20 jul. 2014

Mirando al Sur: República Dominicana en solidaridad con Oscar López

Por Alejandro Torres Rivera
MINH-PR

El 28 de junio de 2014, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, organismos de los derechos humanos en la República Dominicana efectuaron un acto de solidaridad por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Días antes, en el contexto del debate sobre el derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico en el seno del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el caso colonial de Puerto Rico una vez más fue discutido.

La resolución aprobada, la número 33 desde que el Comité asumiera jurisdicción sobre Puerto Rico en la década de 1970, a la par que proclama el derecho del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, reafirma el reclamo de excarcelación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles de EEUU, particularmente, el de Oscar López Rivera.

Estados Unidos, que se ufana de su régimen democrático y liberal, se coloca en entredicho ante la comunidad internacional cuando a un pueblo bajo su sujeción política le niega el derecho a la libre determinación e independencia; cuando dentro de su propio sistema carcelario mantiene por más de tres décadas un prisionero político, acusado de sedición como resultado de su lucha anticolonial; cuando ejerce políticas coloniales sobre otro pueblo, negándose a transferir los derechos conculcados a dicho pueblo a raíz de una invasión efectuada hace 116 años; cuando se niega a descontaminar y devolver terrenos que por espacio de más de 60 años contaminó como es el caso de Vieques, afectando la salud de la población como resultado de sus prácticas militares.

El caso de Oscar López Rivera es hoy una bandera de lucha de un pueblo que como él en prisión, ha resistido por largos años frente al poder colonial. Oscar López Rivera ha cumplido 33 años en prisión y se mantiene en lucha, como lo ha hecho su pueblo luego de 116 años de dominación colonial por parte de Estados Unidos. Démosle un empuje a su excarcelación. Es hora de que regrese a nosotros, a casa.

*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario