12 jun. 2014

Presente Oscar entre miles de boricuas que desfilaron en Nueva York

Por Redacción de Claridad
Fotos por: Alina Luciano/Claridad
Miles de puertorriqueños que el pasado domingo inundaron la Quinta Avenida de Nueva York, con su monoestrellada en alto, para celebrar el tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño, también se hicieron partícipes del reclamo por la excarcelación del boricua Oscar López Rivera, que el 29 de mayo cumplió 33 años de encarcelamiento por luchar por la independencia de Puerto Rico.

Convocados por la Coordinadora de Nueva York para Excarcelar a Oscar López Rivera, diversos sectores de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos confluyeron en la principal avenida de la capital del mundo, con fotos, carteles, cruzacalles, bandanas y camisetas que exigían libertad para Oscar.

El principal reclamo unitario del pueblo puertorriqueño también estuvo presente en las carteleras boxísticas que tuvieron lugar en el Madison Square Garden, en la noche del sábado, donde Miguel Cotto se alzó con el campeonato de las 160 libras, arrebatándoselo al argentino, Sergio “Maravilla” Martínez. De hecho, Martínez también se unió al reclamo, colocando en las redes sociales una foto suya con una camiseta con el reclamo de libertad para Oscar.

En eventos celebrados varios días antes del Desfile y el mismo día de la actividad, personalidades del mundo de la política y de la cultura unieron sus voces al reclamo de excarcelación del luchador pepiniano, que por varios años se destacó como organizador comunitario en la ciudad de Chicago hasta el momento de su arresto.

René Pérez, el "Residente" del grupo Calle 13, fue una de las figuras que más furor causó entre el público, sobre todo jóvenes, que se tomaron fotos con su estrella y estrecharon su mano. René caminó junto a la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, al frente de una de varias delegaciones que pidieron la excarcelación de Oscar.

"Esto es más que una campaña, es una petición para su libertad, no es sólo una lucha puertorriqueña sino latinoamericana. Se trata de derechos humanos", dijo René, que lucía una camiseta con el mensaje de "Libertad para Oscar López ahora, un acto de derechos humanos", que distribuyó en el desfile y que también regaló a los púgiles, el puertorriqueño Miguel Cotto y el argentino Sergio Gabriel "Maravilla" Martínez, que pelearon el sábado en Nueva York.

Oscar estuvo "presente" a través de la figura de cabezudos, así como de fotos que mostraban los que reclamaban su libertad, entre estos su hermano José, que presidió la delegación de Chicago marchando junto al congresista boricua de ese estado, Luis V. Gutiérrez.

"Esperamos que con esta presencia boricua el presidente Barack Obama escuche y le dé la libertad. El próximo paso es seguir creando conciencia. Uno no sabe cuándo es el mejor momento pero esperamos que sea pronto", dijo José López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario