2 feb. 2014

República Dominicana niega ingreso a catedrático puertorriqueño

Julia de Burgos
Por Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Autoridades de inmigración de la República Dominicana le denegaron la entrada a ese país a un intelectual y catedrático puertorriqueño pese a que su madre, ya fallecida, era de nacionalidad dominicana.

El profesor Federico Cintrón Fiallo quiere entrar al vecino país para participar de la conmemoración del centenario del nacimiento de la poeta Julia de Burgos.

Sobre el doctor Cintrón Fiallo pesa un impedimento de entrada a la República Dominicana, sin que se conozcan las causas de la medida, se publicó en la prensa dominicana. 

Cintrón Fiallo -que posee un doctorado en Educación Universidad Complutense de Madrid- ha estado intentando, a través del Comité de Derechos Civiles de la República Dominicana y los organizadores del evento, que se le levante la veda, sin éxito alguno por el momento.

Cintrón Fiallo es hijo de la también poeta dominicana Thelma Fiallo, considerada una de las amigas más cercanas de Julia de Burgos.

La prima de Cintrón Fiallo, Sonia Fiallo, en una carta dirigida al diario El Nacional, le atribuyó la negativa de las autoridades dominicanas a las críticas que el profesor pronunció en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional del vecino país que no reconoce la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana.

En entrevista con Primera Hora, el profesor dijo que también cree que no lo dejan entrar a República Dominicana por su posición contra la decisión del Tribunal en el tema de los ciudadanos haitianos. Señaló que en octubre participó de una protesta frente al Consulado Dominicano en Puerto Rico y luego, en el mismo mes de octubre, intentó entrar al vecino país y lo deportaron.

Antes no había tenido problemas al viajar a la patria de su madre.

Cintrón Fiallo nació en Puerto Rico y siempre había entrado a República Dominicano como extranjero.

El profesor es uno de los invitados especiales al homenaje que se le rendirá a Julia de Burgos del 5 al 7 de febrero

En el seminario internacional se desvelará una estatua de De Burgos y se emitirá un sello conmemorativo de la poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario