3 sept. 2014

Puerto Rico da la mano a la niñez Palestina

Por Cándida Cotto
Claridad

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) llamó al pueblo puertorriqueño y a organizaciones religiosas, profesionales, educativas, sindicatos, comunitarias, a colaborar en la campaña humanitaria, “Puerto Rico da la mano a los niños y niñas de Palestina”.

Desde la sede del MINH y en compañía del Reverendo Heriberto Martínez, de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico y la Coalición Ecuménica y Aidita Rodríguez Rodríguez, del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH), el Copresidente del MINH, Dr. Héctor Pesquera Sevillano, exhortó a colaborar en la campaña de levantamiento de fondos para asistir “a los miles y miles de niños palestinos que han sido víctimas principales del bombardeo israelí contra la población de Gaza. Más de 500 niños y niñas murieron durante el ataque a la población civil y miles resultaron heridos, mutilados o quedaron huérfanos.”.

Pesquera Sevillano señaló que una campaña similar también se está llevando a cabo en otros países del mundo, como por ejemplo en Venezuela, el cual adoptó a 200 niños palestinos para vivir en su país. Añadió que las autoridades Palestinas han expresado públicamente que Latinoamérica es la región del mundo de la cual han recibido más ayuda humanitaria, más que de los mismos países árabes y Europa. “Puerto Rico no se podía quedar atrás. El corazón de los puertorriqueños siempre está abierto a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas y así hemos comenzado esta campaña a la que se han unido algunas estaciones de radio”, expresó. El mensaje de exhortación que se transmitirá por radio será grabado por los artistas Víctor Alicea, mediante su personaje de Epifanio y Carmen Nydia Velázquez y su personaje de Susa. Las estaciones comprometidas a transmitir el mensaje son la X 100 FM, Radio Vieques FM y Radio Isla.

El dirigente del MINH señaló que la organización actuaba como facilitador y reiteró su exhortación a que otras organizaciones acojan la iniciativa.

Los donativos deben depositarse a nombre de Ayuda a Niñez Palestina en la cuenta número 3094545961, en el Oriental Bank. Pesquera Sevillano explicó que la solidaridad tiene que ser de dinero por las dificultades para hacer llegar mercancías a Palestina. Los donativos serán remitidos a las diversas organizaciones humanitarias que trabajan en Palestina a través de la Misión Permanente de Palestina en las Naciones Unidas (ONU), cuya delegada es Feda Addhaly Nasser.

El dirigente del MINH denunció que el Banco Popular se negó a abrir la cuenta humanitaria en la sucursal del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Según reveló, luego de cumplir con la solicitud formal, affidávit y declaraciones juradas, el gerente del Banco, Nelson Rosado Rivera, les negó el servicio sin dar ninguna explicación. Aunque atribuyó que todo parece indicar que dicho gerente recibió instrucciones de arriba, expresó que “no sabemos si es el prejuicio, el temor o la falta de sensibilidad lo que llevó a la entidad bancaria más conocida de Puerto Rico a negarse a abrir una cuenta para ayudar a la niñez palestina”.

Por el contrario, la cuenta en Oriental Bank se abrió de inmediato y sin ninguna dificultad, informó Pesquera.

El reverendo Martínez, al expresar su apoyo a la campaña, apeló a que la gestión y misión de la Iglesia en estos tiempos “es procurar que se haga justicia y, más que nada, a los niños y las niñas que están sufriendo violencia innecesaria allá en Palestina, que por fin se puedan dirimir las diferencias a través del diálogo y la diplomacia para que la paz reine en el Medio Oriente”.

Las personas que lo deseen también pueden entregar su contribución económica en la sede del MINH, en la calle 25 NE 339 en Puerto Nuevo, en la Unión General de Trabajadores (UGT) o en la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).

No hay comentarios:

Publicar un comentario