26 nov. 2014

Ateneo pide que Oscar López participe en actividad de aniversario de la bandera de PR

Cybernews

El presidente del Ateneo Puertorriqueño, Eduardo Morales Coll, reveló el lunes  el contenido de tres cartas enviadas al presidente de Estados Unidos Barack Obama, el secretario de justicia Eric Holder y al prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, con las que buscan que este último participe en la celebración del 119 Aniversario del Izamiento de la Bandera de Puerto Rico.

“La Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño acordó unánimemente enviar una carta de invitación a Oscar López Rivera para que nos acompañe a izar la bandera de Puerto Rico durante la ceremonia del 22 de diciembre próximo, cuando celebraremos el 119 Aniversario del Izamiento de nuestro símbolo patrio”, informó Morales Coll en comunicado  de prensa.

Agregó que, además, “hemos cursado sendas cartas al Presidente Obama y al secretario de justicia Holder a los fines de notificarles la invitación a Oscar López Rivera y solicitarles su excarcelación de la prisión federal de Terre Haute, Indiana, donde extingue la condena que le fue impuesta y por la cual ha cumplido 33 años de confinamiento”.

Morales Coll adelantó que, “de no ser posible la asistencia de Oscar López al acto de celebración, se llevará a cabo una ceremonia con la participación de los asistentes para, entre todos, izar la bandera de Puerto Rico en representación de Oscar en la sede del Ateneo Puertorriqueño, en San Juan”.

Las misivas a Obama y Holder constituyen parte de “todos los esfuerzos necesarios” que el Ateneo se compromete a realizar “encaminados a que se le conceda  a usted  Ia oportunidad de  brindarnos el privilegio  de su  compañía en tan  sublime momento”, según lee la carta de invitación enviada a López Rivera.

El texto de la carta al prisionero puertorriqueño, firmada por Morales Coll, lee:

El 22 de diciembre de 1995 se celebró en el Ateneo Puertorriqueño el primer centenario del izamiento  de nuestra  bandera  puertorriqueña ocurrido ese  mismo día y mes del año 1895.

En la reunión de la Junta de Gobierno del Ateneo celebrada  el 30 de agosto de 2014 tuve a bien presentar una moción para que fuera  usted  el invitado  de honor que  habrá  de  izar  nuestra bandera puertorriqueña en la ceremonia   que  a  esos efectos tendrá  lugar este próximo 22 de diciembre de 2014. La moción fue aprobada por unanimidad sin reserva alguna, Allí le estaremos esperando todos los puertorriqueños que asistimos  a esta patriótica ceremonia.

Estoy en la certeza  de que al mediodía  de este próximo  22 de diciembre  de 2014 estará  usted entre  nosotros para que sea usted quien la eleve a las alturas con la misma muestra  de hermandad y de amor patrio.

Haremos todos los esfuerzos  necesarios  encaminados a que se le conceda  a usted  la oportunidad de  brindarnos el privilegio  de su  compañía en tan  sublime momento”.

3 comentarios:

  1. Ya sobrepasamos las 11,650 firmas. Por favor firma la petición, publícala en tu muro y compártela con amigos(as) y contactos. Recuerden no basta con darle me gusta (like). Es importante entrar al “link” y llenar la información requerida. http://petitions.moveon.org/sign/presidente-obama-free

    Muchas Gracias.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. US decolonization of Puerto Rico is a conflict of interest


    ¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

    Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

    Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

    Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

    Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar