29 abr. 2014

Claman desde San Lorenzo por la liberación de Oscar López

Foto por tonito.zayas@gfrmedia.com
Por Brenda I. Peña López/ brenda.pena@gfrmedia.com

El número 33 se multiplicó de diferentes maneras hoy, lunes, en San Lorenzo, para llevar un mismo reclamo: la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien en mayo cumple esa cantidad de años en una prisión de Estados Unidos.

Un centenar de personas se unió a la Caminata Nacional 33 en 33 X Oscar, que comenzó a las 11:00 a.m. en Las Piedras y continuó hasta el parque pasivo José Antonio Delgado, en San Lorenzo.

En el parque, una bandada de 33 palomas fue liberada y un ramo de 33 flores amarillas lanzado desde un helicóptero. Al mismo tiempo, sonaron 33 cañonazos y la misma cantidad de banderas de Puerto Rico ondearon en una tarima, donde un grupo de 33 madres leyó declaraciones escritas dirigidas al presidente estadounidense Barack Obama para reclamar la libertad de López Rivera. Al lado de las mujeres, el conjunto se duplicó cuando niños de todas las edades se unieron al mismo clamor.

“El 33 se vio reflejado en varias cosas. El pueblo de San Lorenzo hizo buen uso de su nombre, el pueblo del samaritano y es un buen ejemplo a emular de lo que es realmente un buen samaritano, una persona que se preocupa por el hermano, por el padre, por el abuelo, que lo representa en este caso Oscar López Rivera”, expresó Clarisa López, hija del nacionalista.

Todas las expresiones de solidaridad realizadas esta tarde la conmovieron, sin embargo, fueron los 66 niños los que más la emocionaron, reconoció López.

“Ellos son la esperanza de que un Puerto Rico más justo sí es posible. Ver 66 niños de todas las edades clamando por la liberación de mi padre, para mí fue lo más emotivo”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, destacó la unanimidad que existe en Puerto Rico para que López Rivera reciba el indulto presidencial. “En San Lorenzo, como en todo Puerto Rico, hay un consenso sobre la liberación de don Oscar López Rivera. Treinta y tres años de encierro es una condena que excede toda racionalidad”, sentenció el ejecutivo municipal.

“Consideramos que es injusto y que es momento de que ya regrese a su casa”, puntualizó Román Abreu al destacar la presencia de personas de todas las ideologías políticas en el acto.

Por otro lado, Clarisa señaló que toda la lucha por la salida de su padre de prisión ha sido un proceso de mucho aprendizaje para ella. Durante la caminata, entre lágrimas, indicó que se ha vuelto más sensible y empática para “ser mejor ser humano y no juzgar a nadie por sus apariencias y sus creencias".

"Me ha dado una lección de vida, de amor y respeto increíble”, sentenció.

Durante el evento, la poetisa puertorriqueña Iris Violeta Pujols y la venezolana Caneo Agrisoni declamaron versos en honor al preso político. También, el trovador Roberto Silva improvisó décimas inspiradas en López Rivera. Mientras, el cantautor Antonio Cabán Vale, “El Topo”, entonó su emblemática melodía Verde luz.

La Caminata Nacional 33 en 33 X Oscar parte hoy, martes, de San Lorenzo hacia Caguas y Aguas Buenas.

López Rivera, de 71 años, natural de San Sebastián, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, después que las autoridades estadounidenses lo vincularon con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que luchaba por la independencia de Puerto Rico.

De los casi 33 años que lleva en prisión, ha estado 13 en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia. Además, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario