29 may. 2013

32 x Oscar en la Plaza de Armas del Viejo San Juan



Este miércoles 29 de mayo, Oscar López Rivera cumplió 32 años de prisión y en Puerto Rico exigimos su liberación ya. Durante todo el día y en distintas plazas alrededor del país cientos de compatriotas de todas las ideologías se encarceló simbólicamente en celdas similares a la de Oscar que fueron ubicadas en las plazas públicas de San Juan, Ponce, Caguas, Arecibo y Mayagüez. Mostramos algunas fotos de la actividad 32 x Oscar efectuada en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. Fotos: Eduardo Rivera Pagán / MINH

Tuitazo por Oscar hoy 29 de mayo desde Cuba

oscar

¡Tuitazo por Oscar López Rivera desde Cuba!
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
realizará un tuitazo hoy 29 de mayo por la liberación de Oscar.

Únete a nuestros hermanos cubanos en @siempreconcuba.

28 may. 2013

Caravana Musical por la Excarcelación de Oscar

¡Ya es hora de que regrese a casa!
            
El miércoles 29 de mayo, a partir de las 9:00am el cantante y compositor, Tito Auger, recorrerá cinco plazas públicas con su Caravana Musical por la Excarcelación de Oscar, junto a Chabela Rodríguez, Walter Morciglio y Luis Díaz de Intifada. Comienzan en la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan a las 9:00 am y se dirigen a Caguas (11:00 am), a Ponce (1:30 pm), a Mayaguez (4:00 PM), a Arecibo (7:00 pm) y de regreso a San Juan para el cierre de la actividad.

“Con nuestra música exigimos la excarcelación de nuestro querido Oscar” declaró el productor musical, Tito Auger, que junto a Walter Morciglio, en febrero  de este año presentaron el CD La lucha es vida toda, un tribunto a Oscar en el Festival de Claridad.

El prisionero político puertorriqueño y luchador por la independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera fue convicto por conspiración sediciosa y el 29 de mayo cumple treinta y dos (32) años en cárceles de Estados Unidos. Oscar, de 70 años y natural de San Sebastián nunca fue acusado ni hallado culpable de causar daño o muerte a persona alguna. Ha cumplido más años de prisión que Nelson Mandela.

Doce (12) años de su desproporcionada sentencia los cumplió en una celda en solitario sin recibir visitas de su familia. Su prolongada condena y las condiciones constituyen un castigo cruel y excesivo, y una clara violación a sus derechos humanos.

“El evento 32 x Oscar pretende llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener prisionero a López Rivera, apartado de su tierra y su familia, quien además ha mantenido una conducta ejemplar en prisión, y destacar la deshonra que significa para una nación democrática mantener encarcelado a un ser humano íntegro, que luchó y fue condecorado por su participación en la Guerra de Vietnam y que luego abrazó sus ideales por la patria puertorriqueña”, dijo el Dr. Fernando Cabanillas, portavoz de la campaña de derechos humanos 32 x Oscar.

En la Plaza de Armas del Viejo San Juan y en las plazas públicas de Caguas, Ponce Mayaguez, y Arecibo, simultáneamente, por 24 horas, el 29 de mayo de 2013, se estarán encarcelando distintas personalidades reclamando la excarcelación de Oscar: Carmen Yulín Cruz Soto en San Juan, María Mayita Meléndez en Ponce, así como los alcaldes de Comerío, Josean Santiago, de Caguas, William Miranda Torres, de Yauco, Abel Nazario, y de Coamo, Juan Carlos García Padilla, entre otros líderes, religiosos, sindicales, culturales deportistas, entrarán a prisión el 29 de mayo, para exigir la excarcelación de su compatriota

Al presidente Barack Obama exigimos que ejerza su poder constitucional para indultar a Oscar López Rivera, reclamo de figuras representativas de todos los sectores sociales, políticos e ideológicos en Puerto Rico y de la comunidad internacional.

 “Si pretendo vivir tengo que luchar y luchar si pretendo vivir.” OLR

Twitter: @32xoscar        www.libertadparaoscar.org        
Facebook: 32XOscar
Contacto: Walter Morciglio (787) 409-5190

Contento Oscar con el apoyo amplio y diverso de su pueblo

.
Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos 
Humanos de Puerto Rico, 
Foto por: Alina Luciano/CLARIDAD
Por Cándida Cotto / Claridad

Oscar se encuentra extremadamente contento y satisfecho por la diversidad y amplitud del apoyo que ha recibido de su pueblo puertorriqueño”. Así lo describió el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) licenciado Eduardo Villanueva, respecto a cómo el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera acogió la celebración de una serie de vigilias el 29 de mayo, fecha en que cumple 32 años de prisión. Esta cantidad de años le confieren el amargo crédito de ser uno de los prisioneros políticos con más años de prisión en el mundo.

Las vigilias “32 X Oscar” se estarían llevando a cabo en San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo. Villanueva expresó a Claridad que la actividad generó tanto entusiasmo entre los diversos sectores del pueblo puertorriqueño que la idea original de contar al menos por una hora en la celda con algunas personas reconocidas en sus diversos ámbitos, en algunos lugares se ha tenido que reducir a media hora ante las desbordantes peticiones de participación.

En cada una de las plazas públicas mencionadas habrá una celda de las mismas dimensiones en las que se encuentra Oscar, la cual será ocupada cada hora por una personalidad diferente. Los comités de la Red Boricua de Derechos Humanos en Estados Unidos, celebrarán actividades similares en las ciudades de Chicago, Filadelfia, Miami, Boston y Nueva York. En México, el Comité Amigos de Puerto Rico en México, el cual tiene organismos en seis estados, también harán sus actividades.

En España, la joven puertorriqueña, Alicia Petrus, quien estudia en la Universidad Complutense, ha organizado un grupo de compañeros para apoyar la petición de excarcelación. El viernes 24 de mayo, celebraron la actividad “Madrid por la excarcelación de Oscar López Rivera”, que consistió de un foro y la participación en videoconferencia de Clarisa López, Jan Susler y Eduardo Villanueva. Se presentó además un video de Rafael Cancel Miranda grabado para la ocasión.

Oscar López Rivera junto a su hija Clarisa.
Villanueva indicó que en el presente la campaña de excarcelación está concentrando sus esfuerzos en tres esferas, en Puerto Rico, en Estados Unidos y a nivel internacional. “Pero donde más importante es en estos momentos es en Estados Unidos, porque la petición de indulto está ante el Presidente Obama, que es quien tiene el poder absoluto constitucional para concederlo. Es una decisión que tiene muchas conveniencias, más oportunidad de ganar el favor político de la opinión pública para el Presidente y su partido que los inconvenientes que algunos le puedan señalar”, afirmó.

Reconoció que en EE UU hay una preocupación con el tema de la seguridad pública motivada desde los sucesos de septiembre 11 de 2001, “cuando ese país fue notificado de manera fáctica de que podían recibir ataques al interior. Ellos (Estados Unidos) no estaban acostumbrados a eso, estaban acostumbrados a pelear sus guerras fuera de su país y cualquier político que aspire a mantenerse en un puesto o que su partido se mantenga en un puesto, está sujeto a ataques por razón de si es o no fuerte con el tema de la seguridad pública”.

Villanueva defendió que Oscar tiene 70 años de edad, todos sus compañeros ya salieron hace un promedio de 14 años y no ha habido absolutamente ni un solo incidente de violencia, ni en EE UU ni en Puerto Rico, que se pueda relacionar remotamente con alguno de sus compañeros. Esa es la historia de todos los prisioneros políticos puertorriqueños excarcelados en diferentes épocas.

Planteó además que Obama no es aspirante a la reelección, ni tiene un aspirante político que proteger a corto plazo, ya que faltan tres años y medio para las próximas elecciones. Por lo tanto, de aquí a que el Presidente abandone el puesto y ya haya un candidato para sucederlo, el tema de la excarcelación o no de Oscar debe de estar opacado por muchísimos otros desarrollos y eventos que surgirán durante su presidencia.

Finalmente, Villanueva expuso que el hecho de que EE UU tenga una política de derechos humanos en el mundo y presione a países como China, Cuba, Colombia, Venezuela y Siria, para que excarcelen a prisioneros políticos, en el caso de López Rivera representa una inconsistencia política respecto a su actuación en cuanto a los prisioneros políticos puertorriqueños. En ese aspecto indicó que López Rivera tiene el apoyo político internacional, en diversas ciudades en Estados Unidos, de sectores religiosos, premios Nobel, sindicatos y otros grupos.

Recordó que el mismo ex presidente Bill Clinton, cuando en el 1999 excarceló al grupo de 12 prisioneros políticos puertorriqueños que tenían en promedio 19 años de encarcelamiento, expresó que esas sentencias eran “desproporcionadas e injustas”. El portavoz del Comité comparó que López Rivera lleva ya 32 años de prisión lo que son muchos más años que si hubiera sido culpable de un asesinato, de poseer armas, de secuestro, de violaciones o delitos comunes, que tienen sentencias que oscilan entre 12 a 25 años.

En el caso del puertorriqueño, oriundo del pueblo de San Sebastián, que fue acusado de conspiración sediciosa, el gobierno de Estados Unidos pretende que esté 14 años más preso. Villanueva denunció que a su juicio esta pretensión significa “un intento de hacerlo morir en la cárcel. Por eso es que yo le llamo una ejecución diferida y nosotros tenemos que oponernos a eso vehementemente mientras nos quede un hálito de vida en el cuerpo. Todos los puertorriqueños de buena voluntad tienen que oponerse a que Estados Unidos le aplique la pena de muerte a Oscar, una civil y de manera diferida”.

En el plano internacional, describió que la petición de excarcelación ha recibido el apoyo unánime de organismos como la Internacional Socialista, que acoge a 162 países, el Foro de Sao Paulo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Comité de Descolonización de la ONU y por ende la Asamblea General. La presentación del caso de López Rivera en todos estos foros es trabajo de las diversas organizaciones políticas de Puerto Rico, como el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el propio Comité y otras.

De los 32 años que Oscar lleva en prisión los primeros 12 los pasó en solitaria. Sus visitas estan limitadas a una lista de 30 personas entre las que se encuentran sus familiares más cercanos, legales y personas que le conocen antes de haber sido encarcelado. Sus llamadas telefónicas están limitadas a 300 minutos al mes y las personas a las que puede llamar han sido aprobadas de antemano por las autoridades de la prisión. Todas las llamadas son monitoreadas. Antes de febrero de este año, Oscar podía llamar alguna de las personas que le es permitido y la llamada podía ser escuchada por otras personas. Desde febrero de este año, esto le ha sido prohibido. Además si quiere enviar algún mensaje por escrito a alguna actividad, el texto tiene que ser antes aprobado por el Alcaide de la prisión. Pese a innumerables peticiones desde el 1999, el Buró Federal de Prisiones no ha permitido que Oscar sea entrevistado por ningún medio de comunicación de Puerto Rico ni de Estados Unidos.

Sobre los sentimientos de Oscar ante la ronda de vigilias “32 X Oscar”, el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos expresó, “Oscar un poco está comprobando que ha valido la pena toda esa lucha, que su pueblo es como él lo conoció de niño, un pueblo generoso, un pueblo valiente, un pueblo solidario, un pueblo que merece su autodeterminación e independencia y que su vida y su entrega ha sido consistente con los valores que representa ese pueblo”.

27 may. 2013

Bombazo Hostosiano



El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH) Zona de San Juan celebró  su  actividad  comunitaria  «Bombazo Hostosiano:  La bomba como  elemento  de  afirmación  nacional» con el Grupo Palenque el viernes 24 de mayo, 2013, en el Centro Comunal del Condominio Torre de Francia, calle Francia, sector Quintana de Hato Rey. Fotos: Luis López/MINH

26 may. 2013

Fin al oprobio de Guantánamo

La masiva huelga de hambre que se sigue en la cárcel de Guantánamo, convertida desde hace años en campo de concentración, obliga a la Administración del presidente Barack Obama al cierre inmediato de ese centro de tortura física y emocional, vergüenza para Estados Unidos y página tenebrosa en la historia de los derechos humanos.

Con ese paso, el mandatario estadounidense estaría cumpliendo con una promesa que ha sostenido desde su primera campaña electoral en el 2008 hasta éste, su segundo cuatrienio. Que se sepa, o que hayan sido admitidas por las autoridades, en los últimos años han ocurrido una decena de muertes entre los prisioneros, cuyo número se estima ahora en unos 170. La mayoría de esas muertes han ocurrido por suicidio. Por otra parte, se ha denunciado que las condiciones extremas y asfixiantes del presidio, donde muchos de los confinados pasan 22 horas al día encerrados en celdas sin ventanas, han conducido a la demencia a un considerable número de ellos.

La naturaleza de los interrogatorios y el limbo legal en que se encuentran los prisioneros han sido objeto de críticas a nivel internacional y de la propios medios de prensa estadounidenses, no sólo por lo que significa el régimen de crueldad a que son sometidos los prisioneros, sino también por la presión que eso representa para el personal militar (en torno a los 500) que habita en el lugar y se ocupa de las labores de vigilancia y custodia, así como de lidiar con los constantes brotes de desesperación y rebeldía.

Esta situación, matizada ahora por la huelga de hambre emprendida por al menos 130 prisioneros, constituye una fuente de tensión para el pueblo estadounidense y, de paso, para el resto de los países que consideran indigno de cualquier nación civilizada, auspiciar ese tipo de confinamiento cuyas condiciones están reñidas con los más elementales principios de humanidad. El cierre de la cárcel de Guantánamo ha sido parte de las promesas de campaña del presidente Barack Obama, tanto en su primer cuatrienio como en el segundo. Durante un tiempo, se barajaron varias opciones, como el traslado de los confinados a las cárceles de otros países o incluso a una cárcel de Illinois, que reunía las condiciones de máxima seguridad para recibirlos.

Sin embargo, los obstáculos surgidos principalmente en el seno del Congreso y en otras instancias del Gobierno de Estados Unidos, han prolongado la situación anómala que ahora puede desembocar en masivas muertes dentro del campo. Ha trascendido que muchos de los confinados son alimentados a la fuerza. Ninguno de ellos puede recibir visitas, la correspondencia es rigurosamente inspeccionada y sólo se han permitido algunas llamadas telefónicas desde el pasado mes de marzo. Anteriormente estaban prohibidas.

Por esa cárcel de condiciones medievales han pasado varios menores de edad, y algunos de los prisioneros, arrestados arbitrariamente por grupos de cazarrecompensas pakistaníes o afganos, fueron entregados a Estados Unidos sin las debidas pruebas de que, en efecto, eran terroristas. Cálculos de instituciones como Amnistía Internacional estiman que sólo el cinco por ciento de los prisioneros había sido capturado por fuerzas estadounidenses, bajo serios indicios de que habían cometido o podían cometer actos terroristas.

La bomba de tiempo en que se ha convertido el llamado “centro de detención” de Guantánamo, donde se ignora todo tipo de convenciones internacionales, puede estallar en cualquier momento ante los ojos del mundo. 

Estados Unidos tiene el deber moral de elevarse sobre el odio, el fanatismo y el miedo, y cerrar ese agujero inhumano que no lo ayuda a ser mejor que su enemigo.

Editorial de El Nuevo Día, periódico de circulación nacional e internacional representante de los intereses capitalistas.

25 may. 2013

La revocación de la condena por genocidio y crímenes de lesa humanidad de Efraín Ríos Montt

Alejandro Torres Rivera

El Tribunal Constitucional de Guatemala, máximo organismo judicial del país, revocó mediante una decisión de tres jueces a favor y dos en contra, la sentencia dictada por un tribunal de menor jerarquía contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Al hacerlo, ordenó que el proceso seguido contra Ríos Montt se retrotraiga al 19 de abril de 2013, fecha en que la defensa del dictador presentó una apelación para que se revisara la decisión de permitir la participación en el juicio de la jueza Patricia Flores. Contra la magistrada había sido formulada una petición de inhibición por los abogados de Ríos Montt imputándole parcialidad contra su defendido.

Las condenas de Ríos Montt a 50 y 30 años respectivamente por los delitos imputados, fueron dictadas luego de la continuación del juicio que se prolongó por espacio de diez días y donde comparecieron, en calidad de testigos, aproximadamente cien personas. Los testigos en su mayoría mujeres, prestaron testimonio en torno a las matanzas efectuadas por el ejército guatemalteco contra la población maya ixil entre el mes de marzo de 1982 y agosto de 1983.

Indica el periodista salvadoreño Carlos Dada, quien cubrió durante estos días los detalles del juicio para el periódico digital El Faro, los relatos narrados por los testigos dando fe de ‘‘niñas apuñaladas en el cuello, bebés asesinados por soldados que estrellaron sus cabezas o atravesaron sus cuerpos con bayonetas, familias enteras amarradas en viviendas a las que los soldados prendieron en fuego’’, como también testimonios sobre hombres asesinados y luego cortados en pedazos, niños muertos a machetazos en el rostro, mujeres y niñas violadas, indígenas obligados a asesinar otros indígenas; aldeas enteras desaparecidas, bloqueos de alimentos y quema de milpas; y finalmente, desplazamientos masivos de la población y tierras abandonadas.

Entre los testimonios se encuentra el de una mujer que entonces contaba con apenas 13 años que narró cómo, en forma consecutiva, fue violada por al menos treinta militares, quedando desfallecida y sin poder sostenerse en sus propias piernas.

La población ixil es una de las 22 etnias que configuran la población maya en Guatemala, país donde la mitad de su población es indígena. Las víctimas ixiles contabilizadas para fines del juicio llevado a cabo ascienden a 1,771, lo que en la práctica no es sino una gota de agua dentro del inmenso mar que representa la pesadilla vivida por el pueblo guatemalteco durante treinta años cobrando las vidas dentro de la población indígena de al menos 200 mil personas y 45 mil desaparecidos. De todos los muertos en esta gran orgía de sangre, se estima que el 83% eran indígenas mayas.

El convicto monstruo responsable por estas matanzas, el general Ríos Montt, ingresó en las fuerzas armadas de Guatemala en 1944 como policía militar. Luego de dos años ingresaría más tarde a la Escuela Politécnica de Guatemala en calidad de cadete desde donde eventualmente fue nombrado Director de la Academia Militar del país. Estando en dichas funciones, Ríos Montt se postuló como candidato por el Frente Nacional de Oposición que impulsaba la democracia cristiana en Guatemala llegando en segunda posición. Tras las elecciones, fungió como embajador de Guatemala en España entre  los años 1974 y 1977. 

El 23 de marzo de 1982, luego de un golpe de estado en cual es derrocado el presidente Fernando Romeo Lucas dos semanas después que su sucesor hubiera ganado las elecciones, Ríos Montt se autodesignó presidente de una Junta Militar. Luego de tres meses, disolvió la misma proclamándose presidente de la República. Entre sus iniciativas al frente del gobierno estuvo la creación de las llamadas ‘‘Patrullas de Autodefensa’’, un organismo paramilitar que llegó a contar en sus filas con unos 500 mil patrulleros cuyo fin perseguía aplicar la doctrina de ‘‘sacarle el agua al pez’’, en referencia a destruir los lazos que sostenían las organizaciones revolucionarias con el movimiento campesino y popular en sus comunidades.

Ríos Montt es una criatura de la famosa ‘‘Escuela de las Américas’‘. Como presidente, fue señalado por el expresidente estadunidense Ronald Reagan como “hombre de gran integridad y compromiso personal.” Siendo formado como católico, en 1978 renunció su condición y se convirtió en ministro ordenado de la Iglesia Pentecostal de la Palabra. 

Como bien indica el dicho “quien a hierro mata a hierro muere”. El 8 de agosto de 1983 Ríos Montt fue depuesto mediante otro golpe de Estado dirigido por su Ministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores.

Su fracaso como gobernante, sin embargo, no le alejó de la política activa. En 1985 Ríos Montt fue electo diputado al Congreso por el Frente Republicano Guatemalteco, pasado a ser esta organización política, la segunda del país con 21 diputados. En 2003 su partido le nominó a la presidencia de la República; sin embargo, la Corte Suprema falló en su contra llevándolo a desistir de su candidatura, fallo éste que fue revocado por la Corte Constitucional permitiéndole figurar como candidato, quedando en tercer lugar con un 19.3% de los votos.

En 1999 la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú presentó cargos contra Ríos Montt por tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de Estado. Recordemos que familiares de Menchú, incluyendo su padre, se encontraba dentro del grupo de indígenas que en una protesta social ocuparon pacíficamente la embajada de España en la capital de Guatemala. Entonces, ante el desarrollo de los sucesos, se ordenó a las fuerzas armadas entrar a como diera lugar en la Embajada, teniendo como resultado que se quemaran vivos a los ocupantes en una operación que nunca contó con el visto bueno del gobierno español. 

Procurando evadir su arresto, el 17 de enero de 2007 Ríos Montt se postuló a un puesto en el Congreso para así beneficiarse de la inmunidad parlamentaria de la cual gozan los diputados. Sin embargo, esa inmunidad concluyó el 14 de enero de 2012, cuando terminaron sus funciones en el Congreso. 

El 26 de enero de 2012 Ríos Montt fue formalmente acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad junto a tres generales, antiguos colaboradores suyos. Invocando la Ley de Amnistía aprobada para encubrir los crímenes bajo los gobiernos militares, el 1ro. de marzo de 2012 un juez guatemalteco declaró la ley inaplicable a los crímenes de genocidio y de lesa humanidad. 

Las violaciones de los derechos humanos contra la población maya en Guatemala no han cesado. Su actual presidente Otto Pérez Molina, general retirado que se distinguió como subalterno militar de Ríos Montt durante los años de esa guerra interna contra las poblaciones indígenas, los luchadores sociales y las organizaciones revolucionarias en Guatemala actúa hoy desde el gobierno como antes actuaron sus predecesores. En el corto tiempo que lleva como presidente, ha decretado al menos dos “Estados de sitio”, dirigidos a la represión de comunidades indígenas que se oponen a proyectos de explotación minera, al monocultivo de la tierra y a las empresas petroleras. Al menos 20 dirigentes populares han sido selectivamente asesinados, mientras las cárceles continúan repletas de luchadores que se oponen al saqueo de sus tierras. 

De acuerdo con Ollantay Itzama, en un reciente artículo publicado para la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) bajo el título Guatemala: Estado de sitio para proteger “inversión” canadiense, cerca del 60% del territorio nacional cultivable guatemalteco se encuentra bajo el control de las empresas que se dedican al monocultivo de la tierra. Indica también que en el país, con una extensión territorial más pequeña que algunos departamentos de Bolivia o Perú, operan 428 proyectos mineros. Señala que el Estado guatemalteco se ha convertido hoy en “un desalmado gendarme de la ‘inversión’ extranjera para criminalizar, perseguir y asesinar la conciencia moral del pueblo.”

La condena inicial de Ríos Montt en Guatemala, como fueron antes las del dictador chileno Augusto Pinochet y la de Jorge Rafael Videla en Argentina, constituía un paso adicional en el proceso de marcar un rumbo distinto a la impunidad. Así lo comenta Jay Janson en un artículo publicado por Global Research titulado Guatemala´s Ríos Montt Genocide Conviction: Omen for US Presidents and their Hired Assasins, al referirse a múltiples dictadores en los países de América Latina y el Caribe, todos ellos criaturas amamantadas en la antes denominada Escuela de las Américas por parte de Estados Unidos, sobre los cuales nunca ante un tribunal recayó un veredicto de culpabilidad por los crímenes cometidos contra sus pueblos.

Han sido muchos los monstruos que han llenado de luto los pueblos latinoamericanos mediante el exterminio sistemático de sus poblaciones y de los opositores a los regímenes sostenidos por las oligarquías nacionales pro imperialistas. Algunos de ellos fueron el residuo represivo dejado por Estados Unidos tras sus invasiones e injerencias militares directas en estos países como fueron los casos de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana o de Anastasio Somoza en Nicaragua. Sobre esos asesinos y sobre sus fechorías no debe haber ni perdón ni olvido.

Independientemente del resultado legal que a la larga en los foros judiciales tenga el veredicto de culpabilidad contra el exdictador Efraín Ríos Montt; existe otro veredicto, uno de mayor contundencia, que es el veredicto moral e histórico de los pueblos en lucha: el sostenido en la verdad de los testimonios de los sobrevivientes de estas dictaduras.

24 may. 2013

Hija de Oscar escribe y pide la excarcelación de su padre

Clarisa López Ramos 

En unos días, el 29 de mayo de este año, mi Papá, el preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, cumplirá 32 años de estar encarcelado.

Doce de esos 32 años mi Papa estuvo bajo un programa de Unidades de Control, conocidas como las Super Max, las cuales están ubicadas en Marion, Illinois y en (ADX) Florence, Colorado.

Según me describe mi Papá: “la celda en Marion era de unos 6′ por 9′ y la de ADX era un poquito más grande durante la primera fase del programa y luego era de 6′ por 9′ durante la última fase del programa; y me tenían encerrado por 22 horas y 45 minutos al día en Marion y en ADX me sacaban de la celda por dos (2) horas tres (3) veces a las semana. Ello quiere decir que estaba más tiempo encerrado en ADX durante la primera fase del programa que en Marion.”  

Papi estuvo en ese programa sin acceso a aire fresco; todo en la celda era de un solo color; por las noches su sueño era interrumpido cada hora por un guardia que con una linterna iluminaba la celda y lo despertaba para verificar que él estuviese ahí.

Por doce años las visitas de contacto no eran permitidas, la familia lo visitó sin poder tan siquiera abrazarlo, sentados en un cubículo rodeados de cámaras de seguridad; dos sillas, una mesa con un cristal a prueba de balas, dos teléfonos y Papi al otro lado del cristal a prueba de balas con un teléfono. Recuerdo que utilizábamos vestimenta de colores brillantes en las visitas para que los ojos de Papi no perdieran la sensibilidad al color.

Así transcurrió mi niñez y adolescencia visitando a mi Papá en estas Unidades de Control. A través de un cristal mi Padre observó el pasar de los años, de niña me vio convertirme en toda una mujer. Luego en Madre de mi hija, Karina, el 1ro de mayo de 1991. Papi estaba en la Unidad de Control de Marion, no fue hasta el año 1998 que fue trasladado a la Prisión de Máxima Seguridad de Terre Haute, Indiana, en donde aún permanece. Fue entonces cuando luego de doce años pude abrazar a Papi.  El recuerdo de ese abrazo aún sigue vivo en mi memoria.

Mi hija Karina ya estaba acostumbrada a no poder tocar a su abuelo; ellos ya habían desarrollado su propio lenguaje a través del cristal. Por años ese lenguaje de poner ambos sus manos en el cristal era el único que ellos conocían. Ese primer abrazo a su Abuelo se materializó a finales del 1998, Karina ya tenía siete años de edad.

A sus 70 años de edad, 32 de ellos encarcelado en condiciones infrahumanas, es tiempo de que mi Papá pueda estar en casa, con nosotras y la familia. Porque a pesar del tiempo yo sueño con ir a la playa juntos, sentarnos frente al mar, ese que es tan libre como él. Sueño con celebrar un cumpleaños, una navidad, una despedida de año y un día de Padres junto a él. Sueño con compartir vida con Papi. Sueño con el día de su excarcelación. Porque no existe ninguna razón por la cual mi Papá deba permanecer ni un segundo más encarcelado.

Papi siempre me dice que “Para los que luchan la victoria será su recompensa”; para todos y todas los que se unen al reclamo, al llamado de su Pueblo por la excarcelación de mi Papá, su llegada a esta su Patria será nuestra recompensa.

Por su pronto regreso a casa, que es donde él debe estar.

22 may. 2013

Madrid por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera


A treinta y dos años del encarcelamiento de Oscar López Rivera un grupo de estudiantes solidarias y solidarios de la Universidad Complutense de Madrid, organizan y convocan a una charla-coloquio con el propósito de conocer y denunciar la situación del prisionero político latinoamericano y puertorriqueño.

Como parte de una serie de actividades que se vienen realizando tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos en pro de la excarcelación de Oscar López Rivera, por primera vez en Europa se organiza una actividad en solidaridad con el activista social e independentista puertorriqueño bajo el título "Madrid por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera". 

La actividad tendrá lugar el viernes 24 de mayo, a las 18:00h en el Centro Social Fe10 (Calle Fe,10), en el madrileño barrio de Lavapiés. En el acto intervendrán vía vídeo-conferencia el exprisionero político y líder independentista Rafael Cancel Miranda y la también exprisionera política Alicia Rodríguez, la hija de Oscar López Rivera, Clarisa López Ramos, y el abogado Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Por Derechos Humanos de Puerto Rico. Completará el cuadro de ponentes el politólogo puertorriqueño Gibrán Martínez Cruz, doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, quien hará un repaso histórico de la situación colonial de Puerto Rico desde el año 1898. 

Oscar López Rivera. 32 años de entrega y lucha

Oscar López Rivera nació en San Sebastián (Puerto Rico) en 1943. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando tenía 9 años. Tras finalizar sus estudios en la escuela superior, ingresó en el Ejército de los Estados Unidos, participando en la guerra de Vietnam y obteniendo la medalla de Bronce. Al regresar a su comunidad en 1967 se percató del empobrecimiento, el tráfico de drogas y el problema de vivienda de su barrio. 
Contribuyó a la fundación de la Escuela Superior Alternativa Pedro Albizu Campos y organizó programas contra el tráfico y consumo de drogas en el barrio puertorriqueño de Chicago. Fue además co-fundador del Juan Antonio Corretjer Puerto Rican Cultural Center.

En 1971 es acusado de conspiración sediciosa con una pena que en la actualidad es de 78 años de cárcel. Durante 9 años, en la prisión de Marion, Illinois, lo tuvieron en unidades de control del programa de modificación de conducta para acondicionar su patrón de conducta. Incluso, recientemente le han negado enviar mensajes a su pueblo. Amnistía Internacional ha denunciado el trato recibido por Oscar López Rivera en las cárceles de EE.UU, y en Puerto Rico el Comité Pro Derechos Humanos ha hecho lo propio para lograr su excarcelación. 

Más información: http://www.libertadparaoscar.org/ / http://www.boricuahumanrights.org/

Contacto
Alicia M. Petru Gerena - Coordinadora
Valeriano W. Ramos - Coordinador
Teléfono: 693547178 (Alicia) / 693472454 (Valeriano)

Mail: mailto:aliciapetru127@hotmail.com
Facebook: Madrid por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera

21 may. 2013

Movilización urgente en apoyo a Francisco Torres


El Partido Nacionalista de Puerto Rico de Puerto Rico – Movimiento Libertador convoca a los(as) nacionalistas, independentistas, socialistas y  pueblo en general a demostrar su solidaridad con nuestro presidente, compañero Francisco Torres López, quien ha sido impedido de viajar fuera de Puerto Rico por el Department of Homeland Security y el FBI.

El compañero se presentará a la mesa de registro de JetBlue para desafiar el impedimento de salida. Las acciones represivas e injustificadas del FBI contra nuestro presidente atentan contra los derechos humanos recogidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos (de la que los Estados Unidos es signatario), que estipulan que un ciudadano tiene derecho a circular libremente, como también puede salir de cualquier país incluyendo el suyo y regresar al mismo.

El presidente del Partido Nacionalista no ha sido acusado de nada, su único crimen es luchar por la independencia y soberanía de Puerto Rico.

¡ALTO A LA REPRESIÓN!
¡ALTO A LOS ABUSOS DEL FBI!
¡TODOS AL TERMINAL DE JETBLUE DEL AEROPUERTO LMM
MAÑANA MIÉRCOLES 22 DE MAYO A LAS 2 DE LA TARDE!

20 may. 2013

Todos por Oscar, 32 años encarcelado


A la cárcel políticos, artistas, periodistas y religiosos por la libertad de Oscar López Rivera.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el pelotero de las Grandes Ligas, Carlos Delgado, el alcalde de Yauco, Abel Nazario y el presidente de la Conferencia de Religiosos de Puerto Rico (CORPUR), el Padre Ángel Darío Carrero, son solo algunos de los presos simbólicos que el miércoles 29 de mayo, cuando se cumplen 32 años de la encarcelación de Oscar López Rivera, serán encarcelados para vivir en primera persona lo que ha padecido el preso político que más tiempo lleva tras las rejas en los Estados Unidos sin haber sido juzgado por delito alguno.

“El evento 32 x Oscar pretende llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener prisionero a López Rivera, apartado de su tierra y su familia, quien además ha mantenido una conducta ejemplar en prisión, y destacar la deshonra que significa para una nación democrática mantener encarcelado a un ser humano íntegro, que luchó y fue condecorado por su participación en la Guerra de Vietnam y que luego abrazó sus ideales por la patria puertorriqueña”, dijo el Dr. Fernando Cabanillas, portavoz de la campaña de derechos humanos 32 x Oscar.

También se encarcelan por Oscar: la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, Mayra Montero, Jacobo Morales, Juan Dalmau, Norma Burgos, María de Lourdes Santiago, Nicky Quijano, Rafael Trelles, René Monclova, Carmen Nydia Velázquez, Víctor Alicea, Dra. Miriam Ramírez de Ferrer, Rvdo. Ángel Luis Rivera Agosto y la exsenadora Velda González, entre otros.

Los presos simbólicos por Oscar se encerrarán, turnándose por períodos no mayor de 45 minutos, desde las 12:01 del miércoles 29 de mayo hasta las 12 de la medianoche de ese día, como parte de la campaña de Derechos Humanos que exige la excarcelación del puertorriqueño.

Las celdas, que recrean con exactitud las dimensiones y el aspecto del módulo donde está encarcelado Oscar, se levantarán en cinco plazas emblemáticas alrededor de Puerto Rico, entre ellas: la Plaza de Armas del Viejo San Juan, Plaza de Colón de Mayagüez, Las Delicias de Ponce, y las plazas públicas de Caguas y Arecibo.

Oscar López Rivera, de 70 años y natural del pueblo de San Sebastián, nunca fue acusado por causar daño o muerte a persona alguna. Se le acusó de conspiración sediciosa, sólo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en solitaria, sin poder tener contacto con su familia.

Contacto:
Tres en un zapato 787- 478-0789

16 may. 2013

El fracaso de Pierluisi y el PNP


Comunicado de Prensa

Por Julio A. Muriente Pérez y Héctor Pesquera Sevillano / Copresidentes del MINH

San Juan, 16 de mayo, 2013. - El más reciente intento desesperado de Pedro Pierluisi y el PNP por llamar la atención del Congreso de Estados Unidos en favor de la anexión está inexorablemente abocado al fracaso por dos razones fundamentales: 

1. la mayoría del pueblo puertorriqueño rechaza la anexión;

2. al Congreso de Estados Unidos no le interesa anexar a Puerto Rico, pues es consciente de nuestra posición mayoritariamente antianexionista y reconoce—aunque no lo admite— que Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana.

Es evidente que, al solicitar a través de un proyecto de ley una nueva consulta al pueblo sobre estadidad sí o no, Pierluisi y el PNP admiten que la consulta celebrada el pasado 6 de noviembre constituye un fraude, sin otro valor que el de una encuesta de ocasión.

La garata que reina hoy al interior del PNP sobre dicho proyecto y los ataques que se lanzan los líderes de ese partido de parte y parte, es reflejo de la desesperación creciente de quienes se saben derrotados e incluso despreciados por el propio gobierno de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos no se ha comido el cuento de la manipulación estadística de la consulta del 6 de noviembre. En todo caso, le ha quedado claro que la anexión es favorecida por un sector minoritario de nuestra población.

La realidad es que nuestro pueblo rechaza mayoritariamente, al mismo tiempo, la condición colonial reinante y la anexión. Aunque no apoya mayoritariamente la independencia, sí reclama poderes políticos y afirma su condición de nación caribeña y latinoamericana, orgulloso de su lengua, su cultura, su historia y su singularidad universal.

1 may. 2013

Todos a Caguas a conmemorar esta noche el Primero de Mayo



El Lcdo. Carlos Gallisá presentará un recuento histórico de la lucha obrera en reclamo de condiciones justas de trabajo para todos y cómo esta revolución industrial afectó a la clase obrera a nivel mundial.

El Primero de Mayo se celebra en todo el mundo como el Día Internacional de los Trabajadores. Conozcamos la historia y seamos parte de ella.

Auspician esta actividad




Puerto Rico: Fotos de actividad Abrazo solidario al pueblo venezolano

Al micrófono, Héctor L. Pesquera, copresidente MINH;
a su lado, Jesús Sevillano, cónsul general
de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico

Ver más fotos presionando aquí

San Juan, 29 de abril, 2013 - Abrazo solidario al pueblo venezolano a la Revolución Bolivariana y al Presidente electo Nicolás Maduro Moros frente al Consulado de Venezuela en Puerto Rico. En la actividad se le entregó al Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Sevillano, una carta dirigida al Presidente Nicolás Maduro donde las organizaciones independentistas y socialistas de Puerto Rico indicadas más adelante, le felicitan a él y a su Pueblo por continuar la trayectoria iniciada por el Presidente Hugo Chávez. La manifestación fue convocada por: Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Frente Socialista, Partido Nacionalista de Puerto Rico, Comité de Solidaridad con Cuba, Movimiento al Socialismo, Partido Comunista de Puerto Rico, Organización Socialista Internacional, Movimiento Unión Soberanista, Fundación Filiberto Ojeda Ríos. Fotos: Víctor Birriel / MINH