27 mar. 2014

Renacer

Por Héctor L. Pesquera Sevillano
Copresidente MINH-PR

Puerto Rico (PR) es uno de los países donde impera la mayor desigualdad social del mundo. De 198 países, ocupamos la posición número 15 en los que existe mayor brecha entre ricos y pobres. El 10% de nuestra población (370,000 personas) recibe el 90% de los ingresos, mientras que el 90% de los puertorriqueños (3.4 millones) reciben el 10% de los ingresos.

Citando al profesor Héctor Meléndez: «la invasión norteamericana del '98 y su proyecto político, social y cultural con PR, ha fracasado. […] Después de 116 años de intervención, seguimos hablando español como nación caribeña-latinoamericana en resistencia a la asimilación, más del 50 % de nuestra población vive en abyecta pobreza y dependencia, las administraciones de gobierno requieren constante tutoría o sindicatura, y el modelo económico de dependencia ha colapsado. Todo ello bajo la bandera USA y la ciudadanía USA que algunos dicen ‘atesorar’».

La primera medida económica que impuso el Departamento del Tesoro de EEUU después de la invasión del ’98 fue la devaluación del peso puertorriqueño en un 60%. Esto provocó la quiebra de cientos de comerciantes y el empobrecimiento de cientos de puertorriqueños que tenían ahorros o propiedades. Desde entonces ha sido la misma historia. Expropiaciones de nuestros mejores terrenos cultivables para usos militares. Ahora los compran a precio de chatarra para establecer centros comerciales o proyectos de vivienda para millonarios.

Ya es hora que el pueblo puertorriqueño declare como chatarra al sistema colonial que nos ha conducido a ocupar uno de los primeros puestos del mundo en endeudamiento per cápita, en emigración forzada, en desigualdad social, en la tasa de criminalidad y violencia, en la prevalencia de enfermedades mentales y de pobre participación en la fuerza laboral.

Vamos a transformar el País en un proyecto social inclusivo, de oportunidades para todos los habitantes de la isla, no para los inversionistas que se nutren del empobrecimiento de las grandes mayorías. Solo así será posible el renacer de Puerto Rico.

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario