25 ene. 2014

Calle 13: "La lucha rindió frutos"

El cantante ve como un gran avance el impulso de incluir a Puerto Rico en la CELAC.

Por Damaris Hernández Mercado / El Nuevo Día

Para el "Residente” el hecho de que la CELAC discuta cualquier tema relacionado con Puerto Rico es un logro y una satisfacción que va más allá de cualquier ideal político. (Archivo)

Para el vocalista de la agrupación Calle 13, René Pérez la petición de inclusión de Puerto Rico a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Venezuela hará la próxima semana a dicha instancia internacional, significa “un momento histórico para todos los puertorriqueños”.

La CELAC, donde se reúnen los presidentes de los países latinoamericanos se celebrará el 28 y 29 de enero en La Habana en Cuba. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anticipó en la red social Twitter que el 10 de enero que “Puerto Rico es la agenda pendiente de independencia y dignidad Nuestraamericana que dejó el libertador Simón Bolívar, cumpliremos su sueño”.

Pero éste no ha sido el único pronunciamiento de Maduro sobre el estatus de la Isla. Durante el acto de celebración del 55 aniversario de la Revolución Cubana, abogó por la independencia de Puerto Rico. 

“Es tiempo de que Puerto Rico tome el camino de América Latina. Más temprano que tarde veremos la independencia de Puerto Rico”, pronunció el Presidente venezolano que, a diferencia del anterior mandatario, Hugo Chávez no conoce al intérprete de Entren los que quieran. 

Para el "Residente” el hecho de que la CELAC discuta cualquier tema relacionado con Puerto Rico es un logro y una satisfacción que va más allá de cualquier ideal político, porque “no es una lucha de un pequeño porcentaje”.  

“Esto va más allá de abogar por la independencia que, en mi caso, es el ideal que quiero para mi Isla. Esto es un hecho histórico donde por primera vez no sólo Venezuela, sino casi todos los países latinoamericanos están hablando sobre nuestra situación colonial. Es unánime el interés. Estos líderes están dando como prioridad a Puerto Rico. Esto conviene hasta para los mismos estadistas que han abogado a través de los años por la descolonización mirando hacia el Norte, pero ahora con lo que suceda en la cumbre de la CELAC se ejerce más presión de parte de Latinoamérica. Esto es favorable para todos los que queremos resolver nuestro estatus. Es un gran avance”, indicó Pérez quien desde que el grupo comenzó a internacionalizarse acogió como lucha personal dar a conocer la situación colonial, política y económica del país en América Latina.

Consciente de esto y de que el nivel de convocatoria y credibilidad del grupo Calle 13 fue incrementando, Pérez logró reunirse con diferentes presidentes de América Latina como Cristina Fernández (Argentina), José Alberto “Pepe” Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), entre otros. Anticipa que continuará tocando puertas presidenciales como la de Rafael Correa, primer mandatario de Ecuador con quien se reunirá próximamente. 

“Viene  algo grande, pero no voy a contar mucho”, adelantó.

Pérez aclaró que no asistirá a Cuba durante la celebración de la cumbre. Tampoco  se reunirá con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández según trascendió en los medios.

“No voy a Cuba. Ella (Cristina Fernández) sí se comprometió a llevar el mensaje y eso es lo importante, que todos  allí se cuestionen por qué Puerto Rico no tiene los mismos derechos que el resto de los países de América Latina. Por nuestra situación política respondemos a Estados  Unidos, pero Obama (presidente de Estados Unidos) no nos representa en la CELAC, entonces ¿quién lo hace? Nosotros tampoco tenemos los mismos derechos que los estadounidenses. Debemos tener una representación en la CELAC y esa fue la preocupación que le dije a la Presidenta de Argentina. Que un boricua hable por nosotros  y exprese nuestra condición social  y política, de esta  islita que adoro y es  maravillosa”, explicó Pérez  al recordar  el encuentro que  tuvo con la  primera  ejecutiva de Argentina en el 2012. 

Aunque no va a estar en Cuba, Pérez indicó que estará muy atento a lo que suceda en la cumbre, ya que siente que reválida “que mis esfuerzos han rendido frutos”.

“La gente me preguntaba si creía que lo que hemos hecho en todos estos años tendría frutos. Aquí está la respuesta. Se está viendo el resultado, mira lo que está pasando y lo que va a pasar. Latinoamérica es un continente poderoso y la fuerza de los millones de habitantes se va a escuchar. Esto se va a ver en unos  años”, indicó  el artista  que se  encuentra en la Isla  trabajando  en los últimos detalles de la nueva producción Multi_Viral que lanzará el 1 de marzo en formato digital.

Un disco, otras reglas

Del disco que  lanzará el mismo día que inicia la gira internacional adelantó  que se trata “de  cambiar  las  reglas como parte de la multiviralidad (esa palabra me la inventé). Es darle a la gente otras formas y métodos”.

Explicó que al contar con su propio sello discográfico. El abismo, fundado por él y su hermano, el productor musical Eduardo Cabra (Visitante) tienen la libertad de crear  sus reglas romper esquemas impuestos por la industria musical.

“Vamos a sacar el disco un sábado, como regla los disco salen martes para que se puedan medir en los ‘charts’. Pues le estoy quitando ese valor de estar en esas listas de audiencia y que sea la gente que lo escuche en vivo quien dicte la pauta. Es algo diferente porque en los conciertos la gente va a escuchar la música del disco por primera vez y eso me gusta”, indicó “Residente” a su  vez que explicó que el que compre los boletos a sus presentaciones tendrá acceso a bajar el álbum digital cuando salga a la venta el disco.

El primer concierto será en el Estadio Ferrocarril Oeste en Buenos Aires, Argentina.

¿Qué nos puedes decir a nivel musical del nuevo disco?, preguntó El Nuevo Día.

“Si te gustó el anterior, te aseguro que este te va a encantar”, sentenció el artista que promociona el tema Multi_Viral en el que participó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario