5 jun. 2014

Desde Colombia: Exigen pronta liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera

Bogotá. 30 de mayo de 2014. (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia llevó a cabo un acto en solidaridad con el líder puertorriqueño Oscar López, detenido en Estados Unidos en el mes de mayo de 1981.

La actividad contó con la presentación de un documental sobre López Rivera, seguidamente tomaron la palabra el Embajador Iván Rincón Urdaneta, la profesora María Tila Uribe y el profesor Vladimir Zabala. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Venezolano de Cultura Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta agradeció a los presentes en nombre del Gobierno venezolano y aprovechó la ocasión para referirse a los hechos ocurridos en Venezuela donde han quemado universidades, bibliotecas y expresó que son personas pagadas con dinero proveniente del extranjero.

Señaló que apoyar la liberación de Oscar López, es la lucha por la libertad de toda Latinoamérica y cuyo único delito es haber luchado por la libertad de su país natal.

Por su parte, la profesora María Tila Uribe, educadora popular e historiadora empírica, manifestó agradecimiento por ser Venezuela quien la invitó y poder estar presente en tan importante evento; expresó que admira a López Rivera y lamenta los momentos que le ha tocado vivir.

"Por luchar legítimamente para que Puerto Rico no fuera una colonia norteamericana, han querido quebrar la resistencia del prisionero político pero no han podido, por su temple. Y no se debe olvidar lo que han sufrido los puertorriqueños, somos el mismo Caribe y la misma vocación de libertad de los pueblos", dijo.

Seguidamente, el profesor Vladimir Zabala, quien formó parte de la corriente religiosa inspirada en la Teología de la Liberación; del modelo educacional integral y comprometido con la revolución sandinista, también manifestó su apoyo a la causa de López Rivera, argumentando que mediante el ámbito cultural, la música y la literatura, durante décadas se usaron para la protesta pacífica y la reflexión de los pueblos.

El evento contó con la asistencia de los miembros de la comunidad diplomática acreditada en Bogotá; cuerpo diplomático y agregados militares de la misión diplomática de Venezuela en Bogotá; movimientos sociales y demás ciudadanos colombianos. Embajada/VCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario