30 dic. 2014

Mar de mujeres exige excarcelación de Oscar López Rivera

La masiva participación marcó la última actividad del año del grupo
“Mujeres, 33 por Oscar... ¡Hasta su regreso! Foto por: Alina Luciano/Claridad
Por Lyanne Meléndez García
Inter News Service

San Juan, 28 dic (INS).- Un mar de más de 200 mujeres exigió hoy en el puente Dos Hermanos, en San Juan, la excarcelación del preso político Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en cárceles de Estados Unidos.

Ataviadas con sus distintivas camisetas rosa intenso y pañuelos azules, el grupo convocado por el colectivo “Mujeres, 33 por Oscar... Hasta su regreso!” arribó al triángulo del puente el último domingo del año, como cada último domingo de mes, para exigir un indulto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que es la única opción que resta para que López Rivera pueda salir en libertad tras ser condenado a prisión por conspiración sediciosa, un delito de carácter político.

Durante 20 meses, han ido mujeres de diferentes grupos para acompañar en el reclamo a las 33 originales del colectivo. Entre los grupos han asistido artistas, maestras, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, abuelas, periodistas, artesanas, médicas, funcionarias, niñas y religiosas.

Foto por: Alina Luciano/Claridad
Con cánticos navideños y la consigna principal de “mujeres, mujeres, mujeres por Oscar, un patriota encarcelado que tenemos que sacar” el magno reclamo tuvo representación de todos los grupos que han visitado el puente durante este año y medio.

La manifestación contó con la participación de la hija de López Rivera, Clarisa López Ramos, así como de la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, quienes ofrecieron los mensajes principales.

“No podemos entender qué lo detiene (a Obama) para que no dé la excarcelación. Hay, como pocas veces en la historia, un consenso nacional que demanda un acto de humanidad de parte del presidente Obama”, expresó la primera procuradora de Mujeres, al recordar el anuncio que recientemente realizó el presidente de la liberación de varios presos políticos cubanos, lo cual hace crecer la esperanza de que López Rivera salga en libertad.

Resaltó que “todos estos años que estos hermanos estuvieron presos, si los sumamos, no llegan a lo que tiene Oscar”.

Por su parte, la hija del preso político, quien agradeció a “las 33 amazonas boricuas” que mes tras mes asisten al puente con el mismo fin, leyó un mensaje de la exsecretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, en la que expresaba su llamado a que “la justicia y los derechos democráticos tienen que prevalecer”.

“Aunque no esté presente allí, saben que cuentan con mi apoyo y solidaridad para continuar esta lucha”, expresa el mensaje de Vila Biaggi que leyó López Ramos.

La protesta, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, también estuvo enmarcada en la época navideña para enfatizar otro momento festivo que López Rivera pasará tras las rejas lejos de su familia.

“En esta Navidad, en el puente con Oscar” y “Pedimos a los Reyes que Oscar llegue al Puente”, eran parte de las más de 10 consignas que entonaron junto a canciones navideñas con letras adaptadas a la situación del preso político puertorriqueño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario