28 feb. 2013

MINH: Privatización del aeropuerto es un atentado imperdonable

Dirigentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresaron que la decisión del gobernador Alejandro García Padilla de privatizar el Aeropuerto Internacional de Isla Verde “constituye un atentado imperdonable a los más caros intereses del pueblo puertorriqueño”.

“García Padilla ha tomado esa desgraciada decisión en abierto desafío a la opinión de grandes sectores de nuestra sociedad—incluyendo importantes voces dentro de su propio gobierno— que han expresado su oposición a la privatización del aeropuerto, que es reconocido por el Pueblo como un valiosísimo patrimonio nacional”, expresó Héctor L. Pesquera, Copresidente de los hostosianos. “García Padilla se ha convertido en un continuador entusiasta de la nefasta política privatizadora del Fortuño y el PNP”, añadió.

Por su parte Julio Muriente, otro de los portavoces del MINH, dijo que “la decisión del Gobernador sólo beneficiará al puñado de empresarios mexicanos y de otras nacionalidades, que devengarán ganancias multimillonarias en los cuarenta años que establece el contrato de la llamada alianza público privada (APP) del aeropuerto, lo que dejará sin ingresos e inoperantes a los aeropuertos regionales y al transporte marítimo de los residentes de Vieques y Culebra”.

La entrega de las propiedades del Pueblo a intereses privatizadores foráneos solo redundará en un empobrecimiento mayor de nuestra sociedad, que va siendo cada día menos dueña de lo que legítimamente le pertenece y que sufre una crisis económica y social galopante.

Esa crisis económica y social es el fruto precisamente, de haber entregado nuestra economía desde hace décadas a los inversionistas extranjeros, que se han llevado del País hasta los clavos de la cruz y solo han dejado desempleo y pobreza.

Los líderes hostosianos aseguraron que el MINH seguirá en pie de lucha. “Exhortamos a nuestro Pueblo a que exprese su más firme rechazo a esta decisión de consecuencias tan perversas, hasta lograr que se nos devuelva nuestro aeropuerto internacional. Que García Padilla sepa de nuestra indignación y protesta, ante un atentado como éste a nuestra dignidad nacional”.

(San Juan, 27 febrero 2013)

Cadáver insepulto


Por Jorge María Ruscalleda Bercedóniz/Especial para CLARIDAD

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un cadáver insepulto. Los personeros de la oficialidad –rojos y azules–, andan con sus restos a cuestas, como Juana la Loca, con los despojos de Felipe el Hermoso. Se trata de una misma ganga de logreros, que succionan sus últimas gotas de sangre. Parisean, como Dráculas en un festival de víctimas en Transilvania. Los de una y otra tribu festejan. Son los descendientes de la vieja oligarquía insular. De ahí, que gocen el privilegio de apuntar a sus críos en La Fortaleza, a la hora de los nacimientos. Los vástagos de los hijos de vecino deben tramitarse en el Registro Demográfico.

A fuerza de exprimir las arcas públicas, “la costra parasitaria” ha tenido a su cargo armar y desarmar el “muñeco de paja”, bautizado por Luis Muñoz Marín, en los mejores tiempos del pepedeísmo emergente. Después de la defunción del líder neto, auténtico y completo de la revolución puertorriqueña, apenas uno de los sucesores disfrutó de alguna aureola de dignidad. Los próximos afortunados fueron, progresivamente, en picada, dentro de los parámetros de la busconería politiquera.

Bajo la dirección y la ceguera del Rey del Cemento, se liquidó el sistema de méritos, para el reclutamiento de personal, en el gobierno de nuestro País. Éste, había venido funcionado, con relativa justeza, por décadas. A partir de ello, nos retrotrajo al arcaico sistema republicano del patronazgo partidista, a base de suministrar papelitos o escribir con tintas en colores -según fueran adeptos o adversarios-, con las “recomendaciones” de sus caciques municipales y regionales, encarnados por los alcaldes soplapotes y los legisladores malamañosos.

Toda la construcción de las vías públicas, bajo su mandato, las hizo con el Cemento Ponce de su compañía. A esto, hay que agregar que, los terrenos de las autopistas -y otras construcciones-, los adquirieron los enterados allegados suyos, a precio de carne podrida, para vendérselos a su Administración, con las millonarias ganancias que se embolsicaban “el viejito buena gente” y su clan familiar.

La brutal represión y persecución política del gago barroso, fue otra etapa desprendida del hostigamiento de los tiránicos cónsules yanquis -surgidos de la Dictadura Militar, establecida a raíz de la Invasión de 1898-, que continuaba la horrenda práctica macartista instituida, en la Isla, por el Vate Niuyorrican, carcelero de Pedro Albizu Campos y “chofer del whisky norteamericano.” La culminación de aquel régimen PNP, fue la ejecución de los jóvenes patriotas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Enrique Soto Arriví, ordenada personalmente por el Asesino del Cerro Maravilla de Villalba, con la anuencia, complicidad y participación de las autoridades federales de la Isla.
El ponceño Conde de la Quenepa profundizó el entreguismo vergonzoso y la intolerancia con la prensa, en sus últimos años de incumbencia gubernamental. Fracasadas sus tesis fatulas, se catapultó al Everest de las posturas colonialistas. Y, fuera ya del activismo tribal, traicionó a sus correligionarios y se alió con el Asesino, reclamando privilegios personales y familiares.
Siguió el desparpajo cínico del hijo del loquero, que acrecentó la crisis del entreguismo de los bienes públicos al Capital. Adoptó, servilmente, las monsergas neoliberales y respaldó el superimperialismo mundial, que Frei Betto califica como “globocolonialismo”, por la imposición de la cultura yanqui en el Planeta.

Su adoración a la empresa privada y al Capitalismo –con una enorme dosis de codicia personal–, lo llevaron a “regalar” los hospitales públicos de toda la Isla. Liquidó uno de los más significativos haberes del País. Lo “donó” a los intereses de sus colegas médicos y a las corporaciones de los amigos ventajeros.

Asimismo, dispuso, a precio de quemazón, de la Compañía de Teléfonos. La excusa fue rescatar valiosas entidades gubernamentales en S. O. S., con premura de auxilio económico. A la postre, traspasó dicha corporación a los cachanchanes del avaricioso inversionismo despojador. Nadie, en su sano juicio, puede creer que cedió “graciosamente” esos bienes para el exclusivo lucro ajeno.

Las estructuras gravemente necesitadas de fondos económicos, continuaron, progresivamente, en avanzado deterioro fiscal. A la par, los dineros destinados a aquellos rescates, desaparecieron, sin que nunca haya habido un desglose público del uso que recibieron los millones adquiridos en la transacción de compraventa efectuada supuestamente para los bienamados fines expuestos.

Por otra parte, la inconsecuente presencia de la doña en la gobernación, tuvo el efecto cardinal de ahondar la ya abultada deuda pública. Se recuerda su propósito de auxiliar a lo que llamaba las “comunidades especiales” -otra vez el eufemismo colonial-, que no son otra cosa que los arrabales de los sectores empobrecidos por la voracidad explotadora del insaciable engranaje capitalista de Yanquilandia en el País.

La asignación de mil millones (un billón) de dólares, para ese propósito, es una cantidad totalmente inmoral, para justificar los pocos resultados cosechados -en un encomiable proyecto-, que no ha tenido mayores consecuencias, en los sectores pauperizados que pretendía atender.  Por el contrario, es una desvergüenza, ante los mínimos efectos que tuvo esa gigantesca cantidad. Con mucho menos presupuesto, otros países de nuestro medio -con todas las dificultades y la corrupción que puedan tener- han hecho más por la justicia social de sus pueblos.

Ello no la exime de su conservadorismo asqueante y de su pitiyanquismo proverbial, que se resume en la continua expresión de que “atesora” la ciudadanía norteamericana. Su detestable clasismo de aire acondicionado, fue insoportable, en los cuatro años que “lindamente” fungió como gobernadora, regañando desde el Olimpo inmaculado de La Fortaleza. Llegado el momento, y reconociendo la intrascendencia de su gestión, se fue sin pena ni gloria de la vida pública.

El caso del cara de pendejo -pisa suave y jode fuerte-, botó la bola y rompió el bate. Representa el perfecto embustero patológico. Con su fundamentalismo de rompe y rasga, embistió contra el andamiaje colonial. Su meta fue la implosión del ELA, ideado por los amos yanquis y maquillado por el Poet in the Fortress. Las corporaciones y las privatizaciones sirvieron para “clavarse” las “parias” del Estado, en el que no creía, pero que era el lechoncito chupado, que esquilmaba.
Él y su agrupación anexionista de delincuencia ininterrumpida, asaltaron todos los rincones del Gobierno. Se lamieron hasta los huesos, el cordero yacente sobre el Libro, bajo el auspicio de las organizaciones de bases de fe, que alcahueteaban las razzias económicas, porque “el tiburón se moja, pero salpica”.

Mientras tanto, la fiscalía federal y el FBI de la calle Chardón -hostigadores, por cuatro años, del mandatario compartido y protectores de los verdaderos capos-, se entretuvieron arrestando a los médicos tragaldabas que trafican con xanax y percocet; a los sicarios del bajo mundo y a los delincuentes comunes. Viven en la burbuja impenetrable de la enajenación feliz, cómplices del mequetrefe del saqueo cuatrienial. Éste, sin duda, le puso el “pomo al pote”, como dice la mafia de sus amigos de la sauasera.

Por eso es que Puerto Rico está en quiebra. Azules y rojos son responsables de la debacle económica. Hacienda está bruja. Educación está pelada y bajo inspección imperial. Obras Públicas luce más mondada que las rodillas de un cabro. Servicios Sociales pide limosnas. La Autoridad de los Puertos quiere vender el revólver para comprar balas. A la Universidad de Puerto Rico, por dolo, la incluyeron en la lista de las instituciones delincuentes, como a los fugitivos que cuelgan en los correos. La Autoridad de Acueductos bota el 60 % del agua que procesa y ya ha amenazado, a su clientela cautiva con aumentar las tarifas próximamente. La Autoridad de Energía Eléctrica está al borde del precipicio fiscal, y ya decidió pasarles la factura, a todos los enchufados al monopolio, a razón de un 15 %, durante ¿varios meses?, por la politiquería de sus directivos, ejercida desde sus curules espléndidamente remuneradas. La Policía anda con los fondillos remendados. El Centro Médico y las demás entidades de la salud, que aún están en manos públicas, no han expirado por falta de un catre. Los Sistemas de Retiro están boqueando. Más de la mitad de los municipios, pide cacao, ante la imposibilidad de honrar las nóminas mensuales. Al dadivoso Banco Gubernamental de Fomento, los bonistas asaltantes del Capitalismo, ya no le creen ni el Ave María.

Ésa es la condición en que el PNP entregó la mayordomía de la Colonia a Agapito. Quien tenga dudas, que consulte a los economistas decentes del País.

En tanto, Alejandro García Padilla se empecina en “no mirar para atrás”. Por el contrario, ha desnudado públicamente su complicidad con los asaltantes de los fondos públicos, quienes se premiaron, además, con suculentos “bonos de productividad”, por dejar, en la prángana, las instituciones en las que medraron.

A la par, el hipócrita mandamás del Cenado -así, con C, no con S-, con su cohorte de alzacolas, festeja, con champán, hasta el amanecer, a razón de miles de dólares. Por el otro lado, el vaselinoso dirigente de los buscones fraternales de la Cama -Cama y no Cámara- Baja, se deshace en la baba, con la que se burla de quienes le creyeron sus promesas perjuradas de la reforma legislativa.

Agapito, «¡Que siga la fiesta; /sí, señor; /que siga la fiesta; /cómo no! /¡Cógelo con calma, /no te agites mucho!»

Arresto, altercados y tensión durante marcha contra privatización del aeropuerto

Foto por: Manolo Cintrón/Especial para CLARIDAD

Por Lyanne Meléndez García/Inter News Service

Carolina, 24-02-2013.- Un arresto, varios altercados y mucha tensión fue el ambiente que prevaleció hoy cuando centenas de manifestantes en contra de la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) ganaron acceso más allá del perímetro establecido por la Policía puertorriqueña al entrar al área verde que originalmente pretendían alcanzar.

Un militante del Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), identificado como Víctor Domínguez, fue el arrestado por agentes del Homeland Security.

Domínguez, quien fue identificado como un veterano de la guerra de Irak, logró penetrar junto a otros manifestantes más allá de la zona a la que se les permitió, por lo que un oficial de Homeland Security ordenó que se le arrestara, lo que procedieron a hacer otros agentes que le quitaron una bandera puertorriqueña y la lanzaron al suelo, según Miguel Reyes, también del PNPR.

El presidente del PNPR, Francisco Torres, denunció que se arrestó a Domínguez “solo por ejercer su derecho a la libre expresión y como parte de la persecución que históricamente han llevado las agencias de represión, tanto del gobierno federal como de la administración colonial”.

Un gran despliegue de seguridad se produjo desde temprano en la tarde, que incluyó a agentes de la Policía Montada, para evitar que los manifestantes convocados por la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda) llegaran hasta la entrada principal de la terminal aérea.

Los coroneles William Orozco y Juan Rodríguez explicaron a la agencia Inter News Service (INS) que habían dialogado con José Rivera Santana, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), para establecer el área hasta donde podrían llegar los participantes en la protesta.

Sin embargo, en un momento, muchos de los que protestaban saltaron algunas vallas para avanzar hacia la terminal aérea, lo que originó una mayor presencia policial.

La Policía bloqueó el paso a la protesta, lo que provocó que se establecieran estrategias distintas, por lo que cuando algunos grupos avanzaron se produjo la intervención de los agentes federales.

Esto no impidió que algunos jóvenes lograran entrar más allá de donde originalmente pretendían llegar.

Aunque no se registraron heridos de gravedad ni la violencia aumentó, sí hubo varios altercados entre la Policía Montada y los manifestantes, y se interrumpió el paso del aeropuerto por cerca de media hora en la que los manifestantes realizaron un piquete frente a una línea de policías.

El portavoz de Pueda, Juan Camacho, atribuyó a la intransigencia de la Policía el conato de violencia que se produjo a punto de concluir la marcha.

“Tratamos de dialogar para que todo terminara en armonía, pero no fue posible razonar con los policías”, aseguró el activista social, a la vez que expresó su preocupación de que se haya consumado un acuerdo.

El ambiente final de tensión fue muy diferente al que había durante el inicio de la marcha en la que centenas de manifestantes, convocados por la organización Pueda, se congregaron en la urbanización Los Ángeles, en Carolina, para marchar hacia la terminal aérea con pancartas en la que mostraban su repudio a la transacción que dará el control de la principal terminal aérea del país al consorcio mexicano-estadounidense Aerostar Airport Holdings.

“Nuestro aeropuerto no se vende ni se alquila” y “Alejandro tu mamá está avergonzada de ti”, se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes.

Integrantes de Pro Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-UTIER), la Hermandad de Empleados de Oficina, el Partido del Pueblo Trabajador, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) participaron en la protesta.

“Gasoducto y aeropuerto, dos negocios muy siniestros” y “Los azules los crearon y los rojos lo aprobaron”, entonaban los manifestantes.

Entre los participantes en la protesta se pudo ver al representante Luis Vega Ramos, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), quien se opone a la transacción que el gobernador Alejandro García Padilla ha expresado acogerá si recibe el visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés).

Luego de la marcha, Vega Ramos declaró a la agencia Inter News Service que “en mi opinión había un área idónea en la cual la policía nos debió haber dejado llegar, que era el área verde justo a la entrada del aeropuerto”.

Vega Ramos reiteró que la explanada verde a la entrada del AILMM “era un área idónea para que los manifestantes pudiéramos tener un punto final donde expresar nuestra posición sin entorpecer el funcionamiento del aeropuerto”.

“Me hubiese gustado que se hubiera podido llegar a un entendimiento que nos permitiera discurrir hasta esa área verde que era lo suficientemente amplia para permitirnos culminar nuestra manifestación”.

25 feb. 2013

Boricuas en NY opuestos a privatización del aeropuerto


Cristina Loboguerrero / EDLP

NUEVA YORK — Líderes boricuas de Nueva York unieron ayer sus voces en contra de la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, cuya administración pasará a manos de un consorcio mexicano.

La actividad de ayer —realizada en la escalinatas de la Alcaldía de Nueva York— fue un acto extensivo de la protesta realizada en la Isla del Encanto, la última de una serie de demostraciones que se han llevado a cabo para oponerse a la propuesta de privatizar la estación aérea.

"Puerto Rico no tiene precio y no está a la venta", dijo el líder comunitario David Galarza, agregando que "estamos firmemente en contra de todos los depredadores que amenazan y desean explotar nuestra patria".

El proceso de privatización —que está en sus fases finales ante la Administración Federal de Aviación— fue firmado durante la administración del saliente gobernador Luis Fortuño, que otorga la administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín —por 40 años— al consorcio Aerostar de México.

Pedro Julio Serrano, portavoz de la organización National Gay and Lesbian Task Force, dijo que "nuestro patrimonio no se vende y el aeropuerto es parte de nuestro patrimonio. Estamos aquí para solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños que se oponen a la privatizacion".

Entre tanto, Eric Ramos, del Comité de Nueva York del Partido Independista Puertorriqueño subrayó que "privatizar la principal puerta de entrada y salida internacional, en un país que ni siquiera controla la aduana o la seguridad aérea, equivale a que ese país renuncie a ese bien o lo deje en manos externas que no responden al pueblo".

El contrato de privatización no garantiza el mantener a los empleados que actualmente laboran en el aeropuerto, por lo que se especula que podrían perder sus trabajos.

24 feb. 2013

Manifestación del 24 de febrero contra APP del Aeropuerto



La marcha encabezada por la organización PUEDA el domingo 24 de febrero, 2013, salió a las 2:00 p.m. de la urbanización Los Ángeles, en Carolina para manifestarse frente al Aeropuerto Internacional. La actividad fue continuación de concentraciones anteriores realizadas frente a la Fortaleza y cuyo objetivo es que el gobernador Alejandro García Padilla cancele el contrato de la APP con el cual el aeropuerto pasaría a manos privadas. Fotos: Víctor Birriel / MINH

Choque violento en la marcha contra la APP del aeropuerto


Por Rebecca Banuchi / El Nuevo Día


Tras mantener limitado el acceso al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, por poco más de media hora, los manifestantes opuestos a que se privatice esa instalación culminaron el piquete que efectuaron en la tarde del domingo, y que obstruyó la entrada y salida principal del lugar.

La protesta culminó con el saldo de un manifestante arrestado, quien permanece detenido en el cuarte del aeropuerto y cuya custodia no se ha determinado si pasará a manos de las autoridades federales o estatales, según el coronel Juan Rodríguez, director de seguridad de Puertos de la Policía.

Tras vivirse momentos de tensión entre las autoridades y los manifestantes, Scott Barbés, miembro del comité organizador de la actividad solicitó a los activistas que abandonaran el área y proclamó el éxito de la marcha.

“La actividad de hoy ha ido más allá de forma muy positiva en el cumplimiento de los objetivos trazados por el grupo Pueda (Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto)”, dijo Barbés.

“Más allá de decir presentes, vamos a traducir esto en movilización masiva ahora. El aeropuerto está cerrado. El llamado que hacemos es que con esa misma militancia con que entramos aquí y nos dimos a respetar, retornemos al área de la marginal en actitud victoriosa”, añadió justo antes de que finalizara la protesta.

La marcha en contra de la Alianza Público Privada (APP) del aeropuerto tomó un rumbo imprevisto, luego de que la Policía estatal bloqueara el paso de los manifestantes en el área que se había dispuesto para la manifestación.

Las autoridades negaron el paso hacia los predios de la entrada a la instalación aeroportuaria, argumentado que era el único acceso disponible para que el público llegara, debido al cierre del puente Teodoro Moscoso con motivo de la carrera World’s Best 10k.

Ante la insistente negativa de la Policía para darle paso a la marcha, los manifestantes invadieron súbitamente la avenida Román Baldorioty de Castro, dificultando el paso por esa transitada vía. Ello con la intención de llegar hasta el área verde, cerca de la entrada del aeropuerto, y caminar hacia la salida, que en su momento, fue la única vía de acceso.

Los ánimos se caldearon cuando los manifestantes trataron de quitar las vallas que puso la Policía para bloquear el paso y comenzaron a lanzarlas contra agentes de la Unidad Montada, que intentaban repeler el ataque. Agentes de la unidad de Operaciones Tácticas llegaron hasta el área para reforzar la seguridad.

A las 3:05 p.m. los manifestantes lograron paralizar el acceso del público hacia la entrada con un piquete improvisado, y se mantenían cantando consignas. La salida del aeropuerto también fue cerrada, por lo cual, se utilizaron los carriles marginales para viabilizar el paso.

La marcha encabezada por la organización Pueda, que salió a las 2:00 p.m. de la urbanización Los Ángeles, en Carolina, se une a otras concentraciones como la caminata realizada la semana pasada en busca de que el gobernador Alejandro García Padilla cancele el contrato de la APP con el que se dejaría al aeropuerto en manos privadas por 40 años.

“Una cosa es la transacción en un escritorio y otra es hacer la entrega del aeropuerto”, dijo el portavoz de Pueda, Juan Camacho, quien anticipó que la lucha civil en contra de la APP del aeropuerto continuará.

Algunos participantes en la marcha cargaban letreros que leen: “Alejandro, no valides los errores de Fortuño” y “Alejandro, te estás ‘afortuñando’”.

Entre los presentes, estuvo el representante popular Luis Vega Ramos, quien al igual que el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se ha manifestado en contra de la transacción desde sus inicios.

Vega Ramos afirmó que existen medidas alternas a la privatización del aeropuerto que pueden remediar la crisis fiscal de la Autoridad de los Puertos. A modo de ejemplo, mencionó que se debe investigar qué deudas mantiene la corporación pública que podrían ser renegociadas, así como auscultar las maneras de aumentar los recaudos de la entidad mediante el cobro de deuda vieja.

“Hay otras alternativas que debemos explorar, pero el riesgo de entregar por 40 años el aeropuerto no se puede justificar por la situación fiscal de Puertos”, subrayó Vega Ramos.

Foto: (Dennis Rivera / GFR)

21 feb. 2013

La excarcelación de la injusticia


Eduardo Villanueva Muñoz

Queremos reconocer lo justo y necesario que ha sido, que el Festival de Claridad se dedique a un patriota que ha pagado un precio tan alto por la defensa de sus ideales. ¿Sabe usted lo que es estar treinta y dos años lejos de la familia, de la patria, de los mares, de los árboles, de los olores que en nuestro país son fuente de energía para hablarle a la naturaleza como seres vivos que son? ¿Sabe usted lo que significa que en los días en que se extraña el ser humano que amamos, la posibilidad de comunicarse esté sujeto al arbitrio sádico de los carceleros? ¿Sabe usted lo que significa que en los eventos extraordinarios en que la patria reverdece, no podamos estar insertos en sus procesos sociales, tales como los de los estudiantes que luchan por el derecho a la preservación de una universidad autónoma y pública? ¿O que en momentos en que los obreros luchan contra la privatización de bienes que son patrimonio público, no podamos darle apoyo nada más que desde la distancia que significa la existencia en una mazmorra fría? Es decir, la imposibilidad de continuar la lucha, de modo activo y presente, es un castigo insito al encierro que se suma a los dolores de la pérdida de la libertad física, tal vez el más doloroso de los castigos para el que tiene su vida comprometida con su pueblo esclavo.

Todas esas privaciones ha sufrido Oscar López en treinta y un años de encierro que ya están cerca de treinta y dos en mayo de este año. Oscar vive con profundo agradecimiento a su pueblo, porque puertorriqueños de todas las ideologías y preferencias de status político se han unido a la solicitud de su excarcelación. Ello implica que sus compatriotas han valorado su entrega, su compromiso con la patria y se han unido para reclamar al presidente de la nación que sojuzga a la nuestra, que oiga el reclamo de un pueblo unido contra la injusticia y la arbitrariedad y libere a Oscar López Rivera, convicto de sedición, que es lo mismo que de ser culpable de luchar por la libertad de un pueblo que no ha alcanzado su autodeterminación e independencia.

El Comité Pro Derechos Humanos agradece esta larga lucha por liberar a Oscar de sus barrotes, por excarcelarlo, no por liberarlo, ya que por su conciencia y sus ideales sabemos que es un hombre libre. Uno de los que más puede serlo, porque entiende que ha cumplido su deber, heroico y honorable, de ser símbolo del ansia de libertad de un pueblo, complejo y variado, como todo pueblo colonizado, que anhela la libertad y la teme porque no la conoce. Luchar por la libertad de un pueblo esclavo es un honor que no se busca, pero que se asume con tranquilidad de espíritu, cuando se tiene conciencia de que en la noche de las sombras, alguien tiene que reclamar ser el pendón de la luz del reclamo de liberación.

Nuestra campaña está basada en tres objetivos que se concatenan para reclamar al Presidente de Estados Unidos que actúe a la altura de un pueblo trabajador, que pretende ser símbolo de libertad en el mundo. Dialécticamente lo es en la teoría que apoyan sus masas trabajadoras, pero no lo es en la negación de sus organismos de inteligencia y de la minoría oligárquica que controla las iniciativas de sus presidentes, que muchas veces resultan ser rehenes de las fuerzas conservadoras que los controlan. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería ser la excepción, para ello tiene que trascender esas fuerzas que piensan, que la fuerza de esa nación está en su milicia y no en el valor del ejemplo que puede significar la consistencia moral entre cómo se expresan y cómo actúan. En su reciente visita a Puerto Rico, Robert Kennedy hijo, expresó que el rol de Estados Unidos no es ser policía del mundo, sino ejercer un liderato que provenga de su ejemplo moral y no de su fuerza militar. Convendría que el presidente Barack Obama y sus asesores de “inteligencia”, escuchen ese mensaje.

Tenemos que concatenar la presión de los puertorriqueños en la diáspora, de los aliados de la lucha de Puerto Rico en el mundo para advenir a su autodeterminación e independencia y del amplio espectro de las fuerzas políticas, religiosas y sindicales, que al calor de las coincidencias que logramos en la sociedad civil, han hecho suyo el reclamo de que se excarcele a Oscar López Rivera. En el trípode de esos tres objetivos hemos montado nuestros esfuerzos con paciencia de hormiga y hemos ido hilvanando apoyos que antes parecían impensables. Hemos logrado que cuatro ex gobernadores, de distintas épocas y visiones ideológicas, apoyen nuestro reclamo de libertad para Oscar. Hemos conseguido resoluciones de varias de las uniones sindicales más importantes y variadas en sus estrategias de lucha sindical, reclamando que el presidente Obama, que depende del voto de sus matrículas, acceda a excarcelar a Oscar. El Concilio de Iglesias, diversas denominaciones evangélicas y los líderes más respetados y conscientes de la Iglesia Católica han reclamado que se excarcele a Oscar.

Lo hemos dicho antes, lograr que se excarcele a Oscar es un imperativo moral de nuestro pueblo. Agradecemos la aportación a la campaña por su excarcelación de todo puertorriqueño(a) de bien, sobretodo, agradecemos al pueblo y los líderes que la exigen respetando los ideales de Oscar, sin pretender que se renuncie a los mismos, porque la libertad tiene un valor tan alto, que hay que pagarla a cualquier precio. Esa ha sido la ofrenda de Oscar, entregar su vida y su libertad por la de su pueblo.

En Isabela Puerto Rico, a 11 de febrero del 2013

Fuente: Claridad

La torpeza que nos arropa

Héctor L. Pesquera Sevillano
Copresidente MINH

El abucheo que recibió el Representante Luis Vega Ramos al personarse a la marcha de protesta convocada por la entidad Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (PUEDA), fue algo realmente vergonzoso. El fundamentalismo de un sector de la mal llamada izquierda de nuestro país es signo del canibalismo político que nos tiene en la prehistoria del cambio de época en que nos encontramos.

¿Será posible que algún día entendamos que el Pueblo somos todos y todas? La exclusión no puede ser parte de una lucha de pueblo. PUEDA requiere la participación de todos y todas, no solo de los “iluminados” y “los puros”. En esta lucha, como en la de Vieques y la del Gasoducto, hay que entender que cada cual, independientemente de la posición en que se encuentre, tiene algo que aportar. Y esto incluye legisladores, alcaldes Populares y Penepes, sindicalistas, religiosos y líderes comunitarios.

Creo que la presencia de Luis Vega Ramos en la marcha del pasado domingo, convocada contra la privatización del aeropuerto, tiene igual o más valor que la de cualquier otro independentista o socialista, “the usual suspects” que acostumbramos ver fotuto en mano o detrás de una pancarta. Al menos hay que reconocerle a Vega Ramos valentía y verticalidad, al enfrentarse al gobernador de su propio partido con una posición disidente. Dicho sea de paso, muchos de los que no respetan la diversidad en las actividades masivas de movilización, no se atreven a expresar públicamente sus diferencias con los presidentes o dirigentes de sus propias organizaciones.

En la lucha por sacar la Marina de Vieques ocurrió algo que no debemos olvidar. Durante más de 40 años la lucha la protagonizaron sectores identificados con el socialismo y la independencia. Y se detenían maniobras con la ayuda de pescadores. Y se mantuvo la lucha viva. En el proceso, muchos compañeros y compañeras fueron arrestados y encarcelados.  Perdimos a Ángel Rodríguez Cristóbal asesinado en Tallahassee. En ese entonces la consigna era “Yankee Go Home”. Y hay que reconocer que sin esa lucha inicial, la victoria no hubiese sido posible. Sin embargo, cuando la consigna se transformó en “Paz para Vieques”, eso le permitió a otros sectores más allá del independentismo incorporarse a la jornada. La masificación de la lucha permitió que la victoria se lograra con el mismo resultado: los yanquis recogieron sus bártulos y la Marina se fue de Vieques.

Algunos estamos convencidos de que la política de privatización del patrimonio nacional es mala y perjudicial para el país. Y como cuestión de principio la combatimos en todas sus formas y manifestaciones.

Pero debemos entender que lo que nos une a todos y todas en esta convocatoria, no es la lucha contra las APP’s o la privatización de funciones gubernamentales como principio general, sino específicamente la objeción a la privatización de nuestro aeropuerto internacional. Para masificar esta jornada de lucha y asegurarnos la victoria, tenemos que hacer como en Vieques. Sin que nadie tenga que claudicar a sus principios, podemos todos coincidir en que la privatización del LMM es mala para Puerto Rico desde cualquier punto de vista.

Hay dos planteamientos que podrían ser de consenso para aglutinar las fuerzas necesarias para masificar esta jornada de lucha. Siendo el aeropuerto Luis Muñoz Marín la puerta de entrada y salida a nuestro País, preguntémosle al ciudadano común ¿le entregarías la llave de tu casa a un desconocido? En segundo lugar, debemos preguntarnos: siendo el aeropuerto LMM la única actividad de la Autoridad de los Puertos que genera ganancias, -más de 50 millones de dólares anuales- que permiten subsidiar las operaciones de los aeropuertos regionales de Aguadilla, Ponce, Ceiba, Mayagüez y las operaciones de las lanchas de Cataño y las de Vieques y Culebra, ¿debemos matar la gallinita de los huevos de oro?

El próximo domingo 24 de febrero el Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (PUEDA) nos convoca a todos y todas a manifestarnos en el área del aeropuerto a la 1 de la tarde. Allí esperamos ver nuevamente a Luis Vega Ramos, al senador Charlie Hernández, al Presidente de la Cámara Jaime Perelló, a la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz, al Alcalde de Carolina José C. Aponte Dalmau, y a todos los y las boricuas que se oponen al traspaso/privatización del aeropuerto Luis Muñoz Marín. Y después de la exitosa y masiva expresión de pueblo, todos los caminos conducen al último día del Festival de Apoyo a Claridad, otra de las expresiones de pueblo en las que participan amplios sectores más allá del independentismo, que han permitido la subsistencia del periódico de la independencia y de la nación puertorriqueña.

Ciudadanos marchan a Fortaleza en contra de la APP del aeropuerto


Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora   

Con la advertencia de que podrían incurrir en desobediencia civil, cientos de ciudadanos aglomerados bajo la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (PUEDA), se manifestaron hoy (17 de febrero, 2013) en Fortaleza para que el gobernador Alejandro García Padilla desista en la transacción de una Alianza Público Privada (APP), que establecería el Gobierno con una empresa mexicana a fin de que ésta administre y opere el aeropuerto Luis Muñoz Marín. La marcha -que partió a la 1:40 de la tarde de la Plaza Colón y culminó en la Fortaleza- se llevó a cabo a sólo 10 días de que venza el segundo plazo solicitado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para emitir una decisión final sobre la privatización del principal aeropuerto del País.

"Tenemos que echar a correr la creatividad e incluir toda clase de actividades... incluyendo la desobediencia civil", expresó a los manifestantes Juan Camacho,  portavoz de PUEDA, frente al Palacio de Santa Catalina, cuyos portones estaban custodiados por agentes de la Policía.

Camacho, quien estimó la asistencia de unas 3,000 personas al piquete, agregó que como parte de la estrategia de oposición a la APP se estaría emplazando en los próximos días a los alcaldes en cuyos municipios hay aeropuertos regionales.

"Podemos participar en vistas públicas, contactar contactos partidistas, podemos abrir página en Facebook o tuitear pero, es la calle lo que nos va dar la solución... Este contrato lo vamos a diluir nosotros independientemente de lo que diga el Gobernador ", advirtió al convocar a otra manifestación de pueblo el próximo domingo frente al aeropuerto.

En julio pasado, en plena campaña eleccionaria, García Padilla dijo que de salir electo se comprometía a revisar los términos de la APP y advirtió que si le parecía un buen negocio, lo apoyaría. Tras ser elegido como Gobernador, expresó que el acuerdo tenía unas deficiencias y que había que renegociar unas estipulaciones.  En cambio, ha sido firme en darle continuidad a la transacción bajo el argumento de que resultaría oneroso para el gobierno desistir de la APP.

Hoy, ni el Gobernador ni miembros de su gabinete, recibieron a los manifestantes. De hecho, en su cuenta de Twitter, García Padilla escribió que se dirigía a un juego de béisbol.

Un popular que sí dijo presente fue el Representante Luis Vega Ramos, quien siempre ha mantenido postura de oposición a la APP en el Aeropuerto internacional.

"Estoy aquí porque me opongo totalmente a la privatización del aeropuerto y quiero que mi gobernador, García Padilla, reconsidere el asunto", dijo el legislador, quien fue abucheado por los presentes que entonaron a son de plena varias consignas, entre ellas unas que decían: "Luis Fortuño lo firmó, y Alejandro lo aprobó" y "Sean azules o sean rojos, privatizan a su antojo".

Fotos: (Eduardo Rivera Pagán/MINH)

La reelección de Rafael Correa a la presidencia en la República de Ecuador


Alejandro Torres Rivera / MINH

Dos sucesos estremecieron América del Sur el pasado fin de semana. El primero de ellos, la noticia recibida desde Caracas donde se anunciaba el regreso del presidente Hugo Chávez Frías a su patria, Venezuela, luego de una larga recuperación de la operación y tratamiento postoperatorio recibido en Cuba para su condición de cáncer. Luego de haber apreciado su estado de recuperación física a través de varias fotografías circuladas la semana pasada, en las cuales se le veía acostado en la cama junto a sus dos hijas en La Habana, este fin de semana, pudimos apreciar un Hugo Chávez Frías en pie, como ha sabido estar en la defensa de la soberanía de su patria a lo largo de toda su vida, mientras desembarcaba del avión que le trajo de regreso a Caracas.

En un segundo plano, pero no por eso menos importante, desde el domingo en la tarde una segunda noticia recorría América Latina y al mundo: el resultado de las elecciones a la presidencia, a la Asamblea Nacional y a los escaños legislativos dentro del Parlamento Andino efectuadas en la República de Ecuador. En ella, su presidente, Rafael Correa, con el apoyo extraordinario de más del 60% del electorado que participó en los comicios, validaba por un amplio margen de más de 20 puntos de ventaja a su más cercano contendiente, el candidato del movimiento CREO y presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso. De esta manera, las elecciones del pasado 17 de febrero abren una nueva página en el desarrollo de la Revolución Ciudadana iniciada años antes en Ecuador por el Presidente Correa.

El Movimiento Patria Alternativa I Soberanía (PAIS), bajo cuya franquicia se presentó como candidato Rafael Correa, constituye una alianza de fuerzas políticas, sociales y comunitarias, que agrupadas en esta ocasión en torno a diez ejes fundamentales, aspiró a darle continuidad al programa iniciado hace ya seis años por su dirigente en el proceso de la refundación de un nuevo país, de una nueva patria. Conocido este proceso como una ‘‘Revolución Democrática Ciudadana’’, a los cinco ejes originales en torno a los cuales discurrió el programa de Correa en los pasados cuatro años, se le han sumado en estas elecciones cinco adicionales. Recordemos que en su origen, cuando Correa entró de lleno en la campaña política en Ecuador, concurrió como único candidato, con su única y esencial propuesta de que un voto a su favor, era un voto a favor de la convocatoria a una asamblea constituyente desde la cual se refundara el nuevo Estado ecuatoriano. El resultado de sus primeros años en la presidencia fue conseguir, combatiendo contra viento y marea, la idea de convocar una asamblea constituyente que dotara a Ecuador de un nuevo marco normativo en temas de derechos constitucionales, obligaciones constitucionales y competencias, desde las cuales iniciar el nuevo proceso de recomposición política de la nación.

Durante los pasados cuatro años, el gobierno de Correa desarrolló el programa de la Revolución Democrática Ciudadana a partir de las transformaciones constitucionales que se alcanzaron en la Constitución de Montecristi, aprobada por el pueblo en 2008 y que se indica, sentó las bases de una Ecuador solidario y socialista. Los otros cuatro ejes en torno a los cuales se ha desarrollado el proceso político previo a las pasadas elecciones fueron: a) el desarrollo de una revolución económica, productiva y del trabajo, que incluyó el desarrollo de una revolución agraria, todo ello en función de las necesidades del pueblo ecuatoriano y no bajo la sujeción de los organismos crediticios internacionales; b) el rescate para el beneficio del pueblo de derechos tales como la educación, la salud, la vivienda y el acceso a verdaderas oportunidades de mejoramiento en la población; c) la lucha contra la corrupción en todos los ordenes de la vida política como aspiración ética central dentro de su gobierno; y finalmente, d) la llamada revolución de la soberanía y dignidad de la Patria grande, traducida ésta en la integración suramericana y latinoamericana.

A los cinco ejes antes descritos, se suman hoy dentro del marco de la recién concluida campaña electoral, los siguientes: a) el desarrollo y ampliación de la denominada ‘‘revolución ambiental’’; b) el acceso a la justicia para todos; c) el desarrollo de una revolución en los campos del conocimiento, la ciencia y la tecnología como forma de confrontar la dependencia; d) la llamada ‘‘revolución urbana’’, dirigida a una mayor racionalización de la distribución de la tierra y de los espacios urbanos; y finalmente, e) una ‘‘revolución cultural’’, significando con ella la ruptura con aquellos elementos de enajenación o alineación resultantes de la dominación imperialista, los cuales tienden a corromper o desviar las metas y propósitos de transformación de un nuevo Ecuador.

La realidad de haber logrado obtener en estos comicios la mayoría de la Asamblea Nacional le permitirá al gobierno de Rafael Correa dirigir en su país en los próximos años cambios que propicien lo que el propio presidente ha indicado en sus recientes declaraciones a raíz de su indisputable triunfo: ‘‘…hacer irreversible la relación de poderes a favor de las grandes mayorías y no de los poderes fácticos.’’ En Ecuador, indica Correa, ‘‘ya no mandan las bancocracias, los poderes mediáticos, aquí ya no mandan los países hegemónicos; con esta revolución mandarán los ecuatorianos y ecuatorianas.’’

De acuerdo con uno de los artículos colgados en Internet el pasado 17 de febrero por el Director de Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, Carlos Aznarez, algunos de los elementos que contribuyen a explicar este arrollador triunfo del presidente Correa son: ‘‘crecimiento económico, bajas tasas de inflación y de desempleo y políticas de redistribución del ingreso’’, la cuales según se indica, ‘‘se han traducido en una masiva inversión social en educación, salud, vivienda, atención a los discapacitados y mejoras en la calidad de los servicios públicos (correos, seguridad social, registro civil, función judicial).’’ Por su parte, el escritor e intelectual argentino Atilio Borón, en otro escrito, esta vez publicado el 18 de febrero por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), señala con acierto algo que vemos sigue reproduciéndose en América del Sur, que es la falsedad de la tesis absoluta de que ‘‘el poder desgasta’’. Indica Borón que esta tesis ‘‘sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Al paralizarse, al abandonar el impulso transformador, se encaminan hacia su propia destrucción. Su condición de viabilidad es la permanente profundización y aceleración del proceso reformista. Pero cuando se gobierna teniendo a la vista el bienestar de las víctimas del sistema, pasa lo que ocurrió … en Ecuador…’’

El resultado para las fuerzas opositoras a Correa, incluyendo aquellas conformadas por el Partido Plurinacional, una coalición de diez organizaciones y movimientos políticos de izquierda, será que ellas, a su vez, serán insuficientes para detener los cambios y transformaciones impulsados por Correa en el país. Ni siquiera la suma de organizaciones de centro y derecha que se oponen a sus programa tampoco. En consecuencia, en los próximos cuatro años debe anticiparse la implantación de las medidas programáticas de PAIS al pueblo ecuatoriano.

De acuerdo con la Constitución del país, el nuevo gobierno encabezado por Correa deberán entrar en funciones el próximo 24 de mayo. El proceso de fortalecimiento del gobierno de Evo Morales en Bolivia, junto al pasado triunfo electoral de Hugo Chávez en la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo el nuevo proceso electoral que deberá enfrentar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el próximo mes de abril en el contexto de las elecciones municipales y la expectativa de que del mismo salga todavía más fortalecida la Revolución  Bolivariana; junto al reciente triunfo de Rafael Correa en Ecuador, constituyen pasos que van consolidando, poco a poco, una perspectiva nueva del proceso de integración de los pueblos liberados bajo la espada de Simón Bolívar dentro del marco de una mayor integración continental de América del Sur y el Caribe.

Campaña de denuncia por trato inhumano a González Claudio


El Comité de Apoyo a Avelino y Norberto González Claudio, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Colectivo Resistencia, Frente Socialista, La Nueva Escuela,  Movimiento Al Socialismo,  Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Socialista de Trabajadores, Partido Comunista de Puerto Rico, Partido Independentista de Puerto Rico, Partido Nacionalista de Puerto Rico, Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros, anuncian que durante la apertura del Festival Claridad iniciará una campaña de denuncia sobre el trato inhumano que recibe el prisionero político Norberto González Claudio, exigiendo que se le provea urgentemente la atención médica necesaria y solicitando que la Cámara y el Senado aprueben la resolución concurrente 005, presentada por la Senadora María de Lourdes  Santiago.

Norberto González Claudio fue arrestado el 10 de mayo del 2011 por una expropiación llevada a cabo por los Macheteros en el 1983 en Hartford Connecticut como parte de la lucha por la Independencia de Puerto Rico. Al momento de su arresto Norberto se encontraba en excelente estado de salud, y calzaba un zapato ortopédico. En el transcurso de su detención se “descubrió” que Norberto tenía una lesión en la pierna, que una biopsia estableció era cancerosa.

El zapato ortopédico le fue arrebatado, se niegan a proveerle uno y se ha obstaculizado que la familia le provea otros. La poca atención médica para la lesión cancerosa ha sido limitada y deficiente y se ocultó y no se ha tratado, otra lesión potencialmente cancerosa.

En la actualidad Norberto está en un proceso de trasladado a la institución donde cumplirá su sentencia. Ha sido tradición en el sistema carcelario federal, someter a sus prisioneros políticos puertorriqueños a largos y discriminatorios procesos de traslado durante los cuales van de prisión en prisión por largos períodos de tiempo. En ese proceso los mantienen incomunicados de su familia, de sus abogados y les niegan la más mínima atención médica y los medicamentos recetados. Recordamos el trato a Avelino González Claudio, su hermano y compañero de lucha, quien también fue arrestado en excelente estado de salud y fue excarcelado sufriendo de Parkinson y un posible tumor en la espalda, a quien le negaban las medicinas.

La ausencia de evaluación y tratamiento para las lesiones cancerosas y prohibirle el zapato ortopédico, ponen en peligro la vida de Norberto González Claudio.

Por este medio denunciamos las violaciones de los derechos humanos del patriota y anunciamos el inicio de una campaña de petición para que se detenga este abuso.

Contacto:
Elda Santiago 787 479 0730

CELAC 2013 y Puerto Rico: Algo extraordinario ha sucedido


Julio A. Muriente Pérez / Copresidente MINH

«Con la paciencia de un orfebre y la voluntad de un alpinista decenas de diplomáticos patrióticos han ido tallando esa solidaridad continental tan necesaria.»

    “Destacamos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, consideramos que es asunto de interés de CELAC.” (Punto 21 del Documento Final aprobado por CELAC 2013, Santiago de Chile.)

   “Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial.” (Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba y Presidente electo CELAC 2013)
   
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, que sigue batallando por su liberación, por su independencia…” (Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, CELAC 2013)


Ha ocurrido algo extraordinario en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños—CELAC— celebrada a finales de enero de Santiago de Chile. Algo que nos concierne directamente y que marca un hito histórico cuya significación debemos valorar adecuadamente.

Uno de los grandes objetivos históricos de la lucha de independencia de Puerto Rico ha sido alcanzar lo que se conoce como la latinoamericanización y caribeñización de nuestra causa libertaria.

El gran esfuerzo que hemos realizado por largo tiempo, para garantizar nuestro derecho a existir como pueblo se ha dado en la doble dimensión de afirmar la nación puertorriqueña y afirmar el carácter caribeño y latinoamericano de ésta. Las grandes batallas que hemos librado por la cultura y la lengua, por los símbolos nacionales, los recursos naturales y la patria material, por la unidad de todos los puertorriqueños donde quiera que se encuentren, por nuestras efemérides y nuestra historia, por la solidaridad con otros pueblos hermanos, todo ello ha permitido que prevalezcamos como nación.

Ha sido un proceso harto complejo, cuesta arriba, frente y contra una potencia imperial que ha querido borrarnos del mapa, invisibilizarnos, hacernos desaparecer como parte del planeta.

Igualmente complejo y cuesta arriba ha sido nuestro esfuerzo por alcanzar el reconocimiento y, más aún, el respaldo de los pueblos y gobiernos de latinoamericanos y caribeños. En ese escenario también Estados Unidos ha invertido grandes energías para impedir que los pueblos y gobiernos de nuestra región asumieran la más tímida posición sobre nuestra lucha anticolonial e independentista, menos aún reconociendo nuestro carácter de nación caribeña y latinoamericana.

Con la paciencia de un orfebre y la voluntad de un alpinista decenas de diplomáticos patrióticos han ido tallando esa solidaridad continental tan necesaria.

El peregrinaje ha sido continuo: las visitas a cancillerías, las decisiones del Comité de los 24 de la ONU, los encuentros con dirigentes en prácticamente todas las capitales de Nuestra América, la insistencia y tenacidad, la participación en diversas organizaciones, el discurso y la resolución, el reclamo reiterado hasta el cansancio, la irreverencia más comprometida exigiendo el derecho a existir como nación caribeña y latinoamericana y a que los pueblos y gobiernos de la región reconocieran que eso de que la independencia de Puerto Rico constituye la agenda inconclusa del libertador Bolívar, no es mera retórica o formalismo sino verdad que obliga y compromete…

La solidaridad de pueblos y gobiernos hermanos ha sido fundamental, consecuente y activa: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, los países del ALBA, se han quemado las manos por nuestra causa, han tenido la osadía de enfrentar al enemigo común en un asunto que se supondría proscrito.

El reconocimiento del que ha sido objeto Puerto Rico por parte de todos los países de América Latina y el Caribe miembros de CELAC, en el sentido de que formamos parte integral de esa familia de pueblos y naciones, que hay una silla vacía que es la nuestra, que nuestra lucha anticolonial es legitimada por ellos, eso, constituye una de las victorias más importantes de la causa libertadora de Puerto Rico. Eso, tenemos que celebrarlo, darlo a conocer, compartirlo. Es momento de vendimia, de recoger los frutos de tanto esfuerzo, que no ha sido en vano.

12 feb. 2013

Residentes responsabilizan a AT&T por amenazas y atentados contra su vida


12 de febrero, 2013 - Arecibo.– La tensión en la lucha que llevan los residentes de la comunidad en el Sector Jobos en Río Arriba contra una torre de telecomunicaciones ha escalado luego de que algunos de ellos alegaran haber sido objeto de atentados contra su vida y amenazas.  

Los afectados responsabilizan a AT&T de cualquier agresión que reciban sus familias, daños a sus propiedades, como lo son sus vehículos de motor y cualquier vida que se pierda.  

AT&T es la empresa que está detrás de la construcción de la torre de telecomunicaciones.

“Fui la primera que empecé en esta lucha, los enfrenté cuando vinieron, les cuestioné cómo era posible que nuestra comunidad tuviese que vivir expuesta a una antena frente a nuestras casas; me moví a las agencias, llamé a la prensa, acompañé a mi vecina para la OGPe donde me dijeron que como yo no era colindante no tenía derecho a nada. El grupo de opositores comenzó a crecer y las estrategias de los constructores se tornaron más agresivas. Un día salí de mi casa y mi vehículo temblaba para todos lados, paré en una gasolinera y cuando me revisaron el carro me indicaron que estaba viva de milagro pues resultó que todas las tuercas de los aros estaban sueltas. Ante esta situación y sabiendo que es AT&T la empresa detrás de todo esto, no nos queda más remedio que responsabilizarlos por cualquier cosa que nos pase”, declaró muy nerviosa e indignada Carmen Doris Santiago, una mujer ya entrada en edad y quien fuera la primera en oponerse a este proyecto.

Añadió que a pesar de todo lo que está pasando seguirá luchando por su derecho a vivir en paz y en un ambiente sano.  

Doris Santiago fue demandada por alegadamente colocar una cadena y un vehículo de motor para obstaculizar el paso a los vehículos de la construcción y hay una orden emitida por el Tribunal de Arecibo contra ella.

Por otro lado, el pasado miércoles, algunos vehículos de las compañías contratadas conducidas por personas desconocidas se lanzaron contra los manifestantes que realizaban desobediencia civil, además amenazaron con quemar carros. Los vecinos y otros opositores que han llegado al lugar temían que los individuos  anduvieran armados. 

“Cuando vinieron a buscar un digger  tiraron los vehículos encima de los que estaban presentes, si no se movían los atropellaban, además amenazaron quemar los carros, estaban bien agresivos, esto nos ha hecho  temer por nuestras vidas, por eso responsabilizamos a AT&T si nos pasa algo”, expresó José Cubano Santiago, también residente del sector Jobos en Río Arriba.

Aprovecharon la ocasión para agradecer todo el apoyo que han estado recibiendo, ya que indican que están recibidos llamadas y visitas de todas partes del país.   

“Estamos sumamente agradecido por toda la solidaridad que estamos recibiendo. Ha sido el inmenso apoyo que cada día crece lo que nos da la fuerza y el ánimo para seguir adelante, cueste lo que cueste, se nos va la vida en esto y esa antena no la podemos permitir. Algunas empresas por ser poderosas pretenden intimidarnos, y sí, sentimos miedo, pero más miedo sentimos tener que vivir al lado de una antena que nos matará poco a poco”, declaró Carmen Doris Santiago con una notable angustia en su rostro. 

Contactos:
José Cubano Santiago 787.385.0176
Carmen Doris Santiago 939.288.0894