20 mar. 2014

Charlie Chaplin “se une” a la campaña mundial por la liberación Oscar López Rivera

Por Inter News Service

San Juan, 17 mar (INS).- En la muestra “Simultáneas de Chaplin”, que exhibirá el escritor y artista Josean Ramos en la Universidad de Angers, Francia, el Chaplin boricua pedirá por la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera.

“No tengo dudas de que la dimensión humana de Charles Chaplin hoy lo llevaría a solidarizarse con la liberación del prisionero político Oscar López Rivera, a quien las autoridades federales mantienen en cautiverio por más de tres décadas, sin que se le haya probado delito alguno”, dijo el artista. “Por eso Chaplin fue perseguido hasta salir de Estados Unidos durante la oscura época del ‘macartismo’, acusado de ser comunista y anarquista”, recordó el escritor. La obra en cuestión presenta al personaje de Charlot frente a un tétrico calabozo colonial, con un cartelón que lee: “Free Oscar López”.

Ramos participará como artista invitado al Simposio Internacional por el centenario del personaje “Charlot, the Tramp and its Avatars”. Este evento académico se celebrará entre el 10 y el 13 de abril en la institución medieval, enfatizará en la dimensión universal del  personaje y la vigencia de su figura, así como su influencia en la literatura, el cine y las artes del siglo XX y XXI.

“Simultáneas de Chaplin” es una colección de 21 obras en acrílico sobre tela y cinco “pintografías” en canvas, que recrean escenas clásicas del legendario personaje iconográfico Charlot, en un contexto caribeño frente a fachadas de edificios y estructuras coloniales del Viejo San Juan.

En ese viaje imaginario por nuestra antigua Ciudad Murada, unas veces solo y otras en compañía del coprotagonista del filme The Kid, Jackie Coogan, o una bailaora de bomba, Chaplin posa ante el ojo del artista desde diversos escenarios emblemáticos sanjuaneros: el Callejón del Gámbaro, las Calles San Sebastián, Sol y Luna, la Casa Alcaldía, el bar Aquí se puede, El Capitolio, La Rogativa, frente al Altar de la Patria y Los Hijos de Borinquen.

El título de la expo “Simultáneas de Chaplin” alude al proceso creativo de las piezas de arte que integran la exhibición, un total de 21 obras pintadas a la misma vez, como si fuera una simultánea de ajedrez. En esta muestra, el artista recontextualiza al personaje de Charlie Chaplin, y lo recrea en un ambiente colonial (en su arquitectura) y caribeño (en sus colores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario