17 ene. 2014

Viequenses cuestionan declaraciones del Comisionado Residente

Por Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques

Explican que "Se ha intentado dar un falso sentido de seguridad y de compromisos inexistentes, lo cual es dañino a la lucha"

Vieques, 16 de enero de 2014 – El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques denunció hoy un patrón de información pública por parte del Comisionado Residente Pedro Pierluisi que tergiversa la verdad sobre sus gestiones y supuestos “logros” relacionados con Vieques en el Congreso. En menos de un mes, el Comisionado le ha dicho al País, en al menos dos ocasiones, que supuestamente pudo lograr incluir “exigencias” sobre Vieques en dos proyectos de ley en el Congreso. El Comité investigó y pudo constatar que eso es falso. “Se ha intentado dar un falso sentido de seguridad y de compromisos inexistentes, lo cual es dañino a la lucha,” dijo Robert Rabin.

El 13 de diciembre de 2013 Pierluisi dijo que pudo lograr que se “asegurara” que la Marina diera a la luz pública un informe sobre las municiones y químicos que utilizó durante sus décadas de bombardeos en Vieques y Culebra. Esta misma semana alegó que se le “exigió” a la Marina que acelere el paso de la limpieza de ambas islas municipios. Según documentos públicos obtenidos por el Comité y detallados a continuación, esto es falso. Lo que el Comisionado pudo “lograr” fue que se mencionaran estas gestiones en unas declaraciones explicativas que no tienen fuerza de ley y ni siquiera forman parte de los proyectos de ley que menciona el Comisionado. Más aún, además de que el lenguaje en cuestión no forma parte del texto de la ley, el lenguaje en los documentos explicativos no contiene “exigencia” ni obligación legal alguna. 

“Los viequenses agradecemos cualquier gestión que sea de beneficio para nuestro pueblo, pero no podemos permitir que se le dé un falso sentido de seguridad a nuestra gente de que algo se le está exigiendo a la Marina cuando en realidad lo que se obtuvo fueron exhortaciones vagas que carecen de fuerza legal alguna,” dijo Nilda Medina, activista viequense. 

“Debemos seguir presionando a la Casa Blanca, al Departamento de Defensa y a la Marina a que le revelen al pueblo la naturaleza de todos los químicos y las municiones con los que contaminaron nuestro suelo y nuestras aguas, y debemos seguir presionando para que se asignen los recursos necesarios para agilizar la descontaminación de la formas más rápida y abarcadora posible. El Congreso también debería otorgar fondos para atender los reclamos de salud de nuestra gente. Solo así se le podrá hacer justicia verdadera a la Isla Nena” dijo Medina. 

“A la Marina lo más que le gustaría es que el pueblo de Puerto Rico asuma que se lograron obtener unas obligaciones legales que en realidad no existen, cosa de crear un falso sentido de seguridad.  Eso no lo permitiremos y por ello aclaramos aquí el récord público", concluyo Medina.

Información tergiversada por parte de Pierluisi

El 14 de enero de 2014: Pierluisi dice que un proyecto de ley le “exige” a la Marina acelerar la limpieza en Vieques. FALSO. Lo que consiguió Pierluisi no fue una exigencia. Lo que hay es una mera mención en una declaración explicativa que no es parte del proyecto de ley y es más bien un comunicado de prensa glorificado que no tiene fuerza de ley. Ver p. 48 - http://docs.house.gov/billsthisweek/20140113/113-HR3547-JSOM-C.pdf

El 13 de diciembre de 2013 Pierluisi dijo que logró que un proyecto de ley “asegurara” que el pueblo pudiera tener acceso al tipo y uso de municiones que se usaron en Vieques y Culebra. FALSO. Esto ni estaba incluido en la ley y no asegura nada. Es una mera exhortación que dice claramente que esa “exigencia” no se incluyó en la ley. Ver p. 50 - http://docs.house.gov/billsthisweek/20131209/FY14NDAA-JES.pdf

Contacto:  Robert Rabin 787 375-0525

1 comentario:

  1. Hoy por hoy, a nadie se le debe creer. Estamos viviendo engaños, falsedades y las mentiras más inverosImiles. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, MIENTEN.

    ResponderEliminar