9 dic. 2014

Jóvenes de Río Piedras dicen NO a la xenofobia

(San Juan, 7 de diciembre de 2014) El Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), en colaboración con las trabajadoras sociales de las escuelas Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa, realizan obras de teatro en contra de la xenofobia.

En un esfuerzo por crear conciencia del problema que representa el discrimen por lugar de nacimiento, CAUCE inició conversaciones con las trabajadoras sociales; Mayra Llanos (Escuela Intermedia José Celso Barbosa) y Maribel de Jesús Álvarez (Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera) para trabajar el tema de la xenofobia en sus respectivas escuelas. Río Piedras es uno de los lugares en Puerto Rico con mayor flujo de población dominicana, es por esta razón que se decidió iniciar el esfuerzo en las escuelas del casco urbano. 

“Los jóvenes de Río Piedras están expuestos a constante insultos contra la población dominicana, cosa que los lleva a caer fácilmente en la dinámica xenofóbica”, expresó el trabajador social del Proyecto CAUCE, Ángel Pérez Soler.

Este proyecto contó con la colaboración del Taller Dramático de Radio de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública el cual, junto con los estudiantes de Trabajo Social en Adiestramiento, grabaron las voces de la adaptación teatral del cuento Mangú y Mofongo de la artista y cuentista Tere Marichal Lugo, mejor conocida como “María Chuzema”.

En el caso de la actividad con los estudiantes de la Escuela Intermedia José Celso Barbosa, los propios jóvenes de octavo y noveno grado desarrollaron el libreto de una obra que ellos mismos llamaron Xenofobia en el Transporte Público, la cual será presentada al resto del plantel escolar. 

“Para los jóvenes ha sido todo una experiencia trabajar su propio libreto, basado en las experiencias personales de cómo ellos han vivido el discrimen por  ser dominicanos”, expresó Donald Escudero Rivera, estudiante de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico.

Según Marisol Gómez Torres y Sharleen Romero Gómez, (ambas estudiantes de trabajo social de la Universidad): “El proyecto da inicio a una propuesta más ambiciosa, la cual busca que los jóvenes de todas las escuelas de Río Piedras sean los portavoces de NO a la XENOFOBIA en el casco urbano.

Las presentaciones de las obras se llevarán a cabo el miércoles 10 de diciembre a las 10:00am en la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera y a la 1:00pm en la Escuela Intermedia José Celso Barbosa.

Contactos:
Dolores Miranda,
Directora
787-688-1576

Angel Pérez Soler,
Trabajador Social Coordinador
787-612-9226

Donald Escudero,
Trabajador Social en Adiestramiento
787-306-5487

No hay comentarios:

Publicar un comentario