28 jul. 2014

Mujeres periodistas boricuas piden liberación de Oscar López Rivera

Por Néstor Rosa-Marbrell   

San Juan, 28 jul (PL) Más de 30 mujeres periodistas reclamaron hoy la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, durante una emotiva manifestación a la entrada de la isleta del Viejo San Juan.

Las manifestantes demandaron del presidente Barack Obama el indulto de López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos por conspiración sediciosa, por su vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, las cuales operaron en Nueva York y Chicago a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado.

Convocadas por el grupo 33 Mujeres por Oscar, las periodistas sumaron su voz al reclamo generalizado del pueblo puertorriqueño en vísperas de la Semana de la Prensa, que comienza el 31 de julio con la conmemoración del Día Nacional del Periodista, en honor a César Andréu Iglesias (1915-1976).

La periodista Norma Valle recordó que el prisionero boricua, que pasó 12 años en celda solitaria, ha cumplido más años que el héroe sudafricano recientemente fallecido Nelson Mandela, quien estuvo 27 años encarcelado por el mismo delito.

Las manifestantes, que tuvieron el apoyo de otras mujeres, gritaron consignas como "Ahora es, aquí están 33 periodistas luchando por Oscar".

"Las periodistas siempre hemos dado luchas, porque las mujeres periodistas creemos en los derechos humanos", expresó Valle, quien recibió un ramos de girasoles junto a Cándida Cotto, del semanario Claridad, y Lyanne Meléndez, de la agencia Inter News Service, por su constancia.

López Rivera conversó telefónicamente con algunas de las periodistas, incluida Valle, catedrática jubilada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, así como con la maestra Zelideth Díaz y la poeta Caridad de La Luz, ambas de Nueva York.

"Pienso que es una persona que se ha crecido tanto, más allá de ser un prisionero político, es una persona que tiene una sensatez, una cordura, hablar con él es emocionante, pues refleja solidez, una sabiduría", relató Valle.

Junto a las periodistas, que utilizaron la camiseta rosada y la pañoleta azul en la cabeza del grupo 33 Mujeres por Oscar, se unieron otras participan en la actividad mensual, dirigentes sindicales y artistas, además las dirigentes del Comité de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, y del Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario