28 oct. 2013

Declaración de Trabajadoras Sociales por la libertad del patriota Oscar López Rivera

Hoy domingo 27 de octubre de 2013, en la jornada de solidaridad, de las 32 x Oscar López Rivera, las trabajadoras sociales comprometidas con la misión de nuestra profesión, dirigida a la justicia social y  la defensa de los derechos humanos, solicitamos la liberación inmediata e incondicional del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera:

1. Oscar, puertorriqueño, natural de San Sebastián, de pequeño fue a vivir a Chicago, combatió en el ejército de EU.; y luego se desempeñó como organizador comunitario en los años 60 y 70 en apoyo a la independencia de Puerto Rico.

2. A principio de los años 80, fue arrestado y sentenciado, junto a 14 hombres y mujeres, por conspiración sediciosa e intento de derrocar al gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico. Su acusación y la de los demás activistas independentistas no incluyo el atentar contra la vida de persona alguna.

3. Fue sentenciado a 70 años de cárcel, pasó 12 años en solitario y lleva 32 años en prisión. Su sentencia, es desproporcionadamente larga, al compararse con otros tipos de ofensas, lo cual es representativo de un castigo cruel e inusitado por convicciones políticas y su sentencia excede la condena que cumplió el ex presidente sudafricano Nelson Mandela por la lucha contra la segregación racial en su país.

4. Oscar López Rivera ha sacrificado su vida por sus convicciones políticas para la libertad de su patria. Sacrificio que ha implicado para Oscar, privarle a él, a su familia y amistades, en especial a su hija y su nieta expresar el amor y cariño que ha verbalizado en parte, en las cartas que circulan en los medios de comunicación.

5. Denunciamos ante todos los foros, el crimen de lesa humanidad así como la falsedad de la propaganda imperialista que en sus intervenciones militares en diversos territorios el mundo, se proclaman  como “luchadores por la libertad” mientras mantiene en sus cárceles a  Oscar López Rivera.

6. El reclamo por su excarcelación es un clamor mayoritario que incluye a alcaldes, a exgobernadores, a miembros del  Congreso de los Estados Unidos de origen puertorriqueño, del comisionado residente de PR en Washington, de exgobernadores, de organizaciones religiosas, de gremios y sindicatos, de ex senadores y ex senadoras y de otras figuras públicas, que aún opuestos a la independencia de Puerto Rico, que apoyan su liberación.

7. Las trabajadoras sociales nos reafirmamos en la solidaridad inquebrantable y la resistencia del pueblo puertorriqueño, representada en el patriota Oscar López Rivera.

8. Exigimos al gobierno de los Estados Unidos la excarcelación incondicional e inmediata de nuestro hermano  líder revolucionario puertorriqueño  Oscar López Rivera.

Exhortamos a asistir a la actividad de pueblo “Caminar x Oscar” el sábado 23 de noviembre a la 1:00pm Saliendo del Tribunal Federal (calle Chardón, Hato Rey) hasta el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario