23 jun. 2014

ONU aprueba 33a. resolución por la descolonización de Puerto Rico

Xavier Lasso Mendoza, embajador de Ecuador
y presidente del Comité de Descolonización. (EFE)
EFE

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente hoy por consenso una resolución que reconoce el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y pide el fin del encarcelamiento "inhumano" de tres décadas de Óscar López, quien lucha por la libertad de la isla.

La resolución, presentada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y aprobada tras un día de audiencias en que sus miembros escucharon más de 40 ponencias centradas en el estatus político de la isla -territorio de EE.UU desde 1898- y el reclamo de libertad "inmediata" de López, coincide con la intensa campaña que se realiza por su libertad, más allá de ideologías políticas.

Tal como ha ocurrido durante la última década, el texto sobre Puerto Rico fue aprobado por consenso por el Comité de Descolonización, presidido por el embajador de Ecuador, Xavier Lasso Mendoza.

El documento exhorta a EE.UU. a "asumir su responsabilidad" en acelerar un proceso para que los puertorriqueños ejerzan "su derecho inalienable a la libre determinación e independencia", según la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, "y que pueda, de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales".

Esa resolución, de 1960, reconoce que "todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional y proclama la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".

La resolución aprobada por el Comité Especial toma en cuenta la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante su cumbre de enero pasado en Cuba, sobre el caso de Puerto Rico.

La Celac, que este año preside Costa Rica, estuvo representada por la presidenta interina, Carol Arce, quien destacó que los países miembros reconocieron en su pasada cumbre el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

"Los países miembros de la Celac reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones adoptadas por el Comité Especial, reiteramos que es un asunto de interés" de ese organismo, indicó Arce previo a la votación del Comité de Descolonización.

En la resolución aprobada en Cuba, la Celac se comprometió a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional para lograr que la región de América Latina y el Caribe "sea un territorio libre de colonialismo y colonias".

El documento aprobado este lunes observa "con preocupación" que, pese a las diversas iniciativas emprendidas en años recientes por los representantes políticos de la isla caribeña y EE.UU, no se ha logrado poner en marcha un proceso para su descolonización en cumplimiento de la resolución 1514 (XV) y de las resoluciones y decisiones del Comité de Descolonización.

También recuerda que ha transcurrido casi la mitad del periodo 2011-2020 declarado por la Asamblea General en 2010 como Tercer Decenio para la Eliminación del Colonialismo y pide a ese organismo que mantenga bajo "examen continuo, de manera amplia y en todos los aspectos" el tema del estatus político de Puerto Rico.

En la defensa del documento, el embajador alterno de Nicaragua, Jaime Hermida, indicó que hay que reconocer "la soberanía plena de Puerto Rico", un asunto que "no se puede postergar", y recordó que ya se han aprobado 32 resoluciones en este Comité sobre el caso de la isla, 14 de éstas por consenso.

Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como Irán a nombre de los Países No Alineados, y Siria se sumaron al llamamiento a EE.UU a asumir su responsabilidad para propiciar que los puertorriqueños definan su estatus político.

El Comité también escuchó reclamos para que se presione a EE.UU. a fin de que haya un proceso que permita a los puertorriqueños determinar su destino político final, de los mecanismos para lograrlo, en contra de la militarización de la isla y la imposición de la pena de muerte, y la limpieza de los terrenos en Vieques que la Marina de Guerra estadounidense ocupó durante seis décadas y la libertad de López.

4 comentarios:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    787-429-1981

    ResponderEliminar
  3. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en PR 2016
    Saludos,
    Queremos invitarle cordialmente a nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo! Para más información, por favor oprima aquí: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html
    La marcha saldrá del mismo lugar del año pasado, el capitolio colonial. Marcharemos a las 6 PM hasta el tribunal del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan. Tendremos unos discursos y música por Pepe Sánchez.
    Esta marcha es permanente, porque Puerto Rico ha sido colonia permanentemente de Estados Unidos por los últimos 118 años.
    Un abrazo,
    Comité
    Timón del Pueblo
    José Manuel López Sierra
    787-429-1981
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    www.InformacionAlDesnudo.com

    ResponderEliminar