1 jul. 2014

Carta de agradecimiento del Comité Pro Derechos Humanos por éxito de la caminata 33 en 33 por Oscar

El Comité Pro Derechos Humanos expresa por este medio su agradecimiento a todas las personas y organizaciones políticas y sociales que de una u otra forma contribuyeron a la realización y el éxito de la caminata 33 en 33 por Oscar, 33 días a través de 33 pueblos de Puerto Rico por la libertad de Oscar López Rivera.

El mensaje sobre quién es Oscar López Rivera, el porqué de su lucha y su encarcelamiento, así como del trato que Estados Unidos le ha dado a su caso, llegó a cada uno de los pueblos y barrios de los municipios escogidos para la caminata, y logró en varios municipios, como Cayey y San Juan, movilizar alrededor de un millar de personas.

Este evento, además, logró reunir a personas de los más diversos grupos y trasfondos políticos, religiosos y sociales, así como de distintas edades, entre los que se destacaron los estudiantes y las personas de mayor edad.

Agradecemos y reconocemos especialmente a los compañeros Carlos López y Félix Adorno, gestores de esta iniciativa, idea que luego se enriqueció con las aportaciones teóricas y logísticas del Comité Pro Derechos Humanos. 
Los felicitamos porque lograron:

a) que se integraran municipios penepés y populares al proyecto de la caminata, así como a asambleístas y alcaldes de los tres partidos políticos del país, quienes en algunos pueblos echaron al lado sus diferencias y caminaron juntos por Oscar y brindaron, además, apoyo logístico para las actividades en su municipio, o municipios como San Lorenzo que se convirtió en pueblo anfitrión del evento y cuyo alcalde acompañó a los caminantes en varios tramos a través de la isla;

b) que se emitieran más de once resoluciones municipales a favor del indulto de Oscar en municipios que aún no se habían pronunciado y que 11 alcaldes se integraran a la caminata;

c) que los municipios de San Juan y San Lorenzo proveyeran apoyo logístico para el último tramo del evento;

d) que sectores organizados, así como no organizados de nuestra sociedad pudieran trabajar de manera coordinada y armoniosa; y

e) que se visibilizara el caso de Oscar López Rivera en comunidades aisladas al interior de la isla.

También reconocemos la labor de aquellos que sirvieron de apoyo al trabajo organizativo de los compañeros, bien fuera antes o durante el evento, como fue el caso de Juan Camacho y Luis Santiago. Asimismo reconocemos la labor de los conductores de la guagua y los 33 organizadores por municipio que con su grupo de trabajo se insertaron en las tareas cotidianas con el pueblo. Trabajaron con las organizaciones, los alcaldes y sus representantes administrativos y facilitaron cosas esenciales como los oasis, la alimentación y el alojamiento. Organizaron actividades de recibimiento a las que se integraron artistas, religiosos, periodistas, médicos y masajistas, así como centros culturales y educativos. Lo que comenzó como un proyecto sencillo de dos caminantes, Carlos y Félix, se transformó en un equipo de 17 caminantes fijos y otros que participaban en los distintos tramos según lo permitía su situación personal. A ellos también les decimos, ibravo!

Felicitamos y agradecemos la labor de la madrina de la actividad, Lisa Boscarino, medallista mundial de judo, ganadora de la primera medalla de oro en judo femenino para Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos celebrados en la República Dominicana en 1986. En 1987 ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis en 1987 y fue seleccionada para representar el Hemisferio Occidental en las Olimpiadas de Seúl en 1988, en judo femenino. Además, fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Cuba en 1991 y en 1992 compitió en las Olimpiadas de Barcelona. Al presente forma parte del Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

También destacamos al padrino, el reconocido cronista deportivo, Carlos Uriarte quien por más de una década se ha especializado en estadísticas e investigación deportiva. Es, además, curador histórico del Museo del Deporte y autor del libro 80 años de acción y pasión, Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1930-2010).

Agradecemos el respaldo al evento y el endoso al reclamo por la excarcelación de Oscar de importantes figuras del mundo deportista en nuestro país como Osvaldo Gil, Jenaro "Tuto" Marchand, José Luis Vellón, José Morales, Víctor López, Evelyn Claudio, Goyo Lima, Iván Santos, Israel Roldan, Carlos Guzmán, Julio Eduardo Torres, Payo Córdova, Pedro Hernández y Luis Rivera Toledo, entre otros dirigentes de organizaciones deportivas nacionales e internacionales.

También agradecemos el apoyo de atletas medallistas como Kiria Tapia, Ivelisse Echevarría, Luis Martínez, Carlos Santiago, Melissa Mojica, Abderramán Brenes, Gadiel y Augusto Miranda, así como el endoso a la actividad de Carlos Delgado y su distinguido padre, Cao Delgado, quien ha sido un constante apoyo en múltiples instancias de la campaña. Agradecemos, además, el apoyo del reconocido luchador profesional Carlitos Colón y de Jorge "Peco" González, el mejor fondista en la historia de nuestro país.

Durante la celebración del Ponce Grand Prix, el Colegio de Entrenadores de Atletismo, presidido por Carlos Guzmán preparó un comunicado y una carta de endoso a la excarcelación de Oscar López Rivera. Cientos de personas entre atletas, entrenadores, periodistas y fanáticos firmaron los endosos. Entre ellos, los competidores Javier Culson, Wesley Vázquez, Miguel López, Beverley Ramos, como también la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario firmaron los endosos. Muchos vistieron la camiseta distintiva de la caminata por Oscar.

Destacamos la efectiva labor de la Policía Municipal y Estatal al igual que el desempeño del personal de Emergencias Médicas que sirvieron de escolta y protección a los caminantes en la mayoría de los municipios.

Queremos reconocer, además, la participación y los consejos del Lic. Héctor Collazo y el apoyo de Magali Rodríguez Batista. De igual manera la del compañero Ismael Cardona que agilizó los seguros requeridos por el gobierno a los caminantes.

Un evento tan complejo como este requirió el trabajo de muchísimas personas y organizaciones. Gente solidaria y comprometida ayudó en la creación de obras artísticas y mensajes diseñados para captar la atención del pueblo en general, así como de los residentes de los distintos municipios a través del pais. Se diseñaron camisetas y anuncios, se produjeron opúsculos, pancartas, documentos informativos, recordatorios, arte para tablones de expresión pública y vallas publicitarias, cuñas radiales e imágenes digitales que recorrieron el mundo a través de los medios cibernéticos y que ilustraron el trabajo realizado en cada pueblo anfitrión. Contamos con la colaboración de Radio Isla, Radio Vieques, Claridad, Telesur y otros medios comerciales, así como también con la radio y la prensa escrita y digital de las diferentes organizaciones políticas y sociales del país. El arte creativo de imágenes lo diseñaron con tesón José Escoda, Yolanda Pastrana y Giovani Roberto, y a través del país colaboró toda una serie de artistas gráficos. Brunilda García y Benito de Jesús se encargaron de preparar la cuña radial que se difundió a nivel nacional. Cándida Cotto redactó el opúsculo sobre Oscar López y Teresa de Hostos colaboró como correctora. Imprentas solidarias reprodujeron documentos informativos y educativos. El equipo de comunicaciones, bajo la coordinación a nivel nacional de la compañera Marilú Carrasquillo, con la colaboración de Irma Iranzo y Milagros Rivera, resultó muy eficaz y trascendió nuestras fronteras logrando el apoyo a la actividad de diferentes sectores a nivel internacional.

También va nuestro agradecimiento a los fotografos, entre ellos a Ernesto Robles, Wilfredo Quiñones y Rafael Trolcho, quienes captaron con la cámara los momentos más emocionantes de la caminata, así como la belleza de nuestros campos. Igualmente agradecemos a los que dieron su tiempo en la mesa de ventas que ubicamos en la mayoría de los pueblos. A todos ustedes, gracias.

Reconocemos además, el excelente trabajo que llevó a cabo el equipo de organización nacional, con la participación de las compañeras Marilú Carrasquillo y Angélica Acosta, desde donde se coordinó la avanzada por pueblos y el último tramo de la caminata. La coordinación de los aspectos logísticos, de seguridad y de emergencias médicas con el Municipio de San Juan a cargo de la Sra. Alba Bermúdez y su equipo de trabajo, fue meticuloso y eficiente, como también lo fue la labor del compañero Julio López Keelan y su grupo de disciplina compuesto por sindicalistas, representantes de organizaciones y personas en su carácter individual. Excelente también fue el desempeño del equipo de logística piloteado por el compañero Benito de Jesús y apoyado por los integrantes del grupo Cimarrón.

Reconocemos a las compañeras Alida Millán y Marilú Carrasquillo, encargadas del montaje del programa, preparación del libreto y manejo de la tarima; a Roxana Badillo y Elliot Castro quienes fungieron como maestra y maestro de ceremonias respectivamente; al Concilio de Iglesias; a Jan Susler, abogada de Oscar; y a nuestros artistas, Alí Tapia, Aleyda María, Intifada y Pirulo y su Tribu. También, a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien nos facilitó transportación, carpas y mesas, entre otras cosas, y al alcalde del Municipio de San Lorenzo, Jose "Joe" Román Abreu, quien nos aseguró equipo de sonido para el último tramo, guaguas, tarima y banderas. De igual manera, agradecemos al alcalde de Toa Alta, Aníbal Vega Borges, y a la compañera Rosalinda Soto.

El apoyo de iglesias, cooperativas, organizaciones deportivas, sindicatos, organizadores comunitarios y culturales, deportistas, maestros y tantas otras personas que de diversos modos integraron los comités de apoyo en cada pueblo y en la coordinación central desde San Juan fue determinante para el éxito de la caminata. Agradecemos a la Brigada Juan Rius Rivera, al Frente Socialista, al Movimiento Socialista de Trabajadores, al Partido Independentista Puertorriqueño, al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, a Casa Pueblo, al Movimiento Ñin Negrón, al Comité de Apoyo a Norberto González Claudio, al Movimiento Unión Soberanista, al grupo de Mariana, a 32 x Oscar, a la juventud independentista, socialista y de las diferentes ideologías que componen nuestro espectro social, a las 33 mujeres por Oscar, a Playas Pal Pueblo y su grupo de ciclistas, a las y los expresos políticos, a las Mujeres que Abrazan el Mar y a todas y todos los que de alguna manera contribuyeron al éxito de 33 en 33 por Oscar. Tal como merecen, quisiéramos poder nombrar a cada uno individualmente. Tal vez se nos haya escapado su nombre, pero no así su esfuerzo y su colaboración. A todos y cada uno de ustedes nuestro reconocimiento y más profundo agradecimiento. Gracias por honrarnos con su presencia.

La caminata 33 en 33 por Oscar profundizó el apoyo internacional al reclamo para la excarcelación de Oscar y logró que jefes de Estado, dirigentes políticos de varios países y grupos que son solidarios con la lucha de Puerto Rico por su independencia y con la causa de la descolonización de nuestra patria se unieran a la difusión de la caminata y al reclamo para que se excarcele a nuestro prisionero político más antiguo.

No tenemos a Oscar físicamente en nuestra Patria como él merece, pero tenemos su luminoso ejemplo de resistencia y lucha, difundido por los cuatro rincones de nuestra patria. Ese es un logro del trabajo de muchos años por la liberación de Oscar, así como de la lucha por los ideales por los que él ha pagado un precio tan alto. A toda la nación puertorriqueña y a sus hijos e hijas que nos apoyan en esta causa, nuestro agradecimiento eterno en nombre de los compañeros y las compañeras que componen nuestra organización.

Eduardo Villanueva Muñoz,
Portavoz del Comité Pro Derechos Humanos
28 de junio de 2014

Apartado 9088, San Juan Puerto Rico 00908
ungritoporoscar@gmail.com https://www.facebook.com/CPDHPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario