19 ago. 2014

Denuncian que el gobierno federal quiere extender la pena contra Norberto González Claudio

Por El Nuevo Día

WASHINGTON -  Los hermanos del prisionero político puertorriqueño Norberto González Claudio denunciaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere extender irregularmente la pena de cárcel en su contra.

Orlando y Avelino González Claudio, quienes como Norberto cumplieron cárcel por sus vínculos con el grupo clandestino Los Macheteros, sostienen que la sentencia de cárcel en contra de su hermano debe agotarse el 7 de septiembre.

Pero, mantienen que el Negociado de Prisiones y la Comisión Federal de Libertad a Prueba quiere dilatar el proceso, con una audiencia que ha sido convocada para el 6 de octubre. Sostienen que el plan es retrasar su liberación hasta 2015.

“Esto representa un castigo cruel e inusitado para el compañero Norberto en venganza por este protestar y mantener una posición vertical ante los abusos a que es sometido constantemente en prisión”, indicaron Orlando y Avelino, en una declaración escrita.

González Claudio fue sentenciado en noviembre de 2011 a cinco años de cárcel tras aceptar su participación en el robo de $7 millones a un camión de seguridad de la empresa Wells Fargo, ocurrido en Hartford (Connecticut) el 12 de octubre de 1983.

También se declaró culpable de poseer una pistola automática, la cual tenía a su lado cuando fue capturado en mayo de 2011 en Puerto Rico.

Según el comité de apoyo, a través del acuerdo sobre este caso, el gobierno federal aceptó que las actividades  de Norberto González Claudio como miembro de la organización clandestina Los Macheteros fueron parte de "la lucha por la independencia de Puerto Rico”.

Por medio del acuerdo, además, Norberto González Claudio cumpliría dos terceras partes de la sentencia de 5 años.

“Norberto ha sido victimizado por el Negociado Federal de Prisiones desde su encarcelación.  Al año de estar bajo su custodia Norberto encontró una lesión en su pierna. Después de meses de espera para ser examinado por un médico fue diagnosticado con cáncer de la piel pero nunca informado de una segunda lesión, también cancerosa, descubierta por el médico”, indicaron sus hermanos.

“La vida y la libertad de nuestro querido hermano y compañero estará en peligro mientras este bajo la custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, expresaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario