4 nov. 2014

Celebran los 107 años de la patriota Doña Isabel Rosado

El miércoles 5 de noviembre en la Plaza del Pueblo de Ceiba, se celebra la vida de la patriota nacionalista Isabel Rosado Morales, quien cumple 107 años. Sus familiares y amistades invitan a toda la comunidad a reconocer a la heroína centenaria y revolucionaria.

Doña Isabelita, como se le conoce, nació el 5 de noviembre del 1907, en el barrio Chupacallos de Ceiba. En su juventud se destacó como maestra rural y trabajadora social, es precursora del hoy Colegio de Profesionales del Trabajo Social. Es una protagonista viviente de la lucha y militancia del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que dirigió el Dr. Pedro Albizu Campos.

Entre sus acciones emblemáticas está la foto de su arresto en el 1979, cuando participaba de un servicio ecuménico, como acto de desobediencia civil en una playa de Vieques, para denunciar la ocupación y el uso militar de la isla municipio por la Marina de Guerra de los Estados Unidos. La fotografía del frágil cuerpo de Isabel Rosado en resistencia, aplastada por las botas de una militar estadounidense dio la vuelta al mundo.

Doña Isabelita es vivo ejemplo de amor a la nación puertorriqueña y de compromiso en la lucha contra las injusticias y el colonialismo. El Comité 30 de Octubre le entregará el primer cuño de la Medalla Blanca Canales, distinción que Doña Isabelita recibió en el 2006.

Como parte de la celebración de los 107 años, se invita a la exposición Isabel Rosado “Flor de Guayacán”, una muestra de pinturas, dibujos y esculturas inspiradas en Doña Isabelita. La misma ubica en la Sala Irma Pedraza Ruiz del Edificio Santiago Iglesias Pantín en Ceiba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada