3 abr. 2014

Mirando al Sur: Juan Mari Brás y la unidad

Julio A. Muriente Pérez
Copresidente del MINH   

El 26 de octubre de 1965 el querido compañero Juan Mari Brás dio una conferencia en San Juan, que posteriormente fue publicada por la Editorial Claridad, bajo el título de Bases para la Unidad Anticolonial. Casi medio siglo después, aquellos planteamientos sobre la unidad mantienen gran vigencia:

«En Puerto Rico lo que está planteado como controversia esencial es la afirmación de la patria frente a la pretensión de un poder extranjero de estrangularla y absorberla. En la tarea de hacer frente a tal pretensión tiene que unirse la patria entera.

»Dentro de la actual realidad puertorriqueña, la unidad anticolonial abarca un ámbito mayor. Aspira a concertar el trabajo y esfuerzo emancipador de todas las fuerzas auténticamente puertorriqueñas que repudian la sujeción colonial de nuestra patria.

»La principal diferencia entre la unidad independentista y la unidad anticolonial consiste en que en la última se aspira a reunir, no solamente a los que creemos que Puerto Rico debe ser una república…sino a todos los puertorriqueños que coincidan en la lealtad suprema a Puerto Rico como nuestra única patria, y en combatir el estado de coloniaje en que vivimos.

»Puerto Rico como pueblo, como nación, como patria, tiene intereses completamente contradictorios con los del imperialismo norteamericano.

»…de la unidad puertorriqueña hay que excluir fundamentalmente a las clases y sectores que objetivamente no forman parte ya de nuestro pueblo, porque responden a intereses contradictorios al interés nacional de Puerto Rico.

»La unidad –tanto en su fase independentista como anticolonial– tiene que fundarse en aquellos objetivos que nos son comunes, pasando por alto la diversidad de problemas en los que discrepamos.

»Nuestro objetivo inmediato debe ser la unidad independentista, que reúna en un frente unido a todas las fuerzas activas y pasivas del independentismo.

»…en ese esfuerzo unitario va envuelto el destino de Puerto Rico, nuestra Patria, a cuyo servicio y por cuya libertad hemos comprometido ya, desde hace tiempo, todo cuanto somos y tenemos: vida, hacienda y honor.»

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario