30 jul. 2013

Hacia nuestro propio 26

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH

El 25 de julio en Puerto Rico se conmemoraron tres acontecimientos de dolorosa significación histórica que no admiten celebraciones.

El 25 de julio de 1898 ocurrió la invasión de las tropas estadounidenses a Puerto Rico, lo que nos convirtió en su colonia. Fuimos el botín de guerra para EEUU; su bastión de militar contra puertorriqueños y latinoamericanos.

El 25 de julio de 1952 se creó el Estado Libre Asociado, un embeleco del gobierno invasor para hacerle ver al mundo (léase Naciones Unidas) que tenemos un gobierno propio, lo que es falso, seguimos siendo su colonia. Ni somos Estado, ni somos libres y para más, su Constitución prevalece sobre la nuestra. Nuestra constitución –en letra menuda– le fue entregada al Congreso estadounidense para «su corrección y visto bueno» antes de ser aprobada por pueblo puertorriqueño.

El gobierno colonial celebra este día en un ritual donde el discurso del gobernador de turno pondera la supuesta libertad adquirida, dando loas a una democracia inexistente y cerrando los ojos a la verdad: seguimos siendo colonia de Estados Unidos.

El 25 de julio de 1978 fueron masacrados dos jóvenes independentistas universitarios. Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví fueron emboscados por la policía y el agente que los dirigió hasta el cerro Maravilla a donde supuestamente irían a hacer un acto de reivindicación patriota en unas torres de comunicación. La policía los esperó; a la orden de que salieran del automóvil que los transportaba (de hecho, fue un transporte público, no fueron en vehículo propio) fueron abaleados sin miramientos mientras el agente que los llevó engañados gritaba «No disparen, soy agente.» No llevaban bombas; solo su inocencia y el amor a su Patria. El agente sobrevivió. La verdad de lo ocurrido en Maravilla la dio a conocer el conductor del vehículo público que agobiado por lo que vio aquel día, narró los hechos a los periodistas. La historia verdadera conmocionó al país.

Para los puertorriqueños, el 25 de julio no es significado de fiesta, sino, de ignominia. Es una fecha que nos niega como pueblo y enlutece nuestra historia. Eso sí, estamos seguros que algún día tendremos y celebraremos como la hermana Cuba, nuestro propio 26. A eso vamos.

25 jul. 2013

Mirando al Sur: Puerto Rico, base de espionaje de EEUU en América Latina

Wilma E. Reverón Collazo / MINH

En octubre del 2001, a raíz del ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos, el periódico Claridad publicó un artículo de la autoría de Carmelo Ruiz Marrero donde denunciaba el uso de la base de la Marina de Estados Unidos en el barrio de Sabana Seca como centro de espionaje al servicio de Estados Unidos. El Parlamento Europeo por su parte realizó entonces una investigación y concluyó que “en Europa, todas las comunicaciones de correo electrónico, teléfono y fax son rutinariamente interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), la cual transfiere toda la información de interés sobre el continente europeo a (la base militar) Fort Meade, en Maryland." Continua el artículo explicando que: “Estados Unidos comparte la información obtenida mediante Echelon con los países miembros de UKUSA, un pacto entre países angloparlantes para colaborar en asuntos de espionaje. Los otros integrantes son Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelandia. Según explicó Edward Snowden, en una entrevista publicada por la revista alemana Der Spiegel, los actos de espionaje incluyen a casi todos los aliados europeos de Washington.

Waldo D. Covas Quevedo del Centro de Periodismo Investigativo informa que la operación en Puerto Rico coordina con otras oficinas en Brasilia, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Ciudad de Panamá mediante un programa llamado Fornsat, con el que la NSA y la CIA interceptan miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y de texto y comunicaciones por Internet privadas.

Tras el desmantelamiento de la base naval de Roosevelt Roads, Puerto Rico pasa a transformarse de plataforma de lanzamiento de invasiones a base de espionaje e interceptación de comunicaciones de EEUU contra América Latina. Siendo Puerto Rico una colonia de Estados Unidos el uso de su territorio para espiar contra los pueblos hermanos de América Latina es una injuria más de parte de Estados Unidos contra el pueblo puertorriqueño.


*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

23 jul. 2013

Fotos del IV Encuentro de Juventudes en Nicaragua



Joel Vázquez y Jennifer Oliveras, miembros de la Juventud Hostosiana del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico representaron a su organización en el IV Encuentro de Juventudes de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en Nicaragua entre el 17 al 19 de julio, coincidiendo con el 34to aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Juventud Hostosiana en Nicaragua en IV Encuentro de Juventudes


joelPor Vilma Soto Bermúdez / MINH

Joel Vázquez y Jennifer Oliveras, miembros de la Juventud Hostosiana del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico representaron a su organización en el IV Encuentro de Juventudes de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en Nicaragua entre el 17 al 19 de julio, coincidiendo con el 34to aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.




En el Encuentro participaron jóvenes de 16 naciones latinoamericanas y caribeñas que demostraron que la juventud no está reñida con la solidaridad y la integración de Nuestra América y que sus pasos se unen a los de Betances, Hostos, Bolívar, Sandino y Martí, por solo nombrar algunos de los arquitectos de nuestra Patria Grande.

Pero hablemos un poco con Joel, recién llegado del viaje a Nicaragua y que rezuma entusiasmo y compromiso ante la experiencia enriquecedora y –por supuesto- la tarea cumplida.

Jennifer y tú acaban de regresar de Nicaragua donde representaron a la Juventud Hostosiana en el IV Encuentro de Juventudes de Izquierda de América Latina y el Caribe... ¿Qué significó para dos jóvenes boricuas esta experiencia?

La experiencia fue una de mucho crecimiento personal y político. Hablar en el Encuentro sobre la causa de la independencia de Puerto Rico y la lucha por la libertad de los prisioneros políticos fue un impulso al mar de buenos significados. A los jóvenes puertorriqueños se nos ha vendido la idea de no es posible otro país. La experiencia en Nicaragua reafirmó en nosotros que otro Puerto Rico es posible, siempre y cuando nos unamos como pueblo y como un frente común en pro de la independencia.

El lema del Encuentro fue la "Unidad en la Construcción de la Patria Grande", desde la perspectiva de la juventud, ¿crees que es posible esta unidad entre todos nuestros pueblos? ¿Qué papel desempeñaría la Juventud Hostosiana en esta unidad?

Creemos y entendemos que es posible la unidad de nuestros pueblos como lo quería Simón Bolívar. Además es el sueño que comenzó a construir el comandante Hugo Chávez Frías. Bajo su liderato fueron creadas la CELAC, UNASUR y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), importantes ejemplos unitarios en Nuestra América. Además, los pueblos de El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han sido ejemplos de procesos de Revolución porque han entendido que el neoliberalismo y el imperio quieren arrebatarle lo más preciado, sus recursos.

Latinoamérica ha dado pasos firmes para construir esa Patria Grande. Hoy contamos con la unidad de organizaciones de izquierda de 16 países, incluso tenemos proyectos solidarios a través de las redes sociales, pero más aún que la lucha de un pueblo es la lucha de todos los pueblos

La Juventud Hostosiana representa ese proceso conciliador entre la izquierda puertorriqueña y el pueblo y no descansaremos hasta concretizar ese frente unido que tanto le hace falta a nuestro país. Además, la solidaridad con los demás pueblos es y será nuestro motor. Un ataque a alguno de los pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños, será también nuestra lucha.

encuentroUno de los temas del Encuentro lo fue el de las redes sociales en internet, ¿cuál es la visión de la juventud? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Qué quieren lograr?

La ponencia titulada «Medios de comunicación y redes sociales, frente a la lucha en la batalla ideológica de los pueblos de Nuestramérica» fue iniciada por el compañero de Nicaragua quien aportó sus estrategias para llevar el mensaje a la gente a través de los medios de comunicación. Como método principal plantearon ser portadores de otras noticias de interés general atractivas a la comunidad, además de los temas políticos. Se expresó también la importancia de ajustarse a la realidad de cada pueblo. Ante el hecho de la pobre lectura, los medios impresos y redes sociales en Nicaragua, no son agentes de cambio en su sociedad. Plantearon como alternativa la organización en los barrios y comunidades, el trabajo directo con la gente, además de utilizar los medios televisivos con programas de entretenimiento y a la vez, educación.

El sentir general de la juventud allí reunida fue dirigido contra la monopolización de los medios de comunicación en manos del imperio y su influencia en las masas. Se planteó que la falta de recursos económicos limita llevar el mensaje a través de prensa escrita o televisada, por lo que han recurrido en su mayoría a las redes sociales como Facebook, Twitter, y blogs, entre otros.

Sé que tuvieron la experiencia de compartir con el presidente Daniel Ortega. Háblanos sobre su mensaje.

En su mensaje, el comandante Ortega dio particular atención a los jóvenes, quienes fueron mencionados a través de todo el discurso. El asunto principal de su discurso lo fue la restitución jurídica de la pensión a los adultos mayores la cual había sido reducida en 1994 por un gobierno neoliberal.

Al participar de la celebración de «34 Veces 19 de Julio», nos sentimos sumamente emocionados. Nos dio mucha fuerza y esperanza ver un pueblo unido celebrando su revolución. Asimismo nos obliga a redoblar los esfuerzos en Puerto Rico y poder lograr la independencia para el país que amamos profundamente.

Creo que los llevaron a varias ciudades. ¿Nos narras algunas de tus experiencias en la Nicaragua Sandinista?

Estelí fue una de las ciudades que visitamos. La histórica ciudad estaba celebrando el «Día de la Alegría» el 16 de julio, ya que hace 34 años lograron sacar de su pueblo a los Somoza. Tuvimos la oportunidad de escuchar experiencias de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Participamos de un festival que realizan en conmemoración de este día. Visitamos varios proyectos que ha impulsado el gobierno de reconciliación nacional. Entre ellos, el proyecto «Amor», el cual ofrece cuido de niños para que sus padres puedan trabajar. La Escuela de Niños Especiales ofrece educación gratuita a niños con impedimentos. Al llegar a la escuela los niños realizaron un acto artístico, luego colaboramos pintando y sembrando algunas plantas junto con los estudiantes.

¿Cómo la Juventud Sandinista está inmersa en el proceso revolucionario?

Es la Juventud Sandinista el motor principal de la revolución del pueblo nicaragüense. Son los jóvenes quienes trabajan en cada proyecto de reconciliación, quienes organizan cada barrio. «Con Daniel al frente, la Juventud Presidente», así lee la consigna principal de la campaña del FSLN y el comandante Ortega.

juventudesHáblame sobre los compañeros de otros países. ¿Cómo ven a Puerto Rico y nuestra lucha por la independencia?

Los compañeros de los diversos países se mostraron sumamente solidarios con la liberación de Puerto Rico, así como con la excarcelación de Oscar López Rivera. El compañero Wladimir Ponce de las Juventudes Comunistas de Chile alzó su voz para pedir la excarcelación y liberación del compañero Oscar. En otra ocasión uno de los compañeros de Cuba mencionó en sus expresiones «no podemos olvidar el caso de Puerto Rico», al referirse a nuestra situación colonial con los Estados Unidos desde hace 115 años. Hubo un momento en que mi orgullo patrio afloró cuando le entregamos nuestra bandera al compañero cubano y con un acto de solidaridad y amor hacia el pueblo de Puerto Rico, beso nuestra monoestrellada. Fue conmovedor. Definitivamente, como dijo nuestra Lola Rodríguez de Tió: Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas.

Quiero concluir con nuestro agradecimiento a ese hermoso y revolucionario país que es Nicaragua, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a la Juventud Sandinista por recibirnos y darnos su apoyo sobre la causa de la independencia de Puerto Rico. Nuestra solidaridad siempre estará con ellos y con todas las naciones en busca de su segunda independencia. Somos iguales, una sola Patria: Nuestra América. 

18 jul. 2013

Amanecer por la Libertad en el Día Universal de Mandela dedicado a Rafael y Oscar


Presiona aquí para ver todas las fotos.


San Juan, 18 de julio, 2013.- Celebramos en este día la vida de Nelson Mandela acompañados por una tenue llovizna que lejos de amainar espíritus, los hacía vibrar de emoción sin paralelos. La actividad fue dedicada a Oscar López Rivera (32 años preso por el imperio que nos oprime) y a nuestro otro héroe Rafael Cancel Miranda que también cumplía año. Cuando habló Rafaelito sobre la dignidad que representa  Oscar para Puerto Rico, fueron muchas las lágrimas que se confundieron con las gotas de lluvia...  Fotos: Eduardo Rivera Pagán / MINH

Conmemoran el Día Internacional de Nelson Mandela

Por Alex Figueroa Cancel / El Nuevo Día

El Comité por los Derechos Humanos exaltó hoy las figuras de Oscar López Rivera y Rafael Cancel Miranda durante el Día de Mandela, con motivo del cumpleaños 95 de Nelson Mandela.

En reconocimiento al legado del expresidente sudafricano, quien estuvo preso 27 años por su lucha contra el apartheid, la Fundación Mandela pidió a las organizaciones civiles del mundo a que donaran hoy 67 minutos al servicio comunitario.

Eduardo Villanueva, portavoz del Comité, explicó que convocaron a una actividad frente al Capitolio para destacar los elementos que comparten López Rivera y Cancel Miranda con Mandela.

"Son combatientes, son símbolos en sus pueblos de resistencia, valor y servicio público", expresó Villanueva. 

Villanueva señaló que aprovecharon la ocasión del Día de Mandela para continuar la campaña a favor de la excarcelación de López Rivera y celebrar los 83 años de edad que cumplió hoy Cancel Miranda.

Eduardo Villanueva
En particular, recordó que López Rivera fue un líder comunitario que en la década de 1970 fundó instituciones que todavía hoy ayudan a diferentes causas, como a las mujeres que desertaron de las escuelas y les asisten para que puedan volver a estudiar, a enfrentar el desempleo y condiciones de salud como el HIV.

Según Villanueva, varios sectores no independentistas han apoyado el reclamo de excarcelación de López Rivera porque "el pueblo de Puerto Rico ha comprendido que esto se trata de una cuestión de derechos humanos y que se debe respetar a las mujeres y hombres que lo han entregado todo en la lucha y la causa de la libertad de su pueblo".

"Aunque no compartan esos ideales, esos sectores saben reconocer el respeto que merecen las personas que en las circunstancias más adversas y difíciles se mantienen constante defendiendo el ideal de la libertad para Puerto Rico", agregó.

Mandela fue encarcelado en 1962 por "sedición y conspiración para derrocar al gobierno" por su participación en varias organizaciones y partidos políticos que enfrentaron la política de discriminación racial y social que se estipuló por ley en Sudáfrica en 1948, conocida como el apartheid, pero que databa desde la época colonial británica del Siglo 19.

Por 32 años, López Rivera ha estado preso por cargos de sedición en Estados Unidos. Mientras, Cancel Miranda estuvo encarcelado por 28 años tras entrar al Congreso en 1954, junto a otros cuatro nacionalistas, y realizar disparos con armas de fuego "para llamar la atención sobre la situación colonial de Puerto Rico".

Rafael Cancel Miranda
Para Cancel Miranda, existe una relación entre la lucha que llevó Mandela en Sudáfrica y la que han llevado quienes se han dedicado a buscar la independencia de Puerto Rico.

"Realzando la dignidad de los que realzan la nuestra, nos honramos a nosotros mismos", expuso Cancel Miranda.

Por su parte, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, resaltó que tanto López Rivera como Cancel Miranda comparten cualidades importantes, sobre todo, al defender "los principios y valores más superiores que hay en la vida: la igualdad, la democracia y el respeto al prójimo y al ser humano".

Señaló que Cancel Miranda pagó 28 años de prisión por defender los principios de un Puerto Rico “libre e independiente".

"En el caso de Oscar López, ya encarcelado por 32 años, es tratado hoy como un terrorista por el gobierno de Estados Unidos. En el pasado, Estados Unidos trataba a Nelson Mandela como un terrorista y colaboró con el gobierno del apartheid, que era de desigualdad racial. Sin embargo, hoy lo trata como un héroe. Creo que Estados Unidos debe usar esa lección para que, con decoro, el presidente (Barack Obama) excarcele a Oscar López", afirmó.

Fotos: Eduardo Rivera Pagán/MINH

8 jul. 2013

Fotos del acto de desobediencia civil por Oscar en Puerto Rico



Puerto Rico, 8 de julio, 2013 - Acto de desobediencia civil frente a la cárcel federal en Guaynabo, en reclamo de la excarcelación del prisionero político Oscar López. Fotos: Víctor Birriel/MINH

6 jul. 2013

Celebración en Puerto Rico de la Independencia de Venezuela

Presione aquí para ver más fotos


Acto oficial y presentación de ofrendas florales el día viernes  5 de julio, 2013 por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico en el Pabellón de la Paz y ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, ubicado en las facilidades del Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico, durante la celebración del 202° Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Fotos: Víctor Birriel/MINH

***

202 años de la independencia de Venezuela

Redacción de Claridad

El Cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico, Jesús Sevillano Ferraz, presidió la colocación de la ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, como parte de la conmemoración del 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

El Consulado general de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico y puertorriqueños solidarios celebraron el viernes 5 de julio el 202 aniversario de la independencia de esa nación sudamericana con una misa a las 10:00 de la mañana y una ofrenda floral en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera, en la isleta de San Juan.

La ofrenda floral fue colocada ante el busto del libertador Simón Bolívar, localizado en el parque en Puerta de Tierra.

En la semana también se ofreció un concierto en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce.

La actividad artística contó con  la intervención del cónsul general Jesús Sevillano Ferraz, quien además es cantante lírico y médico, el músico venezolano Iván Briceño y el vocalista puertorriqueño Danny Rivera, junto a los músicos Wiso Vélez, Ricky Martínez y Lolo “El Andaluz” Figueroa.


3 jul. 2013

Nuestra solidaridad con Evo


Mirando al Sur: Así es Evo

Vilma Soto Bermúdez / MINH

De niño en lo alto de la sierra. Frío y llamas. Allí fue formándose en el trabajo, compromiso, solidaridad, complementariedad. Lo aprendió de sus padres, parientes; de su gente. Allá arriba, la Pachamama lo acunó y le esculpió en su frente la estrella de sus hijos más preciados; de los que nacen para la justicia; de los que viven al filo de la muerte por los suyos. 

Repaso las imágenes de Evo. En internet abundan. Fotos con los dirigentes mundiales; ellos, los que le reciben sonriendo “con la muela de atrás”. Fotos con los de nosotros: Fidel, Chávez, Correa, con su Pueblo y hasta con los boricuas de Calle 13. 

Imágenes que nos llevan con él a sus visitas a otros países. ¿Recuerdan las de España? Él iba ataviado a la usanza de su pueblo en un tejido hecho por manos bolivianas. La de escritos a favor y en contra que provocó, mas, fueron los a favor de su dignidad los que predominaron. 

Un tú a tú con los antiguos dominadores. Como dice mi gente: “Compay, compay, pero las gallinas son a seis reales.” ¡Cómo les duele! 

Allí el aymara y con él Nuestra América; allá, ellos y su peso de cadenas, su soberbia; el gris que los consume y le hace juego con sus rostros vacíos; sus sonrisas hipócritas, sus ojos que no miran sino a ésa, su ideología fascista; manos que solamente tientan bolsillos… 

Sí, hoy Evo le madrugó al Inti. Puedo ver su desayuno sencillo entre el trajín y entra y sale de compañeros que llegan con noticias. Evo los recibe mientras da un sorbo a su té. Planifica visitas, pregunta y analiza las noticias que recibe de toda Nuestra América. 

Así es Evo… pueblo. El Evo que en visita a Venezuela y caminando junto a Chávez me sonrió con el puño en alto al decirle ¡Puerto Rico! y mostrarle la monoestrellada, mi bandera. El abrazo y palabras de apoyo mutuo fueron pertinentes. 

“Yo soy fiel a mis sentimientos, al compromiso conmigo mismo y con mi pueblo; mientras haya pobreza, hambre, explotación, injusticia, discriminación y abuso seguiré en mi lucha".

Así es Evo, solidaridad con mi pueblo. Vaya hacia ti, hoy en que la canallada se ensaña en tu contra, la nuestra.

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.