30 abr. 2013

Peritos recomiendan enfoque salubrista en reforma bajo estudio en el Senado

Dr. Héctor Pesquera Sevillano

«A nivel del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el promotor de salud comunitaria tendría a su disposición un equipo de apoyo profesional compuesto por nutricionistas, enfermeras, técnicos del ejercicio y deportes, demógrafos y especialistas en sistemas de información, entre otros», sostuvo el doctor Héctor Pesquera Sevillano.

Destacan que la aspiración de un buen sistema de salud debe ser mantener una expectativa alta de vida en la población.

Gerardo Cordero / El Nuevo Día

Una revisión del sistema de salud con énfasis en una perspectiva salubrista fue defendido hoy por académicos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico ante legisladores que estudian el Proyecto del Senado 15.

La pieza legislativa, para afinar una nueva reforma del sistema de salud gubernamental, es evaluada al presente por profesionales de todos los campos de la salud y durante una audiencia en el Salón Joaquín "Yiye" Ávila, testificaron, entre otros, la doctora Lourdes E. Soto y la profesora María Borges Cancel.

Soto, quien es decana asociada de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas, aludió a la importancia del énfasis en la educación en salud, como parte de cruciales medidas de prevención.

La doctora Soto dijo que una aspiración de un buen sistema de salud debe ser mantener una expectativa alta de vida en la población, pero que al final tengamos una mayoría de gente productiva, "no una carga para el país".

Borges Cancel, por su parte, complementó la presentación de Soto, centrada en un nuevo modelo que impulsa cambios en la estructura del sistema que ha imperado por años en el país, con estrategias claras de promoción de salud y énfasis en la prevención.

Durante la audiencia, en un espacio con mesas redondas que rompe el formato tradicional de vistas legislativas, Borges Cancel explicó que el modelo propuesto supone afinar leyes y ordenanzas para garantizar mejores servicios de salud a los ciudadanos, teniendo en cuenta la pobreza, los hábitos de vida poco sanos, entre otros aspectos que urge atender con prevención y respuestas afirmativas en las comunidades.

Según Soto, el modelo recomendado por el Recinto de Ciencias Médicas puede y debe acogerse en el Proyecto del Senado 15, cuyo autor, el senador José Luis Dalmau, señala que el objetivo central es crear un plan integral de salud y con esa meta discuten en primera instancia, "lo que debe ser la organización administrativa que dirija la política pública de la salud"

Siguiendo "un esquema de trabajo similar al del programa de la Fundación Agenda Ciudadana", Dalmau escucharía en horas de la tarde a médicos de familia y otros profesionales interesados en una abarcadora reforma del sistema de salud.

Escasa la medicina preventiva

El doctor Héctor Pesquera Sevillano, por ejemplo, disertaría sobre la importancia del promotor de salud comunitaria. El galeno, en una ponencia de 10 páginas que sometería a la comisión presidida por Dalmau, destaca que el sistema actual solo asigna 4% del presupuesto a medicina preventiva y lo restante se consume en medicina curativa.

Esa proporción, a juicio de Pesquera Sevillano, demuestra "el fracaso de la medicina preventiva" en Puerto Rico. En tal sentido, abogó por "un modelo que reoriente recursos y esfuerzos en la medicina comunitaria, la prevención y en el mantenimiento de la salud".

Ese modelo, subrayó Pesquera Sevillano, se centra en el concepto de promotor de salud comunitaria o líderes de comunidades con la función, entre otras, de identificar áreas de riesgo a la salud física y mental de los residentes de su área.

Un promotor de salud tomaría acción en la comunidad para eliminar riesgos, como depósitos de aguas estancadas donde se propaga el mosquito que causa el dengue, identificaría peligros a la salud comunitaria por contaminación de suelos u otros factores y ayudaría en el acceso de trabajadores sociales y profesionales de la salud para que atiendan a los residentes de su vecindario.

"A nivel del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el promotor de salud comunitaria tendría a su disposición un equipo de apoyo profesional compuesto por nutricionistas, enfermeras, técnicos del ejercicio y deportes, demógrafos y especialistas en sistemas de información, entre otros", sostuvo Pesquera Sevillano.

Foto del Dr. Pesquera por Ismael Fernández / El Nuevo Día

28 abr. 2013

Nueva luz sobre el caso de asesinato de Muñiz Varela


Desclasifican data sobre asesinato del empresario en 1979

José A. Delgado / El Nuevo Día

WASHINGTON – Los documentos que más recientemente ha desclasificado el FBI sobre el asesinato del exiliado empresario cubano Carlos Muñiz Varela apuntan a la existencia de un expediente independiente sobre el caso que no han reconocido en peticiones de acceso a información del Comité de Amigos y Familiares del que fuera pionero de los viajes de exiliados hacia La Habana.

En varios de ellos con fechas del verano de 1979, la dirección del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) ordena a la oficina de San Juan no incluir en los resúmenes de los memorandos sobre la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), un grupo que han descrito como una “organización terrorista anti-Castro” y vinculado consecuentemente al caso de Muñiz Varela, detalles referentes a la investigación del empresario cubano.

“En el futuro asegúrese de que las notas de sus memorandos sobre CORU no incluyen información sobre un asunto criminal que está bajo la investigación del FBI”, indica un mensaje de la Oficina del Director del FBI, con fecha de agosto de 1979, cuatro meses después del asesinato, en referencia al caso de Muñiz Varela.

Para el portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela, Raúl Alzaga Manresa, ese documento le abre la puerta al Departamento de Justicia de Puerto Rico –que ha pedido ver la información en manos del Gobierno federal– para reclamar el “expediente de una investigación que el FBI no ha querido desclasificar ni a la cual han dado acceso”.

Los documentos que hasta ahora el FBI ha desclasificado que hacen alusión al asesinato de Muñiz Varela han sido obtenidos a través de peticiones que se han hecho por medio de solicitudes de información sobre el fallecido exiliado cubano Julito Labatud, a quien las autoridades federales vincularon al CORU, o grupos de exiliados cubanos que estuvieron bajo una investigación federal.

En entregas previas, ya había quedado confirmado que el FBI relacionó desde poco después del asesinato de Muñiz Varela a miembros del CORU –incluso entrevistando a Labatud– con ese crimen.

Muñiz Varela fue asesinado el 28 de abril 1979 en momentos en que en momentos en que su agencia Viajes Varadero, la que fundó junto a Alzaga Manresa, comenzaba a promover viajes de exiliados cubanos de San Juan a La Habana.

En los documentos divulgados recientemente por el Comité, que fueron solicitados a través de la Ley de Libertad de Información, el FBI cuestiona además que su oficina de San Juan incluyera datos sobre Muñiz Varela en memorandos que estaban dirigidos también al Servicio Secreto de Estados Unidos, identificando de paso que tenían “un activo y dos informantes” dentro de los grupos de exiliados.

Para Alzaga Manresa, eso le debe permitir al Comité de Amigos y Familiares hacer nuevas peticiones de acceso a información a través del propio Servicio Secreto.

Entre la información que el FBI ha desclasificado recientemente, la cual el Comité de Familiares y Amigos compartirá con el Departamento de Justicia de Puerto Rico, también se confirman planes que existieron para dar muerte al ya fallecido líder independentista Juan Mari Bras.

También se hace evidente la falta de confianza del FBI en la Policía de Puerto Rico - antes de que se conociera la grave corrupción generada por gangas como la del coronel Alejo Maldonado -, como establece un documento de noviembre de 1974 en el que la oficina federal pide evitar compartir información sobre las actividades del Frente de Liberación Nacional de Cuba (FNLC) con policías de la Isla.

Vídeos:



21 abr. 2013

Destruyen el busto de Filiberto Ojeda Ríos en Caracas

La Fundación Filiberto Ojeda Ríos denuncia y repudia el vil e irrespetuoso acto de destrucción del busto de Filiberto Ojeda Ríos que se encontraba en el Paseo de los Insignes, en la Avenida Bolívar, en Caracas. Personas maliciosas y contrarias a los gestos de hermandad entre el pueblo venezolano y el pueblo puertorriqueño han dejado huella criminal al violentar y desacralizar este símbolo de solidaridad revolucionaria con el cual Venezuela honró al patriota puertorriqueño, que fuera asesinado por las fuerzas del FBI estadounidense el 23 de septiembre de 2005.

El busto de Filiberto, inaugurado el 25 de mayo de 2007, en una actividad convocada por el entonces Alcalde de Caracas, Freddy Bernal,  es uno de los que figuraba en el Paseo de los Insignes, cerca de la Estación Nuevo Circo. Junto al busto de Ojeda Ríos, se encontraban los de figuras como José Inacio Abreu e Lima, Ernesto Guevara de la Serna (El Che), Manuela Sáenz, Ezequiel Zamora, Emiliano Zapata, Augusto Sandino, Farabundo Martí, Martin Luther King, Jr. y Oscar Arnulfo Romero. Además del busto de Ojeda Ríos, también fue destruido el de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, salvadoreño.

La Fundación Filiberto Ojeda Ríos ha expresado su apoyo incondicional y su solidaridad plena con el pueblo venezolano, con la Revolución Bolivariana, con el comandante Hugo Rafael Chávez Frías y con el presidente Nicolás Maduro Moros. Personas contrarias a esa relación han recurrido a estas ruines acciones, en un intento por destruir las relaciones de hermandad entre países latinoamericanos y caribeños. Es significativo que los dos bustos destruidos corresponden a pueblos que han manifestado solidaridad con la Revolución Bolivariana y se han pronunciado recientemente en apoyo inequívoco al presidente Nicolás Maduro.

Denunciamos, además, la persecución del gobierno de Estados Unidos contra la compañera Elma Beatriz Rosado, esposa del dirigente asesinado. Tras sus viajes a Venezuela, Cuba y Nicaragua, ha sido acosada y hostigada al retornar Puerto Rico. Rosado viajó a Venezuela a fines del pasado mes de marzo, para participar en el Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores sociales En defensa de la Humanidad, y tras su regreso a Puerto Rico fue detenida por agentes federales de aduanas, quienes la despojaron de múltiples documentos personales, su teléfono celular y otras pertenencias.

La Fundación Filiberto Ojeda Ríos repudia estas acciones y reafirma su compromiso solidario con la Revolución Bolivariana, ratificando la relación intrínseca e indestructible entre nuestros pueblos.
  
Fundación Filiberto Ojeda Ríos
San Juan, Puerto Rico
21 de abril de 2013


***

En ocasión de develarse el busto en Caracas de nuestro héroe Filiberto Ojeda Ríos, la compañera del MINH Vilma Soto Bermúdez, puertorriqueña radicada en Venezuela, escribió esta reseña del acto oficial para el Portal ALBA y que compartimos hoy con ustedes.


Develan Busto de Revolucionario Puertorriqueño en Caracas      

25 de mayo, 2007     

Filiberto Ojeda Ríos junto a otros grandes revolucionarios de la Patria Grande

Por: Vilma Soto Bermúdez
De: Portal ALBA

Con un sol apaciguado por benignas nubes y la fresca brisa del Ávila avivando banderas y esperanzas de Patria Grande, en la mañana del 25 de mayo en la Caracas del Libertador, se develó el busto de otro revolucionario, esta vez, puertorriqueño: Filiberto Ojeda Ríos.

El acto de develación del busto del Comandante del Ejército Boricua de Liberación-Macheteros en el Bulevar de los Insignes ubicado en la avenida Simón Bolívar, estuvo llena de momentos emotivos desde la apertura, cuando el grupo de camaradas boricuas levantó el puño izquierdo y entonó a viva voz su himno revolucionario.

Salvador Tió, miembro destacado de la Coordinadora Latinoamericana Caribeña de Puerto Rico, hizo una fiel semblanza del revolucionario puertorriqueño abatido por las fuerzas del FBI el 23 de septiembre de 2005, justo cuando se conmemoraba la fecha patria libertaria del Grito de Lares.

Filiberto Ojeda Ríos fue el dirigente del Ejército Popular Boricua-Macheteros, guerrilla puertorriqueña organizada al calor de los años 70 y que ha mantenido en jaque al imperio de Estados Unidos.

Indicó que “Filiberto se merece estar entre los grandes” y que el patriota “es símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño” a la invasión imperialista del 1898. Conmovido, expresó que el desaparecido comandante, “era un hombre tierno, amoroso, y su mirada delataba ese sentimiento profundo por su pueblo.”

Tió concluyó su panegírico señalando que algún día se le conocerá a Filiberto Ojeda “como uno de los padres de la revolución e independencia de Nuestra América.”

Por otro lado, Elma Beatriz Rosado, viuda del comandante guerrillero, luego de dar las gracias por la acogida del pueblo venezolano a la delegación puertorriqueña presente en el acto, al presidente Hugo Chávez Frías por su solidaridad hacia la Isla y al alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal por el reconocimiento a Filiberto, a veces, con voz entrecortada o emocionada, dio a conocer un poco más del pensamiento bolivariano de su compañero, con el que vivió en la clandestinidad durante 15 años.

“Filiberto dio a conocer en Puerto Rico la Revolución Bolivariana”, dijo. Deshilvanando recuerdos narró que cuando “Chávez comenzó, Filiberto empezó a estudiar el proceso venezolano y a la figura del comandante. Filiberto se convenció de la honestidad del presidente y vio en él una esperanza para los pueblos, no solamente el venezolano, sino, para toda la América.”

Hizo énfasis en los innumerables comunicados a favor de la Revolución Venezolana que fueron redactados por el comandante Ojeda y mirando hacia la enorme foto que mostraba la serena sonrisa de quien fuera su compañero de lucha, conminó al público a verla. En ese instante, hablándole a la concurrencia, le hizo notar la mirada de Filiberto, una mirada llena de luz, “la misma del presidente Hugo Chávez.” Rosado repitió al pueblo venezolano lo que una vez le dijo al propio comandante Hugo Chávez: “Si nos necesita, cuente con nosotros, estaremos ahí, para lo que sea, cuando sea, cuenten con nosotros.”

Señaló además, que Ojeda participó en las luchas de otros pueblos, como el de Cuba y República Dominicana. Al traer esto a colación, rememoró las guerras libertarias de América, en las que nunca ha faltado un puertorriqueño que participara y muriera por ellas. “Todos los países tuvieron su independencia, nosotros no, por eso les pido que nos ayuden ahora”. Cabe destacar que el propio comandante y presidente cubano, Fidel Castro Ruz, fue el orador principal en La Habana, al develarse en esa capital, una tarja que honra a Filiberto Ojeda.

Refiriéndose al asesinato de Ojeda Ríos y el efecto que ésta produjo en Puerto Rico, afirmó que en la Isla, no se ha echado al olvido y cada 23 de cada mes, la memoria del comandante guerrillero es recordada en algún municipio del país con actos artísticos y educativos. “Él estaba seguro que lo matarían, pero eso no limitó su compromiso con la lucha por la independencia”, añadió.

Para concluir, parafraseó unos versos de una canción dedicada a Filiberto en un mensaje a los esbirros del FBI, “Habrán matado mi cuerpo, pero cómo podrán matar mi espíritu”…

Por su parte, el alcalde Freddy Bernal, abundó sobre la solidaridad entre los países de América, “desde el Río Bravo hasta la Patagonia” y en especial la solidaridad hacia Puerto Rico, el sueño inconcluso del Libertador, destacando al referirse a Ojeda, que “en Venezuela hay hombres y mujeres que comparten su bandera, su angustia, sus luchas y sueños de libertad, independencia y democracia.”

Añadió que “Filiberto dedicó toda su vida a la reivindicación e independencia del pueblo de Puerto Rico. Por eso le hacemos este reconocimiento a la lucha de este hombre, a las banderas que levantó y a su entrega a la patria”.

Por último, entregó a Beatriz Rosado un reconocimiento post mórtem al comandante asesinado: La Orden Juan Francisco de León, el primer canario-venezolano que en 1749 se alzó en contra de los poderes coloniales.

El busto de Filiberto Ojeda acompaña a los de otros revolucionarios de Nuestra América que han dado su vida por la libertad y la revolución verdadera.

Un mural por Oscar


Ver más fotos

Como parte de las aportaciones de la Juventud Hostosiana del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), a la campaña de excarcelación del Héroe Nacional, Oscar López Rivera pintamos otro mural en la avenida Roosevelt, una de las avenidas más transitadas del área metropolitana. El mural mide 15 pies de alto y 40 pies de ancho. Este mural se suma a otros que hemos hecho en otros lugares y a otros que haremos en los próximos meses. Cada día que pasa Oscar en cárcel, es un día más que nuestro país vive el colonialismo más burdo. Cada día que Oscar pasa detrás de las rejas, es una lucha más que perdemos. Fotos: Juventud Hostosiana

17 abr. 2013

Venezuela: Puerto Rico estuvo presente


Héctor L. Pesquera Sevillano / Copresidente del 
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Felicitamos calurosamente al presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y al pueblo venezolano que defendió su Revolución Bolivariana y aseguró con su voto la continuidad de los postulados de integración, solidaridad y soberanía del presidente Hugo Chávez Frías.

El triunfo del presidente Maduro no solamente es una victoria para el bravo pueblo venezolano; es una victoria para toda nuestra América que desde toda su inmensa geografía sudamericana y caribeña ha hecho suya la revolución bolivariana.

Desde Puerto Rico le enviamos nuestro apoyo y abrazo solidario al presidente Nicolás Maduro y a un pueblo que demostró en democracia su respaldo mayoritario a su revolución y que no está dispuesto a entregar los logros alcanzados a los representantes del neoliberalismo y del imperialismo.

Puerto Rico estuvo presente y nos sentimos parte de ese triunfo. El pasado lunes primero de abril estuve en Caracas como parte de la delegación del Foro de Sao Paulo, en un encuentro con el entonces candidato a presidente Nicolás Maduro. Tuve la oportunidad de saludarlo en nombre de nuestro pueblo y de entregarle un prendedor con la bandera de Puerto Rico. Su reacción fue inmediata: “Colócalo en mi solapa”. Así se hizo y con nuestra bandera se presentó al programa televisado “Diálogo Bolivariano” de dos horas de duración, transmitido por TeleSur y otras emisoras venezolanas.

Dos semanas antes Elma Beatriz Rosado y Milagros Rivera habían compartido con Nicolás Maduro en un encuentro con Maduro, donde le expresó a las compañeras su solidaridad con nuestra descolonización e independencia y su deseo de que estemos representados pronto en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Luego apareció la figura siniestra de Willie Colón, que con sus expresiones nos causó vergüenza ajena. La respuesta de Nicolás Maduro fue contundente: “Willie Colón le lame la mano a quien ha mantenido a Puerto Rico bajo el colonialismo por más de cien años. Más temprano que tarde Puerto Rico será libre y formará parte de la CELAC junto al resto de los países libres del mundo. ¡Que viva Puerto Rico libre” le gritó Nicolás Maduro a la multitud, la que respondió ¡Que viva!

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) convocó a un acto de desagravio y en repudio a las expresiones del trombonista Willie Colón. La respuesta del músico fue ofrecer 10 pasajes para que se fueran a vivir a Cuba o Venezuela los cuatro gatos que protestaban por sus expresiones. La oferta fue aceptada de inmediato. El MINH tiene una lista de decenas de personas que están esperando para trasladarse a Venezuela y a Cuba para trabajar de voluntarios y apoyar los cambios revolucionarios que se están dando en ambos países. Estamos esperando, Willie. Si no respondes confirmarás una vez más que eres un charlatán.

Durante las elecciones del pasado domingo, el MINH estuvo representado como parte de los observadores internacionales del proceso con la presencia de Gabriel Muriente Pastrana, en representación de la Juventud Hostosiana (JH).

En resumen, nos sentimos parte de ese triunfo del bravo pueblo venezolano y lo hacemos nuestro. Porque en Venezuela ganó toda Latinoamérica y el Caribe y particularmente, los marginados, los pobres y los movimientos y sectores progresistas y antiimperialistas de la región. 

Independentistas reaccionan a propuesta Obama sobre estatus

Cándida Cotto / Claridad

En lo que resultó ser un anuncio inesperado para los diversos sectores políticos en Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la semana pasada que en su propuesta de presupuesto se incluyó la asignación de $2.5 millones de dólares para la posible celebración de otra consulta sobre el estatus político de la Isla.

Noel Colón Martínez
A juicio del experimentado analista político licenciado Noel Colón Martínez, es posible que la propuesta de Obama responda a que los asesores del Presidente hayan discutido el hecho de que Puerto Rico rechazó la relación colonial actual en el plebiscito celebrado en las elecciones pasadas y que este elemento pudiera ser traído a la próxima discusión sobre Puerto Rico en la ONU. Consideró que también sería un elemento para contrarrestar la posibilidad de que se presente un proyecto de estadidad en el Congreso para lo cual nadie está preparado, ni en el Congreso, ni en Casa Blanca, según afirmó. Tampoco descartó que la acción sea para mantener una vez más la división entre los puertorriqueños.

Según Colón Martínez, el presidente Obama tenía la opción de enviar un proyecto de administración al Congreso recomendando un plebiscito con el aval congresional y todo lo que ello implica. Pero como el Presidente sabe que la Cámara de Representantes Republicana no aprobará un proyecto de plebiscito de origen Demócrata, optó por “un cortito mensaje de presupuesto”, donde dice que le pide al Congreso que separe $2.5 millones para la celebración de un plebiscito en Puerto Rico. El plan de Obama, advirtió y criticó Colón Martínez, no contiene el aval congresional, mucho menos se compromete con los resultados finales para que sea un proceso auto ejecutable. Reparó en que Estados Unidos está actuando sobre la base de la cláusula territorial con lo que se abroga el poder de actuar.

Lo más grave del plan Obama, según Colón Martínez, es que el Procurador General de Justicia de Estados Unidos será quien determinará si las definiciones de estatus son válidas de acuerdo a la constitución y ordenamiento jurídico de Estados Unidos. Incluso ordena que no se erogue un dólar hasta que el Procurador General no apruebe lo que se haría en Puerto Rico. Según lo estipulado por el Presidente, cada partido definiría su fórmula y la enviaría al Procurador General, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico diseñaría el proceso de la consulta y la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) debería instrumentarlo, incluyendo una campaña educativa basada en las alternativas aprobados por el Procurador General.

“Eso devuelve a Puerto Rico el problema otra vez porque no hay ninguna disposición que obligue al Congreso a actuar y ya Pierluisi anunció que presentará un proyecto en el Congreso para que refleje el resultado del plebiscito que se celebró aquí”, denunció Colón Martínez.

Ante la evidente intención del comisionado residente, Pedro Pierluisi, de torpedear la propuesta del presidente Obama y de que en el Partido Nuevo Progresista (PNP) hay voces que se oponen al proceso, como el ex presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quien dijo que aceptar el proceso de Casa Blanca era “doblar rodilla” y que otro supuesto asesor cercano a Obama, el abogado Andrés López, también rechaza el plan, Colón Martínez expresó que “con todos estos truenos pienso que no va a ocurrir absolutamente nada con el proyecto”.

Colón Martínez dijo que el plan de Obama es el mismo que hizo Bill Clinton en el 2000, incluso la cantidad asignada, pero no se llegó a nada. “Ninguno de los dos procesos cumple en lo absoluto con el derecho internacional, ni con el reconocimiento a la libre determinación de los puertorriqueños, que fue lo que Obama le prometió a Puerto Rico durante su campaña electoral”, denunció Colón Martínez. Añadió que no se respeta la Resolución 1514 de la ONU que reconoce el derecho a la independencia de Puerto Rico. “Aquí se actúa como siempre ha actuado el Congreso para con Puerto Rico, pensando que ellos tienen el poder, que ellos son los que deciden los procesos y que después de todo, ellos los resultados no los tienen que reconocer”, manifestó sobre la conducta del Congreso y la Casa Blanca.

Carlos Gallisá
Por su parte, el veterano analista político y líder independentista, licenciado Carlos Gallisá, censuró que con el plan de Obama el gobierno de Estados Unidos se zafa de cualquier obligación de legislar un plebiscito para Puerto Rico, y a su vez Obama libera al Congreso de legislar y comprometerse. En segundo lugar, Obama incumple la palabra que le dio a los Populares de que él iba a presentar legislación al Congreso para la celebración de un plebiscito en Puerto Rico que fuera vinculante para el Congreso con los resultados.

En opinión de Gallisá, la acción de Obama a su vez permite que el PPD se zafe de su compromiso de celebrar una asamblea constitucional de estatus. Gallisá dijo estar seguro de que el PPD acogerá el plan de Obama. En cuanto al PNP, dijo que ese partido, aunque con un poco de discusión, acogerá el proyecto porque tampoco quiere presentar al Congreso un proyecto de admisión como estado, invocando los resultados del pasado plebiscito. En lo que respecta al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP,) comentó que aunque anticipaba que se opondría a la inclusión de la definición de un ELA colonial todavía no ha rechazado el proceso de manera categórica.

“Esto es otro engaño más y lo que es más bochornoso es que estos dos partidos principales aprobaron el engaño. No hay acto descolonizador en ninguno de los dos. Encima de eso, García Padilla dice que su definición (se refiere a la definición del ELA) es cónsona con la de la asamblea del PPD en la que ELA soberano quedó excluida. El PIP tendrá que hablar si se somete a ese engaño”.

Apuntó que cuando se regrese este año a la ONU hay que denunciar que Estados Unidos continúa sin querer comprometerse a resolver el problema colonial de Puerto Rico.

Partido Independentista Puertorriqueño
En conferencia de prensa la semana pasada, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Rubén Berríos Martínez, reaccionó que “Cualquier propuesta plebiscitaria que se encamine tanto en Washington como en Puerto Rico se tiene que realizar en el marco del resultado plebiscitario del pasado mes de noviembre, en el que el 54 por ciento de los puertorriqueños votó en contra del régimen colonial actual. Lo contrario sería un menosprecio a la voluntad democrática de los puertorriqueños y un intento de revertir la expresión electoral de una contundente mayoría electoral”.

El Presidente del PIP subrayó que el gobierno de Estados Unidos no puede recurrir a subterfugios para evadir su responsabilidad descolonizadora y advirtió que “Lo que le corresponde al gobierno federal es en todo caso expresarse sobre las condiciones en que aceptaría las distintas opciones descolonizadoras, como reconoce el Derecho Internacional”.

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
En tanto, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, denunció que lo que se ha conocido hasta ahora es de un “plebiscito diseñado dentro de los parámetros del colonizador, no es otra cosa que un plebiscito colonial que no se ajusta ni al derecho internacional ni al derecho de los puertorriqueños a su libre determinación, ni a ejercer nuestra soberanía”.

Pesquera Sevillano también censuró el asunto de las definiciones de las fórmulas de estatus. Observó que la propuesta ni siquiera reconoce los resultados de lo que calificó como “la encuesta”, refiriéndose al plebiscito que se celebró en noviembre el día de las elecciones, que arrojó que a la mayoría del país, “no le interesa seguir siendo una colonia de Estados Unidos y que hay un grupo grande, mayoritario, que quiere opciones distintas a la estadidad, los que dejaron la papeleta en blanco, el ELA soberano, la independencia, los que rompieron la papeleta, no mencionan para nada que hubo esa encuesta”.

Pesquera Sevillano declaró que el MINH seguirá insistiendo en que “sólo la convocatoria a una asamblea constitucional de estatus en el pleno ejercicio de nuestra soberanía podría servir de mecanismo para llevar una propuesta coherente, descolonizadora, que podamos presentar como pueblo a Estados Unidos y no divididos en tribus”. A su vez reclamó que un primer paso para demostrar que Estados Unidos actúa de buena fe para resolver el problema de estatus es liberar a los presos políticos puertorriqueños, quienes están en prisión precisamente por luchar por la descolonización.

Movimiento Unión Soberanista
Otra voz del independentismo que criticó el plan del presidente Obama, fue el Movimiento Unión Soberanista (MUS). La presidenta licenciada Mariluz Guzmán, fue enfática al atribuir que plantearle nuevamente al país la celebración de un plebiscito, “demuestra la falta de seriedad que el gobierno estadounidense le da a este problema centenario del cual ellos son directamente responsables”. Eso ante la cantidad de plebiscitos que se han celebrado en el país sin ningunos resultados.

De igual manera rechazó el que sea el Departamento de Justicia quien sea el que defina las opciones de estatus, acción que dijo no le compete, como el plantearse el que entre las definiciones figure el ELA territorial. “Es el ELA territorial lo que nos ha causado tanta división, como el gobierno de Estados Unidos lo puede considerar como una alternativa descolonizadora que nos encamine a una solución de estatus. Eso a nuestro juicio demuestra la poca seriedad que el gobierno estadounidense le da este problema”.

La Presidenta del MUS coincidió con la denuncia de que la propuesta de Obama le da la oportunidad al gobernador García Padilla de abandonar la postura de la celebración de una ACE. “ Me parece que es una tomadura de pelo al país y que lejos de estar diciendo que esto es conveniente creo que los puertorriqueños deberíamos impulsar que Estados Unidos abandone el discurso de que esto es un problema domestico, no lo es porqué el coloniaje es un problema de derecho humanos de derecho internacional”.

14 abr. 2013

MINH felicita a Nicolás Maduro y al bravo pueblo



San Juan, 14 de abril, 2003 - El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH) felicita calurosamente al presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y al pueblo venezolano que defendió su Revolución Bolivariana y aseguró con su voto la continuidad de los postulados de integración, solidaridad y soberanía del presidente Hugo Chávez Frías.

«El triunfo del hoy presidente Nicolás Maduro no solamente es una victoria para el bravo pueblo, es una victoria para toda Nuestra América que desde toda su inmensa geografía suramericana y caribeña ha hecho suya la Revolución Bolivariana», afirmó Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del MINH.

«Desde Puerto Rico le enviamos nuestro apoyo y abrazo solidario al presidente Nicolás Maduro y a un pueblo que demostró en democracia su respaldo mayoritario a su Revolución y que no está dispuesto a entregar los logros alcanzados a los representantes del neoliberalismo y del imperialismo», concluyó el dirigente hostosiano.

13 abr. 2013

Desagravio al pueblo venezolano


Presiona aquí para ver más fotos


San Juan - 13 de abril, 2013 - Fotos de la actividad en desagravio a Venezuela por las declaraciones de Willie Colón, que aluden despectivamente al fallecido presidente Hugo Chávez y contra el presidente Nicolás Maduro. En el acto convocado por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del MINH expresó su repudio a las declaraciones de Colón, ''que no representan el sentir del pueblo puertorriqueño''. Asimismo, manifestó nuestro apoyo a Nicolás Maduro a la presidencia e hizo un llamado a estar alertas mañana durante el proceso de votación en Venezuela, en el que sin ninguna duda, Maduro será electo presidente de la República Bolivariana. La actividad se efectuó frente al edficio que alberga las oficinas del Consulado General de Venezuela en Puerto Rico. Miembros de las distintas organizaciones patrióticas puertorriqueñas estuvieron presentes y se dirigieron a los manifestantes. Fotos: Víctor Birriel/MINH

12 abr. 2013

A Willie Colón: Le tomo ‘’su palabra’’


A raíz de leer en El Nuevo Día su mensaje en Tweeter en el que en tono altanero dice que pagaría a 10 personas de las que estaremos protestando mañana sábado a las 3:00 pm frente al Consulado de Venezuela en Puerto Rico, por sus ataques al pueblo venezolano, al presidente Chávez y al presidente Nicolás Maduro, el pasaje para irnos a vivir a Cuba o Venezuela, decidí tomarle ‘’su palabra’’.

Como miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH) estoy dispuesta a emigrar a Venezuela y trabajar por la Revolución Bolivariana. Hay que recordar que históricamente Venezuela ha estado siempre hermanada con el pueblo puertorriqueño desde nuestras luchas por la independencia. Para mí sería un honor devolver la solidaridad que el bravo pueblo ha tenido con el mío.

Así que señor, puede enviarme mi pasaje desde ya.

Comuníquese conmigo a: marherida@gmail.com

Vilma Soto Bermúdez

Mañana todos al acto de desagravio al pueblo venezolano a las 3:00 PM frente al consulado de la República Bolivariana de Venezuela en el edificio Mercantil Plaza, en la Avenida Ponce León al lado del puente de Martín Peña, entre Santurce y Hato Rey.

MINH: Acto de desagravio al pueblo venezolano


San Juan - El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) invita al pueblo de Puerto Rico a un acto de desagravio al pueblo venezolano por las lamentables declaraciones hechas por Willie Colón, cantante y trombonista de origen puertorriqueño, que aluden despectivamente al desaparecido presidente Hugo Chávez y contra el actual candidato a sustituirlo como presidente, Nicolás Maduro.

La actividad convocada por el MINH se llevará a cabo el próximo sábado 13 de abril, víspera de las elecciones venezolanas, a las tres de la tarde (3:00 p.m.) frente al consulado de la República Bolivariana de Venezuela en el edificio Mercantil Plaza, en la Avenida Ponce León al lado del puente de Martín Peña, entre Santurce y Hato Rey, y tiene también el propósito de apoyar la candidatura de Nicolás Maduro.

Al convocar la actividad, el copresidente y portavoz del MINH, Dr. Héctor L. Pesquera Sevillano, expresó que el Movimiento siente “vergüenza ajena” ante las expresiones del músico Colón al expresarse en forma despectiva sobre el presidente Chávez y el actual candidato presidencial Nicolás Maduro. “Colón ha insultado a un gobierno que sacó a su país de la pobreza y que ha provocado el surgir de la esperanza de toda Latinoamérica de lograr una vida con calidad, seguridad y justicia social”.

El portavoz hostosiano recordó que Colón, gracias a sus expresiones destempladas e insultos a los líderes venezolanos, recibió el repudio del representante estatal neoyorquino José Rivera. “Rivera reconoció la asignación que hizo Chávez de fondos y combustible a los ancianos y a los más necesitados del Bronx, donde viven los puertorriqueños más pobres de la ciudad de Nueva York, y que al cabo de tres años los convirtió en un legado permanente para beneficiar a la comunidad donde viven estos hermanos nuestros. Rivera recomendó a Willie Colón que no se deje utilizar por intereses que no tienen en mente el bienestar de la comunidad puertorriqueña de Nueva York”.

“Debemos presentarnos a este acto de desagravio que debemos a nuestros hermanos venezolanos por todo lo que hacen en nuestra América y lo que hacen por nuestros necesitados”, dijo Pesquera, y terminó repitiendo la importancia de estar presente – todos con nuestras camisas rojas- en la actividad citada para el próximo sábado a las 3:00 p.m.

11 abr. 2013

Verano cultural en Cuba ¡Dos viajes! Acompáñanos


Mirando al Sur: Tres fechas para la historia


«Este domingo, 14 de abril, tomará lugar una batalla más en la lucha por la justicia e integración de Nuestra América. Desde los pueblos que buscan afianzar su segunda independencia, hasta los que aún no alcanzamos la primera, en el mayor espíritu bolivariano, betancino y martiano, y chavista, esperamos celebrar con entusiasmo esta victoria nuestra, de todos, el porvenir del continente y el planeta entero, en la figura del compañero Nicolás Maduro.»


Por Gabriel Muriente Pastrana
Dirección Nacional MINH

Hay esta semana tres fechas importantes en el calendario de la historia latinoamericana. El lunes, 8 de abril, es el 186 aniversario del natalicio del Padre de la Patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances. Nacido en 1827, médico de profesión y abolicionista, Betances se convirtió en el principal líder revolucionario de la lucha por la independencia de Puerto Rico en el siglo diecinueve.

Desde el exilio, debido a la persecución del gobierno colonial español de la época, dirigió la fallida intentona independentista del 23 de septiembre de 1868, el Grito de Lares.

Falleció en septiembre de 1898, casi dos meses después de la invasión estadounidense a Puerto Rico durante la guerra Hispano-cubano-americana, en París, Francia. Misma ciudad donde el 10 de diciembre de dicho año se firmó el Tratado de París, oficializando el traspaso de soberanía sobre Puerto Rico, cual botín de guerra, de España a EEUU.

El miércoles, 10 de abril se conmemora el 121 aniversario de la fundación en Nueva York del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Ideado por el patriota cubano, José Martí, se declaró en el artículo primero de su acta fundacional que: “El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.

No por nada, fue Betances delegado del PRC en París durante sus años de exilio en Francia. Él y Martí impulsaron ideas antillanistas y de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos.

Este domingo, 14 de abril, tomará lugar una batalla más en la lucha por la justicia e integración de Nuestra América. Desde los pueblos que buscan afianzar su segunda independencia, hasta los que aún no alcanzamos la primera, en el mayor espíritu bolivariano, betancino y martiano, y chavista, esperamos celebrar con entusiasmo esta victoria nuestra, de todos, el porvenir del continente y el planeta entero, en la figura del compañero Nicolás Maduro.


*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

9 abr. 2013

Nicolás Maduro le responde a Willie Colón


Maduro: «Más temprano que tarde, Puerto Rico será una república independiente. Si me permite la palabra, Willie Colón, ésa será nuestra venganza de amor, que deje de ser colonia gringa y sea parte de la CELAC.»


Barcelona, abril 9 - “Ay, la lengua de Willie Colón. Te vamos a cantar (sujétate...) La Lengua de Palmieri, búsquenla en internet, es la mejor respuesta que le podemos dar a Colón”.

Así se manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y candidato socialista Nicolás Maduro, desde Barcelona, Anzoátegui, en la continuación de la campaña a las elecciones del 14-A, y donde congregó, más allá de la medianoche de este lunes, una inmensa marea roja-rojita de apoyo a su candidatura, inédita en la historia nacional.

La respuesta del Jefe de Estado venezolano se produce ante la continuación de injurias y ataques del músico latino, primero contra el Comandante Chávez y ahora contra Maduro, en un irrespeto gratuito y arbitrario contra el pueblo bolivariano.

“¿Por qué caíste en la decadencia tan temprano?, si te queríamos tanto, como músico te admirábamos. ¿Por qué tenías que caer en el lodo?. ¿Qué te he hecho yo?. Por favor, ¿por qué si tú eres puertorriqueño, le besas la mano al amo imperial, que ha sometido a tu patria en una colonia?".

“Que viva Puerto Rico libre. Más temprano que tarde, Puerto Rico será una república independiente. Si me permite la palabra, Willie Colón, ésa será nuestra venganza de amor, que deje de ser colonia gringa y sea parte de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Lo veremos, ustedes van ver. Más temprano que tarde Puerto Rico será libre e independiente y a Willie Colón le darán una patada en Nueva York y lo lanzarán al río Hudson. Vete de aquí le dirán, porque allí también lo desprecian”.

“En Venezuela te perdonamos. Sigue en tu rumbo de odio, nosotros seguimos en nuestra rumba de amor, de felicidad, de patria y socialismo”.

8 abr. 2013

Betances El Antillano, Padre de la Patria puertorriqueña


COMPROMISO CON LA LIBERTAD    

(…) Los tenía listos contra Weyler; pero el que me había ofrecido fondos (25,000 francos), cogió miedo, y tuve que suspender esa operación, que tal vez hubiera salvado a (Antonio) Maceo. Usted ve que yo no soy para recular ante una empresa; que sin dinero nada se puede hacer… ¡Ah!, ¡si tuviéramos algo en caja, qué baile sería éste!, sin que supieran quién toca el violín".    


Por Dr. Félix Ojeda Reyes    
Instituto de Estudios del Caribe    
Universidad de Puerto Rico

Es digno de príncipes, como diría Montesquieu, que se le recuerde a los pueblos los beneficios de la autoridad, pero es todavía mejor que los pueblos les recuerden a los príncipes los beneficios de la libertad.                         
Dr. Ramón Emeterio Betances.                         
La Revue Diplomatique. París, 19 de febrero de 1887.    

De todos los oficios a su alcance, el prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances (1827-1898) prefiere el periodismo por ser una de las actividades que más ayuda “a la dignidad del hombre”. Emplea también, es verdad, la hoja suelta, el manifiesto, la carta personal, el ensayo, las proclamas y los discursos. Pero la utilización de la prensa como vehículo para comunicar sus ideas es una constante en su obra revolucionaria.  Y aunque nunca llega a ser dueño de su propio periódico, el misterio de los títulos, el arte de la tinta sobre el papel, le acompañan por toda la vida. Es un oficio del que nunca puede desligarse.    

En esta ocasión nos proponemos examinar la labor desempeñada por el Doctor Betances en la prensa francesa durante sus años postreros. Distintas fuentes informan que el Padre de la Patria puertorriqueña es figura sobresaliente en la vida intelectual de París. Las gacetas científicas lo citan, se le nombra mucho, se le conoce y respeta en todas partes. Sus monografías científicas, ensayos políticos y su obra literaria lo prestigian. Con una labor tan destacada en la vida cultural y profesional de Francia, aparejada a su inquebrantable compromiso antillanista, el doctor Betances está llamado a ser el líder natural, el portavoz de la colonia cubana de París.    

El 24 de febrero de 1895 se inicia una nueva guerra por la independencia de Cuba. Sin dilación, la noticia va colándose por los resquicios de la prensa internacional. El 13 de marzo de ese año la edición europea del New York Herald, publicada en París, entrevista al líder de nuestro Grito de Lares: "La gente se confunde por los telegramas que afirman que ésta o aquella banda se dispersa. Por supuesto… pero vuelven a unirse otra vez en algún punto preestablecido. Esas son nuestras tácticas. Cuba será liberada por la guerra de guerrillas".    

Es pertinente destacar que estamos frente a un revolucionario profético, experimentado, curtido en las luchas radicales de las Antillas. Con un vivo sentido de la responsabilidad histórica sostiene que es justa la campaña de la tea incendiaria, encaminada a convertir en polvo todo lo que represente poder o riqueza para España. Promueve, además, la caída de la monarquía española e inicia en la prensa francesa un proyecto persistente para evitar o retardar los empréstitos que España pretende obtener de la banca europea.

Si lo anterior fuese poco, Betances actúa como Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Francia. Se le nombra Representante Diplomático de la República en Armas y ejerce la presidencia del Comité Cubano de París, por donde se canaliza toda la solidaridad europea con el proyecto libertador cubano. Es sorprendente el cúmulo de trabajo por la libertad acumulado por el doctor Betances en sus años postreros.

Es una época de expresiva utilización del periodismo. A partir del 28 de julio de 1895 hasta el 1ro de mayo de 1898 (excepto por una breve reseña en la que anuncia la muerte de su querido amigo Gregorio Luperón) todos los artículos que publica Betances en La Revue Diplomatique, de París, 20 textos en total, giran alrededor de Cuba. La labor informativa no cesa. De enero del 1896 a julio de 1897 redacta más de 25 textos para La República Cubana, el periódico bilingüe que dirige en París Domingo Figarola Caneda. Mucho más, el Dr. Paul Estrade enumera, entre el 95 al 98, unas veinte entrevistas que la prensa de París le hace a Betances sobre el caso cubano, aunque probablemente sean muchas más.    

Tampoco podemos pasar por alto los trabajos que envía a Patria, La Verdad, Borinquen, El Porvenir, El Yara y la Revista de Cayo Hueso, publicados todos en Estados Unidos, así como sus comunicados de guerra sobre la insurrección cubana que aparecen regularmente en la edición parisina del New York Herald. Finalmente, debemos mencionar los artículos suyos publicados en México, en España, o en el semanario Il Futuro Sociale, el órgano más importante de la solidaridad italiana con la causa independentista de Cuba.  

Pero el periodismo del Doctor Betances no es un periodismo dedicado exclusivamente a la cobertura de noticias según el estilo actual. El periodismo de Betances se distingue por su compromiso con la libertad. Está marcado por altos vuelos líricos sin olvidar en ningún momento su afán revolucionario.       

Dato curioso. La maquinilla de escribir se inventa a principios del siglo dieciocho. No obstante, es a partir del diecinueve cuando su desarrollo toma alturas insospechadas. En 1872, en atención al taller donde se construye, se presenta el nuevo modelo Remington, de una perfección extraordinaria. Sin embargo, Betances nunca la usa. Escribe a mano su voluminosa correspondencia. Mucho más, copia cada documento que escribe en libros que le sirven de archivos.       

Gabriel García Márquez sostiene que cada cual escribe como puede, o como le dé la gana, añadiríamos nosotros, “pues lo más difícil de este oficio azaroso no es el manejo de sus instrumentos, sino el acierto con que se ponga una letra después de la otra”.    

En la prensa de París Betances critica a los sacerdotes y a los obispos de España. También se ensaña con el sumo pontífice, su santidad León XIII, por bendecir el máuser y los puñales españoles destinados a masacrar a los católicos cubanos.  Mucho más, los trabajos de Betances difundidos en la prensa francesa están cargados de un odio visceral contra Valeriano Weyler. ¿Es justa la furia que siente Betances contra el general español?    

Para el Padre de nuestra Patria, Weyler es un “Cuasimodo disfrazado de general prusiano”.  Un asesino grotesco, una máquina de estropicio y de muerte que ordena la reconcentración de las familias cubanas en fortines militares. Desgraciadamente, la isla entera se ha de convertir en un gigantesco campo de concentración. “Todo lo que puede envilecer al hombre lo alegra, todo lo que puede degradar a la mujer lo hace dichoso”.    

El odio personal que el “filibustero” de Puerto Rico siente por el general español lo induce a tramar su asesinato. Lo que es más importante, Betances se toma la iniciativa de organizar personalmente un comando europeo que iría a Cuba con el mandato expreso de volar en pedazos a Weyler: " …tenía ya, aquí, a dos catalanes, de acuerdo para ir a la Habana, hombres conocidos y acostumbrados a manejar dinamita. Los tenía listos contra Weyler; pero el que me había ofrecido fondos (25,000 francos), cogió miedo, y tuve que suspender esa operación, que tal vez hubiera salvado a (Antonio) Maceo. Usted ve que yo no soy para recular ante una empresa; que sin dinero nada se puede hacer… ¡Ah!, ¡si tuviéramos algo en caja, qué baile sería este!, sin que supieran quién toca el violín".

Pero Weyler no es el único. A Emilio Castelar lo pinta como una puta vieja (“vieille cocotte”) y del Primer Ministro de España, don Antonio Cánovas del Castillo, Betances dice que es una “vergüenza y horror de la familia humana”.    

A diferencia de las pretensiones del enemigo, para el médico puertorriqueño el proyecto revolucionario de José Martí es un proyecto de amor, de justicia, de dignidad. En el periódico parisino, La República Cubana, Betances critica con muchísimo tacto a su querido amigo, Enrique José Varona: “Revolución del desprecio, decía Lamartine en 1848. Revolución de la desesperación, dijo en Cuba en 1895 Enrique José Varona, uno de nuestros grandes pensadores; pero la desesperación es una pasión negativa. Ahora bien, cuando se niega algo, parece que se retrocede, y nosotros queremos ir hacia adelante. A pesar del despotismo impío que ha recaído sobre nosotros durante cuatro siglos, no, no es la desesperación la que nos mueve. Si se me permitiera conciliar dos términos que parecen ser incompatibles, diría más bien: revolución del amor".    

Acto seguido, se refiere a Martí como el gran apóstol, el gran organizador, el maestro de maestros. “Martí jamás pronuncia una palabra de rencor: Le dio a la revolución una Constitución tan fuerte que la espada del primer general español no la pudo quebrantar, pero no se conformó; quiso cimentar con su sangre su obra de independencia. Se lanzó al combate y en la batalla de Dos Ríos, cayó, con la espada en una mano y presionando sobre su pecho con la otra la imagen sagrada de… Cuba Libre”.       

Ramón Emeterio Betances nunca llegaría a conocer al Apóstol de la Independencia de Cuba. Sin embargo, mantienen ambos una comunicación epistolar que, en honor de la verdad, no es muy numerosa. El corpus betancino depositado en el Archivo Nacional de Cuba confirma nuestra creencia: “Yo no tuve desgraciadamente grandes relaciones con Martí”, le confiesa el patricio puertorriqueño a Gonzalo de Quesada y, seguidamente, añade: “Él sabía que yo lo admiraba y él me tenía alguna estimación, como lo prueba el librito de poemas que me mandó, con esta dedicatoria: A un hombre. Yo le mandé también algo expresándole toda mi admiración y mis esperanzas; pero relaciones continuas, no las tuvimos”.

Los esfuerzos hechos por desenterrar las cartas cursadas entre Martí y Betances han resultado infructuosos. Estamos frente a una correspondencia que permanece extraviada y con toda probabilidad se ha perdido para la historia. Sin embargo, aun cuando nadie ha visto el epistolario Betances-Martí, se sabe que existe porque ambos así lo confirman. Ejemplo es la carta que el cubano envía al general Máximo Gómez el 23 de noviembre de 1893: “De París me escribe Betances, lejos –por supuesto—de la realidad cubana, pero dentro de la realidad española…”    

En febrero de 1894, fallece en Nueva York una mujer caritativa, dulce, resignada, una puertorriqueña que milita en el Partido Revolucionario Cubano: Demetria Betances, la hermana menor y la más querida de nuestro héroe nacional. El cuerpo de Demetria es incinerado en el condado de Brooklyn. A manera de condolencia, José Martí escribe en las páginas de Patria un artículo titulado “Adiós a una hermana”:

"En la modestia de su corazón, rodeada de fraternal respeto… vivía en Nueva York, de años atrás, la hermana del magnánimo puertorriqueño, Demetria Betances… Ella que no quiso vivir en su tierra esclava… Ella nos bordaba la bandera, compraba de su trabajo la orla de oro, ponía un ramo de flores de su mano en la tribuna del orador o en la sepultura del héroe, animaba con su recto consejo y su pasión de la libertad a los que parecían cansarse o extraviarse en el camino. El trabajo era su deleite: su oficio, la piedad: el hermano honrado, su ídolo: Borinquen, su corazón…"    

La admiración y el aprecio que se profesan los dos héroes antillanos es natural y mutua. Para Betances, Martí es el Apóstol, el héroe, “el alma de las multitudes movilizadas”. Para el cubano, Betances es aquel “cuya virtud llegó a tal cumbre… que a los que llegan después solo es dado el difícil esfuerzo de imitarlo”.

El camino de la rebelión está sembrado de muchos peligros e innumerables dolores. Esa lección la aprende muy bien el Dr. Betances. No obstante, si hacemos inventario de las mayores contribuciones que el líder de nuestro Grito de Lares hace a la causa cubana en sus años postreros, tendríamos que destacar: La compra y acarreo de armas para el Ejército Libertador. El envío de combatientes a la selva revolucionaria. La solidaridad con los presos políticos. El cobro de contribuciones de guerra a los propietarios de ingenios azucareros residentes en Europa. Y finalmente, sus gestiones para acercar al movimiento revolucionario de las Islas Filipinas con el proceso insurreccional cubano. Si todavía existieran dudas sobre la singular genialidad y generosidad del médico de Cabo Rojo deberíamos agregar que a Cuba le regala hasta su caja de cirujano, sus instrumentos quirúrgicos, en un acto equivalente a quitarse el pan de la boca. 

Además de Padre de la Patria puertorriqueña, a Betances se le conoce en vida como “El Antillano”. No puede tener apelativo más apropiado. El concepto de la antillanidad es tan real, tan vital, tan urgente para Betances, que todas nuestras tierras parecen una, no importa la lengua que hablen. Estando en Haití estaba en Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. Sin haber podido volver a pisar tierra puertorriqueña después de 1867 y sin haber estado jamás, jamás, en Cuba, desde Haití o desde San Thomas, desde Santo Domingo o Curazao, desde Inglaterra o París, el único norte de su vida es la libertad, no sólo política sino humana, de los esclavizados hijos de todas las Antillas.    

Cuando recordamos su muerte ocurrida en París el 16 de septiembre de 1898, podríamos decir lo que de Emerson escribió Martí en la prensa de Venezuela: “La muerte es una victoria, y cuando se ha vivido bien, el féretro es un carro de triunfo. El llanto es de placer, y no de duelo, porque ya cubren hojas de rosas las heridas que en las manos y en los pies hizo la vida al muerto”.

3 abr. 2013

Elecciones venezolanas son una encrucijada para Foro de São Paulo


Humberto Márquez

«Los independentistas puertorriqueños, esta vez por boca de Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, plantearon la necesidad de no soslayar la lucha contra rezagos del colonialismo en América y pidieron que se exija la libertad, por razones humanitarias, de su compatriota Oscar López Rivera, preso en cárceles de Estados Unidos desde hace 32 años.» 

El Foro de São Paulo, que reúne a partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, considera crucial para su futuro y para poder "contener a la derecha" en la región que el presidente provisional de Venezuela, Nicolás Maduro, sea ratificado en el cargo en las elecciones del 14 de este mes.

Maduro, nuevo líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Henrique Capriles, candidato de la variopinta coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, se disputarán en las urnas el mandato presidencial de seis años para el cual en octubre había sido reelecto el ahora fallecido Hugo Chávez (1954-2013).

"Para nosotros, las elecciones aquí son fundamentales, porque una eventual derrota (del chavismo) en Venezuela significaría un retroceso en el proceso de integración", dijo a IPS el historiador Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro y dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil.

"No es la economía brasileña o argentina la que se vería afectada si esa derrota pasara -que no va a pasar- sino toda la economía latinoamericana, afectando especialmente a los países más débiles o retrasados desde el punto de vista industrial", analizó.

Partidos integrantes del Foro, creado en 1990 en São Paulo por iniciativa del entonces opositor PT, gobiernan actualmente en Bolivia, Brasil, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Varios de esos estados se reúnen en el pacto integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y son beneficiarios del programa venezolano de cooperación petrolera y financiera, conocido como Petrocaribe.

El Foro reivindica que la primera elección de Chávez como presidente de Venezuela, en diciembre de 1998, marcó el inicio del ascenso al gobierno de varios de sus partidos afiliados de la región y desde entonces no lo han perdido mediante elecciones allí donde lo conquistaron.

Esa contabilidad exceptúa al Partido Socialista de Chile, porque perdió el gobierno en 2010, a manos del derechista Sebastián Piñera, como un integrante más de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, formada en 1990, mucho antes del ciclo de triunfos señalado.

El Grupo de Trabajo del Foro, con 38 delegados de 27 partidos procedentes de 18 países, se reunió este lunes 1 en Caracas para homenajear a Chávez y dar un espaldarazo a Maduro.

"Es un excelente espaldarazo, que expresa a los movimientos populares de América Latina y el Caribe que Venezuela es estratégica y que la victoria de Nicolás (Maduro) es también la victoria de los pueblos", señaló a IPS el anfitrión Rodrigo Cabezas, dirigente del PSUV y diputado del Parlamento Latinoamericano.

Maduro, por su parte, sostuvo que "este es el momento de mayor expansión de las luchas de la nueva independencia de América Latina, frente a la hegemonía y dominación imperial estadounidense. El camino apenas empieza en esta nueva fase".

El gobernante y candidato, al acudir junto a delegados del Foro al mausoleo que guarda los restos de Chávez en Caracas, hizo "un especial reconocimiento a la Revolución Cubana, como antecedente de este proceso latinoamericano y caribeño". "Clavó la primera estaca, liberó el primer territorio y generó la dinámica de resistir, luchar y vencer", apuntó.

"Sí, estamos preocupados en el sentido de que la derecha está armando un operativo internacional, no solamente operativos nacionales, para golpearnos. Hay un proceso de contraofensiva de la derecha en la región, como se ha visto en Honduras y Paraguay, este último un caso de golpe parlamentario", dijo Pomar.

Así las cosas "vemos una situación de equilibrio. La derecha no consigue golpearnos en los principales países que gobernamos, pero tampoco nosotros conseguimos sacarlos por ejemplo de México. Este equilibrio relativo no va a durar para siempre", opinó Pomar.

Según el dirigente brasileño, "lo que puede favorecernos es acelerar los cambios en cada país y profundizar la integración, tema fundamental, porque para muchos países de la región no hay cómo avanzar en los procesos de cambio aisladamente. Por eso la elección presidencial en Venezuela para nosotros es esencial".

Lo es al punto de que el Foro dejó en segundo plano los comicios presidenciales de Paraguay, donde la izquierda participa sin mayores posibilidades frente a los candidatos favoritos, de los tradicionales partidos Colorado y Liberal.

La reunión del Grupo de Trabajo del Foro también pasó revista brevemente a otros temas de la actualidad internacional, en particular por las amenazas a la paz global derivadas de los conflictos en la península de Corea, en Siria y el desarrollo nuclear de Irán.

Aunque el grupo acordó alertar sobre la provocación estadounidense en la península coreana, en la reunión hubo voces que reclamaron la conducta de Corea del Norte por "facilitar la provocación" atribuida a Washington.

En el debate sobre Corea se ventiló la tesis de que ese conflicto aviva el protagonismo estadounidense en la región Asia-Pacífico en detrimento de China y sus socios en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), de potencias emergentes.

En el terreno regional se consideró que la situación más urgente es la negociación de paz que tiene como escenario La Habana entre las insurgentes izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país, del derechista Juan Manuel Santos, considerado el primer beneficiario político del proceso.

Como en casi cada cita del Foro, los independentistas puertorriqueños, esta vez por boca de Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, plantearon la necesidad de no soslayar la lucha contra rezagos del colonialismo en América y pidieron que se exija la libertad, por razones humanitarias, de su compatriota Oscar López Rivera, preso en cárceles de Estados Unidos desde hace 32 años. 

2 abr. 2013

Organizaciones del FSP, reunido en Caracas, dieron su respaldo al proceso revolucionario

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de
Puerto Rico fue representado por Héctor Pesquera Sevillano,
copresidente del MINH.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se pronunció en favor de la Revolución Bolivariana, declaró a Hugo Chávez Héroe de América latina, y respaldó la gestión del Presidente Nicolás Maduro. También los representantes de agrupaciones y partidos que integran el Foro visitaron el Cuartel de la Montaña para rendir homenaje al Comandante Hugo Chávez.

El Foro de Sao Paulo es un espacio de encuentro de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina. Fue fundado en Sao Paulo, Brasil, en 1990.

Entre las organizaciones presentes se encontraban el Partido de los Trabajadores de Brasil. Partido Comunista de Brasil. Frente Grande de Argentina Movimiento Evita, también de Argentina. Movimiento Libres del Sur (Argentina), Frente Amplio de Uruguay. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. Partido Comunista Colombiano Movimiento de Izquierda Unidad de República Dominicana Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Frente Guasú de Paraguay y Partido Comunista de Cuba.

Por Venezuela estuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Partido Comunista de Venezuela (PCV). Movimiento Electoral del Pueblo |MEP)y Patria Para Todos (PPT).

Rodrigo Cabezas, responsable de relaciones internacionales del PSUV, consideró muy importante el pronunciamiento del Foro. "Nosotros hemos agradecido la presencia de los partidos políticos de todas esas organizaciones y fuerzas populares y nos alegra porque esto lo sembró Chávez Li unidad entre nosotros y en América Latina".

Jorge Daniel Drkos, Secretario de relaciones internacionales del Frente Grande de Argentina, consideró importante esta jornada que a primera hora de Li mañana dio su respaldo al proceso de cambios que se adelanta en Venezuela. "Hacemos el reconocimiento a lo que es el legado del Comandante Hugo Chávez junto a los próceres de América Latina y el Caribe. También hay apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro, reconociendo su lealtad, capacidad y dedicación No tenemos duda que seguirá profundizando el proceso de la Revolución Bolivariana iniciado por Hugo Chávez Frías.

Visita al Cuartel de la Montaña

En horas de la tarde, los asistentes al Foro de Sao Paulo, representantes de organizaciones de la izquierda latinoamericana, se trasladaron al Cuartel de la Montaña para realizar un homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías.

Todas estas organizaciones han rendido homenaje al presidente Chávez en sus respectivos países, después que el jefe de Estado venezolano falleciera el pasado 5 de marzo. Han resaltado el aporte del presidente venezolano en el impulso integracionista latinoamericano.

Este esfuerzo de hermandad regional fue reconocido por los representantes de las organizaciones políticas. Igualmente se lo hicieron saber al presidente Nicolás Maduro en el documento que le entregaron ayer.

Así, la Declaración de Caracas se constituye en un documento de orientación para el trabajo político. El Foro hace seguimiento a la situación política regional convocando grupos de trabajo y define acuerdos como el formulado ayer en la capital venezolana. La próxima reunión cumbre del Foro será este año en Brasil. A mediados del año pasado el grupo se reunió en la capital venezolana. (CIUDAD CCS)

1 abr. 2013

Foro de Sao Paulo rendirá homenaje al Comandante Chávez en Caracas


El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reunirá este lunes en Caracas para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Los delegados de la agrupación política latinoamericana visitarán el Cuartel de la Montaña, donde reposa el Comandante de la Revolución Bolivariana.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo convocó para este lunes en Caracas, Venezuela, a una reunión extraordinaria para rendirle homenaje al comandante Hugo Chávez y apoyar la candidatura del presidente Nicolás Maduro en los comicios del próximo 14 de abril.

La información fue dada este domingo por el dirigiente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas, quien explicó a la agencia Efe que durante el acto, al que acudirán 35 delegados de 18 países y 26 partidos de izquierda, se honrará a Chávez, cuya desaparición física ocurrió el pasado 5 de marzo.

"Se va a entregar una placa hermosa en homenaje al presidente, al Partido Socialista Unido de Venezuela (Hugo Chávez)", que recibirá Maduro, indicó Cabezas, quien preside el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela.

Además los representantes del Foro de Sao Paulo visitarán el mauselo donde reposa el líder de la Revolución Bolivariana en el Cuarte de la Montaña, ubicado al oeste de la capital venezolana, para hacerle un reconocimiento privado.

Aseguró que los participantes expresarán "un decidido respaldo" a Maduro como candidato de los movimientos socialistas y progresistas en Venezuela, mediante un documento y un "pequeño plan de acción", con el cual se invitará a hacer pronunciamientos y vigilias el 14 de abril, día de las elecciones presidenciales en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó para el 14 de abril a elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hugo Chávez, quien se impuso el 7 de octubre de 2012 con más de 8 millones de votos al candidato de la derecha, Henrique Capriles.

Caracas acogió en julio pasado durante tres días el Foro de Sao Paulo, cuyo encuentro anual de este 2013 será a mediados de año en Brasil.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo celebra dos reuniones cada año. La primera en este 2013 tuvo lugar en México y la segunda está prevista en Cuba antes del encuentro de Brasil, detalló Cabezas. (TeleSur)

***

Puerto Rico presente: El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Héctor Pesquera Sevillano,  participará en Caracas de esta actividad del Foro de Sao Paulo donde se honrará la memoria del comandante Hugo Chávez y se apoyará la candidatura de Nicolás Maduro a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.