11 dic. 2014

Un Jefe para la historia

Cristina y Eva Vives, Gervasio Morales, Rafael Cancel Miranda, José Antonio (Tony Mapeyé) Rivera, Doris Pizarro, Néstor Nazario y Florencio Merced. Fotos por Alina Luciano/Claridad
Por Redacción de CLARIDAD

La vida y las aportaciones del dirigente independentista Julio Vives Vázquez fueron celebradas el domingo 7 de diciembre por familiares y compañeros de lucha que se dieron cita en el Colegio de Abogados, en Miramar.

La sencilla y emotiva actividad destacó, en voz de sus participantes, las principales cualidades políticas y personales de quien en vida fue ingeniero, abogado, Director General del Movimiento Pro Independencia y Presidente del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) durante el álgido periodo histórico que se ha venido a conocer como la Nueva Lucha de Independencia.

Eduardo Escribano presidió un momento de reflexión y oración, que fue seguido por una semblanza política y personal de Julio, que ofreció Doris Silvia Pizarro Claudio. “Recordando a Julio: Un Jefe para la historia”, fue el tema que abordaron Néstor Nazario Trabal y Florencio Merced Rosa, quienes ubicaron en su contexto político nacional e internacional el extraordinario trabajo, liderato y arrojo revolucionarios que desplegó Vives Vázquez en Puerto Rico, Estados Unidos, y otros países latinoamericanos, al igual que la representación del Puerto Rico en lucha que hizo en diversos continentes y cónclaves en reclamo de su derecho a la independencia.

Un mensaje de José “Che” Velásquez, en representación de los puertorriqueños en lucha en Estados Unidos y de quienes militaron en la Seccional del PSP allí, fue leído por Gervasio Morales Rodríguez, quien fungió de maestro de ceremonia. También dio lectura a un mensaje del coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Roberto Márquez, destacando los estrechos vínculos que unió a Julio con la Revolución Cubana. Lourdes Muriente Pérez hizo lectura de un poema que Rafael Cancel Miranda le dedicó a Julio.

En nombre y representación de los hijos, hijas y nietos de Julio, se dirigieron a los presentes Cristina y Eva Dolores.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de José Antonio (Tony Mapeyé) Rivera, quien interpretó varias piezas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario