresas (exógeno) y capital extranjero sin fortalecer el nuestro (endógeno). La lección es que debemos lograr un balance entre lo exógeno y lo endógeno, que permita estimular diversos sectores económicos de forma que podamos tener una economía que crezca y se mantenga diversificada y protegida (por eso debemos pedir más poderes para poder proteger lo local). Aprender que debemos fortalecer la economía local y endógena diversificada, de manera que sea la que mueva la economía de Puerto Rico sin intervención externa. Asimilar que mientras se siga viendo que lo importante es lo exógeno, el atraer empresas sin evaluar las consecuencias, se seguirá destruyendo la economía de aquí y no habrá crecimiento y desarrollo.

Esto nos lleva a la segunda lección, hay factores macroeconómicos que articulan una ruta viable a una economía de aprendizaje, como el promover la inversión en empresas locales que son las que generan espacios de aprendizaje. La lección que aprendimos es que si se atrae el capital extranjero, debe ser para aprender y pedirle que transfieran conocimiento y que hagan investigación aquí en la economía local o crear relaciones inter empresas con empresas locales. O sea, aprendamos que las empresas extranjeras se permiten si traen nuevas ideas, las comparten o se comprometen a fomentar empresas de aquí. Tenemos que aprender que para crear riquezas, los ingresos y los empleos que necesitamos debemos tener un balance en la economía, pero sobre todo hay que fortalecer las empresas nuestras para lograr la estabilidad económica y social, la inversión en investigación y desarrollo, y la creación de nuevos productos.

La tercera lección se da con otro factor macroeconómico, las finanzas públicas y la reforma fiscal que se debe establecer. Se debe aprender a sanear las finanzas públicas, reducir la inmensa deuda pública que somos incapaces de pagar y evitar vender activos del pueblo (cuestionar la privatización). El aprendizaje consiste en entender que un proceso de restructuración gubernamental debe ser uno que no empobrezca al trabajador que genera las riquezas y que no empobrezca al pueblo, los dueños de los activos del gobierno. Si vamos a reestructurar la economía se debe comenzar con restringir el seguir tomando prestado, pues si vamos a seguir sacrificándonos con ajustes económicos, entonces debemos pedir que se restrinja el seguir tomando prestado para cuadrar el presupuesto o pagar la deuda. Debemos ser responsables fiscalmente.

La reforma gubernamental fiscal integral (que incluya una reforma contributiva) debe ser un proceso de planificación donde se hace un análisis de los gastos e ingresos, se establecen objetivos sociales a ser cumplidos y las métricas de cumplimiento. Esto permite poder rendir de cuentas continuamente sobre el logro de los objetivos, presentar transparencia en el uso de fondos (ya que se asigna para los objetivos establecidos), brindar servicios de calidad y eficientes, informar y sustentar con documento de forma transparente, con responsabilidad pública de las acciones de cómo fueron utilizados los fondos públicos y se puede redefinir los puestos de trabajo en el gobierno de manera que se usen los fondos de la forma más apropiada. La rendición de cuentas permite que se mida si se cumple con objetivos sociales incluidos en nuestro contrato social, donde se beneficie más a la sociedad y que todos podamos ver que nuestros sacrificios contribuyen a mejorar la economía. Aprendemos que la transparencia como estrategia de desarrollo es el desarrollo de políticas y legislación coherentes de transparencia y rendición de cuentas para el desarrollo, de la gestión de asuntos públicos y competitividad con responsabilidad fiscal.

La lección de la reforma gubernamental permite aprender a cambiar políticas asistencialistas para tener una transición hacia mayor autofinanciamiento. La transición a la autosuficiencia es para financiar una base productiva, como es favorecer la compra de productos agrícolas locales o para para sustituir importaciones en lo que sea necesario, crear una infraestructura rehabilitadora y articular nuestro propio proyecto autosuficiente de desarrollo. De esta manera comenzamos a reducir la dependencia, aumentar la producción local, aumentar la oferta de exportación, crear una cultura de innovación económica y sobre todo aprender a resolver nuestros problemas y buscarle soluciones.

La cuarta lección es parte de la economía del aprendizaje, para tener desarrollo se necesita que se dedique presupuesto a la investigación y desarrollo para crear productos o servicios nuevos en la Isla, de manera que podamos vender en y fuera de Puerto Rico, y para que podamos tener mayor inversión y productividad. La investigación es importante para poder innovar, crear y modificar productos. La innovación y el fortalecimiento institucional, hace que se descomponga la dependencia. Entender que la innovación es un espíritu de cambio e imaginación, es re pensar, re imaginar, tomar lo mejor de las ideas y métodos nuevos para crear, innovar y emprender. Pero si queremos invertir en la economía endógena debemos ser innovadores para tener una economía competitiva, más justa, con posibilidades de desarrollo económico que integre y considere ese desarrollo físico, social, de conocimientos, ambiental y cultural.

La quinta lección llega a nivel internacional, enseñan lo que debemos aprender, a no caer en las trampas que pretenden imponer como recetas neoliberales de des reglamentar, achicar los gobiernos y privatización de los activos públicos como las soluciones posibles. El establecer las políticas neoliberales sin evaluación y estudio, han sido la causantes del empobrecimientos de pueblos, generan más crisis económicas y trunca el desarrollo. Hasta el momento no han sido evaluados como herramientas eficientes y que logran estabilidad económica y por eso no promueven el clima de aprendizaje e innovación necesario para fomentar desarrollo.

Debemos aprender de las lecciones para poder articular un proyecto que sea nuestro y que se adapte a nuestras aspiraciones. En el caso de Puerto Rico necesitamos un proyecto que garantice crecimiento y desarrollo, que promueva y oriente un desarrollo que minimice los costos sociales y ambientales, buscando cumplir con el objetivo de crear riquezas y aumentar el empleo.

En el mismo se necesita:

Ayudar a levantar la economía local, debemos patrocinar los productos manufacturados de aquí, que sean de calidad y mercadearlos al mundo.

Crear un ambiente de confianza y credibilidad que dé certeza al desarrollo económico y propicie el clima de inversión y emprendimiento.

Un gobierno que no claudica a la responsabilidad pública, con una reforma fiscal integral, pero ofreciendo los servicios necesarios y de calidad.

Poderes para negociar tratados, controlar los flujos de importación y exportación de bienes y factores de producción, establecer normas sobre trasportación, comunicaciones, estructura, sistema tributario, definir relaciones laborales y reglamentar al sector financiero.

En nuestro próximo artículo abordaremos la evaluación de la política pública de las exenciones contributivas para crear empleos.

21 ene. 2014

Fotos del Centenario de Oscar Collazo, Héroe de la Patria


Ver más fotos...

El domingo 19 de enero de 2014 se conmemoró en el Colegio de Abogados en San Juan, el Centenario de Oscar Collazo López dedicado a Oscar López Rivera a quien se le confirió la Medalla del Centenario de Oscar Collazo López en reconocimiento al valor y compromiso patrio máximo. Fotos: Víctor Birriel/MINH

17 ene. 2014

Viequenses cuestionan declaraciones del Comisionado Residente

Por Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques

Explican que "Se ha intentado dar un falso sentido de seguridad y de compromisos inexistentes, lo cual es dañino a la lucha"

Vieques, 16 de enero de 2014 – El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques denunció hoy un patrón de información pública por parte del Comisionado Residente Pedro Pierluisi que tergiversa la verdad sobre sus gestiones y supuestos “logros” relacionados con Vieques en el Congreso. En menos de un mes, el Comisionado le ha dicho al País, en al menos dos ocasiones, que supuestamente pudo lograr incluir “exigencias” sobre Vieques en dos proyectos de ley en el Congreso. El Comité investigó y pudo constatar que eso es falso. “Se ha intentado dar un falso sentido de seguridad y de compromisos inexistentes, lo cual es dañino a la lucha,” dijo Robert Rabin.

El 13 de diciembre de 2013 Pierluisi dijo que pudo lograr que se “asegurara” que la Marina diera a la luz pública un informe sobre las municiones y químicos que utilizó durante sus décadas de bombardeos en Vieques y Culebra. Esta misma semana alegó que se le “exigió” a la Marina que acelere el paso de la limpieza de ambas islas municipios. Según documentos públicos obtenidos por el Comité y detallados a continuación, esto es falso. Lo que el Comisionado pudo “lograr” fue que se mencionaran estas gestiones en unas declaraciones explicativas que no tienen fuerza de ley y ni siquiera forman parte de los proyectos de ley que menciona el Comisionado. Más aún, además de que el lenguaje en cuestión no forma parte del texto de la ley, el lenguaje en los documentos explicativos no contiene “exigencia” ni obligación legal alguna. 

“Los viequenses agradecemos cualquier gestión que sea de beneficio para nuestro pueblo, pero no podemos permitir que se le dé un falso sentido de seguridad a nuestra gente de que algo se le está exigiendo a la Marina cuando en realidad lo que se obtuvo fueron exhortaciones vagas que carecen de fuerza legal alguna,” dijo Nilda Medina, activista viequense. 

“Debemos seguir presionando a la Casa Blanca, al Departamento de Defensa y a la Marina a que le revelen al pueblo la naturaleza de todos los químicos y las municiones con los que contaminaron nuestro suelo y nuestras aguas, y debemos seguir presionando para que se asignen los recursos necesarios para agilizar la descontaminación de la formas más rápida y abarcadora posible. El Congreso también debería otorgar fondos para atender los reclamos de salud de nuestra gente. Solo así se le podrá hacer justicia verdadera a la Isla Nena” dijo Medina. 

“A la Marina lo más que le gustaría es que el pueblo de Puerto Rico asuma que se lograron obtener unas obligaciones legales que en realidad no existen, cosa de crear un falso sentido de seguridad.  Eso no lo permitiremos y por ello aclaramos aquí el récord público", concluyo Medina.

Información tergiversada por parte de Pierluisi

El 14 de enero de 2014: Pierluisi dice que un proyecto de ley le “exige” a la Marina acelerar la limpieza en Vieques. FALSO. Lo que consiguió Pierluisi no fue una exigencia. Lo que hay es una mera mención en una declaración explicativa que no es parte del proyecto de ley y es más bien un comunicado de prensa glorificado que no tiene fuerza de ley. Ver p. 48 - http://docs.house.gov/billsthisweek/20140113/113-HR3547-JSOM-C.pdf

El 13 de diciembre de 2013 Pierluisi dijo que logró que un proyecto de ley “asegurara” que el pueblo pudiera tener acceso al tipo y uso de municiones que se usaron en Vieques y Culebra. FALSO. Esto ni estaba incluido en la ley y no asegura nada. Es una mera exhortación que dice claramente que esa “exigencia” no se incluyó en la ley. Ver p. 50 - http://docs.house.gov/billsthisweek/20131209/FY14NDAA-JES.pdf

Contacto:  Robert Rabin 787 375-0525

16 ene. 2014

Miles de maestros se congregan frente a Departamento del Trabajo en rechazo a reforma del retiro

Foto: Alina Luciano/Claridad

Por Lyanne Meléndez García/Inter News Service

San Juan, 15 ene (INS).- Miles de docentes se manifestaron hoy desde horas de la mañana en contra de la Ley 160 que modifica el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y como parte del paro de 48 horas que tiene sin operar al sistema público de enseñanza del país. 

A la manifestación comenzaron a llegar maestros de diferentes partes de la isla, como Culebra, San Sebastián, San Lorenzo, Mayagüez, Carolina, Canóvanas y Fajardo. 

“Quien es ese que se escucha, el maestro en pie de lucha” y “donde están los maestros que defienden el Retiro, donde están, aquí”, eran algunas de las consignas que gritaban los docentes en el frontis del Departamento del Trabajo, donde se realizó también la reunión entre el secretario de la agencia, Vance Thomas, y miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Mestros (Fadsrm). 

A la cita no llegó ni el secretario de Educación, Rafael Román, ni la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. 

“Si esto no se resuelve volvemos a estar en la calle hasta que Dios lo decida”, dijo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, luego de concluir la reunión con parte del comité de diálogo y que se extendió por más de una hora. 

La portavoz de Educamos, Eva Ayala, expresó que “lo que hemos hecho hoy es la madre de los paros”. 

“Le decimos a García Padilla que venga a contar aquí, no sabe contar, no sabe, pero les tengo una noticia hoy en esta reunión estaba invitado el secretario de Educación y no llegó”, señaló Ayala en referencia a las expresiones de ayer, martes, del gobernador sobre que supuestamente los maestros no se presentaron en las escuelas para apoyar el paro. 

Los docentes realizaron la manifestación en momentos en que se desarrolla un paro de 48 horas que paralizó el sistema de educación pública de la isla. 

El paro fue convocado por el Frente Amplio, que agrupa seis organizaciones, entre ellas la Asociación de Maestros de Puerto Rico, con unos 25 mil docentes activos y 11 mil jubilados, tiene como objetivo inmediato una demostración de fuerza durante los dos días del paro, en un intento de forzar al gobierno a introducir cambios en la recién aprobada Ley 160 de 2013. 

María Lara, presidenta de la Federación de Maestros, que no pertenece al Frente Amplio pero sí se unió al paro, expresó que si el gobierno accedió al diálogo fue por la presión de los maestros. 

“Tenemos que ir a ese diálogo sabiendo que solamente vamos a lograr que esto se fructifique si continuamos con la lucha”, recalcó. 

Agregó que “esto no se puede caer, hay que organizarnos en cada uno de los planteles, en cada una de las escuelas

15 ene. 2014

Programa Centenario de Oscar Collazo López


El Comité para la celebración del Centenario del patriota Oscar Collazo López te invita a que nos acompañe a honrar a su memoria. La actividad se llevará a cabo este domingo 19 de enero de 2014 de 6:00 P.M. a 10:00 P.M. en el Salón Félix Ochoteco del Colegio de Abogados en Miramar.

14 ene. 2014

Convirtamos los ecos hostosianos en plenos sonidos sociales (1)


Palabras pronunciadas por el exrector de la UPR-RP Juan R. Fernández en los Actos Conmemorativos del 175 Aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos el 11 de enero de 2014 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.



El deber de los deberes consiste en
el deber de cumplir todos los deberes. 
Hostos
Por Juan R. Fernández 

Saludo protocolar
Añadiendo, con el permiso de ustedes y porque sé que están por aquí, a don José Ferrer Canales; Manuel Maldonado Denis; Julio César López y Francisco Manrique Cabrera.

Compatriotas; Amigas y amigos todos:
Al agradecer a la Dra. Ethel Ríos Orlandi, Rectora Interina del Recinto de Río Piedras; al señor Presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos y al Comité para la Conmemoración del 175 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos su gentil invitación para participar como Orador en estos actos, no me es dable ocultar la emoción que me embarga al ocupar la más Alta Tribuna académica de nuestra nación. Loor a todos y todas los que con sus mensajes y ejecutorias han hecho posible alcanzar estas alturas. Si me notan un tanto nervioso es porque lo estoy, siendo ese uno de los efectos de andar por las cumbres.

Cuando hace hoy exactamente 15 años el apreciado amigo, compañero y fiel hostosiano Roberto Mori al finalizar su lúcido Mensaje en conmemoración del 160 aniversario del natalicio del Patriota mayaguezano nos decía dirigiéndose al Prócer “Hostos, broder, esto está difícil” (2) no le era posible saber que 3 meses y 8 días después la trágica muerte de David Sanes en Vieques serviría como detonador de un movimiento de pueblo con “ecos hostosianos”, como diría don Pepe Ferrer Canales, y al cual el propio amigo Mori le ha adscrito significado que apunta hacia la posibilidad del inicio de una “feliz cosecha” para la obra del sembrador Hostos. (3)

Al reconocer la sorpresa que entendiblemente puede causar escuchar palabras optimistas ante la difícil situación que enfrentamos como país, es de rigor aclarar la base de los pensamientos que me propongo compartir con ustedes en esta significativa oportunidad.

Sin duda, es preciso aceptar que la difícil situación que enfrentamos como país es una que nos afecta a todos pero igualmente se hace cada más evidente que la “situación” que nos aqueja es en gran medida resultado de la ineptitud e irresponsabilidad de la clase política – administrativa que ha venido gobernando al país por lo menos desde los años 70 del pasado siglo.

Las continuas acciones politico-gubernamentales que nos han venido afectando han creado un ambiente de enajenación entre gobierno y pueblo que progresivamente alcanza niveles alarmantes adquiriendo carácter de seria crisis.

Paradójicamente, la persistente incapacidad de la clase politico-administrativa para lidiar efectivamente con la situación ha servido para hacer cada vez más relevante la diferencia que con gran agudeza señaló Hostos a fin de distinguir entre el Estado y lo que él llamó “poder social,” o sea, el poder de los ciudadanos.

Y he ahí una oportunidad positiva para impulsar el ideario hostosiano trayéndolo a la práctica efectiva mediante el fortalecimiento de la acción ciudadana en la búsqueda del bienestar general.

Es ésta una oportunidad que precisa ser inteligentemente aprovechada para lograr el reordenamiento cívico – social que Puerto Rico necesita con urgencia.

Ciertamente es una magna tarea que requerirá lo mejor de todos en el más decidido empeño de radicalmente rehacer el país con nuevos referentes, creando nuevos paradigmas y utilizando nuevos recursos en la búsqueda de nuevos objetivos trascendiendo las serias limitaciones que al presente nos aprisionan.

Se trata de lo que en otro contexto he llamado un Proyecto Social Mayor queriendo significar como
  • Proyecto: que se trata de una iniciativa humana compleja la cual se compone de múltiples actividades en la búsqueda de diversas metas pero con un propósito común;
  • Social: porque es para beneficio de la sociedad como colectivo y no para un grupo, clase o sector como lo sería, por ejemplo, un partido politico o grupo religioso;
  • Mayor: porque aspira a alcanzar todos los niveles, zonas, partes, esferas de la sociedad.


Es imprescindible destacar que la construcción de tal Proyecto, el cual sería un verdadero proyecto de país, dependerá del ejercicio efectivo, inteligente y puntual del Poder Social el cual según Hostos se constituye con “las capacidades que tienen por naturaleza una nación, una provincia, un municipio” o sea que se trata del poder de los ciudadanos distinguiéndolo del poder político el cual es de origen contractual surgiendo de la misma sociedad por lo que el Estado no tiene fuente de poder propio ni el monopolio de lo público porque el suyo es un poder que el ciudadano le delega mediante la función electoral(4). Para Hostos es diáfano que la soberanía siempre reside en la sociedad y que ésta – la sociedad – debe tener la capacidad de retirar los poderes que ha delegado cuando los recipientes de esa delegación no actúan debidamente.

Naturalmente, para alcanzar tal estado de cosas es necesario – queriendo decir, esencial - el desarrollo de una ciudadanía plenamente conocedora y capacitada para ejercer efectivamente el Poder Social. Entramos entonces en el campo prístino, señorial, de la educación en el cual ejemplarmente reinó nuestro homenajeado de hoy.

Así al fundar la Liga de Patriotas, su último gran proyecto para en las atinadas palabras del profesor Felipe Cirino Colón “guiar al pueblo boricua en el proceso de construcción de una sociedad culta, desarrollada, justa, en todos los órdenes de la vida ciudadana, pública y privada” (5) Hostos establece la educación como base fundamental del mismo al decirnos: 

Para eso es indispensable establecer la instrucción pública en todos los grados y extensión, así para niños como para niñas, y tanto para hombres como para mujeres.
Es indispensable que la educación sea a la vez social, cívica y militar.
Es indispensable aprontar y facilitar la práctica de las instituciones políticas, económicas, cívicas y culturales, que den a toda la población la aptitud, habilidad y espontaneidad necesarias para la vida activa, para el mejoramiento de la salud pública y para ejercitar la iniciativa que hay forzosamente que aplicar a todas las necesidades de la vida, así individual como social. (6)

Aunque como sabemos en su día la Liga no fructificó, no por eso murió o desapareció del todo especialmente en sus conceptos y fundamentos. Aquí cabe citar a Jorge Albistur cuando escribe: El paso de los años ha derrotado cada vez más a Hostos, pero lo ha hecho – por eso mismo – cada vez más actual. (7)

Y ciertamente más actual se nos hace Hostos en el Puerto Rico del presente. Los “ecos hostosianos” que han sobrevivido tormentas, desidias y desprecios pertinazmente se convierten en sonidos plenos llamando nuestra atención hacia necesidades sociales que precisan reflexión y acción.

Coincido con el compañero Roberto Mori al reconocer la importancia del origen social del poder vis a vis el poder político; de la cultura participativa para dar plenitud al verdadero significado de la democracia; a generar la capacidad para la búsqueda de consensos como mecanismos más allá de los procesos electorales y la descentralización para fortalecer el poder local, como “ecos hostosianos” que es preciso fortalecer hasta convertirlos en sonidos plenos como bloques fundamentales de nuestro proceso social .

Evidentemente, esto requerirá un esfuerzo y dedicación plena al cual en otro contexto y como antes dicho me he referido como Proyecto Social Mayor. En el desarrollo del mismo el proceso educativo a todos los niveles, según lo reconoció el propio Hostos, jugará un papel fundamental.

De lo que se trata es de un magno cambio de visión, de claridad de propósito, de redirección para superar en lo que quizás podemos llamar un arranque de ira santa Hostos calificó como un mal mortal al señalar que:

A fuerza de enviciados por el coloniaje, ni aun los hombres más cultos de Puerto Rico … se deciden a tener iniciativa para nada, ni a contar por completo consigo mismos, ni a dejar de esperarlo todo de los representantes del poder….
Conocedora de ese mal, la Liga de Patriotas conoce también la imposibilidad en que el país está de funcionar como entidad activa … mientras no haya adquirido la costumbre de contar exclusivamente consigo mismo y el hábito de ejercitar sus iniciativas. (8)

Ante esto lo que más sensiblemente me toca – la Universidad de Puerto Rico – enfrenta un reto de primera magnitud. Luego de sufrir el reciente periodo oscurantista, en nuestra Alma Máter se perciben tiempos de cambio que sinceramente anhelamos sean igualmente tiempos de esperanza.

Si como bien nos dijera al asumir sus funciones como Humanista Residente del Recinto de Río Piedras el siempre bien recordado amigo y profesor don José Echeverría …no solo las personas individuales tienen destino, que también lo tienen las instituciones en cuanto llevan inscritos en ellas la posibilidad de ser más y mejores de lo que en el presente son en nuestro caso eso supone añadir a sus responsabilidades la función social de contribuir a generar el futuro de la comunidad. Ésta, unida a sus otras vitales funciones, sólo las podrá cumplir a cabalidad nuestra institución si logra desarrollar un fuerte sentido de comunidad universitaria mediante, en palabras de don Pepe Echeverría, la convivencia que se caracteriza por el diálogo el cual para ser genuino presupone que quienes dialoguen se respeten recíprocamente en la diversidad de las posiciones que defienden, esto es, que esté inspirado por lo que cabe designar como la deferencia hacia la diferencia. (9)

Sin duda, solo así podremos encaminar nuestra Alma Máter a ser lo que en palabras de otro hostosiano ejemplar, Josemilio González, sería una Universidad PARA Puerto Rico en vez de meramente una Universidad DE Puerto Rico. Según el desaparecido entrañable amigo:

… en la frase ‘Una Universidad para Puerto Rico’ advertimos una voluntad de propósito. Trataría de definirla de la siguiente manera: la Universidad existe con el objetivo de atender las necesidades de los puertorriqueños. Existe para servir a nuestra nación. Por lo tanto, su inquietud mayor debe ser rendir servicios vitales a nuestra cultura, a la formación de los hijos del país. Los intereses de Puerto Rico deben ser cenitales para esta Universidad que yo concibo. Cualquier Universidad puede ser de Puerto Rico. Sólo una puede ser para Puerto Rico. ( 10)

Tal Universidad sería – indefectiblemente – una Universidad Hostosiana preparando profesionales de excelencia a la vez que ciudadanos completos, individuos que alcancen la plenitud de sus potencialidades como seres humanos.

Magno reto que tiene ante sí nuestra Universidad, sus dirigentes, estudiantes, funcionarios y comunidad universitaria toda. Todavía más cuando como repetidamente me han dicho amigas y amigos con los cuales he compartido inquietudes “Hay tanto que rescatar, tanto que hacer!”.

Ante esta realidad y la disyuntiva que la misma presenta vale la pena recordar lo que en 1943 ante una situación similar, luego de referirse a los múltiples retos y dificultades que enfrentaba, en su discurso de instalación, el que luego fuera Rector de Rectores, don Jaime Benítez se refirió a Ulrico de Hutten “aquél bravo espíritu del Renacimiento quien al enfrentarse con las tremendas exigencias de su época exclamó: 'Cuánto queda por hacer! Da gusto vivir’. (11)

Pero también es útil, con pie en tierra, recordar el aforismo chino de que todo viaje, por largo que sea, comienza con un paso.

Y así con el mayor respeto sugiero a las autoridades universitarias como acción prioritaria para encarar el magno reto antes aludido, el rescate del Instituto de Estudios Hostosianos inactivo ya por demasiado tiempo. Ha sido el Instituto una muy productiva unidad universitaria cuyo proyecto de publicación de las obras completas de Hostos no puede quedar inconcluso. Puerto Rico y mucho menos la Universidad no pueden incurrir en una falla de tal magnitud. Sería un serio atentado contra sí misma toda vez que sería un atentado contra la esencia académica que da razón de ser a la institución.

La pronta reactivación del Instituto de Estudios Hostosianos es una cuestión de principios para el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

EN CONCLUSIÓN
Amigas y amigos que me honran al escucharme, como es de su conocimiento Hostos fue muy buen maestro. Como tal, daba muy buenas asignaciones. Construir la Patria y cómo hacerla es la suprema asignación que nos hizo. Preguntémonos: queremos hacerla? Estamos dispuestos y dispuestas para hacerla? Para hacer lo que en verdad se requiere para hacerla como él la quería? Y esto teniendo muy en cuenta su admonición de que El mejor modo de hacer las cosas es hacerlas. (12).

Buenos días y mi sincero agradecimiento por su atención.

NOTAS

1. Palabras pronunciadas en los Actos Conmemorativos del 175 Aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos el 11 de enero de 2014 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

2. Roberto Mori González, Hostos Insepulto: Ensayos en la búsqueda de la utopía inconclusa, (San Juan: Isla Negra editores, 2003) p. 113. 
La frase fue incluida originalmente por el autor en el discurso que con el título “Para un renacer de la sociedad y la democracia puertorriqueñas: Un proyecto desde Hostos para los próximos 100 años de nuestra Madre Isla” él pronunciara en la conmemoración del 160 aniversario del natalicio de Hostos el 11 de enero de 1999 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Aparece con el mismo título como capítulo 8 de la obra citada. 

3. Ibid., p. 193

4. Ibid., p. 105

5. Felipe Rivera Cirino en el Prólogo a Vivian Auffant Vázquez, La Liga de Patriotas Puertorriqueños de Eugenio María de Hostos (San Juan: Publicaciones Gaviota, 2012), p. xv.

6. Eugenio María de Hostos, Liga de Patriotas Puertorriqueños – Edición Conmemorativa Centenario de su fundación (1898-1998) – (San Juan: Instituto de Estudios Hostosianos; Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; Ateneo Puertorriqueño, 1998), p. 15. Citado de aquí en adelante como Liga de Patriotas.

7. Jorge Albistur según citado por Fernando Ainsa en “Hostos y la unidad de América Latina: Raíces históricas de una utopía necesaria” que aparece en Julio César López, editor, Hostos: Sentido y Proyección de su Obra en América (Instituto de Estudios Hostosianos; Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995), p. 441.

8. Liga de Patriotas, p. 17.

9. José Echeverría, Universidad, Democracia y Destino (Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico: Publicaciones de la Oficina del Rector, 1993), pp. 7, 9, 11.

10. Josemilio González, Lección Inaugural: Año Académico 1988-1989 (Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico: Publicaciones de la Oficina del Rector, 1988), p. 13.

11. Según aparece en Héctor L. Acevedo, editor, Don Jaime Benítez: Entre la Universidad y la Política (Recinto Metropolitano, Universidad Interamericana de Puerto Rico, 2008), p. 466.

12. Liga de Patriotas, p. 20.

12 ene. 2014

Discurso en ocasión del 175 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos

Por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta MINH

Hace 55 años, un 8 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se dirigió a su pueblo proclamando la victoria del Ejército Rebelde contra las fuerzas que apoyaban la dictadura de Fulgencio Batista. Pero aunque su triunfo se debió a una hazaña de carácter militar, Fidel siempre tuvo claro a quien se debía su lucha y por eso se expresó de esta manera: ¨Si alguien me fuera a preguntar qué tropas prefiero mandar, prefiero mandar al pueblo.¨

Hoy, medio siglo después, el hermano pueblo de Cuba marcha adelante en su desarrollo económico y social enfrentando con valentía y tesón las adversidades que le ha impuesto el ataque, el sabotaje, la agresión y el bloqueo imperialista. ¿Y por qué el imperio más poderoso del planeta no ha podido derrotar a la revolución cubana? Porque esa revolución ha sido una sostenida por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) está hoy aquí reunido para conmemorar el 175 natalicio de nuestro prócer Eugenio María de Hostos y honrar la memoria del héroe nacionalista Oscar Collazo. Aprovecho la ocasión  para hacer un llamado a que este 175 Aniversario del natalicio de Hostos se convierta en un conjunto de actividades en toda la isla que rescaten la figura de Hostos. Aplaudimos que la UPR haya decidido retomar la figura de Hostos con la expectativa de que se reanuden la publicación de las Obras Completas (Edición revisada), la Cátedra Eugenio María de Hostos y el Instituto de Estudios Hostosianos.

La forma en que nos proponemos honrar a estos dos grandes de nuestra patria es reafirmando el compromiso que hemos hecho en la última asamblea nacional del MINH. ¿Y cuál fue ese compromiso que hicimos y que está plasmado en el programa político que allí adoptamos? El compromiso, que todos los que estamos aquí presentes hicimos, es que el MINH va a estar EN LA CALLE CON LA GENTE. EN LA CALLE CON LA GENTE. EN LA CALLE CON LA GENTE.

¿Por qué el MINH ha hecho ese el lema de su programa político? ¿Es qué antes no estábamos en la calle con la gente?¿Por qué tiene ese lema relevancia en este momento?

Estoy segura que muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo si yo digo que el movimiento independentista ha sufrido de una dosis alta de elitismo político; que tenemos mucho que superar en esa actitud que a veces raya en la arrogancia de creernos que los independentistas tenemos el control exclusivo de la verdad porque se nos antoja proyectarnos como seres de visión e inteligencia privilegiada. Y aunque el pueblo en general se ha comido eso de que los independentistas somos muy inteligentes y nos respetan muchísimo por nuestra perseverancia, ¿por qué entonces no nos confían la dirección política de sus destinos? Por que no se identifican con nosotros, porque no nos ven como uno más de ellos. Y no nos ven como uno más de ellos, porque no nos identifican al lado de ellos en sus luchas diarias por la sobrevivencia, por que no se escucha generalmente a los líderes independentistas hablando de esos temas que afectan la vida diaria de nuestro pueblo.

¿Es el MINH en esto distinto al resto del movimiento independentista? ¿Queremos ser distintos en esto? La respuesta que encontramos en nuestro programa político es que sí. Que como organización reconocemos esa deficiencia arrastrada por décadas en los movimientos que luchan por la independencia de Puerto Rico y que queremos hacer las cosas de otra manera. Y este programa político no es el producto de unas mentes privilegiadas. Este programa político es el producto de décadas de desarrollo de un concepto de justicia social que se ha forjado en la práctica y las ideas que hemos heredado de los héroes que honramos aquí hoy, Hostos y Collazo, y de los fundadores de nuestra organización, algunos de ellos que ya no están con nosotros, como el compañero. Juan Mari Brás, y otros que aún tenemos el privilegio de compartir, como Noel Colón Martínez.

Recordemos que Hostos siendo un gran intelectual no dejó por eso de ser un hombre de acción y forjador de caminos. Hostos recorrió el continente latinoamericano fundando escuelas y universidades, promoviendo la construcción del tren trasandino mientras levantaba fondos para la lucha por la independencia de Puerto Rico y Cuba. Por que Hostos entendía que la educación de un pueblo es esencial para su desarrollo pleno. Y Hostos también entendía que América Latina tenía que forjarse unida, y por lo tanto, la comunicación entre sus pueblos a través de ese tren promovía el intercambio de ideas pero también de mercancía, actividad  necesaria para el desarrollo económico de sus pueblos.

Recordemos que nuestras organizaciones predecesoras, el Movimiento Pro Independencia (MPI) y luego Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), fueron vanguardia en reconocer que la independencia solo tiene sentido si es para mejorar la vida de nuestro pueblo trabajador, de los más humildes, de los marginados por el sistema capitalista.

Oscar Collazo, a quien dedicamos esta actividad, fue un humilde obrero de la metalurgia, y en su taller de trabajo fue líder sindical, ganándose el respeto no solo de sus compañeros trabajadores, sino inclusive de la gerencia, por su seriedad, dedicación y capacidad para el diálogo. Y siendo un hombre de convicciones tan firmes como las que lo llevaron a ofrendar su vida el 1ro. de noviembre de 1950, tenía sin embargo la capacidad de negociar sin rendir los intereses de su gremio, como consta en su historia que así lo hizo en un conflicto laboral. Pero, ¿cuántos de ustedes conocían que Oscar Collazo era un obrero y líder sindical? Estoy segura que muy pocos, porque cuando hablamos de nuestros héroes los encumbramos en una especie de altar como si fueran seres de otras dimensiones y no enfatizamos en la humanidad y rasgos comunes que comparten con la mayoría del pueblo.

Así que ¿cuál es la tarea que nos hemos impuesto? La contestación está en un repaso por cuáles son los temas y las luchas que enfrenta nuestro pueblo hoy. Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia como pueblo ante el embate feroz de los capitalistas y sectores antidemocráticos, para quitarle al pueblo trabajador las conquistas laborales y derechos civiles resultantes de dos siglos de lucha. Quieren regresar la situación de los trabajadores al siglo 18, cuando no existía el derecho reconocido a una jornada laboral de 8 horas, no había derecho a vacaciones, a enfermedad, a bonos de Navidad ni a una pensión adecuada para el retiro en la vejez.

En otras palabras, estamos enfrentando lo que Marx identificó como el capitalismo salvaje producto de la crisis estructural del capitalismo, crisis creada por ellos mismos. Porque ciertamente el dinero que antes circulaba entre más personas para el pago de sus salarios y pensiones no ha desparecido, lo que pasa es que no circula, no se distribuye más ampliamente porque unas pocas personas en el mundo han ido acumulando, acumulando, acumulando, y por eso mientras hay personas cada vez más ricas en el mundo, exponencialmente hay muchos mas pobres.

Los miles de millones que han aportado los trabajadores a sus fondos de pensiones, ¿a dónde se fueron? ¿Qué hicieron con ese dinero? Ese dinero se puso en las manos de especuladores de la bolsa que hicieron malas inversiones y dilapidaron miles de millones de dólares de los fondos de pensiones de los trabajadores. ¿Y qué consecuencia tuvieron esas malas inversiones para esos administradores de los fondos de las pensiones? Que se hicieron más ricos especulando con ese dinero porque cada vez que ellos invertían ese dinero cobraban una comisión, perdiera o ganara la inversión. Los únicos que perdían eran los trabajadores que habían puesto su dinero en ese fondo y que fueron despojados de sus pensiones por el gobierno de Pedro Rosselló. ¿Y qué reclamos si alguno le ha hecho el gobierno de Puerto Rico a esos especuladores? Ninguno. Los ‘Miguel Ferrer’ de la vida siguen dándose la vida en grande mientras se les quita el sustento básico y humilde a los empleados públicos, a los maestros, a los policías.

¿Y qué nos proponemos hacer nosotros en el MINH al respecto? ¿Estamos haciendo algo como organización?

El MINH está donde tiene que estar, EN LA CALLE CON LA GENTE. Vamos a ver cómo lo estamos haciendo.

Estamos con los maestros en su lucha por defender su retiro. Vamos a estar apoyando las líneas de piquete de los maestros durante el paro de 48 horas anunciado para esta próxima semana y vamos a continuar diciendo presente en la lucha en general de los maestros.

De hecho, un grupo de compañeros y compañeras del MINH, liderados por el compañero maestro Ángel Rodríguez León, se ha dado a la tarea a organizar a educadores que militan en las distintas organizaciones del magisterio en lo que se conoce como Educadores Hostosianos. Esta comisión especial adscrita al MINH, será fuente de información y asesoramiento para nuestra organización en el desarrollo de propuestas y programas de trabajo en el área de educación.

Exhortamos a que cada uno de ustedes se convierta en un ente de movilización para las actividades en apoyo a los maestros y que pongan en su agenda de la semana que viene decir presente en las actividades que convoquen las distintas agrupaciones del magisterio. Hay que apoyarlas a todas sin distinción.

¿Y que propuestas tiene el MINH para atender el problema del desfalco de las pensiones de los trabajadores? Además de exigir que se le imponga responsabilidad penal a los saqueadores de dichos fondos, el MINH reclama que el gobierno imponga impuestos a los que pueden pagar y que se han beneficiado de millones de dólares de exenciones contributivas que graciosamente se le ha concedido a las megatiendas, multinacionales y casas de corretaje.

No es a los hermanos dominicanos y de otras nacionalidades que vienen a Puerto Rico a trabajar para enviar dinero a sus familias en sus países a los que hay que ponerles impuestos. Ese es dinero ganado honestamente con el sudor de sus frentes. Es a los pillos y bandidos de UBS y otras casas de corretajes que son los que han dilapidado los fondos de pensiones. A ellos es que hay que reclamarles en primera instancia, además de meterlos presos. Es a las tiendas depredadoras qua han acabado con el comercio local, como los Wal-Mart y los Walgreens, que bajo la excusa de que van a crear empleos el gobierno les ha dado hasta las sentaderas, por decirlo finamente. ¿Y qué empleos han creado? Empleos sin derechos ni beneficios laborales, a tiempo parcial, subempleos, mientras sacan las ganancias multimillonarias del país sin reinvertir en el mismo. A esos es que el gobierno tiene que exigirle hacer más con menos, como se atrevió aconsejarle el gobernador a los padres y madres de niños de educación especial.

Recordarán que hace unos meses el MINH organizó un exitoso seminario con la participación de líderes comunitarios. Como resultado de ese seminario, el MINH ha continuado desarrollando reuniones de trabajo con estos sectores. Esta iniciativa organizada por la Juventud Hostosiana y nutrida con la experiencia de dirigentes del MINH como Doris Pizarro, ha sido una de las actividades más importantes que hemos realizado como organización.

Entre los esfuerzos de base comunitaria que estamos trabajando, se encuentra el desarrollo de la propuesta del Promotor de Salud Comunitaria. A esos efectos se ha desarrollado un Proyecto Piloto del MINH en Puerto Nuevo, conocido como Iniciativa de Salud y Bienestar Dr. Ramón Emeterio Betances, y además se han desarrollado dos proyectos adicionales en Santa Rita (Río Piedras) y el Residencial Manuel A. Pérez. Este trabajo está inspirado en la persona del Padre de la Patria, porque como bien saben los mayagüezanos aquí presentes, Betances también estaba EN LA CALLE CON LA GENTE. Por eso cuando hubo un terrible brote de cólera, Betances arriesgó su vida entregándose a darle atención médica a su pueblo. El MINH cuenta con la dedicación a esta tarea no solo de uno de sus copresidentes, el Dr. Héctor Pesquera, sino también de una excelente compañera que viene de la profesión de enfermería, la compañera Eugenia Pérez Montijo, y la colaboración de otros médicos como el Dr. Lidy López Morales.

Una noche en que estuve en el local nacional del MINH para una reunión, vi una escena hermosa. En la segunda planta estábamos reunidos los de la Comisión de Internacionales. En la planta baja había dos grupos: los jóvenes hostosianos y la compañera Eugenia reunida con líderes comunitarias en el área de salud. El MINH se veía encendido y lleno de energía patria. Ese es el MINH que queremos.

Lo que lleva al tema de los jóvenes. Si hay algo de lo cual nos sentimos satisfechos ha sido ver la incorporación cada día mayor de jóvenes al MINH. Son un reto para nosotros, son contestatarios y firmes en sus convicciones. Y no los queremos de ninguna otra forma. Porque ha sido el fortalecimiento de la Juventud Hostosiana lo que asegura que vamos a crecer como organización y que sobre todo vamos a tener una perspectiva nueva y fresca de nuestro trabajo. Además de que las fiesta quedan mucho mejor desde que ellos están activos en el MINH.

Vaya nuestro reconocimiento además para veteranos luchadores que han puesto el nombre de Puerto Rico y de paso, del MINH en alto, por su liderato en importantes luchas comunitarias contra el gaseoducto, el incinerador en Arecibo y la preservación de nuestras tierras para la agricultura. A Juan Camacho, Gustavo Casalduc, Iván Elías Rodríguez (Cuso) y Marta Quiñones, un abrazo de felicitación por su consecuente compromiso con nuestro pueblo.

La semana que viene salimos para La Habana un grupo de personas, casi 40, como delegación de Puerto Rico que va a decir presente en las actividades alrededor de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El MINH estará representado por el compañero de la Juventud Hostosiana Ángel Pérez Soler y esta que les habla. ¿Por qué va Ángel? Porque parte de la renovación de nuestra organización se tiene que dar en la preparación de nuestros cuadros jóvenes, porque en el trabajo internacional casi todos los que tenemos experiencia estamos en la adultez plena, por no decir viejos, somos sexagenarios o más. Si este trabajo ha de tener continuidad, hay que adiestrar a nuestros jóvenes y este trabajo se aprende haciéndolo sobre la marcha.

Así que vamos a La Habana ¿a qué? Vamos a reiterar nuestro pedido de que se incorpore al movimiento independentista de Puerto Rico como observador en la CELAC hasta que podamos advenir a la membresía plena como país soberano. ¿Por qué? Porque nuestro sitio natural es en el conjunto de naciones latinoamericanas y caribeñas, porque somos latinoamericanos y caribeños, y ni el imperio yanqui con sus esfuerzos de asimilación y su compra de conciencias, ha podido prevalecer contra la reciedumbre de nuestra idiosincrasia hispana, negra, indígena y borinqueña. Por que yo soy boricua, pa que tú lo sepas.

Más allá de la afinidad puramente lingüística y cultural, tenemos una necesidad imperiosa de nutrirnos de las experiencias que están viviendo nuestros hermanos latinoamericanos: de cómo Bolivia ha podido encaminarse al desarrollo económico de un país que era uno de los más pobres del mundo. Hoy el Presidente Evo Morales es el primer indígena en presidir el importante Grupo de los 77. Queremos aprender de las iniciativas que se han tomado en Uruguay para atender el problema de la droga a través de la legalización de la marihuana. Queremos entender cómo un hombre de extracción humilde, como el Comandante Hugo Chávez Frías, pudo ponerse al frente de las tropas de su pueblo para construir el socialismo del Siglo 21 y devolver la esperanza a todo un continente. Queremos aprender y entender lo que se está haciendo en Ecuador a través de la Revolución Ciudadana.

Pero para eso, no hay sustituto al intercambio que se da entre los pueblos y sus representantes. Y a eso vamos a la CELAC, con la expectativa que se reconozca, como ya lo ha hecho el Presidente Nicolás Maduro, el Presidente Raúl Castro y el Presidente Daniel Ortega, que somos parte indispensable en ese diálogo. Y que mucho nos enriquecería participar en él, ante el embate neoliberal que enfrentamos, porque en la CELAC se encuentran países que entraron en una crisis hasta peor que la nuestra, pero han podido salir de ella. ¿Por qué? Porque tienen el poder político para tomar decisiones porque son soberanos. No le tienen que pedir permiso a nadie para comprar semillas en la República Dominicana y pueden decirle a Wal-Mart y a Walgreens que no les van a permitir entrar a su país.

En Argentina, después del famoso corralito, el pueblo eligió un liderato político que tuvo la valentía de enfrentarse al FMI y al Banco Mundial, que son los mismos que los bonistas de Wall Street pero a escala mundial. Repudiaron y renegociaron la deuda y el resultado ha sido el crecimiento económico. Lo mismo pasó en Ecuador donde el presidente Correa, que por cierto es economista, declaró la deuda como odiosa y exigió que le renegociaran la misma o de lo contrario no la pagaba. Ante la firmeza de su reclamo el FMI y el Banco Mundial optaron por la renegociación y el resultado fue el crecimiento económico que hoy goza Ecuador, con mayores beneficios para el pueblo en áreas de salud, educación, vivienda e infraestructura.

Mientras, en nuestra ínsula batataria, los gobernantes que se turnan en el poder, se pliegan ante las exigencias de los bonistas, y siguen sus instrucciones al pie de la letra: despido de empleados públicos, despojo y recortes en pensiones y beneficios, recortes en salud, en educación, mayores impuestos a los trabajadores, aumento de la luz, el agua, privatizaciones a granel como la del aeropuerto. Ya los bonistas tienen los ojos puestos en el fondo de pensiones de la Universidad de Puerto Rico. Todas medidas que se aplicaron en países como Argentina y que fueron las responsables del derrumbe de su economía: medidas que se están aplicando en Grecia, España, Portugal y que han pauperizado a millones de personas y casi hecho desaparecer la clase media. Pero nuestros gobernantes de turno siempre miran para el Norte depredador para buscar soluciones, no para el Sur que es hoy portaestandarte de la dignidad de los pueblos.

Por eso la lucha de los maestros no es solo de los maestros, es de todos nosotros, así como la lucha de los estudiantes lo fue, la lucha de Vieques lo fue y la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera lo es. Porque, como decía Hostos, “No hay triunfo sin lucha, ni lucha sin sacrificios”; y los venezolanos, los argentinos, los bolivianos, los ecuatorianos, los nicaragüenses y los cubanos han llevado a sus pueblos al poder luchando TODOS LOS DÍAS EN LA CALLE CON LA GENTE.

¡Que Viva Puerto Rico Libre!
¡Que Vivan los Educadores de la Patria!
¡Libertad para Oscar López Rivera y los héroes cubanos!
¡Que viva Hostos y Oscar Collazo!

Dado en Mayagüez, Puerto Rico

11 de enero de 2014 - 175to. Natalicio del Prócer de la Independencia, Eugenio María de Hostos