25 jul. 2013

Mirando al Sur: Puerto Rico, base de espionaje de EEUU en América Latina

Wilma E. Reverón Collazo / MINH

En octubre del 2001, a raíz del ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos, el periódico Claridad publicó un artículo de la autoría de Carmelo Ruiz Marrero donde denunciaba el uso de la base de la Marina de Estados Unidos en el barrio de Sabana Seca como centro de espionaje al servicio de Estados Unidos. El Parlamento Europeo por su parte realizó entonces una investigación y concluyó que “en Europa, todas las comunicaciones de correo electrónico, teléfono y fax son rutinariamente interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), la cual transfiere toda la información de interés sobre el continente europeo a (la base militar) Fort Meade, en Maryland." Continua el artículo explicando que: “Estados Unidos comparte la información obtenida mediante Echelon con los países miembros de UKUSA, un pacto entre países angloparlantes para colaborar en asuntos de espionaje. Los otros integrantes son Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelandia. Según explicó Edward Snowden, en una entrevista publicada por la revista alemana Der Spiegel, los actos de espionaje incluyen a casi todos los aliados europeos de Washington.

Waldo D. Covas Quevedo del Centro de Periodismo Investigativo informa que la operación en Puerto Rico coordina con otras oficinas en Brasilia, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Ciudad de Panamá mediante un programa llamado Fornsat, con el que la NSA y la CIA interceptan miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y de texto y comunicaciones por Internet privadas.

Tras el desmantelamiento de la base naval de Roosevelt Roads, Puerto Rico pasa a transformarse de plataforma de lanzamiento de invasiones a base de espionaje e interceptación de comunicaciones de EEUU contra América Latina. Siendo Puerto Rico una colonia de Estados Unidos el uso de su territorio para espiar contra los pueblos hermanos de América Latina es una injuria más de parte de Estados Unidos contra el pueblo puertorriqueño.


*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario