23 ene. 2014

Puerto Rico en la Celac

Xoan Noya (4to, de izq. a der.) durante una visita a Puerto Rico.
Por Xoan Noya
Correo del Orinoco

Desde la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) siempre hemos dicho que aspiramos a que Puerto Rico sea la 34a. estrella de la Celac y no la 51a. de Estados Unidos.

Esta no es tarea fácil si consideramos que, como casi todos los territorios de Nuestramérica, Puerto Rico siempre fue disputado por distintas potencias imperiales, incluyendo la invasión de EEUU en 1898 a raíz de la debilidad española en la región.

Lo cierto es que desde entonces los puertorriqueños se han negado sistemáticamente a anexarse a EEUU, razón por la cual a Puerto Rico aun se le defina con un nombre ilegal e inexistente en el derecho internacional público: estado libre asociado.

Es decir, es un pueblo sometido al coloniaje en pleno siglo XXI, aun cuando su historia, su lengua y su identidad sean evidentemente latinoamericanas y caribeñas.

Estados Unidos, por su parte, ha hecho todas las acciones necesarias para evitar cualquier opción independentista.

Esto incluye varias cosas como la aniquilación, encarcelamiento o acoso a los independentistas; el despojo de derechos fundamentales como poseer un pasaporte puertorriqueño o la imposición del idioma inglés en los colegios y universidades.

Prácticas neocoloniales como dificultar las relaciones comerciales Puerto Rico-América Latina, también se incluyen en estas medidas.

A pesar de todo esto, las consultas que se han hecho sobre su estatus de soberanía, las cuales implican tomar una decisión sobre si ser independientes, continuar con el estado actual o ir hacia la entera anexión a EEUU, nunca han arrojado una mayoría que apoye la estadidad.

Por todo lo anteriormente mencionado es de gran importancia la propuesta que ha hecho nuestro país relativo a que la Celac, en su próxima conferencia en La Habana, Cuba, evalúe la incorporación de Puerto Rico como "miembro observador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario