26 nov. 2013

La unidad del pueblo devolverá a Oscar López a su patria


Discurso del Lcdo. Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz Comité Pro Derechos Humanos el 23 de noviembre del 2013, en la marcha A caminar por Oscar.

Buenas tardes, compañeros y compañeras, compatriotas todos. Saludo particularmente a todos los oficiales electos que nos acompañan en esta tarde, así como a los dirigentes religiosos, tanto evangélicos como católicos que en unión a los dirigentes sindicales, estudiantes, dirigentes de movimientos políticos y artistas  de diversas disciplinas nos acompañan en esta actividad de unidad patriótica.
 
Para entender el significado de la lucha de Oscar López por su pueblo y sus ideales políticos hay que situar su vida en la época histórica de  la década del setenta y ochenta,  época de  la guerra de Vietnam, la lucha para excarcelar presos nacionalistas que salen en el 1979. Años de la guerra fría, la Revolución Sandinista y el surgimiento de grupos paramilitares en Latinoamérica, a cargo de detener otras revoluciones en potencia.
 
Oscar decidió dar la lucha contra el racismo, la discriminación en servicios de salud, educación, vivienda y empleo en su centro de actividad en Chicago. Ahí fue que se desarrolló como organizador comunal y pulió su pensamiento político.

Para esa época en Puerto Rico había una lucha intensa de diversos sectores de la sociedad para tratar de que la marina se fuera de Vieques, luego de que abandonara Culebra por la presión y la desobediencia civil que se desarrolló en aquel Municipio, por el Partido Independentista Puertorriqueño y otros sectores políticos. En esa década arrestan a Ángel Rodríguez Cristóbal y muere en una cárcel de Florida en circunstancias sospechosas que se consideró un asesinato. Todas estas luchas y circunstancias convirtieron a Oscar en un combatiente anticolonial y un organizador comunal altamente eficiente. A finales de la década del setenta se va al clandestinaje con varios de sus  compañeros de lucha. Lo arrestan en 1981 y lleva cumplidos treinta y dos años presos.

A lo largo de nuestra lucha para definir de manera permanente y conforme al derecho internacional, cual ha de ser nuestra relación jurídica política con Estados Unidos, hemos tenido varias tendencias de lucha por un  status político, que de buena fe y buscando lo mejor para Puerto Rico, nos ubican en cuatro corrientes de pensamiento, a saber:
 
La idea de convertirnos en una República independiente políticamente, que en el ejercicio de la soberanía sostenga relaciones de todo tipo con otros países del mundo conforme a nuestra realidad geográfica e histórica, incluyendo a Estados Unidos, país cuya ciudadanía compartimos hasta hoy.

La idea de hacernos un Estado federado, con la preservación de nuestra cultura, idioma, representación olímpica y compartiendo todas las obligaciones y derechos que tiene ser un Estado federado.
 
La idea de alcanzar mayor autonomía para el ELA dentro del esquema federal, aun cuando sus  defensores consideran que la adopción del ELA, nos sacó de la cláusula territorial y los poderes plenarios del Congreso. Estos defensores del ELA, entienden  que al momento de aprobar una Constitución, en la naturaleza de un convenio, con el aval de Estados Unidos, ocurrió un desprendimiento momentáneo de la soberanía del gobierno federal para que pudiéramos pactar con ellos el arreglo que se conoce como Estado Libre Asociado.
 
La idea de que alcancemos una relación con Estados Unidos de mayor autonomía a la actual y fuera de la cláusula territorial, reteniendo la ciudadanía de Estados Unidos para futuras generaciones.
 
Algunos han llamado a esta fórmula ELA soberano y otros Libre Asociación, conforme a las normas del derecho Internacional.
 
En apretada síntesis, así se resume el debate del status político, que es el problema contra el cual Oscar luchó por considerar que aun estábamos bajo un régimen colonial. Su militancia lo llevó a afrontar la cárcel en defensa del derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños. El alcalde de San Sebastián, Honorable Javier Jiménez, ha resumido la lucha de Oscar, admitiendo las diferencias de métodos, pero señalando que una persona que está dispuesto a ofrendar su vida y su libertad en defensa de su pueblo, merece el respeto aun de sus adversarios políticos. El Gobernador de Puerto Rico ha señalado que Oscar está preso por pensar diferente y el Presidente Clinton (en 1999), admitió que  Oscar y sus compañeros estaban presos por sus ideas políticas. El Comisionado Residente Pedro Pierluissi, me dijo a mí: sabemos que Oscar no va a cambiar sus ideales políticos pero solicítale que acepte las condiciones que le ofrezcan para que regrese a la patria a convivir con su gente.

Todas estas personas de diferentes ideologías se enmarcan en una honrosa tradición de gente que en otras épocas supieron mirar nuestros presos políticos con respeto a su valor su integridad y su entrega a la patria. Así fue con Don Roberto Sánchez Vilella que asesorado por Rafael Hernández Colón, como secretario de Justicia, excarceló presos nacionalistas en la década del sesenta. Así fue con Don Luis A. Ferré que apoyó la excarcelación de los nacionalistas que salieron en 1979. Asi fue con el Dr. Pedro Roselló, que no se opuso a que excarcelaran los doce que excarceló el presidente Clinton en 1999. Así es ahora que el Gobernador Alejandro García Padilla y la alcaldesa de San Juan apoyan la excarcelacion incondicional de Oscar López. Todos vienen de una honrosa tradición de respeto al pensamiento ajeno en cuanto a nuestras preferencias de status político, cuando se trata de reconocer el valor y la entrega de nuestros presos políticos. Ello es así, aunque en otras circunstancias hemos, tenido duros enfrentamientos con ellos, por políticas públicas que el pueblo haya objetado.
Comparto con ustedes una anécdota histórica que ejemplifica la tradición del respeto que se ha tenido con los luchadores independentistas  en distintas épocas. En tiempos del Gobernador Tugwell, sin pedir permiso al Presidente de Estados Unidos, decidió indultar a los presos, que el reconoció como presos políticos. Eran nacionalistas que habían atacado al Gobernador Winship, el responsable de la masacre de Ponce y del encarcelamiento de Albizu por conspiración sediciosa.
 
Cito a Tugwell:  “No es delito querer la libertad patria y, repugna al espíritu del derecho americano castigar a los hombres por sus convicciones políticas”.
 
Citado por el Dr. Francisco Catalá en la p.100 de su obra sobre Tugwell, Promesa Rota….Ed. Callejón.
Creo, con respeto, que el Presidente Obama tiene algo que aprender del gesto valiente y desprendido de un Gobernador Norteamericano, en la época difícil de la lucha nacionalista contra el coloniaje y la independencia patria. En esa tradición honrosa, exijamos la excarcelación de Oscar López a la brevedad posible, para que regrese a la patria de la cual nunca ha estado ausente.
 
Muchas gracias.
 
Eduardo Villanueva Muñoz
Portavoz Comité Pro Derechos Humanos
A 23 de noviembre del 2013

22 nov. 2013

Esos, tus ojos, Oscar

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH Comunicación

He repasado en estos días innumerables fotografías tuyas. Fortalecía mi espíritu viéndote unas veces sonriendo, otras pensativo. Pero eran esos, tus ojos, tan oscuros y sabios; tan nuestros, los que me atraían con insistencia.

En ellos vi siglos de historia borincana. Nuestros antepasados renacían en esos tus ojos profundos. Se me antojaba ver en ti la mirada oscura y bravía de Agüeybaná enfrentando al conquistador; vi en ellos al Padre de la Patria: Betances, con su mirada puesta en la Lares; y con él, a Hostos, a don Pedro, a Isabelita, a Cancel Miranda y a nuestro último mártir Filiberto Ojeda Ríos. Mirada sobre mirada, ojos de historia; siglos de miradas como la tuya.

Tus ojos me revelan una historia desaparecida. Una historia que camina contigo, que vive encerrada entre muros y que pugna por derramarse veraz y liberadora en el alma de nuestra gente, de este pueblo que se ha visto en esos, tus maravillosos ojos, que nos miran desde lontananza dándonos tu fuerza y valor.

Oscar, querido Oscar, sé que algún día tu pueblo verá tus ojos frente a frente, no en una fotografía como hacemos ahora. Tu mirada nos abrazará y abrasará. Será fuego purificador sobre esta Patria irredenta, anhelante por libertad. 

Juntos, lanza en mano, en tu nombre, tomaremos el camino de Agüeybaná: la senda trazada por ti y todos nuestros héroes.

Mañana estaremos caminando por tu excarcelación. Tu rostro y sobre todo tus ojos oscuros, sabios y bravíos nos mirarán desde pancartas, carteles y fotos.

Esos, tus ojos, nos convocan a hacer Patria.

Te queremos en casa, querido Oscar.

21 nov. 2013

Organizaciones universitarias se unen a reclamo en favor de Oscar López Rivera

A dos días de la histórica marcha nacional para exigir la excarcelación de Oscar López Rivera, varias organizaciones políticas y estudiantiles se han unido con el propósito de fortalecer el reclamo juvenil en favor del preso político puertorriqueño.

Con el fin de dejar consignado su reclamo, la coalición de agrupaciones juveniles convoca a los medios del país a una conferencia de prensa mañana viernes 22 de noviembre a las 9:00am frente a la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Además de hacer un llamado a la ciudadanía a unirse a la marcha nacional que se celebrará este sábado, a partir de la 1:00pm en Hato Rey, las organizaciones convocantes desean explicar las razones por las cuales los y las jóvenes de Puerto Rico deben unirse a la importante causa en favor de la excarcelación de López Rivera.

Entre las organizaciones que componen esta coalición se encuentran la Juventud Hostosiana, la Unión de Juventudes Socialistas, la Juventud del Partido del Pueblo Trabajador, la Federación de Estudiantes de Trabajo Social, la Federación Universitaria Pro Independencia y la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios.

Información general:

Conferencia de prensa – viernes 22 de noviembre de 2013

Hora – 9:00am

Lugar: Frente a la Torre del Recinto de Río Piedras de la UPR

Contacto:

Mikael Rosa

787-662-8766 

19 nov. 2013

Chile por Oscar: la vida es eterna en 32 minutos

Por Christian Ibarra

Era viernes, el domingo habría elecciones presidenciales, y un retén de la policía nos esperaba frente a la embajada estadounidense en Santiago. Nosotros éramos seis. Los policías rondaban la misma cifra. Tuvimos que explicarles. Hablarles de ese señor canoso, calvo ya, de nombre Oscar López Rivera. Explicarles, también, de dónde veníamos nosotros, puertorriqueños todos, y por qué llevábamos en la boca el nombre de Oscar.


Había que explicarles. Responder las preguntas de Carmelo, guardia de seguridad, pero de la embajada estadounidense. Carmelo es de Santurce. Y vive acá. Su acento es una mezcla. Después preguntará si todavía suena como santurcino al hablar. Y yo le mentiré y le diré que sí, que suena muy santurcino. Y él sonreirá. Antes ese hombre de ojos vidriosos me ofreció llenar con agua la botella vacía que llevaba en la mano. A Carmelo le gusta el boxeo. Hablaremos de boxeo. Pero eso al final.

Los policías entendieron. Y leyeron en silencio los flyers que les pasamos a la sombra de un árbol. Nos hablaron de un periodo especial de cuarenta y ocho horas en ciertos lugares, de restricciones debido al periodo eleccionario, y entonces no hubo más remedio que negociar:

¿Dos horas? No, menos. ¿Una hora? No, tampoco. ¿Treinta minutos? No, más. ¿Treinta y dos? Está bien. Treinta y dos.

Si la vida es eterna en cinco minutos, como cantaba Víctor, en treinta y dos habría que imaginar lo que será. En treinta y dos años, quiero decir; los mismos que un país se ha perdido la suerte de contar con la presencia de Oscar. De tenerlo como a uno más entre nosotros.

Los policías conversaban por lo bajo y discutían el papel que tenían entre manos. Adelante algunos ciclistas volteaban hacia atrás, nuestra bandera ondulaba contra el viento, hubo bocinazos, otros recogían con sorpresa los flyers que Vicente les entregaba parado en puntillas. Vicente tiene cinco años. El brazo extendido de Vicente es, en cierto modo, el resumen más exacto de la pasada tarde en Santiago.

Treinta y dos minutos.

El tiempo acaba y los policías se mantienen cerca del árbol, respetuosos. Carmelo se acerca. Carmelo es el único que se acerca. Quisiera decirle un par de cosas. Que sí, que está bien, que nos vamos. Pero el hombre de ojos vidriosos viene a donde mí y hablamos sobre boxeo. Carmelo recuerda a Tito Trinidad, y viaja más atrás,  a las peleas de Wilfredo Gómez, al lío con Johana Rosaly. Discutimos la pegada de Salvador Sánchez.

Crecer en una cárcel, en una isla, quisiera decirle a Carmelo, es un poco esto, saber que al de al lado se lo necesita como algo elemental. Que negarlo es inútil. Que ciertos hombres y mujeres son la mejor casa o refugio que nos brinda la especie. Que eso, y no otra cosa, es en el fondo un hogar.

Bajo el mismo sol, rebotado en los cristales de un edificio, la tarde resplandece como dándonos la razón, como diciendo que Oscar tiene derecho al calor de esa otra cárcel que desde siempre ha sido nuestra isla. (80grados)

18 nov. 2013

Yo voy a caminar por Oscar, ¿y tú?


San Juan Bautista con Oscar - Arte de Wilfredo Quiñones

16 nov. 2013

Director de Planificación de la capital conversará con estudiantes UPR-Río Piedras

El director de Planificación, Ambiente y Urbanismo del Municipio de San Juan, José Rivera Santana, se dirigirá este lunes 18 a la comunidad del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y responderá preguntas sobre la gestión de la actual administración capitalina en los ámbitos de planificación, geografía y participación ciudadana.

El encuentro, que tiene por título “Conversatorio con José Rivera Santana: Planificación urbana y participación ciudadana” forma parte de la jornada de actividades que se celebrarán en el Recinto de Río Piedras con motivo de la Semana de la Geografía 2013.

Para los/as estudiantes de dicha institución académica, la visita de Rivera Santana representará una gran oportunidad para formular preguntas y conversar sobre los proyectos que el gobierno sanjuanero tiene en las áreas de revitalización urbana, transportación, protección ambiental, entre otros importantes temas con pertinencia para la planificación y la geografía.

El evento es auspiciado principalmente por el curso de Geografía Cultural (GEOG 3635) del profesor Rafael Díaz Torres. En los pasados días, los estudiantes del curso han desarrollado un documento con los temas que utilizarán para la formulación de preguntas al funcionario de la capital. Se espera una dinámica en la cual se converse y debata, pero dentro de los más altos estándares de civismo y espíritu académico.

El encuentro comenzará a las 4:00pm. La sede del evento será el Anfiteatro REB 123 de la Facultad de Ciencias del Recinto de Río Piedras.

La actividad cuenta con el auspicio del Departamento de Geografía y la Asociación de Estudiantes de Geografía del Recinto de Río Piedras.

Se invita al público en general. La actividad es libre de costo.

Contacto:

Prof. Rafael Díaz Torres

787-671-2542

rafaelrened@gmail.com / rafael.diaztorres@upr.edu

15 nov. 2013

Los niños hablan y escriben de Oscar López

Clic para ver el vídeo.
Francisco Rodríguez-Burns / El Nuevo Día

Participarán en actividad el próximo sábado en la playa del Escambrón. 

Escriben ante sus maestros en la escuela Casa Montessori del Niño en Cupey o en la intimidad de su hogar. Dibujan o colorean sus cartas que serán enviadas al preso político Oscar López Rivera, quien lleva encarcelado hace 32 años por sus vínculos con un grupo clandestino al que se le atribuyó una serie de atentados durante los años 70 y 80 en Estados Unidos.

Las cartas de los niños varían en su temática. Una niña habla de su vida en Vieques mientras vincula la muerte de su abuela y el cáncer de su tío con las prácticas bélicas que la Marina realizó en la Isla Nena por más de 60 años. Otros aseguran comprender, aunque no necesariamente se solidarizan, con la lucha que libró López a favor de la independencia de Puerto Rico.

Pero todas los escritos se hilvanan por el mismo hilo conductor: una petición por la excarcelación de López, exmiembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y que fue descrito por los federales como el líder de una célula de la organización en Chicago. Una decena de cartas serán leídas durante una ceremonia que se celebrará el próximo sábado a las 3:00 p.m. en el área de la pocita de la playa Escambrón, en San Juan. Se insta la participación del público en general, particularmente de los menores de edad.

Los niños de la escuela de Montessori se inspiraron por una serie de cartas que el preso político ha enviado a su nieta Karina y que se han publicado en El Nuevo Día. La playa resultó ser un lugar idóneo para la actividad del sábado ante una misiva en que López relata un sueño en que pudo compartir con su hija y nieta frente al mar.

“El amor de un abuelo es muy especial y la mayoría de los niños lo añoran”, sostuvo la directora de la escuela Montessori, Graciela Mercado. “Los niños están viendo esto desde la perspectiva de derechos humanos, no como un asunto que esté vinculado a una política de izquierda o derecha”, subrayó.

Conocimiento a través del periódico

Los niños de escuela elemental se iniciaron en la lectura de las cartas mediante tareas relacionadas con los periódicos.  Maestros de español y de historia enmarcaron las discusiones del preso político dentro del tema de derechos humanos, aunque no se tocó el asunto desde la perspectiva de las víctimas de los bombazos que se vincularon con la FALN y que fundamenta la mayoría de los argumentos en contra de la excarcelación del preso político.  Cabe señalar, sin embargo, que defensores del convicto niegan que éste haya participado en actos de violencia.

Perspectiva histórica

Para el maestro de historia, Luis Rivera Giménez, la discusión del tema puede ampliar los horizontes de los menores sin caer en una discusión que margine por razones políticas.

“A medida que se van integrando los niños a los problemas que hay en el mundo ellos lo van atendiendo mejor”, indicó el maestro. "Se le ha explicado como personas como Oscar han luchado por los derechos. En el caso de Oscar él está cumpliendo una condena por luchar por unos derechos, correctos o no, son sus ideales", añadió el maestro.

Crimen, castigo y perdón

El confinado fue sentenciado a principios de los años 80 a 55 años de cárcel por cinco cargos de conspiración sediciosa, robo armado, violaciones de armas y transportación interestatal de propiedad robada y también fue encontrado culpable por conspiración en un intento de fuga en 1988. Posteriormente, el convicto rechazó, en solidaridad con otros presos políticos, un indulto en 1999 del entonces presidente Bill Clinton.

Durante los pasados años han crecido las voces para la libertad de López, natural de San Sebastián y quien fue condecorado con la Medalla de Bronce en la Guerra de Vietnam. El movimiento para su excarcelación se integra por un gran gama de figuras reconocidas, como el congresista José Serrano y el cantante Ricky Martin.

Ahora algunos le están prestando más atención a los niños.

“Querido Oscar López, 

Sé que no ha sido fácil tu vida dentro de la cárcel…Pienso que eres una buena persona”, escribió el estudiante Francisco R. Alonso, de 11, mientras leía su carta en la escuela Montessori. 

11 nov. 2013

Movimiento en Defensa del Bosque Urbano y Áreas Verdes de la UPR-Río Piedras

La Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras alberga aproximadamente 154 especies de plantas vasculares y 74 especies de vertebrados que incluyen tres especies de coquíes, la víbora universitaria y el guaraguao. 

En el centro del Recinto existe un área verde rica en biodiversidad que sirve de bosque urbano. El Bosque Urbano de la UPR-RP sirve de pulmón y de refugio a especies que necesitan estar más alejadas del efecto nocivo de las actividades humanas. Por ello, se le designó como área verde mediante la Certificación No. 140 (2000-2001) del Senado Académico del Recinto. En el 2004 nace el Comité para el Desarrollo del Parque del Centenario cuyo propósito principal era conservar y fomentar la biodiversidad en el Recinto. Se acordó que cualquier uso que tuviera ésta área debía ser cónsono con la conservación de la biodiversidad. Al pasar los años se fue añadiendo al proyecto la construcción de una acera principal que fragmenta al bosque urbano por la mitad y aceras adicionales que conectarán a la misma, desvirtuando la intención original de preservar y aumentar la biodiversidad y convirtiéndolo en un simple parque recreacional con poca complejidad ecológica. La pasada Rectora Dra. Ana Guadalupe otorgó una asignación inicial para la construcción de este proyecto.

Al comenzar la primera fase de su construcción el Proyecto Parque del Centenario (irónicamente en honor del Día del Planeta Tierra) se alejó totalmente de su intención destruyendo con maquinaria pesada gran parte  del lugar, con la meta próxima de “sembrar” hormigón y construir una acera de 12 pies de ancho con iluminación. Este hecho se aleja de la información falsa e incompleta que se le ha brindado a la comunidad universitaria en la última circular al respecto. El Comité Ambiental del Senado Académico no pudo, en nueve años, buscar permisos de gobierno ni evaluaciones de impacto ambiental ni otro material que no fuera cemento. El comienzo de este proyecto ha carecido totalmente de supervisión eficaz por parte de la administración que es quien lo promovió.

Actualmente contamos con el apoyo del Consejo General de Estudiantes y 1,300 firmas de estudiantes. Además, el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ambiente Marino, la Sociedad Eco Ambiental, la Asociación de Estudiantes de Geografía, la Asociación Universitaria de Antropología, el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, Huerto UPR, Célula de Oración Cristiana Torre del Norte, la American Medical Student Association, la Federación Universitaria Pro Independencia,  la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes,  la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, el Departamento  de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias Naturales se han expresado en contra del proyecto actual Parque del Centenario y desean hacer del lugar un Bosque Urbano con el objetivo principal de conservar sus recursos y su biodiversidad de manera permanente. En una carta dirigida a la Rectora Interina Ethel Ríos Orlandi, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales reconoce el lugar como Bosque Urbano y se ofrece a dar su apoyo para su conservación.
A pesar de todas estas voluntades unidas en una sola causa, el Senado Académico de la UPR Recinto de Río Piedras decidió felicitar al Comité Ambiental promotor del antiguo proyecto. Miembros del Comité Ambiental han cedido a no utilizar cemento en nombre de un "deseo de respetar el ambiente"; sin embargo, no desean brindarle una protección permanente al negarse a llamarlo bosque. De manera sospechosa, insisten en llamarle parque, aun teniendo conocimiento de que dicho título permite el uso de concreto en un futuro. Por ello creemos incorrecto e irónico que dicho Comité tenga a su cargo evaluar si se le declara  Bosque o Parque. Es antidemocrático y antiético que la voluntad de unos pocos se imponga al bienestar de la madre naturaleza y a la voluntad de una comunidad universitaria. 

El grupo ¿UPRverde? tiene como meta lograr el cese inmediato y permanente de este proyecto y que se regrese a los acuerdos originales de protegerlo como un Bosque Urbano; evitando así los peligros futuros de degradarlo con el título de parque, en cuanto a preservación y biodiversidad se refiere. Se desea brindarle una protección permanente de manera real, legal y eficaz. De igual forma se evita incurrir en gastos innecesarios y redirigir esos fondos a necesidades reales de  la Universidad.

Reconocemos la voluntad de la Rectora Interina, Dra. Ríos Orlandi, al paralizar de forma temporera la construcción y propiciar un diálogo dirigido a que todos los sectores logren trascender intereses particulares para fomentar un Recinto en armonía con la biodiversidad. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a expresar su endoso y defensa con el Bosque Urbano de la UPR.

Contactos:
Francisco Javier Alicea Lozada (787) 605-7690 www.facebook.com/UPRverde

Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)
P.O. Box 22511 - San Juan,PR 00931-2511 / 787-758-8232 / http://www.appu.org/ / appu.nacional@gmail.com

10 nov. 2013

La crisis económica de la Isla está fundamentada en el status

El Nuevo Día

En un editorial, el diario The Washington Post reconoce que la crisis económica de Puerto Rico está fundamentada en la estructura de su actual status político.

Pero al mismo tiempo, considera que la solución del dilema de las relaciones entre Washington y San Juan deberá aguardar porque la Isla logre salir de la crisis económica y financiera.

“Los problemas económicos y financieros de Puerto Rico son estructurales - trazables, en última instancia, a su confusa condición política, que  todavía no se ha resuelto a pesar de décadas de tediosas disputas políticas. Habrá suficiente tiempo para debatir esto más adelante. Por ahora, y probablemente en los próximos años, el problema más mundano de asegurar la solvencia (económica) tendrá que tener prioridad”, indica.

No hace alusión alguna al plebiscito de status de hace un año.

Aunque en teoría el Congreso pudiera optar por ofrecer asistencia económica especial a la Isla, con el apoyo de una junta financiera como la que se le impuso a Washington D.C. en la década de 1990, el diario advierte que eso no va a ocurrir.

“El Congreso es hostil a los rescates, los puertorriqueños no lo están pidiendo- todavía - y no se tiene claro cómo esa solución puede encajar en el marco legal y constitucional único que vincula a Puerto Rico y Estados Unidos”, agrega.

El editorial surge semanas después de que en la prensa financiera de Nueva York, principalmente, se debatiera el interés de inversionistas y analistas de Wall Street en que el Gobierno federal intervenga directamente para evitar una debacle financiera en la Isla, en momentos en que se ha quedado casi sin acceso a la emisión de nueva deuda a una tasa de interés baja y cayera el valor de sus bonos municipales.

The Washington Post reconoce que la Constitución de Puerto Rico no permite al gobierno de la isla incumplir los pagos a los bonistas y tampoco puede declararse en quiebra.

Para la junta editorial del principal periódico de la capital estadounidense, aunque el gobierno de Puerto Rico ha adoptado nuevos impuestos y solo planifique pedir prestado unos $750 millones durante este año fiscal, la menor cantidad desde 2009, el gobierno todavía va a estar gastar demasiado dinero a corto plazo en obligaciones como pagos de intereses.

Destaca que desde 2004 la economía de Puerto Rico ha decrecido en un 16% y atribuye la recesión iniciada en 2006  a la desaparición de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que otorgaba privilegios contributivos a corporaciones estadounidenses establecidas en la Isla.

El diario sostiene que son muchos los villanos culpables de la crisis económica en la Isla y destaca la ironía de que Puerto Rico solo logre llamar la atención de Estados Unidos  cuando está en serios problemas.

8 nov. 2013

Hay que mojarse los pies: dilema entre la teoría y la práctica

Por Angel Pérez Soler / MINH

Desde hace dos años y medio he tenido la oportunidad de trabajar en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Largas horas he destinado a pensar y re-pensar cómo es posible que desde el primer y más importante centro docente no han salido soluciones viables para los problemas que aquietan el país. 

Es de todos conocidos, la desesperanza que arropa nuestro país. El problema de la criminalidad, el desempleo, la migración, la creciente vejez en la población, la falta de desarrollo económico y otros, son el pan nuestro de cada día. No obstante, la academia sigue produciendo excelente escritos, fabulosas tesis, muchos y muchas profesionales y el país sigue igual o peor. 
La única contestación que tengo al particular es que desde la academia, lo único que se está produciendo son analistas bien documentados y no agentes de cambio. Y valdría la pena preguntar ¿por qué sucede eso? 

El sistema de educación superior del país está montado desde la lógica del capital. La oferta ofrecida desde todos los sistemas de educación superior, públicos o privados responden a una económica de mercado donde permea la necesidad de trabajadores mecánicos, con poca formación social y humana. Sosteniendo dicho sistema, los trabajadores solo irán a sus centros de trabajo bajo la premisa de producir y recibir compensación por su mano de obra. Peor aún, estos trabajadores llegan a su centro de producción, con el temor denunciado por Carlos Marx hace algún tiempo, en un país donde existen trabajadores asalariados y trabajadores desempleados, el mercado de trabajo puede desechar cualquier  trabajador, ya que habrá 4 o 5 esperando por ese espacio. Es de esa forma que el/la trabajador/a prefiere callar antes las injusticias de la explotación sometida por el patrón. Pero, ¿desde cuando viene esta forma de pensar? 

Bueno, hace algún tiempo el mundo se enfrentó al final de la Historia. Francis Fukuyama, entonces funcionario del Departamento de Estado del Gobierno de George Bush, anunció que con la caída del Bloque Soviético acaba el debate de otro mundo posible y que la vida económica, política y social se regiría desde la perspectiva dominante del capitalismo neoliberal. 

Con esta posición, muchos académicos, los cuales antes postulaban la posibilidad de un mundo distinto, cayeron en la tentación de las nuevas teorías que circulaban dentro del posmodernismo, la cual declaró la muerte de las “grandes verdades” y las narrativas particularmente el marxismo. 

Con la caída de los/as que postulaban formas alterna al capitalismo, los posmodernistas se autoproclamaron los radicales verdaderos, los críticos del pensamiento, aun así cuando en su propia forma de teorizar negaban cualquier acción política para cambiar el mundo. Dentro de esta ola solo sobrevivieron los marxistas académicos, quienes dedicaron su producción literaria a rebuscar los escritos de Marx y la teoría socialista de la economía, esto desligado de la práctica política. El gran problema radicó precisamente en eso, la teoría no puede jamás estar desligada de la práctica política, porque de lo contrario sería letra muerta. Entender la teoría y entender la necesidad de un cambio no es base suficiente para que suceda el mismo. De nada vale entender profundamente las fuerzas que mueven el mundo, sino se hace nada para cambiarlas. 

Reconozco que la teoría es para el ser humano el lente por el cual mirará la sociedad, de lo contrario reaccionaríamos al mero hecho de los instintos, cosa que sería antagónico con el principio de que los seres humanos somos seres racionales. No obstante, la práctica es fundamental para gestar lo interpretado. He aquí la contestación a la  interrogante con la cual inicie este escrito. Es posible que el país carezca de cambios drásticos, porque la academia ha creado conocedores del problema y no hacedores de soluciones. 

Esta misma suerte corre la izquierda puertorriqueña. Los niveles de análisis son extra superiores no así el nivel práctico. Peor aún, el nivel de análisis ha llegado a perpetuar una conducta principista de la teoría, provocando una inmovilidad en la práctica. “Es que tal teórico plantea esto”, escuchamos a diario. Pero, ¿qué proponemos nosotros, según la realidad nuestra? ¿Es la teoría una receta o una guía para aplicar? 

De nada nos vale seguir ampliando el debate ideológico, cuando en la calle se respira desesperanza, cuando en la calle permea la falta de empleo. Hagamos el esfuerzo desde los sectores que proponemos alternativas. Hay que hacer un esfuerzo práctico mayor y dejar a un lado la crítica y el debate teórico. Hay que mojarse los pies, para construir un mejor país y nueva teoría.