11 dic. 2013

Duelo boricua por Mandela

Cándida Cotto / Claridad

El fallecimiento del expresidente y padre de la nación Surafricana, Nelson Mandela, fue lamentado por los diversos sectores políticos y cívicos en Puerto Rico. En reconocimiento a la persona de Mandela, el gobierno de Puerto Rico declaró cuatro días de duelo ante su deceso por lo que se ordenó a que las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias públicas de la isla.

“Ha muerto uno de los referentes morales que tenía el mundo”, indicó el gobernador Alejandro García Padilla, en declaraciones escritas a la Prensa.

“Para aquilatar su grandeza, debemos recordar a lo que se enfrentó. Al apartheid, que no sólo pretendió darle legitimidad, sino que profundizó un sistema que permitía que una décima parte de los sudafricanos controlara y explotara las vidas de las nueve décimas partes restantes, sobre todo al 80% descendiente de quienes habían vivido en esas tierras durante milenios”, recordó García Padilla.

El gobernador destacó que “Mandela es un faro que no solamente ilumina a Sudáfrica, sino al mundo. Porque cuando el peso de las circunstancias del momento parezca abrumador, mirar a lo que Nelson Mandela se enfrentó y los frutos que cosechó bajo cielos siempre tormentosos, sirve para recobrar valor y decir: 'Es posible'”, remachó.

Héroe de la humanidad

Como un “héroe de la humanidad”, proclamó el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, al fenecido expresidente sudafricano.

“Nelson Mandela debe ser considerado como un héroe de la humanidad. Muy pocos humanos en toda la multimilenaria historia humana han demostrado tan noble promoción de la dignidad del ser humano y sus derechos inalienables a la igualdad y libertad”, expresó el prelado católico.

González Nieves manifestó que “en un mundo de tanta violencia, Mandela nos deja un legado de paz. Tras estar 27 años en prisión injustamente, a su salida, no buscó la violencia. Todo lo contrario, fue un portador de la paz y de las luchas pacíficas y no violentas. Fue el Gandhi de nuestros tiempos”.

El Arzobispo de San Juan resaltó que luego de cinco años en el poder, como presidente de su país, Mandela renunció “dando un mensaje de que el poder no es para perpetuarse, sino para servir, reflejando así su gran espíritu de desprendimiento”.

Vaticinó que “Mandela quedará inmortalizado en la historia por su espíritu inquebrantable de solidaridad con los desposeídos de la tierra y por su grandeza humana la cual utilizó a favor del bien común”.

Estirpe de inmortales

"Nelson Mandela pertenece ya a la estirpe de los inmortales, de los que viven para siempre. Tuve el privilegio de conocerle, a través de mi hermano José Francisco Peña Gómez, y de sentir personalmente la majestad de su carácter y la magia de su personalidad. Su espíritu, despojado de odios y resentimientos centenarios, se transfiguró en la lucha por la libertad de su Patria y por la igualdad de todos los seres humanos. Es y será ejemplo y paradigma para todas las futuras generaciones”, expresó el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Rubén Berríos Martínez.

El también presidente honorario de la Internacional Socialista comparó que Mandela tuvo la dicha de vivir 95 años, lo que “no tuvieron los dioses pre cristianos, cuya pena, como nos recordó Rubén Darío, fue no poder alcanzar la muerte. Su paso por este mundo da testimonio de que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de un espíritu superior".

Mandela y Oscar López Rivera

Al unirse al duelo por el por el fallecimiento del expresidente sudafricano y líder del Congreso Nacional Africano, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), por voz de su copresidente doctor Héctor Pesquera Sevillano, le reclamó al presidente de Estados Unidos Barack Obama, ''que en nombre de lo que significa Mandela para todos los pueblos, de su lucha y entrega constante por los valores de libertad y solidaridad; en nombre de esos 27 años que vivió encarcelado, libere a nuestro héroe nacional Oscar López Rivera, preso hace 32 años en Estados Unidos acusado injustamente al igual que Mandela, de sedición''.

El profesor Julio Muriente Pérez, también copresidente del MINH, quien tuvo el privilegio de conocer al líder sudafricano en 1998 durante la Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, señaló que ''Nelson Mandela fue, por sobre todas las cosas, un combatiente, un luchador, un revolucionario. Su gran compromiso de vida ha consistido en subvertir el espantoso régimen racista del apartheid, criatura perversa con la que una minoría de colonizadores blancos --con la recurrente complicidad de las grandes potencias capitalistas-- impuso el más grotesco de los sistemas de gobierno contra la mayoría del pueblo no blanco de Sudáfrica''.

En carta de condolencias enviada por el MINH al actual presidente sudafricano Jacob Gedleyihlekisa Zuma, la licenciada Wilma E. Reverón Collazo, copresidenta hostosiana, indicó que ''Por muchos años mientras Sudáfrica aún estaba sufriendo bajo el yugo del apartheid, el Congreso Nacional Africano siempre tendió una mano amiga en solidaridad con la lucha por la independencia del pueblo de Puerto Rico. Bajo el liderazgo de Mandela su pueblo prevaleció contra el oprobioso sistema de apartheid. Mandela, símbolo viviente de la lucha de su pueblo, demostró al mundo que con determinación y compromiso el paso hacia la libertad no podrá ser detenido''.

''En este día solemne en el cual Presidente Nelson Mandela ha transitado al Reino de los inmortales, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, se une el pueblo sudafricano en la celebración de su vida y de su legado'', concluyó la abogada y dirigente hostosiana.

Llamado a seguir su camino

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, hizo un llamado al país a seguir el camino trazado por el fenecido ex presidente de Sudáfrica y Premio Nóbel de la Paz.

Miranda Torres recordó que hace unas semanas, durante la celebración del décimo aniversario de la Iniciativa Tecnológica Centro-Oriental (Inteco), de la cual es presidente, tuvieron como orador principal al doctor Ivor Jenkins, un ex ministro bautista que se volvió activista social para luchar contra el apartheid en que una minoría blanca y rica tenía el poder en Sudáfrica que usaba contra la enorme población negra sumida en la pobreza.

Aunque sufrió persecución y hasta un atentado a su vida, Jenkins formó parte de los históricos esfuerzos de diálogo por una nueva constitución que llevaron a excarcelar a Nelson Mandela y convertirlo eventualmente en Presidente. Recordó que procesos como éstos son largos, toman muchos años, pero son necesarios para lograr una sociedad más justa, en la que haya equidad social y contribuya a una mejor calidad de vida y prosperidad en el país.

 “Al partir de este plano terrenal, Nelson Mandela le dejó a la Humanidad un camino iluminado y recto hacia la conciliación, la libertad, la igualdad, la dignidad y la justicia. Perpetuemos su legado, guiémonos por su luz y roguemos por el eterno descanso de su alma”, expresó Miranda Torres.

Políticos y artistas lamentan deceso

"Celebro al inspirador de la humanidad. Honramos su lucha sin descanso contra la injusticia, su valentía ante el poder abusador, su generosidad ante el adversario y, sobre todo, su sabiduría al gobernar en beneficio de su pueblo. Mandela es más que un ejemplo para los que tenemos la responsabilidad de trabajar por nuestros países", fueron las declaraciones del presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia Gautier.

Mientras, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, destacó que “la humanidad acaba de perder uno de sus grandes defensores, un hombre que por siempre será mundialmente reconocido. Sus luchas, pero sobre todo su desprendimiento humanitario, han entregado todo su conocimiento y experiencias en búsqueda de la igualdad. Nelson Mandela no sólo fue un ser digno de admirar, sino que fue y es un ejemplo digno de emular”, sostuvo en una declaración escrita.

En tanto, el secretario de Estado, David Bernier, instó a los puertorriqueños a recordar las ejecutorias y ejemplos marcados en la historia por el expresidente de Sudáfrica.

“Nelson Mandela debe ser para todos nosotros fuente de inspiración y referente obligado especialmente en la posibilidad de alcanzar entendidos como país”, recalcó el funcionario.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en su cuenta Twitter expresó sobre Mandela: “El mundo pierde una voz fuerte de inclusión, solidaridad y paz! Honremos el legado de Mandela! @SJUCiudadPatria”.

El cantautor René, del Grupo Calle 13, reaccionó a la pérdida de Mandela. “Nelson Mandela ahora se convierte en el abono que nutre todas las semillas de Mvezo y el mundo”, expresó el rapero.

Asimismo, el astro boricua, Ricky Martin, expresó en las redes sociales “There is a party in heaven. Angels are celebrating. The one and only #NelsonMandela has arrived. RIP”.

Activistas por los derechos humanos

 “Mandela representó el sacrificio por unos ideales de la justicia y la igualdad. Al salir de la cárcel, supo cómo construir puentes y canales para levantar una nación. Es una figura que nos debe servir de ejemplo para todos estos momentos de crisis en este País”, expresó la ex presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) de Puerto Rico, Palmira Ríos.

La profesora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) apuntó que “Él es una de las figuras cumbres en la lucha de los derechos humanos. Su muerte duele, pero es un ejemplo, es un reto como personas que creemos en la igualdad”, manifestó la activista.

El coordinador de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Lester Caleb, se manifestó en sentido similar y destacó la aportación de Mandela en la lucha por la igualdad de derechos. “Nos unimos a la comunidad internacional que llora la pérdida del paladín de los derechos humanos, Nelson Mandela. Vivimos eternamente agradecidos por la entrega de Mandela a la causa de la igualdad de las personas en Sudáfrica y nos deja un hermoso legado para que las próximas generaciones puedan guiarse por los pasos de la igualdad y justicia”.

Asimismo, el activista por los derechos de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, reaccionó sobre el fenecido líder. "No tuvo sed de venganza, ni demonizó a quienes lo demonizaron. No pagó con la misma moneda, ni mucho menos se convirtió en opresor. Resaltó que el opresor es tan víctima como el oprimido. Y sólo al reconocer la humanidad de aquell@s que nos oprimen, podemos reafirmar nuestra propia humanidad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario