31 ago. 2014

Treintitrés funcionarias del gobierno se unen al reclamo de excarcelación de Oscar López Rivera

Foto por: Alina Luciano/Claridad
Por Lyanne Meléndez García
Inter News Service

San Juan, 31-agosto-2014 - Treintitrés funcionarias públicas reclamaron la excarcelación del prisionero político más antiguo del mundo, el puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en cárceles de Estados Unidos, con el propósito de establecer que la oficialidad del gobierno apoya la lucha por su liberación.

Las 33 funcionarias públicas, vestidas con la emblemática camisa rosa intenso y el pañuelo azul turquesa se unieron al grupo “Mujeres, 33 por Oscar ¡Hasta su regreso!”, que cada último domingo de mes se manifiestan para exigir la liberación de López Rivera, condenado en 1984 a cumplir 70 años de prisión por conspiración sediciosa, delito de carácter político.

El grupo estuvo encabezado por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, quien ofreció un mensaje como parte de la dinámica de manifestación en la que también entonaron consignas como “las mujeres del gobierno, por Oscar piden respeto” y “son jefas de gabinete y la justicia la defienden”.

“El reclamo por la excarcelación de Oscar es un reclamo que rebasa divisiones políticas, es un reclamo que nos une por tratarse de una persona que ha cumplido tantos años en prisión”, dijo Vila Biaggi a la agencia Inter News Service (INS) durante la protesta en el triángulo del puente Dos Hermanos, en la entrada de la isleta de San Juan.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, cargó la bandera del rostro de López Rivera al considerar “importante llevar el mensaje de que la oficialidad del gobierno apoya la excarcelación de Oscar”.

Cruz Soto sugirió que el lugar donde cada mes se realiza la manifestación podría ser una buena ubicación para recibir a López Rivera cuando regrese.

Otra de las funcionarias que participó fue la secretaria de Salud, Ana Ríus, una de las primeras en llegar a la protesta y sostuvo a la agencia INS que apoya la causa de López Rivera porque como profesional de la salud “defendemos el derecho a la vida y junto con la vida viene el derecho a la libertad”.

Mientras que la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, afirmó que se siente identificada dentro de su cargo porque “con Oscar siempre se habla del mar y eso tiene que ver con el área en que yo trabajo”.

La directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Lilliana Ramos Collado, apuntó a la agencia INS que la lucha por la libertad del preso político se ve expresada en la cultura del país y que “la propia actitud de Oscar de comprender su situación tiene que ver con un asunto cultural”.

Aunque el grupo original de mujeres lleva año y medio compareciendo cada último domingo de mes a exigir un indulto del presidente norteamericano Barack Obama, esta fue la primera vez que un hombre voló una chiringa hecha a mano que expresaba “Oscar, liberación ya”.

Clarisa López, hija del prisionero político, celebró la particular denuncia, que fue elevada a los cielos durante la protesta.

“No se cumple ningún propósito de justicia manteniendo a Oscar encarcelado, por el contrario, se manda un mensaje de que están en contra de todo aquel que defiende la independencia”, declaró a la agencia INS la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

La también vicepresidenta del PIP destacó además que el mandatario estadounidense no tiene razones para no otorgar el indulto a López Rivera, puesto que por ser este su último término en la Casa Blanca no tendrá consecuencias políticas.

En la protesta también participaron la jefa de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado, la senadora Rossana López y la representante a la Cámara Sonia Pacheco, ambas del Partido Popular Democrático (PPD), entre otras funcionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario