6 may. 2014

Miles de trabajadores se unen en marcha contra la privatización de la AEE

Lyanne Meléndez García / Inter News Service

San Juan, 4 may (INS).- Miles de trabajadores marcharon hoy desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta La Fortaleza en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a favor de que haya una transformación energética sin que se afecten los obreros ni el país.

La protesta fue convocada por la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE bajo la denominación de “La marcha contra el tumbe”, para llevar su sentir contra la privatización del ente público hasta La Fortaleza, donde se reunieron con personal de la mansión ejecutiva.

“Es la privatización madre de la corrupción” y “Por justicia verdadera lucha la clase obrera”, son algunas de las consignas que el grupo comenzó a entonar por la avenida de la Constitución antes de llegar al Capitolio, donde se realizó una primera parada.

Una vez frente al Capitolio, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, exhortó al país a unirse luego de denunciar que el gobierno quiere quitarles los derechos a los trabajadores y ante la posible privatización de la AEE.

“Con el discurso de la crisis pretenden trastocar nuestros derechos, el bono de Navidad, nuestra licencia de enfermedad y quien sabrá qué otras cosas más quieren quitarnos que hemos luchado”, expresó Figueroa Jaramillo al invitar a los trabajadores a reflexionar sobre el porqué decidieron laborar en la AEE.

Enfatizó en su llamado a unirse de la misma forma como se vio reflejada en la marcha que incorporó la participación de las organizaciones de activos y jubilados de la AEE.

“Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y comenzar a pensar en las próximas generaciones”, manifestó el dirigente sindical seguido de aplausos y gritos.

En el parque, antes de la salida, los senadores Cirilo Tirado Rivera, del Partido Popular Democrático (PPD), y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), expresaron su respaldo a los trabajadores.

En la manifestación participaron, además de la alianza de empleados activos y jubilados de la AEE, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Partido del Pueblo Trabajador, el PIP y otros sectores políticos del país.

Con banderas de la Utier en mano, las personas llegaron hasta La Fortaleza donde protestaron para expresar sus reclamos, a pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla ha reiterado, a través de su portavoz de Prensa, que rechaza la privatización de la AEE.

Los dirigentes de los sindicatos que agrupan la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE se reunieron en La Fortaleza con la asesora del gobernador en asuntos de Infraestructura, Carmen Villar, quien sostuvo que García Padilla se opone a la privatización, no obstante escuchó los reclamos en la reunión.

“Queremos una respuesta clara del señor Gobernador a nuestras preocupaciones y la fundamentamos en el sentido de que hay parte en el proyecto, que no habla de privatizar categóricamente pero toda la fraseología es para poner en manos privadas parte de la generación de la Autoridad”, declaró Figueroa Jaramillo a su salida de la reunión en la mansión ejecutiva.

El líder sindical indicó a la agencia Inter News Service (INS) que esperan que la respuesta del gobernador García Padilla sea lo antes posible, pues “nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir luchando y vamos a estar pendientes mañana y en esta semana lo que se esté dando en la Legislatura y vamos a hacer más movilizaciones sobre el particular”.

Mientras ocurría la marcha, el secretario de Prensa del Gobernador, Jesús Manuel Ortiz, recordó en declaraciones escritas que el mandatario “ha reiterado, siempre que ha tenido la oportunidad de hacerlo, que cree que la Autoridad de Energía Eléctrica debe permanecer en manos del pueblo de Puerto Rico”.

Agregó que García Padilla “ha rechazado claramente la privatización de la AEE”, además de que su gobierno tiene como tareas principales bajar el desempleo, el crimen y el coste de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario