28 nov. 2014

Resolución del Colegio de Abogados y Abogadas sobre Norberto González Claudio


POR CUANTO:  El señor Norberto González Claudio fue acusado el 30 de agosto de 1985 junto a otros puertorriqueños(as) por el robo de un camión de la compañía Wells Fargo a principios de la década de 1980.
POR CUANTO:  Tanto Norberto González Claudio y su hermano Avelino González Claudio evitaron ser arrestados permaneciendo al margen de las autoridades por más de 20 años. Mientras Avelino González Claudio fue eventualmente capturado extinguiendo una condena de cinco años la cual ya cumplió, Norberto González Claudio fue arrestado en mayo de 2011 y posteriormente sentenciado el 14 de noviembre de 2011, luego de un acuerdo con la Fiscalía Federal, a 60 meses de prisión.
POR CUANTO:  En los acuerdos que negoció el gobierno de los Estados Unidos con varios de los acusados la Fiscalía Federal aceptó que éstos cometieron los actos imputados sin que mediara interés económico personal- sino procurando- obtener recursos-económicos para adelantar la independencia de Puerto Rico.
POR CUANTO:  Desde junio de 2013 Norberto González Claudio fue trasladado a Coleman, Florida, un Centro de Detención de Mínima Seguridad. Desde que llegó a dicha institución carcelaria, el Comité de Apoyo a Norberto González Claudio ha denunciado Los abusos a los cuales este ha estado sujeto, incluyendo laxitud y falta de proveerle cuidado médico adecuado y la negativa de las autoridades de permitirle el uso de zapatos ortopédicos que este necesita para poder caminar y ejercitarse, dado una condición que este posee en sus piernas.
POR CUANTO:  Aunque según la sentencia y las guías de cumplimiento de sentencia del Buró de Prisiones, González Claudio estaba supuesto a ser excarcelado durante el pasado mes de septiembre, las autoridades lo han mantenido en prisión. A pesar de lo anterior las autoridades carcelarias celebraron a principios de octubre de este año una vista para considerar su “libertad a prueba”. El día de la vista y con el asesoramiento de su abogada la licenciada Jan Sussler, Norberto se negó a participar de la vista. En ese momento se le informó que la fecha de salida sería en el mes de enero de 2015.
POR CUANTO:  El pasado 21 de octubre González Claudio fue enviado a CALABOZO, (solitaria), debido a un alegado incidente en el que se alega este tomó unos huevos del comedor para llevárselos al área de los dormitorios. Al ocurrir el incidente y sin este poner resistencia alguna, lo esposaron con gran fuerza, lastimándole las muñecas hasta el grado que sangró por las mismas. Desde ese día lo mantuvieron en el calabozo de la prisión y totalmente incomunicado con su abogada y su esposa. Al presente Norberto permanece aislado en el calabozo.
POR CUANTO:  Cuando finalmente su abogada pudo comunicarse con personal de la Institución carcelaria, se le informó que la situación ha sido referida al FBI para investigación toda vez que se alega que González Claudio amenazó a un guardia penal. En torno a estos alegados hechos, las autoridades carcelarias no han suplido documentos relativos al incidente a su abogada, aun cuando ya ha transcurrido más de un mes de los alegados hechos. Tampoco se ha permitido visitas al prisionero, quien permanece aislado en un calabozo.
POR CUANTO:  La familia de González Claudio así como su Comité de Apoyo han denunciado la situación por la cual atraviesa el prisionero como un intento de las autoridades carcelarias por retrasar su salida de prisión en enero de 2015, a pesar de que para entonces, ya Norberto González Claudio habría extinguido totalmente el término de la sentencia impuesta. También sus familiares y su abogada han denunciado que lo mantienen en calabozo en condiciones de tortura donde el ambiente es uno húmedo, frío a nivel de congelamiento, sin que a González Claudio se le haya suministrado abrigos para protegerse de estas condiciones, que empeoran su salud, dada su edad y condiciones de salud previas a su encarcelamiento. Además no se le ha permitido comunicación ni visita alguna.
POR TANTO:    RESUÉLVASE POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE PUERTO RICO:
Primero:             Exigir a las autoridades carcelarias de la Prisión Federal de Coleman Federal Correctional Institution, se garanticen los derechos constitucionales del prisionero y se garantice un trato digno al prisionero político Norberto González Claudio.

Segundo:              Exigir a las autoridades carcelarias correspondientes brindar al señor González Claudio todas las garantías del debido proceso de ley en la tramitación de cualquier acusación contra este.

Tercero:             Brindar apoyo a la familia del señor González Claudio en su gestiones para lograr la excarcelación de González Claudio en enero de 2015, según fuera anunciado por las autoridades carcelarias el pasado mes de octubre de 2014.

Cuarto:             Hacer pública esta Resolución a través de la Prensa y comunicaciones del Colegio.


CERTIFICO: Que la anterior Resolución fue aprobada el 22 de noviembre de 2014, en el                                          Hotel Cielo Mar en Aguadilla, Puerto Rico.

1 comentario:

  1. ¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

    Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

    Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

    Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

    Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar