18 jun. 2014

Marcharán contra el colonialismo organizaciones puertorriqueñas

San Juan, 18 jun (PL) Una decena de organizaciones políticas y sociales anunciaron hoy una marcha para exigir al gobierno de Estados Unidos la descolonización de Puerto Rico, sometida a su dominio desde 1898.

La marcha, programada para el próximo domingo en víspera de que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas trate el tema en Nueva York, es convocada por la Mesa de Diálogo Independentista, compuesta por 10 agrupaciones de esta isla.

"El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro país a un colapso económico y a una profunda crisis social", denunció Héctor Pesquera, quien fungió de portavoz de la Mesa de Diálogo.

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), explicó en rueda de prensa que la actividad partirá del Puente Dos Hermanos, en la entrada de la isleta de San Juan, para recorrer el sector turístico del Condado.

Durante el trayecto repartirán octavillas a los turistas, en inglés y español, para ilustrarlos sobre la situación del país.

"Queremos que los turistas estadounidenses conozcan nuestra realidad, que llevamos 116 años sometidos al colonialismo, para que sumen su apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico", explicó Pesquera al aclarar que el repudio es contra "el gobierno que nos invadió".

Agregó que el pueblo norteamericano es importante en la lucha por la descolonización.

El recorrido concluirá en la Plaza Antonia Quiñones, en el Condado, donde se leerá un pronunciamiento conjunto de la Mesa de Diálogo.

Pesquera manifestó que la marcha se produce porque la independencia es la única opción al alcance de los puertorriqueños para derribar los obstáculos que les impiden ingresar a Petrocaribe, lo que traería un alivio extraordinario al bolsillo del pueblo consumidor.

También adujo que de ese modo se derogarán de una vez las leyes de cabotaje de Estados Unidos que encarecen el costo de vida de forma injusta.

El colectivo, que surgió con la finalidad de unir a los grupos independentistas, está compuesto por la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, el Frente Socialista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Partido Nacionalista, Nueva Escuela y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, entre otros.

En la marcha destacarán, además, la lucha por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, víctima desde hace 33 años de la atroz represión de Estados Unidos, que lo mantuvo 12 años en solitaria.

jf/nrm

No hay comentarios:

Publicar un comentario