30 sept. 2013

Mensaje a la Tercera Asamblea General del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Por Norelys Morales

Estimados compañeros y compañeras:

Al saber que se reunirá la Tercera Asamblea General del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (http://minhpuertorico.org) deseamos que tengan un momento de reflexión intensa y exitosa, que allanen el camino para lograr la victoria más temprano que tarde. 

Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos, tal y como demostró el reciente incidente donde Estados Unidos “demoró” el sobrevuelo por la Isla del presidente venezolano Nicolás Maduro y su comitiva hacia China, así como la trayectoria por años de ocupación y negación a los puertorriqueños de sus derechos soberanos.

Los puertorriqueños merecen su independencia por ser colonia y por haber demostrado con creces que desean ser libres del tutelaje norteamericano que los convierte en un estado vergonzante de la Unión Norteamericana.

Aquellos que luchan son sometidos a leyes coloniales y despóticas o están en cárceles injustas como los cinco cubanos antiterroristas y algunos olvidan. El enseñamiento contra Óscar López Rivera es una prueba inequívoca de hasta donde es capaz de llegar el despotismo imperial.

“En la calle con la gente camino a la Independencia” dice el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Sean una marea, sean parte de ese clamor independentista que no se apaga. Luchen con todo el denuedo que los caracteriza, que hoy más que nunca cuentan con el apoyo incondicional de la Patria Grande que cada vez más reclama la pertenencia por derecho propio de Puerto Rico a esta comunidad de naciones.

Son los pueblos los que tienen en sus manos demandar los derechos que conquistan los puertorriqueños.

Este grupo de compañeros y compañeras que integramos la red Blogueros y Corresponsales de la Revolución en contacto con nuestras realidades nacionales podemos proclamar que al igual que con Cuba, los puertorriqueños reciben “flores y balas en el mismo corazón” de la Patria Grande que soñaron nuestros próceres.

Un abrazo solidario e incondicional,

Norelys Morales Aguilera
Creadora de la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución.

28 sept. 2013

Exitosa Gran Feria de Salud, mira las fotos


Ver más fotos
El sábado 28 de septiembre de 2013, en la Cancha bajo techo de la Esc. Elemental Pedro Carlos Thimothée en Puerto Nuevo, San Juan se llevó a cabo una exitosa Gran Feria de Salud auspiciada por la Iniciativa de Salud y Bienestar Dr. Ramón Emeterio Betances y los estudiantes de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. ¡En la calle con la gente! Fotos: Eduardo Rivera Pagán/MINH

22 sept. 2013

El paseo recreacional: un riesgo para nuestra vida y seguridad

La Autoridad de Carreteras pretende construir un paseo de bicicletas y peatones dentro de la zona marítimo terrestre de nuestra costa. El paseo consiste de una carretera de asfalto de 12 a 14 pies de ancho y de kilómetro y medio de longitud. Comenzaría en el Puente de las Banderas hasta la Avenida Dos Palmas.

El paseo, lejos de ser un proyecto de recreación, sería uno peligroso y riesgoso para nuestra Comunidad. Durante su construcción se impactarán 385 palmas, 128 matas de uvas playeras, 85 palmas de coco, 28 emajaguillas, entre otra vegetación. Como sabemos, la vegetación playera, además de darle verdor y belleza a la playa, es la que nos protege de marejadas, del aumento del nivel del mar, huracanes, vientos, inundaciones y tsunamis.

Nuestra Playa se encuentra en un grave estado de erosión. Los que hemos vivido muchos años en el lugar podemos dar fe que nuestra Playa se ha ido achicando y tenemos el mar cada día más cerca de nuestras viviendas. Vivimos en una constante amenaza de marejadas ciclónicas y tsunamis. 

Pretender construir en esta zona es agravar el problema de erosión y aumentar el riesgo y el peligro para nuestras familias. Si el gobierno no tiene soluciones para resolver el deterioro de nuestras playas, lo mejor que debe hacer es no aumentarlo.

Al igual que el proyecto del gasoducto, esta construcción atenta contra la vida y la seguridad de nuestras familias. Comunícate! Intégrate! Pronto vamos a convocar a una Asamblea de la Comunidad.

Toabajeños en Defensa del Ambiente (410-0574)

***

Achacan a la Autoridad de Carreteras atentar contra la estabilidad de las costas

Inter News Service

La organización Toabajeños en Defensa del Ambiente (TDA) denunció que la Autoridad de Carreteras tiene el propósito “perverso y descabellado” de construir una autovía de asfalto sobre arena, dunas y vegetación playera, disfrazada de “paseo recreacional”.

El portavoz de TDA, Juan Camacho, explicó que se trata de una línea de asfalto de 1.4 kilómetros, de 12 pies de ancho, edificado sobre la arena, dunas, palmas, árboles, uvas y toda la vegetación playera del lugar.

El proyecto, que será utilizado para bicicletas y peatones, según dijo a la agencia Inter News Service (INS), se extenderá desde la parte oeste del puente de las banderas en Toa Baja hasta la gomera Dos Palmas, y su construcción será a un costo de 1,7 millones de dólares.

“Esto no aminora el tráfico de automóviles por la zona ni tampoco conduce a ningún lado a quienes lo utilicen”, agregó Camacho, quien dijo que integrantes de Toabajeños en Defensa del Ambiente se reunirán mañana con la secretaria del Departamento de Recusos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, y con el director de la Autoridad de Carreteras, Javier Ramos.

Como parte de la construcción, se removerán 385 palmas, 128 matas de uvas playeras, 85 palmas de coco, 28 emajagüillas, entre otra flora, dijo Camacho.

Subrayó que este proyecto “es una masacre ambiental”, a la vez que recordó que tanto las dunas como la otra vegetación actúan contra la erosión costera, además de ser barreras protectoras contra marejadas, huracanes y tsunamis.

“Esta carretera pudiera impactar de manera negativa a las tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción, las cuales anidan en distintos lugares de la playa.

En la última temporada de anidamientos, entre los meses de marzo a julio, se detectaron 367 nidos, según la organización Chelonia, que se dedica a la investigación y conservación de tortugas marinas en la playa.

“Siendo nuestra costa muy sensitiva debido a un constante proceso de erosión, cualquier actividad de trastoque y remoción de su vegetación alteraría y empeoraría su estado”, apuntó el activista comunitario.

Camacho expresó que “en lugar de gastar recursos en proyectos descabellados y amenazantes para nuestras costas, las agencias gubernamentales deberían invertir en proyectos y alternativas dirigidos a proteger y conservar las mismas”.

Emplazó al DRNA para que detenga este proyecto, a pesar de que la ley permite la construcción en la zona marítimo terrestre de algunos proyectos, especialmente los puramente recreativos o que sean de usos relacionados al mar.

Consideró que se debe evitar la construcción de proyectos como este, que lejos de tener estas características, constituye un peligro para el área.

17 sept. 2013

Programa La lucha es vida toda... el Concierto en tributo a Oscar


Va por ti, Oscar

Por Vilma Soto Bermúdez

Comenzó despacito. La idea fue formándose. Un contacto aquí, otro allá. Llamadas, visitas, sonrisas, apretones de mano y compromiso del bueno: solidario. Se juntaron todos y comenzaron a cantar. A cantar por Oscar… y salió el CD.

Roy Brown, Zoraida Santiago, Tony Mapeyé, El Trío Taboas-Scharrón, Andy Montañez, Intifada, Mikie Rivera, Antonio Cabán Vale, Chabela Rodríguez, Así Somos, Lucecita Benítez, Walter Morciglio, Fofé, Eduardo Alegría, Danny Rivera, Fernandito Ferrer y Haciendo Punto en Otro Son, bajo la dirección de Tito Auger, formaron el junte que desembocó en una producción musical que recogió en forma cronológica la vida de Oscar, nuestro héroe encarcelado.

Y llegó La lucha es vida toda… el Concierto.

Un concierto matizado de amor hacia un hombre que aunque lleva 32 años encarcelado ha sabido ser feliz y sobre todo, no perder de vista su Sur. Un junte musical de esperanzas. Un reclamo de libertad ¡Ahora!

Por ti Oscar, tomaremos tus pinceles para pintarte notas musicales que lanzaremos a los vientos. Cruzarán los mares e irán a buscarte. Traspasarán muros, paredes grises y barrotes y llegarán allí donde el imperio cree someterte. Te traerán a esta Patria bendita que te reclama.

Por ti cantaremos. Seremos una sola voz, potente, que derrumbará esas murallas que apresan tu cuerpo, pero no tu espíritu.

Este Concierto va por ti, compañero de luchas; por tu libertad.



9 sept. 2013

Fotos Vigilia Paz para Siria



Vigilia contra el ataque de Estados Unidos a Siria. Domingo, 8 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan. La actividad fue auspiciada por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Madres Contra la Guerra, Movimiento Unión Soberanista, Partido del Pueblo Trabajador y otras organizaciones. Participaron además, miembros de la comunidad siria en Puerto Rico. Fotos MINH: Víctor Birriel / Eduardo Rivera Pagán

6 sept. 2013

Manifestación en Mayagüez contra guerra en Siria



Con la coordinación del MINH Mayagüez y la participación de varias organizaciones se llevó a cabo una manifestación contra la amenaza militar lanzada por los EEUU contra Siria; la misma se celebró el miércoles 4 de septiembre a las 5:00pm frente al Recinto Universitario de Mayagüez. Los manifestantes portaron cartelones alusivos a las pretensiones imperialistas contra la paz mundial.

5 sept. 2013

¿Qué nos haríamos sin ellos?

Por Luis F. Abreu Elías

 No hay otra salida a la colonización que su destrucción y la independencia de los colonizados, nos recordó Albert Memmi en Retrato del Colonizado. Igualmente nos recordará que la colonización fabrica colonizados del mismo modo que fabrica colonizadores, y encadena al colonizador y colonizado en una especie de dependencia implacable, da forma a sus rostros y dicta sus conductas. Y finalmente, Memmi nos recuerda que “la humillación cotidiana del colonizado y su aplastamiento objetivo no son solamente económicos”.

Comentario necesario

Es dentro del marco de esa realidad objetiva que Puerto Rico ha vivido hace 520 años, especialmente dentro de la realidad de 115 años de coloniaje bajo Estados Unidos (EE.UU.).

A las tropas tradicionales del cuerpo político de la nación que por 115 años nos han predicado “lo bueno que es ser colonia USA” y por ende, lo buenos, necesarios e indispensables que son los colonizadores, se han unido los jueces de EE.UU., la fiscalía federal, y la Policía federal aquí.

Tanto los jueces “federales” como los fiscales federales y los miembros de la policía de EE.UU. en Puerto Rico pasaron hace rato de colonizados a colonizadores. Su prédica de que la policía, los jueces y fiscales de Puerto Rico no sirven, que son los “federales” los que sirven, ofenden a los que somos independentistas, pero los colonizados de la legislatura, judicatura y ejecutivo de Puerto Rico, no parecen haberse ofendido, y por el contrario les dan “la bienvenida” a la supervisión del FBI, de la fiscalía, y judicatura federal sobre nuestro sistema de justicia. Pobre papelucho el del Honorable Presidente del Tribunal Supremo, juez Federico Hernández Denton y de la Honorable Administradora de los tribunales, jueza Sonia Vélez, que no se atreven denunciar esa injerencia, y menos manifestar indignación.

La culpa de tal injerencia, y que sucedan esas ofensas, de parte del juez José Fusté, de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez y del jefe del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, se debe en parte a los sucesivos gobiernos PPD y PNP que les han entregado a los “federales” la investigación y procesamiento de los casos de drogas, armas y asesinatos. Aunque puede haber un doble propósito en cederles parte del menguado poder del ELA para investigar y procesar delitos que están dentro de su jurisdicción y competencia, el aspecto más negativo de eso es debilitar a nuestro Departamento de Justicia y a la Policía de Puerto Rico, a la vez que fortalecemos el sistema de injerencia federal, entregándole nuestros mejores agentes en los llamados “task force”. Estos agentes son los que hacen el trabajo, duro y peligroso, de penetrar organizaciones criminales, para entregarles la evidencia a los FBI estadounidenses que trabajan en aire acondicionado.

Los propósitos de cederles a los federales el procesamiento en esas áreas parece ser: (1) Bajar artificialmente la criminalidad, porque esos casos que se procesen en la Chardón, no entran en las estadísticas estatales y son parte de las estadísticas federales. La otra razón para que esos tipos de casos los investiguen y procesen los “federales”, es que el dinero de investigar, procesar y mantener en la cárcel a esas personas lo paga EE.UU. y no Puerto Rico.

A cambio de esos aparentes beneficios, con esa cesión de nuestros menguados poderes contribuimos a crear la imagen de que los federales son los que sirven, y nosotros no; que los federales son indispensables y, por ende, la colonia o la asimilación son buenas. Aunque nos humillen, nos pisoteen “EE.UU. es bueno”. De ahí la frase “¿Qué nos haríamos sin ellos?”.

Pues sin ellos, seríamos libres, no sólo políticamente, sino que seríamos libres emocional y mentalmente. Seríamos libres para dirigir nuestro destino, para verdaderamente tener instituciones fuertes, para mandar en nuestra casa, sin los Fusté, Rosa Emilia, ni Cases, quienes pasaron a ser de colonizados a colonizadores.

No sólo les hemos cedido esas funciones a los federales sino también la dirección de nuestra Policía. Eso lo han hecho gobiernos PPD y PNP hasta el día de hoy. Ese complejo de inferioridad colonial, de creer que no hay policías de Puerto Rico capaces de dirigir nuestra Policía, y que tienen que ser FBI, se intensificó desde el Dr. Pedro Rosselló hasta el día de hoy.

Creo que nos toca a los independentistas puertorriqueños educar a los demás puertorriqueños, que aún no saben lo que es el retrato del colonizado y sus consecuencias, ya que ni el PNP, ni el PPD –ni los “soberanistas” dentro de ese último partido– lo van a hacer; y así empezar a romper la dependencia implacable que crea el coloniaje para así poder romper las cadenas que atan al colonizador y al colonizado y acabar con la humillación cotidiana a que nos someten los colonizados, colonizadores, y el imperio a través de ellos.

No hay otra salida a la colonización que su destrucción. No hay forma de perfumar la colonia.

En fin; sin la bandera USA seríamos libres o empezaríamos a serlo.

* El autor es un reconocido abogado criminalista y comentarista de asuntos legales, políticos y sociales.