20 feb. 2014

Abrazo dominicano-boricua en el Festival de Apoyo a Claridad

Por Redacción de Claridad

El Comité Organizador del Festival de Apoyo a Claridad anunció que la cuadragésima edición de este evento cultural, que será entre el 20 y 23 de febrero en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, se dedicará a la comunidad dominicana en Puerto Rico por los lazos históricos que unen ambos pueblos y su aportación a este país en diversos ámbitos.

El presidente de la Junta Directiva de Claridad, José Rodríguez Jiménez, destacó que además de los lazos que desde el siglo XIX han unido a ambos países, la comunidad dominicana se ha destacado en Puerto Rico por “unir sus brazos con los nuestros para echar este país hacia adelante”.

Rodríguez Jiménez dijo que desde los más encumbrados hasta los más humildes, los inmigrantes dominicanos hacen sus aportaciones a la isla en los más diversos sectores de productividad.

“Más que honrar a la comunidad dominicana, nos honramos nosotros al dedicarle esta fiesta de Claridad”, expresó Rodríguez Jiménez al exponer en conferencia de prensa en el restaurante del Colegio de Abogados las razones que llevaron a dedicar este encuentro cultural anual a un sector de inmigrantes en particular, lo que marca un hito. Añadió que “la dedicatoria de nuestro festival al pueblo dominicano va también en agradecimiento al cuidado y veneración a la memoria y los restos de nuestro insigne maestro Eugenio María de Hostos, que descansan en suelo dominicano”.

En la rueda de prensa participaron también Gervasio Morales Rodríguez, director del semanario, Ivelisse Rubio Canabl y Yarima González, del Comité Organizador y el artista creador del cartel, Camilo Carrión. En representación de la comunidad dominicana estuvieron presentes el cónsul general dominicano en Puerto Rico Franklin Grullón, la vicecónsul Mirta Demoya, la representante del Ministerio de Turismo dominicana Sra. Reyes, el ingeniero Francisco (Pachín) Ramírez, de Alianza Dominicana, el activista de derechos humano José Rodríguez, la profesora Ana Marchena, de la Asociación de Azuanos en Puerto Rico y el músico y comerciante, Javish Victoria, antiguo integrante del reconocido Conjunto Quisqueya.

El cónsul Grullón manifestó que “para nosotros Puerto Rico es nuestra segunda patria, la tierra de don Eugenio María de Hostos y de Ramón Emeterio Betances”, ambos con vínculos indisolubles con la vecina nación antillana. “Nosotros, en nombre de todas las organizaciones dominicanas y nuestra comunidad, agradecemos el que este Festival haya sido dedicado por primera vez a institución o persona fuera de Puerto Rico, a esta comunidad. Y entendemos que es el mejor momento por el hecho de que también el mes de febrero celebramos el Mes de la Patria en la República Dominicana y este Festival y esta dedicatoria la hemos asumido como parte de esa celebración de nuestra Patria”.

El ingeniero Francisco “Pachín” Ramírez indicó que “las organizaciones comunitarias dominicanas participan en este Festival porque entienden que es el Festival de mayor presencia que se produce en Puerto Rico con la mayor calidad artística en su presentación y un periódico que no tiene hoja que no se pueda leer”.

Recordó que “Como Juan Pablo Duarte es de nuestra Independencia, Eugenio María de Hostos es el padre de nuestra formación educativa nacional. Y Ramón Emeterio Betances, quiero que lleven en su corazón el mensaje a los que conocen, es hijo de dominicano”. Además, Betances mantuvo un vínculo extraordinario con el patricio Gregorio Luperón, artífice de la restauración de la independencia dominicana en 1863.

La dedicatoria a la Comunidad Dominicana en Puerto Rico honra la tradición histórica de lucha y solidaridad que comparten ambos pueblos en la búsqueda de sus objetivos comunes de libertad y progreso.

La coordinadora del Festival, Ivelisse Rubio Canabal, indicó que el 40 aniversario contará con la presencia de artistas, artesanos y diversos grupos representativos de la comunidad dominicana.

“Queremos celebrar la histórica hermandad dominico-boricua con espectáculos variados, actividades culturales para toda la familia, un impresionante mercado de artesanías y de frutos de la tierra y la mejor fiesta de pueblo, en el mejor ambiente del país”, estableció Rubio.

En cuanto a música y cultura, habrá oferta para todos los gustos y generaciones, desde Andy Montañez, Roy Brown y Zoraida Santiago, alternando con agrupaciones tradicionales como Plena Libre, Atabal y el Conjunto Mapeyé, y otras más recientes como Así Somos, Viento de Agua, la Orquesta PVC, Pirulo y La Tribu y Juanpi Díaz entre muchas otras.

El domingo se presentará el tradicional Concurso Nacional de Trovadores y como parte del homenaje a la comunidad dominicana varias de las noches participará el Ballet Folklórico Dominicano del Ministerio de Turismo.

La noche de la dedicatoria participará Javish Victoria y su Conjunto y, el domingo, cierra el Festival de Apoyo a Claridad con la presentación del Conjunto Típico Dominicano, que interpreta perico ripiao.

En la llamada tarima estrella habrá múltiples propuestas alternativas de música, teatro, poesía y “performance” con el ballet Andanza, el Trío Bahía, Son de Loíza y la Tuna Bardos, entre muchos otros.

Habrá un conversatorio titulado “República Dominicana: tierra de resistencia y migraciones”, así como clases de salsa y una tarde de circo, machinas y taller de máscaras para los más pequeños.

El artista residente de la Tarima Estrella, Pedro Adorno y su compañía Agua, Sol y Sereno encabezarán la acostumbrada comparsa en la tarde del domingo.

Ver más información en www.festivaldeclaridad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario