10 nov. 2014

Feria de Puerto Rico galardona al prisionero Oscar López Rivera

Clarisa López, a la derecha, recibe de manos del
Dr. Héctor Pesquera el premio otorgado a Oscar, en presencia
de José Carvajal, presidente de FIL-PR al extremo izquierdo.

Ver más fotos
San Juan, 6 nov (PL) La XVII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR), que inició con múltiples actividades culturales, otorgará en la noche de hoy el Gran Premio Nacional "Ricardo Alegría" al prisionero político Oscar López Rivera.

La vicepresidenta de la FIL-PR, Dalia Nieves-Albert, anunció que este premio, además de reconocer a López Rivera como ensayista y pintor, va dirigido a enaltecer su compromiso con la patria puertorriqueña, que le ha llevado a permanecer 33 años encarcelado en Estados Unidos imputado de conspiración sediciosa.

Clarisa López, hija del prisionero político serán quien reciba el galardón a nombre de su padre, quien ya tiene 71 años de edad.

"Estos galardones se confieren en un contexto que conlleva un compromiso con Puerto Rico más allá de destacarse en el ámbito intelectual", dijo la también poeta.

Explicó, además, que López Rivera ha rescatado el género epistolar en Puerto Rico, que reúne imágenes, el tono intimista en que se contextualiza lo social y lo político de un país, y no me cabe la menor duda de que hay un antes y después de las Cartas a Katiria, que escribió a su nieta.

Durante el acto en la sede del Departamento de Estado de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, se entregarán, además, el Gran Premio Feria, a la escritora y artista de la escena Tere Marichal, y el Gran Premio Homenaje al escritor e historiador Heriberto Marín Torres, defensor de la patria puertorriqueña.

Marín Torres fue combatiente de la Revolución Nacionalista de 1950, cuando se proclamó por segunda vez la República de Puerto Rico, primera bajo la dominación colonial de Estados Unidos, por lo que pasó gran parte de su juventud encarcelado.

Nieves-Albert indicó que, además, se otorgará el Gran Premio Homenaje póstumo a Julia de Burgos, poeta nacional de Puerto Rico, al conmemorarse el centenario de su natalicio.

La FIL-PR, que se extenderá hasta el próximo domingo, también reconocerá a la intelectual dominicana Ylonka Nacidit-Perdomo y hará un reconocimiento especial a la delegación dominicana, integrada por 38 personalidades.

También se realizará la dedicatoria del VIII Encuentro Internacional de Poesía a Flora Santiago, por su comprometida trayectoria, en la que exalta la poesía, su magistral voz e incansable lucha por la mujer puertorriqueña, y el IX Encuentro de Tunas a la Tuna de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, por su trayectoria nacional e internacional.

El presidente de la FIL-PR, José Carvajal, indicó a Prensa Latina que este año han contado con representación editorial de México, Colombia, Perú, Uruguay, España, Martinica y República Dominicana, además de Puerto Rico como país anfitrión.

"Lamentablemente, el panorama económico generalizado ha impedido a algunos países acompañarnos en esta ocasión", acotó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario