7 ago. 2013

Mirando al Sur: Eduardo Lalo

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH

«Agradezco profundamente que sea aquí en Venezuela, donde quizá por primera vez en mi vida, haya sacado del bolsillo mi verdadero pasaporte, aquel en que ninguna de sus palabras me niega o me condena. Por fin, luego de leer mis datos opacos y turbios ninguna autoridad me detiene.

»Así, como los antiguos nautas del Caribe, viajo hacia el norte y hacia el sur, del Mar de las Antillas a la costa venezolana y más allá. Voy y a la vez regreso y ya no sé exactamente lo que significan los puntos cardinales, las islas o los continentes, porque esta noche mi pasaporte ya no es una equivocación o una decisión tomada por un extraño, una agenda inconclusa, una incapacidad histórica o un cúmulo de renuncias, sino una forma en que generaciones de puertorriqueños se han enfrentado a las violencias de su historia, al vacío del océano, a su dolor, a su lucha, al fracaso y han formulado así palabras que se unen a las voces de todos aquellos que se han enfrentado en cualquier tiempo y lugar con los límites de sus cuerpos y sus sociedades.»

Así se expresó en su discurso el escritor Eduardo Lalo al ser galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en la XVII edición del certamen por su novela «Simone».

Brillante síntesis del escritor de lo que ha sido la vivencia del Puerto Rico doblemente colonizado. Un pueblo con pasaporte impuesto, ataviado con una ciudadanía atosigada a la trágala; balsa de piedra navegando por el Caribe, observada de lejos y de lejos ninguneada por quienes desconocen su historia, su rabia, su dolor, su bravura.

«Vengo de Puerto Rico, frontera extrema de América latina, el único país latinoamericano conquistado dos veces. […] Soy de un país que resistió solo, por la fuerza de su propia cultura, a las imposiciones imperiales del país que domina y seduce desde el comienzo del siglo XX.»

Esa noche dejamos de ser invisibles; nuestra agenda inconclusa empezó a escribirse por caminos nuevos. Lalo dio a conocer a este Puerto Rico que arroja  palabras de dignidad al mar. Ese mar que nos hermana en un pasaporte libre y Nuestroamericano.


*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario