18 may. 2014

Eliminación de la ADS acentúa el apoyo del Gobierno a incineradora de Arecibo

Por Laura M. Quintero
Noticel

En momentos en que la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) lleva un pleito legal contra la compañía Energy Answers para declarar nulo el contrato que le permite desarrollar una incineradora en el barrio Cambalache de Arecibo, el Ejecutivo ha sometido una medida que elimina la corporación pública y abre paso a un programa de manejo de desperdicios sólidos con una visión industrial, que prioriza la transformación de residuos en energía, en lugar del reciclaje.

El proyecto de la Cámara 1892, que forma parte del paquete de medidas radicadas por el Gobernador, Alejandro García Padilla, pretende disolver la ADS al traspasar sus responsabilidades a la Compañía de Fomento Industrial para que busque ampliar las facilidades de desperdicios “desde una perspectiva viable de desarrollo económico”.  Según el proyecto de ley,  la visión para atender el grave problema de desperdicios sólidos se ha transformado desde que se creó el organismo hace 40 años debido a que la operación se delegó a los Municipios y se incentivó la participación privada. 

Precisamente, la ADS lleva un pleito legal contra Energy Answers luego de una opinión del exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en que concluye que el acuerdo firmado en 2012 es nulo por violar las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos, al pretender limitar las facultades de los municipios para disponer de sus desperdicios sólidos.  Esta agencia se ha caracterizado por adoptar política pública de Basura Cero, enfocada en la reducción, la reutilización, el reciclaje y la composta; a tono con la visión de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

La prioridad de una corporación como PRIDCO no es, sin embargo, la sostenibilidad ambiental, sino promover a  Puerto Rico como destino de inversión.  Organizaciones como el Sierra Club han alzado su voz por considerar "preocupante" el historial de esta corporación en cuanto al manejo de los desperdicios sólidos al otorgar incentivos económicos a una compañía (The Battery Recycling Co.) que enfrentó una acción legal por violaciones al manejo de plomo, y por apoyar el proyecto de incineración en Arecibo. 

“El apoyo a proyectos de incineración, como el propuesto en Arecibo por Energy Answers,  significa la pérdida de material reciclable con un valor en el mercado debido a que la prioridad de dicha agencia será la incineración versus el reciclaje”, argumentó el grupo en comunicado de prensa. 

El proyecto de ley le da la facultad a PRIDCO de desarrollar un Plan Regional para el Manejo de Desperdicios Sólidos, en donde se amplíen las facilidades necesarias de trasbordo, recuperación y disposición.  La propuesta hace énfasis  en la “recuperación”, que define como la transformación de desperdicios sólidos para producir materiales o energía que puedan ser usados en la manufactura, agricultura o para otros propósitos.  En otras palabras, prioriza la incineración y la gasificación, que han provocado la preocupación pública en años recientes por las cenizas tóxicas que pueden emitir.

La Administradora Regional de la EPA, Judith A. Enck, indicó el lunes a este diario digital que aunque la agencia otorgó un permiso de aire a la empresa Energy Answers, la prioridad es aumentar la tasa de reciclaje a un 35%, lo cual no solamente ayuda el ambiente, sino que también crea cientos de empleos.  Datos de la ADS reflejan que la tasa aún permanece en 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario